Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. www.evolucion.cl Curso Responsabilidad Social Juan Bravo C. Doctor en Economía y Procesos de Integración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Herramientas Modernas de Gestión
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Logística Socialmente Responsable
Gestión de procesos 2011 ©2011, Juan Bravo Carrasco
Escuela de Administración
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Experiencias del nuevo modelo de la gestión de cartera
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Introducción a la RS En la empresa y en la Sociedad Juan Bravo C. Doctor en Economía y Procesos de Integración.
Proceso de Dirección Estratégica
Sistema de Gestión de la Calidad
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Profesor Rodrigo Ahumada
Tema 3. Plan de Mejora.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Gestión por procesos.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
RESPONSABILIDAD SOCIAL
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
Relator: Juan Bravo C. Doctor por la Universidad de Lleida Director Evolución, Centro de Estudios Avanzados Modelación de una solución.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Código de ética profesional
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
DISEÑADO POR LAS APRENDICES DE GESTION DEL TALENTO HUMANO DEL SENA. Saidy Alonso Kehidy Garzón Maira Rodríguez Abigail Rodríguez María Romero.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Organizaciones.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
Responsabilidad Social Empresaria
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Francisco Javier Rivera
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
LA EXPERIENCIA DE MAPFRE Clara Bazán Cea Directora de Responsabilidad Social Punta del Este, 2 de diciembre de 2009 La RSE de las empresas españolas en.
Descripción de Emprendimientos Productivos Estructura organizativa actividades Infraestrutura y maquinaria Recursos humanos.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Curso Responsabilidad Social Juan Bravo C. Doctor en Economía y Procesos de Integración

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Módulos 1. Definiciones e IRS’s 2. La Solución 3. Avanzar hacia la RS 4. RSE Conclusiones

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Módulo 1: Definiciones e IRS’s

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Módulo 1: Definiciones e IRS’s  ¿Qué es la IRS?  ¿Qué es la Responsabilidad Social?  Evitar la trampa de la homeostasis  Creencias que limitan el juicio

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. ¿Qué es la IRS?  Es LA ENFERMEDAD de los últimos milenios y la causa principal de muertes en el mundo  Causa también de muchos otros males, como la pobreza...

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. ¿Qué es la Responsabilidad Social?  Comportamiento ético  Humanidad, la solidaridad y por qué no decirlo, la inteligencia y el sentido común  No es incompatible con el éxito económico, es más, ambos convergen en cualquier plazo (no hay motivo para que Chile no tenga el PIB de Suecia)  No es dar limosnas ni salirse de la misión de la empresa, es… integrarla  Conocimiento y emoción  Es entendimiento, el cual nos lleva al desarrollo, relacionado con el aumento en la calidad de vida

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Evitar la trampa de la homeostasis  Las personas “decidimos” quedarnos en un cierto nivel de RS y entonces...  Modificar la manera en que las personas nos relacionamos con la RS  SUBIR EL NIVEL

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Creencias que limitan el juicio  De algo hay que morirse...  Fatalismo Libre albedrío

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Módulo 2: La Solución

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Módulo 2: La Solución  Aprender del Sistema Seguridad y Salud Ocupacional  Otros aprendizajes para evitar la IRS  Aprender desde visión sistémica  Modelo para la RS  Gestión del cambio  Propuestas para evitar la IRS

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Aprender del Sistema Seguridad Laboral  San Alberto Hurtado y don Ladislao Lira Larraín  Fundación de las mutuales  Reglas del juego del diseño estructural Responsabilidad solidariaResponsabilidad solidaria Sin fines de lucro (sin dogma)Sin fines de lucro (sin dogma) Regulación a través de una superintendencia de seguridad socialRegulación a través de una superintendencia de seguridad social Administración privadaAdministración privada Sin financiamiento estatalSin financiamiento estatal Cobro de una prima variable en función de la tasa de accidentabilidadCobro de una prima variable en función de la tasa de accidentabilidad  Claves de los procesos del negocio Prevención, curación, rehabilitación y gestiónPrevención, curación, rehabilitación y gestión

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Otros aprendizajes para evitar la IRS  Combate a la polio, ciudadanos contra la pobreza  Subsidiar… o enseñar a pescar  El Hogar de Cristo  Teletón en ayuda de la recuperación de niños discapacitados  Grandes campañas públicas  Las nuevas carreteras en Chile

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Aprender desde visión sistémica  Crear círculos virtuosos Necesidad cuantificadaNecesidad cuantificada Idealización e investigaciónIdealización e investigación Gran desafíoGran desafío Programa de acción y ejecuciónPrograma de acción y ejecución Nuevo cicloNuevo ciclo  Sistema de señales  Efecto palanca de una inversión inicial

