Mauricio Santa María Roberto Steiner Jorge Humberto Botero Mariana Martínez Natalia Millán Erika Schutt María Alejandra Arias Viña del mar, Chile, mayo.

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Transcripción de la presentación:

Mauricio Santa María Roberto Steiner Jorge Humberto Botero Mariana Martínez Natalia Millán Erika Schutt María Alejandra Arias Viña del mar, Chile, mayo 6 de 2010 CENTRO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICO Y SOCIAL EL SISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA: RETOS Y ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR LA COBERTURA 2

3 Contenido 1.¿Cuál es la naturaleza del problema de la Protección Social en Colombia? 2.¿Qué sucede con los incentivos? 3.Impactos sobre el sistema pensional 4.Recomendaciones de política

4 Contenido 1.¿Cuál es la naturaleza del problema de la Protección Social en Colombia? 2.Impactos sobre el sistema pensional 3.Recomendaciones de política

El problema principal de la protección social es que se financia con impuestos al trabajo que llegan a representar hasta el 60% del salario (70% para los de menor ingreso)… Desde 1992 los costos no salariales han subido 14 puntos porcentuales El aumento de los costos en los últimos años obedece a los incrementos en salud y pensión Ley 100 Fuente: Santa María et. al,

Ley 100 Pero lo más grave es que los denominados “impuestos puros” han aumentado Impuestos puros, Total Por componente Ley 100 Fuente: Santa María et. al,

Dando origen al círculo vicioso de la informalidad Incrementos de cobertura Necesidad de recursos fiscales (mayor carga a la nómina) Reducción de la base de aportantes Menores recursos 7

Así, la informalidad no cede ante las variaciones del producto… Evolución de los asalariados informales y del crecimiento de la economía, Fuente: Encuesta Nacional de Hogares. Cálculos de los autores. 8

… y el “cuenta propismo” parece seguir muy de cerca la evolución de los CNS Evolución del empleo relativo y los CNS, Índice de Asalariados y Cuenta Propia, Fuente: Encuesta Nacional de Hogares. Cálculos de los autores. 9

En Colombia, la elección del cuenta propismo no es voluntaria Fuente: Perry et al. (2007) 10

Y afecta en mayor medida a los más vulnerables… Fuente: Santa María, Prada & Mujica (2008) 11

Colombia es el país de América Latina con más altos impuestos a la nómina no asociados a la seguridad social Colombia9% Brasil8,5% México6% - 8% El Salvador5,5% Chile5% Venezuela2,5%- 4,5% Panamá3% Nicaragua2% Perú2% Ecuador1% Honduras1% Argentina0% Costa Rica0% Guatemala0% 12 Fuente: Alm y López, 2002.

13 Fuente: Kristensen, N. Cunningham, W.(2006). FMI. World Economic Outlook Database (2009). Tendencia Económica No. 84 Este efecto es más grave aún por un salario mínimo relativamente alto Salario mínimo relativo al salario medio total y al salario medio de trabajadores no calificados Salario Mínimo/PIB per cápita

Haciendo que cada vez más personas ganen menos del mínimo 14 Fuente: Cálculos Fedesarrollo con base en DANE: ENH, ECH, GEIH. % de trabajadores urbanos que ganan menos de 1SMLV % de cuenta propia (trabajadores urbanos) que ganan menos de 1SMLV % de asalariados (trabajadores urbanos) que ganan menos de 1SMLV

15 Contenido 1.¿Cuál es la naturaleza del problema de la Protección Social en Colombia? 1.Impactos sobre el sistema pensional 2.Recomendaciones de política

Aunque la tendencia en el número de afiliados es creciente para los dos regímenes del sistema pensional… 16 Fuente: Asofondos. Superfinanciera.

…Aún hay bajos niveles de cobertura y de fidelidad Fuente: Asofondos. ECH. Dane. 17 Cotizantes Pensionados

La mayor parte de los ocupados aún no está afiliada al sistema pensional 18 Fuente: Asofondos. ECH. Dane.

Es claro que en los trabajadores cuenta propia se presenta menor participación 19 Fuente: ECH Dane.

Gran parte de la población más pobre es excluida del sistema… 20 Fuente: ECH Dane.

…así como la población más joven 21 Fuente: ECH Dane. 2008

Si esta situación no se soluciona… Cuando la población llegue a la edad de jubilación, el sistema pensional va a presentar los mismos problemas que se observan en el mercado laboral: –Exclusión de la población más pobre –Bajos niveles de cobertura Lo anterior se traduce en una mayor carga financiera para el Estado. Este no es un problema ideológico sino de equidad: –Los pobres están excluidos del mercado laboral o son cuenta propia de mala calidad. –Cuando llegan a viejos no tienen pensión. 22

Esto es particularmente grave si se tiene en cuenta que los subsidios pensionales están pesimamente focalizados Nota: datos al Fuente: Lasso (2006). 23

24 Contenido 1.¿Cuál es la naturaleza del problema de la Protección Social en Colombia? 2.Impactos sobre el sistema pensional 3.Recomendaciones de política

