1 CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Aulafacil.com Plataforma de Formación On-Line
Advertisements

TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0: Gestor de proyectos de Clase
Moodle.
Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
“Planificación de Aplicaciones Web”
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Herramientas informáticas
Preparación de documentos
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 2) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
UNIDAD II ORGANIGRAMAS
ENGRADE Fundada en el 2003 en Los Ángeles, California, Engrade es una suite de herramientas online para profesores que gracias a su constante actualización.
Cómo cargar contenidos en un curso en Moodle
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
ACADEMIA PARA PADRES Tema: Servicios de Tecnología
Innovació Tecnològica Administrativa per a Centres i Alumnes
Campus virtual Autoevaluaciones Teletutorías Salas de estudio Clases en línea Contratos didácticos Proyecto E.D.U.F. Universidad Universidad.
Construcción de Páginas WEB
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
PROGRAMACIÓN PARALELA Tema 5: Análisis de algoritmos paralelos
Qué es un Gestor de Contenidos
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Algunas características del CV-UDES
PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 Ventanas en Cif-KM Proceso contratación de obra

ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
Investigación en acción
Cristina Porras Nicole Gargurevich Jose Pablo Porras Jose Daniel Fallas.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Introducción a los Conceptos de Bases de Datos Docente: Ing. Marleny Soria Medina.
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
S ISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PARA CENTROS DE ENSEÑANZA Plataformas para las Soluciones Educativas EducaNet S.L.
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
Servicio WEB de información y comunicación con los profesores del Instituto. Conectado a tiempo real con las aplicaciones de Gestión Académica-Administrativa:
Ingeniería en Sistemas de Información Diseño de Sistemas (3K1)
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
INTRODUCCION Y BIENVENIDA Esta asignatura esta dirigida específicamente a la creación de un Sitio Web, utilizando tecnología de información según requerimientos.
PROYECTO EMPRESARIAL Clase # 1.
TEMA No. 8
Teleinformática en la educación II
WIKIS.
Acosta González Laura Dayanara Contreras Pérez Rosa María García García Venezia González Marín María Guadalupe Salgado Manzano Arantza.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos.
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

1 CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA

2 Gestión de alumnos Plasmado en un sistema no informático en: El cuaderno del profesor Partes de faltas y boletines de notas Control de Calificaciones Tareas diarias Controles sumativos (exámenes) Control de faltas de asistencia (profesor y centro)

3 Gestión de alumnos Las nuevas tecnologías ponen al servicio de centros y profesores todas sus ventajas para una mejor gestión de las tareas docentes Herramientas: Para el profesor Para el centro educativo

4 Herramientas Hojas de cálculo Ventajas: poco tiempo de aprendizaje, fácil uso, herramienta básica Desventaja: algunas limitaciones Base de datos Ventajas: muy potente Desventaja: mantenimiento más costoso, necesita más tiempo de aprendizaje

5 Herramientas Las hojas de cálculo proporcionan: Fórmulas Permite llevar el control de la evaluación de modo sencillo Gráficos para analizar los resultados obtenidos por los alumnos Autoevaluación: evaluación del profesor (proceso de enseñanza/aprendizaje)

6 Herramientas Las bases de datos proporcionan: Tablas Datos personales de los alumnos Introducción de notas Consultas Análisis de resultados Autoevaluación Formularios Introducción sencilla de datos Informes Presentación de las calificaciones

7 Centro educativo Sistema de Gestión Docente (SGD) Unidades para cada profesor mediante el cual el profesor realiza: Control de faltas a nivel de centro Actualiza las notas de la asignatura Servidor central Los tutores justifican las faltas de los alumnos (Posibilidad de enviar mensajes de texto al móvil de los padres con las faltas) (Posibilidad de consultar en la web las notas y las faltas del alumno por parte de los padres) Informes

8 Sistema de Gestión Docente

9 Herramientas de ayuda a la gestión y administración Actividad: Realiza mediate el uso de una hoja de cálculo o una base de datos un seguimiento del alumno (notas, trabajos realizados en clase, exámenes,...)

10 Elaboración de documentación y sitios web La web La web permite personalizar la interacción con el alumno Es un medio con características muy especiales: atractivo, accesible La web nos permite registrar, medir, actualizar y analizar en tiempo real grandes cantidades de datos sobre cada alumno

11 Elaboración de documentación y sitios web El diseño web se caracteriza por: Nuevas oportunidades: Integración: texto, gráficos, sonido, movimiento Interactividad Accesibilidad Inmediatez Gran volumen de información Limitaciones: Velocidad de transferencia de datos. Restricciones de tamaño Buena visualización a resoluciones menores que en papel

12 Elaboración de documentación y sitios web Aspectos que afectan a la satisfacción de los usuarios Limitaciones tecnológicas Velocidad de transferencia Calidad de las imágenes Aspectos de diseño Estructura de las páginas Colores, tipografía Aspectos de contenido