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Modelo para la RS (1)  Actuar con gestión antes, durante y después  Reglas del juego del diseño estructural  Claves de los procesos del negocio  Forma sistémica del modelo  Sistema de señales  Círculos virtuosos  Inversión inicial  Gran desafío

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Modelo para la RS (2)  Visión sistémica: prevención y reacción inmediata y posterior  Responsabilidad solidaria  Social  Sin fines de lucro (sin dogma)  Administración privada y regulación estatal  Autofinanciamiento  Participación de todos  Apoyo especializado  Seguridad en todo momento y lugar  Sensibilización a todo nivel  Gestión

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Gestión del cambio  Criterio de gradualidad  Principio de participación  Negociación efectiva  Compromiso de la dirección  Comienzo por uno mismo  No localidad  Gestión de los procesos (ver anexo 1)  Liderazgo (ver anexo 2)

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Propuestas para evitar la IRS  Calles seguras  Clientes contentos  Tránsito seguro  Salud  Seguridad ciudadana  Empresas eficientes  Educación

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Módulo 3: Avanzar hacia la RS

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Módulo 3: Avanzar hacia la RS  Principios de la RS  La Responsabilidad Social en la globalización  Una nueva industria, la RS

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Principios de la RS 8.1. Apertura 8.2. Elevar el nivel de satisfacción de los demás 8.3. Productividad y efectividad 8.4. Bien común siempre creciente 8.5. Trabajar metodológicamente 8.6. Hacernos responsables 8.7. Cuantificar todo 8.8. Alinear intereses y señales 8.9. Inclusión y libertad Prevenir y reaccionar bien Guiar la vida por valores

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. La Responsabilidad Social en la globalización  ¿Qué es la globalización?  La globalización y sus impactos  América Latina y la globalización  La globalización permite superar las desigualdades  El caso de Chile  Riesgos valóricos de la globalización  Principales desafíos éticos  ¿Existe una alternativa a la globalización?

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Una nueva industria, la RS  El impacto sobre el empleo  Creación de empleos evitando la IRS  Creación de empleos con la RS  Un sistema de negocios

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Módulo 4: RSE

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Módulo 4: RSE  ¿Qué es una organización?  Responsabilidad Social Empresarial  Expectativas de trabajadores y la comunidad  Normas de RSE  Un Modelo de RSE (propuesta)

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. ¿Qué es una organización?  Un Nobel para las empresas  Definición de organización  Características sociales de la organización  Importancia de la visión  Desarrollo de la organización  La organización participativa  Emoción e intensidad  Cultura de la organización  ¿A quién pertenece la empresa?

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Responsabilidad Social Empresarial  Definiciones de RSE  Aportes de la RSE  Conservar los empleos en proyectos de cambio  Ferrari: primer lugar en humanismo

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Expectativas de trabajadores y la comunidad  Escuchar a los trabajadores y a la comunidad  Expectativas según Agenda (*)  Según Acción Empresarial (*)  Beneficios de la calidad de vida laboral y compromiso con la comunidad (*)  Negociar intereses con los asociados o stakeholders  Empresas afines en lugar de competencia

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. *Expectativas según Agenda (Escocia) Trabajadores:  Equidad  Salud y Seguridad  Derechos humanos  Evitar el trabajo infantil  Balancear la vida personal y laboral  Sin discriminación  Retención (y capitalizar el aprendizaje)  Trabajo flexible  Prácticas a personas que se inician  Moral / lealtad  Entrenamiento y desarrollo n Evitar hostigamiento n Trabajar quejas y agravios n Consultas y participación Comunidad: n Socios de la comunidad n Voluntariado n Programas de “buena vecindad” n Impacto visual (armonía) n Consulta a la comunidad n Conexión con temas locales (educación, salud, seguridad) n Huella de sustentabilidad

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. *Según Acción Empresarial 1. Ética empresarial 2. Calidad de vida laboral 3. Medio ambiente 4. Compromiso con la comunidad 5. Marketing responsable

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. *Beneficios  Mayor productividad de los trabajadores  Mayor compromiso de los trabajadores y del medio con la organización  Mejor aceptación de la comunidad (y con un poco de marketing, más ventas)  Disminución de costos de todo tipo  Incremento de las innovaciones, porque es la colaboración donde surge con fuerza la creatividad  Aumento de la rentabilidad y del valor de mercado  Atracción de los mejores profesionales

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Normas de RSE  SA 8000 (*)  ISO (*)  SGE 21: 2005 (*)  En general: Comportamiento ético con pautas escritas e internalizadasComportamiento ético con pautas escritas e internalizadas TrazabilidadTrazabilidad Medio AmbienteMedio Ambiente Calidad de vida laboralCalidad de vida laboral Relación con la comunidadRelación con la comunidad

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. SA 8000  La norma SA (Social Accountability) 8000 fue solicitada por la Agencia de Acreditación del Consejo de Prioridades Económicas (CEPAA). La entidad responsable es el SAI (Responsabilidad Social Internacional). Fue desarrollada en 1998  Está orientada a las normas laborales (trabajo infantil, forzado, salud, seguridad, libertad de asociación, discriminación y horarios de trabajo) y Gestión de la Responsabilidad Social (infraestructura, políticas, procedimientos, evaluación, registros, etc...)