I.Régimen de Prima Media: dejarlo marchitar o eliminarlo RAZONES: i.El RPM es excesivamente costoso : Las pensiones están subsidiadas en un alto porcentaje, más del 70% La carga fiscal pasó de 2% del PIB a finales de los noventa a 5% del PIB actualmente ii.Es incompatible con el pilar solidario El RPM requiere subsidios que le quitarían presupuesto al pilar solidario que busca ante todo, fortalecer la equidad que no existe en la actualidad PROPUESTA: i.Prohibir la entrada de nuevos afiliados ii.Prohibir nuevos traslados iii.El ISS puede seguir existiendo como un fondo de pensiones de carácter público en el RAIS 25

II.Implementación de un sistema de tres Pilares i.Pilar solidario Focalizado hacia la población más pobre y con una reducida probabilidad de obtener una pensión Financiado a través de impuestos generales No se requiere cumplir ningún requisito El beneficio es inferior al SMLV Las personas que sean elegibles para recibir la pensión mínima, no recibirían el subsidio Se debe definir un gradiente (40 a 60% de un SMLV) que dependa del número de semanas cotizadas a lo largo de la vida El costo estaría entre 3,8$ billones y $6,1 billones de pesos anuales (menos de la tercera parte de lo que hoy se destina en el RPM) Reemplazar programas existentes como Juan Luis Londoño de la Cuesta y Programa de protección Social al Adulto Mayor (PPSAM) ii.Pilar de Ahorro Individual Obligatorio Todos los aportes se destinarán a la cuenta individual a excepción de los aportes para administración y para el fondo de garantía de pensión mínima Tendría un componente de impuestos puros sobre el trabajo menor al actual para la financiación de subsidios cruzados: un porcentaje mayor del aporte iría a la cuenta personal. iii.Pilar de Ahorro Individual Voluntario Igual al que existe actualmente 26

III.Reforma Laboral I.Impuestos al trabajo o costos no salariales 1.Eliminar 13 puntos de impuestos puros a los primeros 2, 1.5 ó 1.3 salarios mínimos (se contemplan los tres escenarios), a partir de ahí, se aporta sobre el marginal. La propuesta se centraría en el grupo poblacional que concentra la mayor parte del empleo del país y que actualmente es la que más sufre del desempleo (las personas que ganan hasta 2, 1.5 ó 1.3 SMLV). Se entienden como 13 puntos de impuestos puros: –Los parafiscales (aportes al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar) –Aportes a solidaridad en salud –Parte de la destinación al Fondo de Garantía de Pensión Mínima –No se incluye la contribución al Fondo de Solidaridad Pensional ya que esta sólo la realizan los trabajadores que devengan más de cuatro salarios mínimos 27

II.Realizar una reforma profunda al esquema de indexación del salario mínimo 1.Diferenciar el salario mínimo por grupos de edad profundizando la figura vigente del contrato de aprendizaje. Se podría comenzar por profundizar el contrato de aprendizaje, por ejemplo –Permitiendo un rango más amplio de acción y un mayor tiempo de aplicación –Flexibilizarlo y ampliarlo a otros grupos poblacionales –Revisar su carácter temporal 2.Realizar una reforma al sistema de indexación del salario mínimo. Se propone que el salario mínimo se ajuste durante al menos 5 años solamente con la inflación. 3.Diferenciar el salario mínimo por zonas urbana y rural En la zona rural el salario medio es el 60% del de la zona urbana, lo que indica que es igual de importante diferenciar el salario mínimo utilizando éste criterio. 28 III.Reforma Laboral

IV.Reforma profunda al esquema de pensión mínima vigente RAZONES: i.La interacción entre un SMLV elevado y una garantía de pensión mínima atada a ese salario mínimo, está imponiendo enormes obstáculos para obtener una pensión ii.La contribución al FGPM es un impuesto al trabajo y peor aún, es el más regresivo PROPUESTA: i.La garantía de pensión mínima no debe estar atada al SMLV ii.Se debe cambiar el mecanismo de ajuste año tras año 29

30 V.El sistema pensional debe responder a los diversos tipos de contratación que existen en el mercado laboral 1.Deben diseñarse esquemas de cotización alternativos que tomen en cuenta realidades del mercado laboral. Ejemplos de estos esquemas incluyen: Cotizaciones para ingresos inferiores al mínimo (que sería complementario a la eliminación o reducción de la GPM) Cotizaciones por trabajos por horas Eliminación de la obligatoriedad de cotizaciones por diferentes ocupaciones Cotizaciones por trabajo ocasional sobre cualquier ingreso, entre los más importantes.

Reflexión final Si el RPM sigue funcionando como lo hace actualmente, el sistema pensional no es viable y seguirá siendo altamente inequitativo. En un futuro, para intentar darle sanidad financiera al sistema, no quedarán más alternativas que: i.Ajustar los parámetros periódicamente: estos ajustes serán de alta magnitud para que el sistema logre ser viable. Llegará un momento en que la magnitud del ajuste será prohibitivo (siguiente cuadro) Igualar la edad de pensión de hombres y mujeres ii.Aumentar los impuestos para pagar el pasivo pensional creciente que genera el RPM iii.Incrementar los tributos a las pensiones altas y, posiblemente, gravar con una tasa modesta las bajas iv. Prohibir los traslados entre regímenes v.Terminar de ajustar lo relacionado con la mesada 14 31

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