EVALUACIÓN AL MODELO DE COLEGIOS EN CONCESION 2011 FASE IV

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN AL MODELO DE COLEGIOS EN CONCESION 2011 FASE IV EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EVALUACIÓN AL MODELO DE COLEGIOS EN CONCESION 2011 FASE IV .

Evaluación referida a un criterio: la calidad de la educación MODELO DE EVALUACIÓN: Evaluación referida a un criterio: la calidad de la educación

EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP JUSTIFICACIÓN DEL MODELO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONSTITUCIÒN Y LAS LEYES “… corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo”. Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN DEL MODELO DESDE EL CONTRATO DE CONCESIÓN Competencia de evaluación de la Secretaría de Educación según Los literales b y c de la cláusula 22 establecen que este control y esta vigilancia se ejercerán por medio de los funcionarios encargados de examinar el cumplimiento de las normas relacionadas con la prestación del servicio público educativo, en cuanto a las obligaciones contractuales que se refieren a los aspectos pedagógicos del objeto del contrato y por medio de un evaluador independiente, persona natural o jurídica, que calificará el logro de los objetivos comunes y específicos de los diversos niveles de la educación formal. En el literal b de la cláusula 2 del contrato se dice que el concesionario tiene el deber de facilitar una evaluación independiente del logro de los objetivos comunes y específicos de los diversos niveles de la educación formal y el de procurar que ese logro pueda calificarse de “bueno” o “superior”.

La educación es de calidad cuando es lo que debe ser EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Definición del concepto de calidad La educación es de calidad cuando es lo que debe ser INTRODUCCIÓN

EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA La educación “es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.” Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia 1 “La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.” Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia 2 EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: La Constitución Política

EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1 Acceso a la ciencia y el mejoramiento del conocimiento científico Acceso a la tecnología y el mejoramiento del conocimiento tecnológico 2 3 Acceso a los valores de la cultura y el mejoramiento cultural 4 Una formación para el respeto a los derechos humanos 5 Una formación para la democracia y la paz 6 Una formación para la protección del medio ambiente 7 Una formación para el trabajo y la recreación EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: La Constitución Política

Acceso a la ciencia y el mejoramiento del conocimiento científico EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN ARMONÍA CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1 Acceso a la ciencia y el mejoramiento del conocimiento científico Que se desglosa en la Ley 115 en los siguientes puntos: La adquisición de conocimientos científicos avanzados La generación de conocimientos científicos mediante la investigación El fomento de la investigación científica El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico La apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber científico EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: La Constitución Política

Acceso a la tecnología y el mejoramiento del conocimiento tecnológico LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN ARMONÍA CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 2 Acceso a la tecnología y el mejoramiento del conocimiento tecnológico Que se desglosa en la Ley 115 en los siguientes puntos: La adquisición de conocimientos tecnológicos avanzados La generación de desarrollos tecnológicos mediante la investigación El fomento de la investigación tecnológica El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance tecnológico La apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber tecnológico EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: La Constitución Política

Acceso a los valores de la cultura y el mejoramiento cultural LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN ARMONÍA CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 3 Acceso a los valores de la cultura y el mejoramiento cultural Que se desglosa en la Ley 115 en los siguientes puntos: La adquisición de conocimientos humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos La promoción de la capacidad para investigar y crear para el mejoramiento cultural y de la calidad de vida El fomento de la investigación para la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica El fomento de la creación artística El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica para la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y para el progreso social y económico del país Una formación orientada hacia la defensa del patrimonio cultural nacional Una formación para el respeto a los derechos humanos EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: La Constitución Política

Una formación para el respeto a los derechos humanos EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN ARMONÍA CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 4 Una formación para el respeto a los derechos humanos Que se desglosa en la ley 115 en los siguientes puntos: El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico La formación en el respeto a la vida y los demás derechos humanos La formación en el respeto de los principios democráticos y de la justicia La formación para la libertad, la convivencia en paz, el pluralismo, la solidaridad, la equidad y la tolerancia La formación en el respeto por la autoridad legítima y la ley La formación en el respeto por la cultura nacional y los símbolos patrios EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: La Constitución Política