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. ISO  Se espera para fines de 2007 o en el  Se orienta a las empresas y es una certificación de comportamiento serio en diferentes aspectos: –Seguridad laboral –Responsabilidad legal –Relación con el consumidor –Cuidado del medio ambiente –Prevención de riesgos laborales –Trazabilidad de los productos que vende Costo de la no calidad Costo de la calidad

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. SGE-21:2005  Norma española con unas 25 empresas certificadas  Nace desde FORÉTICA  Única norma de España destinada a introducir una gestión ética y responsable de manera integral en las organizaciones  Un sistema de gestión de la Responsabilidad Social trata de dotar a las organizaciones de herramientas que permitan planificar, monitorizar y evaluar el desarrollo de las relaciones de la empresa con todas las partes interesadas (stakeholders), conforme a unos valores compartidos por la organización.

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Modelo de RSE  Claves del modelo (*)  Estructura del modelo (*)  Componentes del modelo (*)  Stakeholders (*)  El Entorno (*)  Orientación al cliente (*)  Temas relacionados: Técnica de Causa Efecto (anexo 3)Técnica de Causa Efecto (anexo 3) Fabricar el cambio (anexo 4)Fabricar el cambio (anexo 4) Palabras importantes: Sustentabilidad, estrategia, integración y agentes afectados.

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Claves del modelo  La certificación viene después, no es lo fundamental  Comunicación interna y externa de las acciones de RS  Preparación de un día al menos (todos)  Participación entusiasta de todos

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Estructura del modelo  Un área de RSE, al menos un encargado permanente  Un comité de RS (puede ser el comité paritario al inicio)  Un comité de proyectos de RS  Un equipo de proyectos  Un método y estructura para realizar proyectos  Mapa de proyectos realizados  Mapa de proyectos en desarrollo  Mapa de proyectos en cartera

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Componentes del modelo  Estrategia de RS enunciada por la dirección  Pacto social interno (borradores sucesivos)  Estándares de servicio con cada stakeholder, al menos una hoja en la forma de política para cada uno (borradores sucesivos)  Documento común con todos los stakeholders. Por ejemplo, acerca de: el comportamiento ético yel comportamiento ético y evitar toda forma de discriminaciónevitar toda forma de discriminación  Programa de acción para evitar la IRS  Programa de acción para promover la RS

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. ¿Qué quieren los integrantes?  Ejercicio

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Stakeholders  Clientes  Inversionistas  Proveedores de insumos  Proveedores de servicios  Medios de comunicación  Comunidad  Distribuidores  Empresas afines  Aliados n Instituciones gubernamentales n Empresas integrantes de un holding n Bancos y otras instituciones financieras n Instituciones de educación e investigación

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Orientación al cliente  Las tres C: –C... Lo que el cliente espera, expectativas –C... Inteligencia social, capacitación, benchmarking –C... Lo que el cliente no espera, sorpresa  Y soñar la relación

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. El Entorno Ubicación sistémica, el sistema solar Objetivo: aumentar el nivel de satisfacción del otro Todo comienza por Soñar la relación Medidas concretas en:  C... Nuestra Empresa Bien Común Otros actores

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Conclusiones

Conclusiones  Importancia de un gran desafío  Urgencia por actuar  Fuerte aumento del empleo  Cuantificar todo  Apertura justa  Ciudadanos por la Responsabilidad Social  Trato personalizado  Políticas de calidad de vida laboral y compromiso con la comunidad  Guiar la vida por valores

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C.

