¿Sabemos a dónde vamos? Antonio Calderón-Rehecho

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
Advertisements

Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes.
Proyecto de inmersión tecnológica
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Implicaciones en la Era Moderna
Mesa redonda: ALFIN como actividad profesional, Antonio Calderón-Rehecho. 24 de mayo de Mesa redonda ALFIN como actividad profesional Entre la habichuela.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
COLEGIO TOLEDO PLATA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
HERMANAMIENTO CON PERÚ
Abelardo de la Rosa Díaz
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
2010.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Sociedad de la Información y el Conocimiento Antecedentes Escenario histórico Escenario político- económico Escenario tecnológico Escenario social Información,
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ADMINISTRACION PARA INFORMATICA TEMA: 4.4 MARKETING ESTRATEGICO EQUIPO: 4 INTEGRANTES: MISAEL LUIS JUAN MEZA ALFREDO ENRIQUE BERNARDINO MORALES LUIS FERNANDO.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Ricardo Cuatecontzi Grupo 235. México D.f., a 19 de Septiembre.
DIPLOMADO: “LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’S” ASESOR: Marco Antonio Mota Arias Alumna: Rosa Isela Franco Huerta De los.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Programa de los Años Intermedios
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Tecnologías de la información y la comunicación – TIC- “Sustentan y amplifican las potencialidades del trabajo mental” Comisión Europea, 1997.
La techné atraviesa la paideia
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

¿Sabemos a dónde vamos? Antonio Calderón-Rehecho Congreso Internacional Multidisciplinario en Alfabetización Informativa Educación para la inclusión social ¿Sabemos a dónde vamos? Antonio Calderón-Rehecho Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid Ciudad Juárez, México.

¿Qué paso el año 25 de la imprenta? Yo no ¿Y ustedes? Pero… ¿podemos saber dónde estamos? ¿Qué paso el año 25 de la imprenta?

2011

Vigilancia líquida Servidumbre voluntaria (La Boétie / Montaigne) Panóptico -- > Banóptico (los que deben tener vigilancia estricta / excluidos) Conversión del consumidor en un bien Lo nuevo como mejorado El efecto más importante del progreso de la tecnología del «distanciamiento, la teledirección y la automatización» es la progresiva y quizá imparable liberación de nuestras acciones y sus limitaciones morales (Bauman, p. 94) Todos necesitamos designar a los enemigos de la seguridad para evitar ser considerados parte de ellos…Necesitamos acusar para ser absueltos, excluir para evitar la exclusión. (p. 111) Facebook no se atreve a decirnos, para no asustarnos, qué piensa hacer con nuestros datos (Mayer‐ Schönberger y Cukier, 2013, p. 116).

¿Tenemos? ¿Cuántos no tienen? Tenemos hipertrofia de medios y atrofia de fines (José Luis Sampedro) ¿Tenemos? Añadan las chinas: QZone y Sina Weibo (1.000 millones sumadas) Mapa ¿Cuántos no tienen? Es relativamente fácil: Resten a unos 7.100 millones las cifras anteriores

Usos Juventude Conectada PISA 2011

Todo debe ser inmediato Estar en movimiento (y/o cambiando) Sin imagen no es atractivo Debe ser espectacular (aunque casi nada lo sea) Para divertirse (Juego) Y conectado Incertidumbre No reflexión Obsolescencia Movimiento slow

“la información más proclive a alcanzar la atención humana es la más breve, la menos profunda y la menos cargada de significado: oraciones en lugar de argumentos elaborados, palabras de moda en lugar de oraciones, fragmentos sonoros en lugar de palabras. El precio que pagamos todos por la “disponibilidad” de la información es un encogimiento de su contenido; el precio de su disponibilidad inmediata es una reducción drástica de su significación.” (p. 125) Bauman, Zygmunt (2012). Daños colaterales: desigualdades sociales en la era global. Madrid: Fondo de Cultura Económica. 233 p. ISBN 978-84-375-0669-2. Economía de la atención

La brecha digital Brecha de acceso Brecha de uso Brecha de calidad de uso Area, Marzal, Gros Brecha generacional (Manuel Castells) Brecha cognitiva (Carles Monereo) Brecha paradigmática (Daniel Pimienta)

