Bienvenidos Reunión para realizar diagnóstico y agenda de seguridad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Situación del entorno escolar
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Consejos Escolares de Participación Social
Febrero del 2013 REUNIÓN INFORMATIVA CON DIRECTORES DE ESCUELAS BENEFICIADAS CON EL PROYECTO: BOTÓN DE PÁNICO. Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Dimensiones de la gestión escolar:
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
PECPARDY.
Las Preceptorías como Apoyo a la Formación del Estudiante
Comprometidos por la calidad de la educación
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“LIDERAZGO EN ORIENTACIÓN Y TUTORÍA”
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
IV JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROGRAMAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL Calle Jesús Reyes Heroles, S/N entre 35 y 37 Norte, Col. Nueva Aurora, Puebla,
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las.
AULA DE APOYO.
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
PROGRAMAS ESTRATEGICOS
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SERVICIOS DE APOYO DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN EDUCATIVA DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA ESCUELA SEGURA
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Capacitación Asignatura Estatal
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Introducción: La escuela es un lugar estratégico para prevenir las causas que generan violencia y delincuencia, así como el lugar donde se inicia la socialización.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Funciones del psicólogo educativo
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
Programa Nacional Escuela Segura
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Juntos hacemos una comunidad segura
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones. Curso-Taller: “Orientaciones para la Prevención de Adicciones.
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos Reunión para realizar diagnóstico y agenda de seguridad. Ciclo escolar 2011 - 2012

El Programa Escuela Segura es una estrategia que contribuye a que niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica prevengan situaciones de riesgo relacionadas con la violencia, el consumo de sustancias adictivas y los actos delictivos.

Factor de riesgo: condición que aumenta la probabilidad de que ocurra un hecho indeseado que afecte la integridad de un individuo o de un grupo social. En el ámbito educativo, un factor de riesgo es todo aquello que pueda entorpecer o impedir el logro de los objetivos de la escuela. Existen factores de riesgo tanto externos como internos y es importante analizar ambos ya que estos factores influyen sobre el desempeño de los miembros de la comunidad escolar y dan forma al ambiente en el que la escuela se desenvuelve. 3

Situación de riesgo: caracterizada por la presencia simultánea de una serie de factores de riesgo para el mismo tipo de daño. Factor de protección: circunstancias, características, condiciones y ámbitos que facilitan el desarrollo integral de las personas. 4

Identificar factores de riesgo y factores de protección 5 5

DIAGNÓSTICO Procedimiento con el que se identifican los factores de riesgo internos y externos en un ambiente determinado, en base a un instrumento objetivo y medible. 6

PRESENTACIÓN Y REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO 30 MINUTOS 7

ORIENTACIONES PARA ELABORAR LA AGENDA DE SEGURIDAD ESCOLAR PROPÓSITOS: Reconocer la importancia de incorporar en su planeación anual, acciones encaminadas a atender la seguridad escolar. Elaborar objetivos de mejora, metas y acciones para atender la seguridad escolar. Diseñar estrategias para dar seguimiento a las acciones establecidas en la agenda de seguridad escolar. 8

Agenda de Seguridad Escolar Forma parte de la Planeación Anual de la escuela. Contiene aquellas acciones destinadas a fortalecer la seguridad escolar. El propósito de esta agenda es atender las situaciones de riesgo prioritarias para la escuela y que fueron identificadas en el diagnóstico. 9

Agenda Estratégica de Seguridad Escolar Situación de riesgo Objetivo de mejora Metas Acciones Participantes Las relaciones entre los alumnos no son cordiales; se presentan burlas entre los compañeros, se usan sobrenombres ofensivos y en ocasiones se presentan peleas y riñas entre ellos. Construir un ambiente de trabajo propicio para el aprendizaje de los alumnos a partir de establecer relaciones de convivencia respetuosas entre los diferentes miembros de la escuela. Disminuir al 50% las peleas entre estudiantes al término del ciclo escolar. Impartir con la colaboración de los Centros de Integración Juvenil una conferencia sobre prevención de adicciones. Implementar 5 talleres sobre resolución no violenta de conflictos en el ciclo escolar. Docentes de formación cívica y ética. Instituciones locales que trabajen el tema. 10

Agenda Estratégica de Seguridad Escolar Acciones programadas Responsables Logros obtenidos Resultado de las acciones Aspectos para mejorar los resultados o dar continuidad a las acciones Impartir con la colaboración de los Centros de Integración Juvenil una conferencia sobre prevención de adicciones. Implementar 5 talleres sobre resolución no violenta de conflictos en el ciclo escolar. ANEXAR, AL ENTREGAR, EVIDENCIAS DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN EL CENTRO ESCOLAR 11 11

PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO Manual de seguridad y protocolos:Con el apoyo del manual de protocolos de seguridad, en coordinación con Protección Civil del Estado y la Secretaría de Seguridad en el Estado, se capacita a los docentes de educación básica para que tengan los conocimientos necesarios en caso de presentarse alguna situación de riesgo en el plantel escolar. Unidad de respuesta inmediata: Acompañar al personal directivo y docente en los planteles que se suscite algún incidente, la URI, se traslada al plantel para asesorar o tomar decisiones referentes a la emergencia, apoyados del Manual y Protocolos de Seguridad Escolar. Diplomado de Seguridad: se ofrece a docentes interesados con el apoyo de instituciones especializadas en el tema. Patrullas Escolares: Su objetivo es concientizar a los escolares sobre la importancia del respeto a las normas viales, los señalamientos, así como el adecuado comportamiento de los peatones y conductores. Campamento “Verano Feliz”: Su objetivo es brindar a los niños y jóvenes, de las comunidades con alto índice delictivo, la posibilidad de adquirir habilidades artísticas, deportivas y una formación que permita crear en ellos una nueva cultura de la seguridad y la autoprotección, a través del establecimiento de un ambiente propicio para la práctica de esas disciplinas. 12 12

PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO Programa de capacitación en simulacros de evacuación y situaciones de riesgo: En coordinación con Protección Civil capacitar a los docentes para que tengan los conocimientos necesarios en caso de presentarse alguna situación de riesgo en el plantel escolar. Jornadas Intensivas de Prevención: en coordinación con Centros de Integración Juvenil se realizan jornadas de prevención directamente en las escuelas. Guías para la formación de actores educativos en seguridad escolar: brindar herramientas a la comunidad educativa para la formación de ambientes protectores por medio del desarrollo de competencias como: resiliencia, habilidades para la vida, estilo de vida, ambientes protectores de las adicciones, plan de vida. Diseña el cambio: Promover en niñas, niños y adolescentes el pensamiento creativo para la solución de problemas colectivos a través del diseño e implementación de proyectos de mejora de su entorno, que contribuyan a su formación ciudadana. Curso Taller “La Escuela como promotora de la Seguridad”: dirigida a agentes de seguridad, tránsito y especialistas en prevención que trabajen en las escuelas. Operación Mochila: se realiza con la participación y consentimiento de los padres de familia del plantel y se cuenta con la participación de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado. 13 13

PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO Hacia una comunidad segura: desarrollar en los maestros de educación básica capacidades teóricas, metodológicas y prácticas para difundir medidas de prevención social del delito y detectar situaciones de violencia, a través de la atención oportuna de los factores de riesgo en los entornos escolar y social. Convivir mejor: lograr comunidades seguras mediante el fortalecimiento de dinámicas comunitarias para la construcción de cohesión social a través de la implementación y replica de un modelo de acompañamiento federal a iniciativas locales. Conferencias para la prevención de la violencia escolar: sensibilizar a los jóvenes mediante conferencias y/o talleres sobre temas de formación humana para reforzar el desarrollo integral de los alumnos, la construcción de su identidad personal y el fortalecimiento de habilidades que les permitan prevenir situaciones de violencia escolar. Entrega de recurso económico: se benefician a las escuelas que cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación del programa y que al realizar el diagnóstico de seguridad se cataloga como escuelas en zonas de riesgo. Buenas Prácticas: Podrán participar las escuelas de educación básica incorporadas al Programa Escuela Segura, que hayan implementado una práctica exitosa e innovadora para mejorar las condiciones de seguridad de su escuela. La buena práctica la podrán presentar los directivos, los docentes, las madres o los padres de familia que hayan participado en su realización. 14 14

COORDINADOR ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL ESCUELA SEGURA Profr. y M.C. Carlos Alberto González Moncada Coordinación de Seguridad Escolar Teléfono 2020 5455 2020 5454 E-mail seguridadescolar@gmail.com 15 15

¡ Ah que la Canción! SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR COORDINACIÓN DE SEGURIDAD ESCOLAR ¡ Ah que la Canción! Se otorgara diploma con valor escalafonario HACE UNA INVITACION A PARTICIPAR EN EL CURSO TALLER DIRIGIDO A: MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA OBJETIVO: PROPORCIONAR A LOS DOCENTES ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN DE COROS EN LOS GRUPOS EN LOS CUALES SE DESEMPEÑAN, PARA LA INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LA MUESTRA DE GRUPOS CORALES ¡AH, QUE LA CANCIÓN! LUGAR: ESC. SECUNDARIA Nº 28 VENUSTIANO CARRANZA, DOM. ARAMBERRI Y VENUSTIANO CARRANZA, COL. CENTRO, MONTERREY. DURACIÓN: 05 SESIONES DE 4 HORAS FECHAS: DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE HORARIO INICIO: 18:00 HRS. CUPO LIMITADO INSCRIPCION TELEFONO 20205454 Y 20205455 MONTERREY, N.L. SEPTIEMBRE 2011