Una formación para la democracia y la paz EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN ARMONÍA CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 5 Una formación para la democracia y la paz Que se desglosa en la ley 115 en los siguientes puntos: Una formación en el ejercicio de la democracia Una formación para la participación de todos en las decisiones que afectan la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación El desarrollo de la comprensión de la cultura nacional para preservar su unidad e identidad dentro del contexto de una convivencia en paz El fomento de una conciencia de la soberanía nacional y de la conveniencia de la integración mundial Una formación en el respecto de los valores de la libertad, la democracia, el pluralismo, la justicia, la solidaridad, la equidad y la tolerancia Una formación en el respecto de la ley y de la autoridad legítima EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: La Constitución Política

Una formación para la protección del medio ambiente EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN ARMONÍA CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 6 Una formación para la protección del medio ambiente Que se desglosa en la ley 115 en los siguientes puntos: Una formación para la toma de conciencia de la importancia de la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente Una formación que resalte la relación entre calidad de vida y calidad del medio ambiente La formación de un criterio racional para el uso sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables La construcción de una cultura ecológica La construcción de una cultura que comprende en sus justas medidas los riegos y planea para la prevención de desastres y accidentes Una formación orientada a la construcción de una vida en salud mediante la preservación de la higiene y de las demás condiciones propias a una vida de calidad EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: La Constitución Política

Una formación para el trabajo y la recreación EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN ARMONÍA CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 7 Una formación para el trabajo y la recreación Que se desglosa en la ley 115 en los siguientes puntos: Una formación para la toma de conciencia de la importancia de la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente Una formación que resalte la relación entre calidad de vida y calidad del medio ambiente La formación de un criterio racional para el uso sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables La construcción de una cultura ecológica La construcción de una cultura que comprende en sus justas medidas los riegos y planea para la prevención de desastres y accidentes Una formación orientada a la construcción de una vida en salud mediante la preservación de la higiene y de las demás condiciones propias a una vida de calidad EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: La Constitución Política

El PEI en la Ley General de Educación Ley 115 de 1994 EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP El PEI en la Ley General de Educación Ley 115 de 1994 …“con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos”. Artículo 73 de la ley 115 de 1994  EL DEBER SER DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: La Institución

IMPLICACIONES DEL MODELO GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP IMPLICACIONES DEL MODELO GENERAL DE EVALUACIÓN Deber ser de la educación Lo que la educación es actualmente Grado de discrepancia: medida de la calidad

Definición del deber ser de la educación para cada concesionario EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Definición del deber ser de la educación para cada concesionario Componentes de la definición de calidad de la educación General Constitución política de Colombia Ley General de Educación y decretos regalmentarios Específico Propuesta pedagógica y PEI

Evaluar quiere decir asignarle un valor a algo EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Definición de concepto de evaluación Evaluar quiere decir asignarle un valor a algo LA EVALUACIÓN PARA ESTABLECER QUÉ ES LO QUE ES

Regla para la asignación de valores EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Regla para la asignación de valores Si la discrepancia entre lo que es actualmente la educación y lo que deber ser es grande, el valor asignado debe ser bajo. Si la discrepancia es pequeña, el valor asignado debe ser alto.

Regla para la asignación de valores EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Regla para la asignación de valores Cuando se logra que no exista ninguna diferencia entre lo ideal y lo real decimos que hemos alcanzado el nivel de excelencia en la calidad de la educación.

El PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2011 EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP El PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2011 Diferencias expresadas en un inventario de debilidades Actividades ordenadas a disminuir o eliminar las debilidades El plan de mejora: las actividades articuladas y ordenadas PLAN DE MEJORA DE LA EDUCACION

EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP PRESENTACIÓN DEL PLAN DE EVALUCIÓN A LOS CONTRATOS CELEBRADOS ENTRE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y LA FUNDACIÓN EDUCATIVA DON BOSCO

EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Descripción del estado actual de la educación en LOS colegioS concesionados a LA FUNDACIÓN EDUCATIVA DON BOSCO

1. Descripción mediante el análisis de documentos EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 1. Descripción mediante el análisis de documentos 1.1 Análisis de la propuesta pedagógica 1.2 Análisis del proyecto educativo institucional 1.2.1 Análisis de los planes de estudio 1.2.2 Análisis del manual de convivencia 1.3 Análisis de las hojas de vida de los docentes 1.4 Análisis de los planes de mejora institucional

