INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fuentes de información
Advertisements

El USUARIO Y LAS NECESIDADES LA INFORMACIÓN un abordaje práctico.
HA-2066 Teoría Archivística
I Reunión de la Red CYTED, Buenos Aires, de noviembre de 2005 Colecciones Auxiliares: Conservación de los materiales y de las informaciones asociadas.
Nociones de Archivistita
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
Tipos de comunicación social y asepsia informativa
Introducción Las bases de datos se han constituido como una de las herramientas más ampliamente difundidas en la actual sociedad de la información,
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
TEMA 4: SERVICIOS Y RECURSOS INTERNET. INFLUENCIA EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN *SERVICIOS DE LA RED 1- Correo electrónico 2- Grupos de discusión.
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
Estructura y organización del programa
El III Plan Integral de la Mujer aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2006, incluye como objetivo el facilitar a las Mujeres el acceso a.
CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS EN LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN Y/O ARBITRAJE NTC-5906.
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
El archivo Integrantes: Katherine Cabello. Paulina Leyton.
LA ARCHIVISTICA COMO CIENCIA AUXILIAR
Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
FUENTES DE INFORMACIÓN
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
El análisis y recuperación de información
Archivo y documento de Archivo Necesidad de clarificar los conceptos.
Definición De Datos Lenguaje de definición de datos
Programa Nacional de Archivos Escolares
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
El papel social de las bibliotecas
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Paradigma de Investigación Cualitativo
BÁSICOS DE GESTION DOCUMENTAL
EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Introducción a Pentaho BI Suite 3.5
Política nacional de información
Seminario de Investigación I
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ALGUNOS CONCEPTOS DOCUMENTALES: FUENTES, SOPORTES, PROCESOS
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
VALORACIÓN DOCUMENTAL
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD CURRICULAR PROYECTO.
5.3. SISTEMA DE ARCHIVO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
EL ANALISIS DE CONTENIDO
DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Documentación. La comunicación Transmisión de un mensaje.
Introducción a las bases de datos
Informática II Profesor: Lic. Carlos Leal Universidad Mariano Gálvez
XXVII Congreso Archivístico Nacional “El Gobierno Abierto y la permanencia de los archivos” Olga Marta Sánchez Oviedo Ministra de Planificación Nacional.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Gestión Electrónica Documental (GED)
Universidad Nacional de la Rioja Departamento Humanidades
IPAP CHACO Curso- Taller: Buenas Prácticas Archivísticas. De la organización a la conservación Lic. Jorge Codutti Octubre de 2015.
COMUNICACIÓN SOCIAL.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
IMPLICACIONES DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS LUISA FUENTEVILLA ABARCA.
Documentación Informativa
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN Tema 1 Documentación Informativa Licenciatura en Periodismo Universidad Carlos III de Madrid Curso 2004/2005

Índice Producción y registro de la información De la información a la documentación Conceptos de documentación Qué estudia la documentación Marco teórico de la documentación: disciplinas relacionadas La documentación cómo actividad: factores Actividades y centros documentales Conceptos de documentación informativa

1. Producción y registro de la información 1.1.2.3.4.5.6.7.8 1. Producción y registro de la información Algunos conceptos de información: Acción y efecto de informar Enterar, dar noticia de una cosa Hechos que se comunican Mensaje utilizado para representar un hecho o un concepto en un proceso de comunicación, con el fin de aumentar los conocimientos

1. Producción y registro de la información 1.1.2.3.4.5.6.7.8 1. Producción y registro de la información Sociedad: produce continuamente información Registrada en múltiples soportes Necesidad de Guardar esa información Porque puede ser útil Describir esa información Para que sea inteligible por futuros usuarios Una información puede no ser entendible en un futuro porque no se conozca el contexto en el que se produjo la información Para que pueda ser relacionada con otras informaciones similares

2. De la información a la documentación 1.1.2.3.4.5.6.7.8 2. De la información a la documentación Actividades “documentales”: han existido desde que el hombre ha producido información registrada Con fines administrativos, políticos, económicos, culturales... Bibliotecas, archivos, museos...

2. De la información a la documentación 1.1.2.3.4.5.6.7.8 2. De la información a la documentación A finales del s. XIX y comienzos del XX, surge el desarrollo de la documentación ¿Por qué? Aumento de la actividad científica Aumento de la información producida Necesidad de que esa información sea más accesible

2. De la información a la documentación 1.1.2.3.4.5.6.7.8 2. De la información a la documentación El concepto de documentación ha variado mucho En cuanto al objeto de estudio En cuanto a su propio nombre

3. Conceptos de documentación 1.1.2.3.4.5.6.7.8 3. Conceptos de documentación Conjunto de documentos reunidos para un fin determinado (Norma UNE 50113) [Actividad de] Recogida y tratamiento de información registrada, de forma continua y sistemática, y que permita su almacenamiento, recuperación, utilización y transmisión (Norma UNE 50113) Ciencia general que tiene por objeto el estudio del proceso de transmisión y recuperación de las fuentes para la obtención de nuevo conocimiento (López Yepes)