13 Elaboración de documentación y sitios web Áreas del sitio web Tareas docentes Notas Faltas Descarga de materiales Envío de ejercicios Tutoría Foros Tablones Secretaría Plazos de matrícula Becas

14 Elaboración de documentación y sitios web Organización del sitio Departamentos Didácticos Profesorado Asignaturas Secretaria Alumnos Información general Estudios Formación en centros de trabajo

15 Elaboración de documentación y sitios web Herramientas Diseño web FrontPage, Dreamweaber Arachnophilia Diseño gráfico Flash, Photoshop ASP, PHP, Mysql

16 Elaboración de documentación y sitios web Proceso del diseño web (modelo en cascada) Definición del problema---Exploración del concepto Análisis de requisitos ---Especificación Diseño de prototipo Implementación y prueba de las unidades --- Integración y prueba del sistema Implantación, prueba y mantenimiento

17 Elaboración de documentación y sitios web Principios generales Fondos suaves Sencillez Cuidar combinaciones de colores Cuidar la redacción Bloques de texto asimétricos Evitar el “cajón desastre”

18 Elaboración de documentación y sitios web Pasos para crear una estructura Jerarquización de la información Pasos para organizar la información: 1. Dividir la información en unidades lógicas 2. Establecer una jerarquía por importancia y generalidad 3. Utilizar la jerarquía para establecer relaciones entre unidades de información 4. Analizar la funcionalidad y estética de la estructura creada

19 Elaboración de documentación y sitios web Dividir la información La información en la web está formada por pequeñas unidades de información que no se leen de forma secuencial 1. Muy pocos usuarios leen textos largos conectados 2. Se suele buscar una referencia rápida y no un tratado completo 3. Una estructura uniforme crea confianza 4. La información concisa es más apropiada para la presentación en pantalla La división debe hacerse con sentido común y orientada al contenido concreto del sitio

20 Elaboración de documentación y sitios web Jerarquía Toda organización necesita una jerarquía basada en la importancia Debemos realizar una ordenación de las unidades de información por importancia o generalidad, teniendo en cuenta las relaciones entre ellas La jerarquía la estableceremos desde los conceptos más importantes o generales a los más específicos

21 Elaboración de documentación y sitios web Relaciones Ante información nueva y compleja utilizaremos modelos mentales previos para buscar relaciones El éxito del sitio depende si se cubren las expectativas del usuario Organizar la información coherentemente ayuda al usuario a realizar predicciones Si las relaciones no están claras el usuario no puede realizarse un esquema mental apropiado

22 Elaboración de documentación y sitios web Funcionalidad y estética Analizar si el esquema propuesto es práctico, estético y eficiente Crear estructuras equilibradas en cuanto a relaciones, profundidad en jerarquía y todos los demás elementos Los sitios que crecen rápidamente deben someterse a un proceso de revisión de su estructura

23 Elaboración de documentación y sitios web Tipos de estructuras Según el número de niveles: Superficial: pocos niveles, muchos enlaces por nivel Profunda: muchos niveles, pocos enlaces por nivel Recomendación: 3 niveles, 10 enlaces por nivel

24 Elaboración de documentación y sitios web Tipos de estructuras Según la línea de navegación Jerárquica Lineal En red En cuadrícula La mayoría de sitios reúnen características de todas ellas Proporcionaremos elementos que permitan navegar en forma de red, aunque estructurando la información

25 Elaboración de documentación y sitios web Mejorar la estructura Elementos que aclaran la estructura y mejoran la navegación Dar un contexto mediante una estructura adecuada Un conjunto de elementos visuales y estilísticos que den la idea de formar parte de un todo Añadir enlaces que permitan conocer la estructura lógica del sitio, recorrerlo en un orden Enlaces al inicio (home) de cada página Enlaces a la página anterior y posterior

26 Elaboración de documentación y sitios web Mejorar la estructura No crear callejones sin salida. Una página debe tener al menos un enlace que permita la navegación Duplicar los elementos de navegación y añadir un enlace hacia el principio en páginas largas Utilizar un índice, en un marco o al principio o al final de cada página Proporcionar enlaces de texto alternativos a los botones gráficos, para continuar la navegación antes de que se carguen Crear mapas de sitio

27 Elaboración de documentación y sitios web Dimensiones Las dimensiones de una página web son menores que las de una página impresa Evitaremos el uso de las barras de desplazamiento, en especial de la horizontal Debemos procurar ceñirnos al área gráfica segura: Mínimo tamaño de pantalla (15” o 17” 800x600 o 1024x768 píxels) Anchura del papel para imprimir A4

28 Elaboración de documentación y sitios web Referencias /index1024x768.htm /index1024x768.htm