2. Descripción mediante el análisis del proceso: actores y acciones EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2. Descripción mediante el análisis del proceso: actores y acciones 1.1 Análisis del desarrollo de la propuesta pedagógica 1.2 Análisis del desarrollo del PEI 1.2.1 Análisis del desarrollo de los planes de estudio 1.2.2 Análisis de la vivencia del manual de convivencia 1.3 Análisis del desempeño de los docentes 1.4 Análisis del impacto de los planes de mejora institucional

3. Descripción mediante el análisis de resultados del aprendizaje EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 3. Descripción mediante el análisis de resultados del aprendizaje 3.1 Descripción de los resultados de las pruebas de Estado 3.2 Comparación de los resultados en las pruebas de estado con referente nacionales y locales

4. Consolidación de un informe descriptivo EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 4. Consolidación de un informe descriptivo Articulación de las diferentes perspectivas adoptadas

1.3 Recomendaciones e indicaciones EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 1. Informe diagnóstico respecto de la propuesta pedagógica presentada y aprobada 1.1 Las fortalezas 1.2 Las debilidades 1.3 Recomendaciones e indicaciones

2. Informe diagnóstico respecto del PEI EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2. Informe diagnóstico respecto del PEI 2.1 Las fortalezas 2.2 Las debilidades 2.3 Recomendaciones e indicaciones

3. Informe diagnóstico respecto del proceso EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 3. Informe diagnóstico respecto del proceso 3.1 Las fortalezas 3.2 Las debilidades 3.3 Recomendaciones e indicaciones

4. Informe diagnóstico respecto de los resultados de aprendizaje EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 4. Informe diagnóstico respecto de los resultados de aprendizaje 4.1 Las fortalezas 4.2 Las debilidades 4.3 Recomendaciones e indicaciones

PLAN OPERATIVO Etapa de planeación Ajuste del marco conceptual . EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP PLAN OPERATIVO Etapa de planeación Ajuste del marco conceptual . Ajuste de Instrumentos. Pilotaje de instrumentos. 2. Etapa de recolección de Datos. Recolección de información documental. Visitas a las instituciones. Recolección de registros institucionales. 3. Etapa de análisis de la información. Análisis de datos. Producción de Informes. 4. Etapa de socialización de resultados. Entrega de resultados por concesionario. Entrega y divulgación informe final.

PLAN DE VISITAS A CONCESIONARIOS EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP PLAN DE VISITAS A CONCESIONARIOS Primera visita: Recolección de información sobre los planes de mejora 2009 Segunda visita: Recolección de información acerca de la propuesta presentada y aprobada y del desarrollo del plan de estudios Tercera visita: Recolección de información sobre manual de convivencia y relaciones con la comunidad Cuarta Visita: Recolección de información sobre procesos administrativo-académicos.

Evaluación propuesta pedagógica EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP INSTRUMENTO CERO Evaluación propuesta pedagógica Compromisos adquiridos en virtud de la propuesta pedagógica presentada por la Fundación Educativa Don Bosco que fue aprobada y que hace parte de los contratos firmados

Evaluación propuesta pedagógica EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP INSTRUMENTO CERO Evaluación propuesta pedagógica Contenido del instrumento: Horizonte institucional Concepción del gobierno escolar Concepción de las estrategias académicas Concepción del desarrollo de la comunidad Concepción del manual de convivencia

Evaluación de los planes de estudios EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP INSTRUMENTO UNO Evaluación de los planes de estudios Seguimiento a los compromisos adquiridos en virtud del contrato de concesión que implica la sujeción a los artículos 67 y 68 de la Constitución Política de Colombia y a las leyes relacionadas con el servicio público de la educación

Evaluación del plan de estudios EDUCACIÓN – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP INSTRUMENTO UNO Evaluación del plan de estudios Contenido de la evaluación: Se evalúa la consistencia y la coherencia de la propuesta pedagógica del concesionario y del proyecto educativo respecto de los siete puntos del deber ser de la educación en Colombia

Preguntas y respuestas