Académicos a Honorarios de Chile en Pauta Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional 2014 Presentación en Mesa de Trabajo de Carrera Docente AAH:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
RESULTADOS PONDERACION FACTORES Y CARACTERISTICAS PROFESORES DIEE Lunes de acreditación Septiembre 28 de 2009.
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Mejora Continua.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Dimensiones de la gestión escolar:
IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO
Tecnicatura Superior en Comunicación y Administración de Bibliotecas
Orden del Día ¿Que es la OE!? Presentación: – Comité Estudiantil Facultad de Ingenierías. – Miembros del comité ¿Que hace el Comité de Ingenierías? –
de Universidades Tecnológicas
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO DE LA UPSE
PROCESOS BIOFISIOLÓGICOS DE LA PERSONA
INFORME A LA ASAMBLEA FE Y ALEGRIA, COLOMBIA TRES LOGROS PRINCIPALES 1) Reorganización nacional y regional 2) Fortalecimiento institucional de FyA de Colombia.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO P 4.
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
EXPOSITOR TEMA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL Rector del Centro de Formación Técnica San Agustin Julio, 2014.
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA: DE LO TÉCNICO AL PENSAMIENTO CRÍTICO. MSc. Miguel Calderón Fernández. Académico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
COORDINACIÓN DE PLANEACION
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
La U que soñamos La visión de algunos académicos jóvenes de la Facultad de Medicina y de la de Ciencias.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Alumno: Francisco Garofalo Asignatura: Práctica Profesional
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Fe y Alegría. LOGROS Trabajo ininterrumpido Reforzamiento de identidad Desarrollo y consolidación de procesos (estructuras organizativas, gestión administrativa,
Una Nueva Relación con el Estado..  Como sistema integrado en la Sociedad, tiene la capacidad de impactar en los otros sistemas sociales parciales (luhmman)
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
TALLER DE FORMACION EN SALUD FAMILIAR: COMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA NACIONAL Dra. Rita Bedoya Ministerio de Salud Pública 2015.
Transcripción de la presentación:

Académicos a Honorarios de Chile en Pauta Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional 2014 Presentación en Mesa de Trabajo de Carrera Docente AAH: FB:

DESCONÉCTENNOS

?

¿Docencia x Calidad? ¿Cómo interfiere la realidad docente actual en la calidad de la educación superior en Chile? AAH -

Naturalización del AAH AAH - Datos: Índices CNED 2010

Naturalización del AAH AAH - Datos: Índices CNED y USP (2011)

¿En cuántas instituciones hizo clases en 2013? 62% en 2 instituciones o más AAH - Datos: elaboración propia AAH a partir de Encuesta Anual de Variación de Sueldo

¿Te acomoda ser docente a honorarios? 22% quieren hacer docencia a honorarios. ¿Cuál es entonces nuestra demanda? AAH -

Sí, me acomoda pero ¿cómo? 11 válidos (1 colegio) 10 quieren contrato : 7 contrato anual a honorarios 6 Media jornada con contrato 1 está satisfecho a honorarios sin contrato AAH -

¿Cuál es el mayor problema relacionado a la inestabilidad de sueldo? * Se aceptaban múltiples respuestas, la suma no es igual al total de personas (66) * AAH -

Variación de Sueldo 2013 AAH - Datos: elaboración propia AAH a partir de Encuesta Anual de Variación de Sueldo

Comparativo No es casual, es un patrón. AAH -

Meses sin sueldo 2013 AAH - Datos: elaboración propia AAH a partir de Encuesta Anual de Variación de Sueldo

Comparativo meses sin sueldo Repito: no es casual, es un patrón. AAH -

¿Docencia x Calidad? Esto no es lucha de clases. Todos estamos involucrados. AAH -

1. Profesor

Síntesis de Problemas Inestabilidad laboral y por ende financiera Proyectos a corto plazo Tendencia a la disminución de la investigación Instrumentalización del profesional para proceso de Acreditación Ausencia de derechos laborales AAH -

2. Institución

Efectos sobre la CALIDAD de la docencia Ausencia de espíritu comunitario en el campus Falta de pertenencia del docente a una institución Planes de corto plazo en la institucionalidad Dificultad de imponer “sello” institucional y proyectos trasversales Investigación y Extensión depende de buena voluntad de docentes o incentivos mercantiles (al mismo modelo de la docencia) Inflación de notas y debilitamiento de las exigencias hacia los alumnos para asegurar buena evaluación docente. AAH -

Efectos sobre la CALIDAD de la docencia Alta rotación de profesores: problema para el alumnado y la dirección Desmotivación y fuga de buenos profesores: va quedando el “resto” Ambiente poco propicio a la innovación Indisponibilidad del profesor para el alumnado (ayuda, consultas, corrección etc.) y para la dirección (reuniones, coordinación, capacitaciones) AAH -

3. Alumnado

Efectos sobre la CALIDAD de la docencia Ausencia de investigación lleva a superficialidad de la docencia Sobrecarga docente: – Agotamiento físico del docente – Técnicas para optimizar tiempo – Indisponibilidad fuera del horario de clase Malla curricular a la merced de los horarios de los “profes taxi”: “ventanas” en el horario, clase a los sábados, en la noche etc. AAH -

Efectos sobre la CALIDAD de la docencia Optimización del tiempo del docente: Problemas en las estrategias de evaluación y aprobación de los alumnos Ausencia de planificación y seguimiento de la actividad docente, justificado por la “relación civil” y no “de trabajo” Incentivos perversos que interfieren con la calidad de la docencia Docencia excesivamente técnica, poco reflexiva, poco o nada innovadora AAH -

Nuestra Visión

Propuestas Mesa de Trabajo Acreditación: – Mínimo de académicos de planta (condición sine qua non) = 80% – Prohibición de utilizar logros de los profesores a honorarios para elaborar informes de acreditación. Regularización de la relación de trabajo: – Fin del “contrato civil” – Remuneración mensual regular y derechos laborales normales – Normalización y transparencia en la remuneración docente con reconocimiento de títulos AAH -

¿QUÉ CIUDADANO ESTAMOS FORMANDO PARA EL SIGLO XXI? EL CIUDADANO SE DEFINE POR SU CONCIENCIA DEL BIEN COMÚN Y SU CAPACIDAD PARA PRIVILEGIARLO POR SOBRE SU INTERÉS PARTICULAR ¿O A UD. NO LES INTERESA FORMAR CIUDADANOS? SI NO NOS INTERESA FORMAR CIUDADANOS, ¿QUÉ NOS INTERESA?

GRACIAS. Contactos Web: Facebook: Twitter: Presentaciones: Contactos Web: Facebook: Twitter: Presentaciones: