Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development OECD Tendencias en los impuestos sobre el consumo Maurice.

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Transcripción de la presentación:

Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development OECD Tendencias en los impuestos sobre el consumo Maurice Nettley OECD Centro para la Política y Administración Tributarias Septiembre de 2010, Panamá

2 Impuestos sobre el consumo  Impuestos generales sobre el consumo - Impuesto sobre el valor añadido (IVA) y su equivalente en algunas jurisdicciones, el impuesto sobre bienes y servicios (GST) - Impuestos sobre las ventas  Impuestos sobre bienes y servicios específicos - Impuestos especiales aplicados a determinados bienes (accisas) - Impuestos sobre vehículos a motor - Derechos de aduanas y otros impuestos sobre los seguros o las operaciones financieras

3 Resumen de contenidos  Debate sobre temas de actualidad relacionados con los impuestos sobre el consumo  Informes sobre los rendimientos de los impuestos sobre el consumo en la zona OCDE - tendencias en ratios de impuestos al PIB - tendencias en el reparto de los ratios tributarios totales  Tipos y estructura del IVA en la zona OCDE  Algunos detalles de la estructura y los tipos impositivos para ciertos impuestos especiales en la zona OCDCE  Impuestos sobre los vehículos a motor

Temas de actualidad relativos a los impuestos sobre el consumo Ejemplos en las publicaciones de 2008 y 2010 relativos a desarrollos en el área del comercio transfronterizo  La senda desde el Marco de condiciones para la Imposición de Ottawa 1998 hasta el borrador de las orientaciones internacionales sobre el IVA/GST  Necesidad de evitar la doble imposición o la doble no imposición  Borrador de las orientaciones sobre el IVA/GST publicado en la web de la OCDE - Definición de lugar de tributación para empresas que negocian con servicios internacionales e intangibles - Es un documento vivo a ampliar en el futuro 4

Informes sobre el rendimiento de los impuestos al consumo (1)  Como media la distribución de impuestos en la zona OCDE en 2007 era la siguiente: - Impuesto sobre la renta de las personas 25% - Impuesto sobre Sociedades 11% - Contribuciones a la Seguridad Social25% - Impuestos Payroll (trabajo) 1% - Impuestos sobre la propiedad 6% - Impuestos generales sobre el consumo19%)) 30% - Impuestos específicos sobre el consumo 11%)) - Otros impuestos 3% TOTAL 100% 5

Informes sobre los rendimientos de los impuestos al consumo (2 )  Tendencias en el reparto del total de impuestos a 2007 Impuestos al consumo totales - Bajan del 36 al 30% Impuestos generales al consumo - Suben del 12 al 19% Impuestos al consumo específicos - Bajan del 24 al 11%  Tendencias en los ratios de impuestos al PIB a 2007 Impuestos al consumo totales - Suben del 9.1 al 10.3% Impuestos generales al consumo - Suben del 3.3 al 6.7% Impuestos al consumo específicos Bajan del 5.8 al 3.5% 6

Tipos y estructura del IVA en la zona OCDE (1)  Evolución de los tipos del IVA/GST en la zona OCDE durante los últimos 30 años  Detalles sobre el uso de tipos reducidos: tipos cero domésticos y exenciones para bienes y servicios específicos  Detalles sobre las concesiones anuales de facturación para el registro y recaudación del IVA/GST  Existencia de métodos especiales de tributación del IVA/GST, como el uso del esquema de carga inversa o los esquemas marginales 7

Tipos y estructura del IVA en la zona OCDE (2)  Calculo de los ratios de ingresos del IVA en los países miembros de la OCDE  El ratio de ingresos del IVA es igual a: (Ingresos por IVA)/ ([consumo – Ingresos por IVA] * tipo estándar del IVA)  Se define como el ratio entre los ingresos por IVA realmente recaudado y los ingresos que se hubieran podido recaudar si se hubiera aplicado el IVA al tipo estándar a todo el consumo final. 8

Parámetros de ciertos impuestos especiales en países miembros de la OCDE Detalles de tipos impositivos y estructura de los regímenes tributarios para:  Impuestos sobre la cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas  Tabaco y derivados – cigarrillos, picadura, tabaco de pipa  Hidrocarburos – gasolina con/sin plomo, gasoil, gasóleo de calefacción y fueloil 9

Impuestos sobre vehículos a motor  Impuestos sobre las ventas y el registro de vehículos a motor (definido en la mayoría de los casos como un impuesto sobre el registro)  Impuestos periódicos relacionados con la propiedad de los vehículos (definida en la mayoría de los casos como un impuesto sobre la circulación)  Impuestos sobre los hidrocarburos  Cualquier otro impuesto o carga, tal como los impuestos sobre los seguros o los peajes 10

Porque es importante esta publicación?  Es la única fuente que proporciona, tanto información como datos internacionalmente comparables, de impuestos sobre el consumo. Única en términos de rango de países cubiertos  Proporciona un análisis de tendencias en los rendimientos tributarios  Monitoriza la evolución de los tipos impositivos y la estructura de los impuestos sobre el consumo.  Es una herramienta excelente para los países que les permite evaluar su posición relativa respecto de otros países en criterios tales como: tipos del IVA, umbrales de registro, margen para excepciones y tipos reducidos  El ratio de ingresos del IVA permite una visión de la capacidad de los diferentes países para capturar bases tributarias potenciales. 11

 Gracias y ¿preguntas? 12