4. Qué estudia la documentación 1.1.2.3.4.5.6.7.8 4. Qué estudia la documentación Orígenes (principios s. XX: Otlet, La Fontaine) Tratamiento de la información almacenada en un soporte Cómo ordenar los documentos Cómo facilitar su acceso y su uso

4. Qué estudia la documentación 1.1.2.3.4.5.6.7.8 4. Qué estudia la documentación Mediados del siglo XX: desarrollo de las tecnologías de la información (informática, telecomunicaciones) Énfasis en el mensaje Cómo transferir la información Cómo recuperarla

4. Qué estudia la documentación 1.1.2.3.4.5.6.7.8 4. Qué estudia la documentación Recuperar la información  Pensar previamente en cómo recuperarla Como recuperar la información  Cómo describirla previamente = Análisis documental Con brevedad Con precisión = Problema lingüístico

4. Qué estudia la documentación 1.1.2.3.4.5.6.7.8 4. Qué estudia la documentación La documentación supone un proceso de comunicación = proceso documental = cadena documental Emisor Mensaje Análisis Formal De Contenido Representación Adquisición Selección Centro de documentación Almacenamiento Búsqueda Recuperación Difusión Usuario Demanda Mensaje

5. Marco teórico: disciplinas relacionadas 1.1.2.3.4.5.6.7.8 5. Marco teórico: disciplinas relacionadas Teoría de la Información Modelo de Shannon (Telecomunicaciones) Paradigma de Lasswell (Sociología) Mensaje (2. Qué) Mensaje (4. ¿Por qué canal?) Fuente de información Transmisor Canal Receptor Destinatario (3. A quién) (1. Quién) Ruido Silencio (5. ¿Con qué efectos?) ¿Cuándo? ¿Dónde?

5. Marco teórico: disciplinas relacionadas 1.1.2.3.4.5.6.7.8 5. Marco teórico: disciplinas relacionadas Lingüística Como recuperar los documentos Cómo representar los documentos Lenguaje libre Múltiples problemas Lenguajes documentales Términos con significado restringido Cómo analizar los documentos

5. Marco teórico: disciplinas relacionadas 1.1.2.3.4.5.6.7.8 5. Marco teórico: disciplinas relacionadas Informática/Telecomunicaciones Cómo almacenar, extraer y difundir la información Componentes del modelo multimedia Información digital Interacción Integración de sistemas

5. Marco teórico: disciplinas relacionadas 1.1.2.3.4.5.6.7.8 5. Marco teórico: disciplinas relacionadas Estadística Recuperación de información Cómo medir los usuarios y los usos de información Teoría de sistemas Como relacionar los diferentes procesos de la cadena documental Psicología Cómo detectar las necesidades de los usuarios Sociología Cómo establecer los posibles tipos de usuarios y sus comportamientos

6. La documentación como actividad: factores 1.1.2.3.4.5.6.7.8 6. La documentación como actividad: factores Factor humano Actores de la documentación Productores de información, documentalistas, usuarios Factor metodológico Tareas de la documentación Normalizadas para facilitar el intercambio de información Factor tecnológico Cambios continuos en las tecnologías Influyen en todas las tareas de la documentación Factor económico-político Información: fomenta el desarrollo Información: valor económico

7. Actividades y centros documentales 1.1.2.3.4.5.6.7.8 7. Actividades y centros documentales Biblioteconomía  gestión de las bibliotecas: Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie, impresos u otro tipo de documentos gráficos o audiovisuales, disponibles para préstamo o consulta Copias  Acceso  difusión de la cultura

7. Actividades y centros documentales 1.1.2.3.4.5.6.7.8 7. Actividades y centros documentales Archivística  gestión de los archivos: Conjunto de documentos producidos por un individuo o una institución, conservados permanentemente por el productor o por sus sucesores Para su propio uso O porque tengan un valor permanente (histórico, artístico, etc.) Originales  Conservación  Prueba

7. Actividades y centros documentales 1.1.2.3.4.5.6.7.8 7. Actividades y centros documentales Centros de documentación Organismo que desarrolla tareas de documentación y de manejo y difusión de información en diversos grados Just in time  información requerida en el momento preciso Gestión

8. Conceptos de documentación informativa 1.1.2.3.4.5.6.7.8 8. Conceptos de documentación informativa Los documentos que son resultado del trabajo informativo, susceptibles de ser tratados desde un punto de vista documental Trabajo informativo: “la actividad de transmisión de información de actualidad” Saber práctico que tiene por objeto la valoración, selección, clasificación y archivo de documentos y de referencias que, una vez recuperados, sirven para elaborar una información periodística verdadera, inteligible y adecuada (Galdón) Parte de la documentación que tiene por objeto el estudio del proceso de transmisión de las fuentes para la obtención de nuevo conocimiento (...) en el trabajo informativo (López Yepes)

Documentación informativa 1.1.2.3.4.5.6.7.8 Documentación informativa Documentación periodística