DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

La innovación en las agencias públicas y en las agencias del sector privado: experiencias iberoamericanas XIX CUMBRE IBEROAMERICANA TALLER ACERCA DE LA.
Unidad 11: La industria.
Énfasis en: E (Estrategia).
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Taller “Yo Emprendo”.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
LAS INCUBADORAS Organizaciones que brindan soporte a emprendedores, a quienes se les da la oportunidad de desarrollar sus ideas innovadoras y poner en.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
INFORME DE GESTIÓN Necesidades y soluciones iniciales.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
EMPRENDIMIENTO E INNOVADORES DE EMPRESAS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
ENTORNO EMPRESARIAL.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Aspectos económicos del gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo Pascual Amézquita Zárate Marzo de 2010.
Gestores Voluntarios de COFIDE
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Saltar a la primera página ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO: "LAS OTRAS VIOLENCIAS, LA OTRA PAZ" UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA PEREIRA – RISARALDA,
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
o Camila molina o Andrés Felipe rodríguez o Shirley Moore.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
PROFESOR JUAN PABLO SINISTERRA ESTUDIANTE ARBEY PEÑALOZA TEMA INFORME SOBRE LAS ORGANIZACIONES Y EL ENTORNO.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
1. La identificación de las características físicas del territorio Colombiano y el reconocimiento de los conflictos sociales generados por el modelo de.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El mercado de capital de riesgo informal en Antioquia: El caso de los ángeles inversionistas y la actividad emprendedora en Medellín. Autor: María Isabel.
Antecedentes La quiebra de Massera, empresa en donde trabajábamos desde hacía varios años, nos motivó a realizar un emprendimiento personal basado en.
El nuevo modelo económico de ‘desarrollo hacia adentro’
Alejandra Contreras Marin
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Por Neisa Yinedy Ladino. ¿QUIÉNES SON? Una Incubadora de empresas, que establece conexiones y genera ambientes propicios y competitivos para la consolidación.
Factores culturales y los negocios internacionales
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
Licda Josefina Arriola
Núcleo Integrador VIII Semestre
ámbito del entorno global administrativo
AMBITO DEL ENTORNO GLOBAL ADMINISTRATIVO
El ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
PROYECTOS EN PUGNA En el presente los argentinos debatimos dos opciones por el futuro de nuestro país y nuestras empresas: a) Continuidad y la profundización.
1 Definiciones Preliminares PROYECTO PROYECTO :  es un esfuerzo temporario, llevado a cabo para lograr una actividad, producto o servicio objetivo 1.temporario:
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
La tecnología como estrategia competitiva de la empresa Día del Estratega Escuela de Ciencias Estratégicas Centro de Desarrollo Empresarial Ph.D. Alejandra.
LA MICROFRANQUICIA… UNA POSIBILIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA BEATRIZ HERRERA DE MATTA Colombia.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
KATERIN J. BEDOYA BERMUDEZ D. VIVIANA JARAMILLO GOMEZ CESAR A. ARIAS OSPINA.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO

OBJETIVO GENERAL Identificar las principales competencias que caracterizaron a los emprendedores colombianos, haciendo énfasis en la región antioqueña, a partir de la revisión histórica del desarrollo empresarial y la comparación del mismo con el contexto actual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer el papel que cumplen para el emprendimiento: el Estado, la política, las instituciones privadas y públicas, la academia (lo teórico) y la experiencia (lo empírico). Evidenciar la importancia de la participación de los extranjeros en el desarrollo empresarial colombiano y, a partir de ello, la importancia del conocimiento del contexto global para la puesta en marcha de un emprendimiento.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Profundizar el conocimiento en la historia del área de producción o servicios en la que el emprendedor se está vinculando desde la investigación de un empresario destacado en este campo. Identificar y definir las competencias a fortalecer para desarrollar un emprendimiento.  

COMPETENCIAS INTELIGENCIA SOCIAL PENSAMIENTO SISTÉMICO Identifica los diferentes elementos de la situación/caso presentado (5 variables esenciales para montar un negocio). Utiliza una visión de conjunto en el análisis de la situación. Reconoce los diferentes actores en una industria particular. Establece relaciones de orden geopolítico/económico que hacen reorientar las iniciativas empresariales en un momento dado. Identifica las diferentes fuentes de apoyo para incentivar la creación de emprendimientos y las formas de acceso a ellas. Establece las relaciones entre los desarrollos de industria, comercio, trasporte, banca y energía como elementos cruciales para la formación de emprendimientos. INTELIGENCIA SOCIAL Toma la iniciativa para trabajar con otros. Intercambia información y experiencias con sus compañeros. Identifica el impacto social que conlleva la creación de una empresa. Además del beneficio económico, es clara una motivación de hacer un aporte importante a su entorno. Identifica la importancia de desarrollar redes de contactos. Define los aportes que se pueden tener por parte de un actor específico en un momento dado.

DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO GRANDES APRENDIZAJES DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO TEMARIO Antecedentes empresariales en Colombia: El desarrollo de la industria El desarrollo del sector financiero La actividad comercial La solución de los problemas del transporte La actividad minera en nuestro medio - Antioquia La banca en la región antioqueña Actividades comerciales El transporte Problemas para el desarrollo empresarial Favorecedores del despliegue industrial

SIGLO XX

COLOMBIA SIGLO XIX

DESPEGUE EMPRESARIAL Elementos que propiciaron el desarrollo empresarial en Colombia: Rebaja de aranceles para materias primas. Aumento de aranceles para productos terminados. Las exportaciones de café y la acumulación de éste en la guerra y la acumulación de capital (oro, tabaco, café), aumentó del consumo del café por ley seca en Estados Unidos. La generación de empleo y ampliación de la base de ingresos.

DESPEGUE INDUSTRIAL Elementos que propiciaron el desarrollo industrial en Colombia: Estabilidad política durante tres décadas. Organización de la política monetaria. Creación del Banco de la República. Bajas de las tasas de interés en el mercado.

DESPEGUE INDUSTRIAL Elementos que propiciaron el desarrollo industrial en Colombia: Subvenciones con empréstitos extranjeros a bajos intereses. Recursos extranjeros para la infraestructura (obras públicas y energía). Primera guerra mundial. Segunda guerra mundial. La entrada de maquinaria por extranjeros. Personal extranjero capacitado.

DESPEGUE INDUSTRIAL Elementos que propiciaron el desarrollo industrial en Colombia: La apertura del ferrocarril de Buenaventura y Cali acabó con el comercio de algunos inversionistas quienes debieron reorientar los recursos. La rentabilidad de negocios con el exterior se disminuyó drásticamente. Unificación de un mercado nacional.

PROBLEMAS Mano de obra poco capacitada. Desarrollo de la banca. Estrechez del mercado. Situación de la economía colombiana. Problemas del transporte y los costos. Interés norteamericano y de otros países. Malos manejos administrativos. Puesta en marcha de los proyectos. Intereses políticos del momento. Problemas sociales de la época.

APORTES Inversionistas Empresarios Obreros técnicos Ingenieros Capital. La introducción de técnicas contables y conocimientos administrativos. Tecnología. Maquinaria de vapor. Poleas eléctricas. Innovaciones técnicas. El molino de pisones. Las técnicas de fundición. El monitor hidráulico. La draga para ríos. Inversionistas Empresarios Obreros técnicos Ingenieros Administradores

OTROS APORTES Talento empresarial. Experiencias administrativas. Trayectoria financiera. Conexiones con los mercados europeos. Formación técnica.

JULIO ERNESTO Y JOAQUÍN URREA Julio (1926 Guatapé – 2003 Med) Joaquín (1923 Rionegro – 2009 Medellín) 1950 Almacén Volga en Armenia 1956 Fundación Confecciones Leonisa en Medellín 1959 Luis y Marcos se retiran. Compran local en La 33. Inician exportaciones a Panamá 1962 Brasier 1000 – gran éxito, induce exportaciones 1965 Fabrica en Costa Rica 1966 Fundación Leonisa Internacional 1973 Segmentación de mercados – marca Tiny para niñas 1991 ventas por catálogo Finales 1990 Presencia directa en 20 países Creatividad, observación, servicio, viajes, cuestionar, visionarios, inquietos, constantes Actuar Famiempresas, Cornare, apoyo cooperativas.

GABRIEL POSADA Y VALERIO TOBÓN 1869 Med, 1878 Guarne – 1929, 1954 Med. 1900 Valerio boticario - droguería de Gabriel. 1904 Fundación Posada & Tobón. 1906-10 Plantas en Manizales, Cali y Bogotá. 1921 Sedes en Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. 1927-37 Representación de Coca-Cola. 1951 Unión con La Colombiana y La Leona. Valerio – Dedicación al trabajo, visión de negocios, tenacidad, iniciativa, creatividad. Gabriel – Impulso, dinero, conocimiento, relaciones.

GERMÁN SALDARRIAGA DEL VALLE 1895 La Estrella – 1972. 1918 Encargado sección de varios de Almacenes Americano y La Antioqueña. 1921 Incendio en La Antioqueña, compra lo que quedó – Inicia Cacharrería Mundial. 1925 Viaje a Europa – Sucursales en Bogotá, Barranquilla, Cali y Pasto. 1945 Fundación Pintuco. 1952 Prodenvases. 1955 Andercol. 1965 Comercial Plastider, Destisol. 1970 Tintas S.A. 1973 Ordenadora de datos S.A. Ingenio, creatividad, capacidad empresarial, exigente, activo, ética, rectitud.

JOSÉ MARÍA Y BERNARDO ACEVEDO ALZATE 1941 Taller de reparación de fogones eléctricos. 1942 Fabricación de parrillas. 1955 Parrillas y lámparas fluorescentes. 1959 Viaje a EEUU, JM Acevedo y Cía. – Importación, fabricación, compra, venta y distribución equipos eléctricos. 1960 Estufa eléctrica con horno automático. 1961 Planta en la Autopista Sur. 1962 Industrias HACEB S.A. 1966 Inician fabricación de neveras. 1984 Planta en Copacabana. Exportaciones región Andina, Centroamérica y el Caribe. Incubadora empresarial, sustitución de importaciones. Empleados bien remunerados, tratados como iguales.

CASOS Alejandro Echavarría Isaza (Coltejer) Gustavo Toro Quintero (Almacenes Éxito) John Gómez Restrepo (Familia) Gonzalo Mejía (La aviación en Colombia)

TALLER No. 1 Nombre: Cédula: Institución: Programa o carrera: INSTRUCCIONES: Indique cinco variables que serían cruciales para tener en cuenta, con el fin de desarrollar un tipo de proyecto similar al del video “De la trocha al cielo”. A cada una de las variables asigne un porcentaje, según la importancia que usted conceda a cada una. El total de los porcentajes asignados debe sumar 100% Variable No. 1 ____________________________________ _________ Variable No. 2 ____________________________________ _________ Variable No. 3 ____________________________________ _________ Variable No. 4 ____________________________________ _________ Variable No. 5 ____________________________________ _________ Respuestas taller No. 2 Personales Políticos Económicos Sociales Culturales Tecnológicos Demográficos Legales De mercado Otros relevantes

TALLER No. 2 Describa el contexto histórico en el que se desarrolla el emprendimiento visto en el video “De la trocha al cielo”. DISCUSIÓN GRUPAL Objetivo: Observar si los estudiantes (cuáles estudiantes) pueden identificar los siguientes aspectos: Respuestas taller No. 2 Personales Políticos Económicos Sociales Culturales Tecnológicos Demográficos Legales De mercado Otros relevantes

PERSONAJE/COMPETENCIAS TALLER No. 3 Nombre: Cédula: Institución: Programa o carrera: INSTRUCCIONES: A continuación escriba las Competencias que usted identifica en el señor GONZALO MEJÍA y una vez hecho esto, identifique las Competencias que usted reconoce como suyas y califíquelas de 1-3 (siendo 1 el valor inferior). En caso de no reconocer alguna Competencia en usted, no debe marcar ningún número. PERSONAJE/COMPETENCIAS CALIFICACIÓN Gonzalo Mejía Innovador Creativo Audaz Recursivo

ASPECTOS A CONSIDERAR EN UN EMPRENDIMIENTO Las condiciones políticas del momento en el país. La situación económica del mercado donde se va desarrollar la iniciativa. Los aspectos sociales y culturales que hacen posible poner en marcha el proyecto. Los principales aspectos de la tecnología ligada al emprendimiento, las innovaciones existentes, su protección etc. La idea misma y su potencial. Las redes de contacto nacional e internacionalmente que pueden aportar al desarrollo de la idea. El carácter del emprendedor, sus habilidades y conocimientos y la posibilidad de liderar un proyecto donde es indispensable tener su propio equipo de trabajo.

EVALUACIÓN Investigación sobre emprendedor destacado en su área Identificación de competencias en éste y las que debió desarrollar para tener éxito Establecimiento de estrategias para ampliar redes de contactos en el extranjero Análisis de video haciendo énfasis en la importancia del contexto

Estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de la competencia EVALUACIÓN Competencia Estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de la competencia Evidencias desempeño , producto o conocimiento de la aplicación de la estrategia didáctica Pensamiento sistémico Análisis de videos Consultar el papel de los empresarios en la política, las agremiaciones, las ONGs. Desempeño: Comparte sus conclusiones de los diferentes factores presentados en los videos Inteligencia social Guía de trabajo: análisis de los aportes de los extranjeros en Colombia. Proponer estrategias para crear redes de contactos con extranjeros. Consultar elementos básicos del tema trabajo en red (Networking). Desempeño: Identifica y presenta los principales aportes que hicieron los extranjeros en Colombia. Producto: Presenta 5 estrategias para crear redes de contactos con extranjeros. Conocimiento: Presenta un informe verbal de los elementos básicos del tema trabajo en red (Networking) y su importancia en los negocios.