Observatorio del mercado TIC en España TICjobs (Maximillien DeCostier)

Según Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital de aquí [abril de 2014] a 2020 el 90% de los empleos requerirá conocimientos digitales y alerta de que de seguir así, no se contarán con los profesionales necesarios para cubrir esas vacantes.  “Aún queda mucho por hacer para garantizar una adecuada alfabetización digital entre los ciudadanos de la Unión Europea”, explica Kroes para añadir que mientras el 72% de la población utiliza por lo menos internet una vez a la semana, una quinta parte no se ha conectado nunca. Además, considera que muchas personas que sí tienen esos conocimientos poseen un nivel bajo de manejo de esas habilidades. (URL) La Comisión Europea estima que en 2015 se necesitarán entre 700.000 [El País] y 850.000 expertos en tecnología en todo el continente. Se refieren a puestos de trabajo para analistas de datos, expertos en SEO y SEM, Community Managers, Social Media, especialistas en Big Data o en Cloud, Gamificación o Movilidad. Y también hay cada vez más empleos que cualquiera puede hacer (Otte)

Alfabetización informacional, ALFIN, Alfabetización digital, Competencias digitales, Alfabetización mediática, Alfabetización digital y mediática, Alfabetización mediática e informacional, Alfabetización informacional y digital, Multialfabetización, Nuevas alfabetizaciones, Educación mediática crítica, Educación mediática, Educación en medios, Transalfabetización, Competencias informáticas e informacionales, CI2, Educomunicación, Educación en comunicación, Educación en comunicación audiovisual, Educación para los medios, Alfabetización audiovisual, Competencia mediática, Competencias informacionales y digitales, Desarrollo de Habilidades informativas…

x#@Z FU PLE CI2 MIL PLE ALFIN CI2 ALFIN CI MIL ML

Logo ALFIN con y sin letras

6 dimensiones de la educación mediática La educación mediática en la escuela 2.0 Aparici y otros (2010) Acompañan a la autonomía en el aprendizaje, el pensamiento analítico y crítico, el aprendizaje a lo largo de la vida, la importancia de las emociones Y las diferentes formas de pensar de los más jóvenes.

“Es necesario crear muchísimas preguntas nuevas” El nuevo individuo conectado (Dolors Reig) 8 intelligences multiples (Gardner) La mente del futuro síntesis, disciplina, creatividad, respeto, ética Educar en valores diálogo, compartir, colaboración, transparencia, esfuerzo, confianza, tolerancia, apoyo social, implicación social y comunitaria: hiperconectividad social gamificación serious games Juego Gestión de la identidad (múltiple y descentralizada) Inteligencia colectiva Conectar ideas, dar sentido, saber contextualizar > acumular información. Enseñar a desconectar “mentalidad de filtrado, pensamiento estadístico, análisis y visualización de datos, pensamiento flexible…” Gestión de la abundancia de datos “Es necesario crear muchísimas preguntas nuevas” “neuronas espejo” URL

Conocimiento abierto Competencias analíticas Competencias creativas Aprendizaje informal Competencias analíticas Comunicación solidaria Competencias creativas Competencias sociales Incidentes críticos Autenticidad Identidad digital Gusto estético Resolución de problemas Competencias informáticas Usar Crear En colaboración Evaluar críticamente Compartir Autonomía Con ética Competencias tecnológicas Mundo en red Mundo digital Interacción Ciudadanía responsable Emociones Entornos de aprendizaje Aprendizaje competente Conocimiento abierto

Debatamos por qué medios, de qué manera, podemos conseguir que los fundamentos de la MIL (AMI) sean aceptados por los gobiernos, las instituciones y los creadores de políticas Declaración de Lyon

¡Gracias! acaldero@ucm.es Y creo que también para mostrar su amor por México, "el país de los dieciocho climas y los cuatrocientos volcanes y de las mariposas grandes como pájaros y los pájaros pequeños como abejas, en el país, Maximiliano, de los corazones humeantes“ (Noticias del Imperio / Fernando del Paso)