Anexo 1. La gestión de procesos, más rapidez, economía y valor (REV)

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Anexo 1. La gestión de procesos, más rapidez, economía y valor (REV)  Hacer gestión de procesos  Mapa de Procesos  Flujograma de información  Curso normal de los eventos  Indicadores  Visión de procesos

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Hacer gestión de procesos  “Levantar” los procesos  Transformar el Conocimiento de la organización en un activo, hacerlo visible, cuantificado y comparable  Llevar control y seguimiento de ellos (BSC)  Aplicar mejora o rediseño según corresponda  Lograr la participación de todos  Alinear con la estrategia

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Mapa de Procesos Cuadrar A Crédito Vender Al Contado Vender al detalle Comprar Inmediato Programar Entregar A domicilio  Macroprocesos y procesos operativos Proyectar ventas Servicio postventa Comercializar Despachar

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Flujograma de Información CLIENTE BODEGA FINANZAS ADMINISTRATIVO DE BODEGA DESPACHADOR } Proceso: Despacho Inmediato (retira el cliente en el mismo local de venta GD3’ OE { GD4 GD3 GD2 GD1 GD4 OE Buscar producto en bodega GD 1, 2 y 3 Cliente recibe ítem y firma recepción GD2’ GD1’ GD 1 y Consultar, Reservar y Emitir GD 3 Rebajar Saldo 2

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Curso normal de los eventos  Criterio vital que guía el proceso correcto Evita que las ramas impidan ver el bosque, privilegia lo visual, da espacio a lo normal y no a lo indeseadoEvita que las ramas impidan ver el bosque, privilegia lo visual, da espacio a lo normal y no a lo indeseado  Junto con la práctica SPPP  Las actividades cambian desde acciones mecánicas hasta ser objetivos Conseguir el producto para satisfacer al clienteConseguir el producto para satisfacer al cliente Lograr que el cliente se sienta satisfecho con la solución en caso de no encontrar el artículoLograr que el cliente se sienta satisfecho con la solución en caso de no encontrar el artículo ¿Cuántas soluciones pueden darse? (no es dicotómico)¿Cuántas soluciones pueden darse? (no es dicotómico) Algunas desde las recomendaciones de la documentación de excepciones, otras creativasAlgunas desde las recomendaciones de la documentación de excepciones, otras creativas Buscar producto en bodega 8

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C.  Costos por actividad y transacción Materiales, equipos, insumos.Materiales, equipos, insumos. Horas de funcionarios y de los clientesHoras de funcionarios y de los clientes  Tiempos Duración de la actividad y de reposoDuración de la actividad y de reposo Espera del clienteEspera del cliente  Calidad Número de errores, reclamos de clientes, etc...Número de errores, reclamos de clientes, etc... El costo de oportunidad o del problema Lo más importante: “Tocar el corazón”....Lo más importante: “Tocar el corazón”....

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Visión de procesos  Conocer el todo en el que estamos inmersos, independiente que exista un coordinador o jefe  Doble responsabilidad: la función individual y el todo

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C.

Anexo 2. Liderazgo

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Anexo 2. Liderazgo  Responsabilidad de influir  Habilidades centrales  Se centra en las fortalezas  Responsabilidades del líder  Acerca de la comunicación

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Responsabilidad de influir  Importancia del influir  Siempre influimos, tomar conciencia  Hacernos responsables  ¿Se puede aprender a Liderar?  Liderazgo solamente en forma positiva

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Habilidades centrales 1. Responsabilidad de influir 2. Saber lo que uno quiere 3. Servir a los demás 4. Ser cada día mejores 5. Orientarnos al bien común

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Se centra en las fortalezas  Personales y de la organización Personas Liderazgo EntornoHistoria Productividad

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Responsabilidades del líder  Liberar y guiar las energías...  Promover el comportamiento ético y ser fuente de inspiración…  Centrarse en la misión del negocio y rentabilizar cada línea de productos  Lograr armonía y alinear intereses

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Acerca de la comunicación  Escuchar y empatizar  Técnica de negociación  Transformación de la crítica en autocrítica  Educación para el liderazgo.

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C.

Anexo 3: Técnica de Causa Efecto Anexo 3: Técnica de Causa Efecto

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Anexo 3: Técnica de Causa Efecto Objetivos:  Incorporar una técnica precisa para identificar causas de problemas y de oportunidades  Priorizar de acuerdo con Pareto

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Contenido Causa Efecto  Detección de causas  Ejercicio Ishikawa y Pareto

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Detección de causas  No culpables  Varias técnicas  Y = F(x)  Causa - efecto de Ishikawa y el modelo de negocios  Prioridades de W. Pareto

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C.

Anexo 4: Fabricar el cambio Anexo 4: Fabricar el cambio

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Anexo 4: Fabricar el cambio Objetivos:  Incorporar un proceso para detectar problemas, necesidades y oportunidades  Comunicar apropiadamente las conclusiones

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C. Proceso y Ficha 1 Proceso de Detección de Necesidades y Formulación de Proyectos n Ficha Detección de la Necesidad (oportunidad o problema) n Ficha Evaluación comparativa de soluciones n Ficha Plan de Proyecto Cierre del Proyecto

Responsabilidad Social ©Juan Bravo C.