LA IMPORTANCIA DEL JUEGO DE LOS NIÑOS INTERNADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Agosto de 2009.
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
La actividad física como punto de partida
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE La actividad.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
Trastornos de personalidad
LOS VALORES.
JULIAN FERNANDO BONILLA MEDINA
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
Recursos y tipos de la narración
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
Clase: Vida cotidiana...estética de la existencia
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
"HACIA UNA CULTURA DE PAZ"
¿QUÉ ES UN PROYECTO El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Protección de derechos a nivel local
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
La perspectiva de necesidades y derechos y la salud de la niñez
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Institución Educativa Internacional
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
Marco Villasante LLerena
EL LENGUAJE ORAL.
Mi comunidad: Niños como yo Una experiencia de intercambio entre niños de pueblos Graciela Quinteros, Yolanda Corona, Edith Lara, Miriam Padilla, Pilar.
Estrategias PREESCOLAR 2
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Arte y Cultura Contemporánea
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Luis Felipe Brito Soto El modo lúdico: una forma de jugar.
HISTORIA DEL ARTE.
 En estos tema se toman en cuenta las características de la localidad, es decir todo lo que configura un paisaje significativo próximo que los.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
Literatura e Identidad
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
WILSON FELIPE SEDANO RIOS UNDECIMO EDUCACION FISICA 2012
Republica bolivariana de Venezuela. M. P. P para la educación
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Brenda Jessel Celis Prada Adriana Lucia Hernández Peña.
LOS VALORES.
Plan de estudios
Proceso De Socialización
Identidad Las identidades remiten a una serie de prácticas de diferenciación y marcación de un ‘nosotros’ con respecto a unos ‘otros’. Identidad y alteridad,
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Desarrollo Endógeno: Desde la Producción Socialista
Conducta Ética Profesional.
La interpretación de las culturas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Proyectos de Investigación
Jugar es aprender.
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
EL JUEGO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES El juego es la actividad infantil principal y debe ser promovida. Muchas veces escuchamos a madres y padres de.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Para resolver la presente guía deberás de apoyarte de tu libro y cuaderno TERCER GRADO.
Actos humanos y actos del hombre
PROBLEMA SOCIAL URBANO
PVA historia 1876 Decreto de fundación del primer Reglamento oficial de la Pía Asociación. Don Bosco destaca el sentido apostólico de la Asociación.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO DE LOS NIÑOS INTERNADOS EN LA RECUPERACIÓN DE LOS NIÑOS INTERNADOS

Historia del juego El juego se considera previo a la cultura misma. En muchas obras de arte se aprecian manifestaciones lúdicas. Numerosos personajes famosos a través de la historia dan cuenta de la importancia del juego para la sociedad.

Definición de juego El juego, como cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus características. Es una actividad libre Se localiza en unas limitaciones espaciales, en unos imperativos temporales y con reglas obligatorias. Tiene un carácter incierto. Tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Se desarrolla en un mundo aparte, alejado de la vida cotidiana. Y…

FUNCIONES DEL JUEGO Jugar permite ir construyendo y consolidando el significado del entorno personal y social, así como la propia identidad. La relación entre juego y salud es especialmente significativa. “Estar sano” significa “poder jugar”.

EN MUCHAS OPORTUNIDADES LOS ADULTOS NO TENEMOS EN CUENTA EL DERECHO A JUGAR DE LOS NIÑOS DURANTE LAS INTERNACIONES, ESE DERECHO SE VULNERA SISTEMÁTICAMENTE

CONCLUSIONES Falta de políticas sanitarias para sistematizar el juego como recurso terapéutico. Salas de juego concebidas sólo como espacios de diagnóstico y/o terapéutica. Espacios físicos inadecuados, sin recursos materiales y de higiene y desinfección. Los recursos humanos son escasos, voluntarios; en el mejor de los casos, se cuenta con concurrencias “ad honorem”.

¿CUÁNDO Y POR QUÉ DEJAMOS DE JUGAR? TRADICIÓN JUDEO CRISTIANA SOLEMNIDAD DE LA “ADULTEZ”

¿QUÉ HACER? EN NUESTRO TRABAJO HAY SUGERENCIAS PUNTUALES Y ESPECÍFICAS PARA LOS NIÑOS INTERNADOS. PERO QUEREMOS DEJAR UN MENSAJE MÁS AMPLIO:

TODOS LOS ADULTOS RESPONDEMOS A LAS CONSIGNAS DE: El “HOMO SAPIENS” EL “HOMO FABER”

¿Y EL “HOMO LUDENS”? Rescatémoslo. Es la única forma de ser “hombre completo”, en el decir de Schiller. Y a partir de allí, como hombres completos, podremos respetar el derecho de los niños a jugar.