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1 1 Juana Téllez Economista Jefe, BBVA Colombia II Congreso Internacional ASOFONDOS-FIAP Cartagena de Indias, Abril 24 de 2009 Quince años desde la reforma:

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1 1 1 Juana Téllez Economista Jefe, BBVA Colombia II Congreso Internacional ASOFONDOS-FIAP Cartagena de Indias, Abril 24 de 2009 Quince años desde la reforma: Diagnóstico y propuestas de mejora al sistema de pensiones colombiano Servicio de Estudios Económicos BBVA Colombia

2 Ángel Muñoz Carolina Romero Juana Téllez David Tuesta Equipo de trabajo

3 Preliminares Lograr la cobertura de la población en edad de vejez es uno de los grandes retos de política pública hoy Los avances demográficos de los países en desarrollo aumentan los retos para los sistemas pensionales Es imperativo proveer protección para la vejez en escenarios de consistencia macroeconómica, eficiencia y sostenibilidad fiscal 3 Quince años después de la reforma estructural al sistema de pensiones colombiano es oportuno evaluar los avances alcanzados y los desafíos futuros

4 1.El sistema de pensiones 15 años después de la reforma 2.El futuro del sistema en el mediano plazo 3.Propuestas para un mejor sistema de pensiones 4.Reflexiones finales 4 Agenda

5 1.El sistema de pensiones 15 años después de la reforma 2.El futuro del sistema en el mediano plazo 3.Propuestas para un mejor sistema de pensiones 4.Reflexiones finales 5 Agenda

6 La reforma buscó corregir las fallas estructurales que experimentaba el sistema desde su creación y adecuarlo a las necesidades de largo plazo El sistema de reparto presentaba problemas de: Inequidad, de beneficiados e intergeneracional Baja relación entre aportes y beneficios Reservas insuficientes Baja cobertura Poca solidaridad 6 El sistema 15 años después Hace quince años Colombia reformó integralmente su sistema de pensiones Como resultado, su papel de protección social estaba comprometido, y el sistema no jugaba un rol positivo sobre la macroeconomía

7 Movilidad entre regímenes permitida con cumplimiento de requisitos Afiliación obligatoria para trabajadores dependientes e independientes Libertad de selección entre regímenes y administradoras 7 Cohabitación de regímenes: régimen de prima media con prestación definida (RPM) y régimen de ahorro individual (RAIS) El sistema 15 años después Con la reforma se creó un sistema pensional mixto con un componente solidario

8 La distribución de los parámetros de contribución es diferente entre regímenes: Los beneficios pensionales y sus requisitos son diferentes entre regímenes : Edad para pensión mínima Semanas para pensión mínima 8 El sistema 15 años después Selección de régimen constituye una compleja decisión para los trabajadores La cohabitación de los dos regímenes presenta retos para el sistema pensional

9 Mejoras modestas en cobertura a pesar del papel del RAIS para atraer nuevos afiliados 9 El sistema 15 años después Colombia aún tiene grandes carencias en materia de cobertura

10 Cerca del 60% de los ocupados es informal Fácil tránsito de la formalidad a la informalidad y difícil y lenta formalización Más del 50% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia Cerca del 80% de los trabajadores ganan dos salarios mínimos o menos, de los cuales más de la mitad recibe un salario mínimo o menos Alta duración del desempleo 10 El sistema 15 años después Mal funcionamiento del mercado laboral es una trampa de pobreza con nocivos efectos sobre el aseguramiento de IVM Desempeño del sistema de pensiones refleja las características del mercado laboral colombiano

11 11 El sistema 15 años después Sólo el 20% de los afiliados cotiza durante el 90% o más de su vida laboral El 60% de los afiliados tiene una base de cotización de 1 SMLV Sólo el 20% de los afiliados cotiza durante el 90% o más de su vida laboral El 60% de los afiliados tiene una base de cotización de 1 SMLV Características del mercado laboral y bajos niveles de ingreso se reflejan en los patrones de afiliación

12 12 El sistema 15 años después A pesar del impacto fiscal positivo de la reforma, la financiación pensional con cargo al presupuesto nacional sigue siendo alta

13 Reforma generó importantes avances para el trabajador y en el desempeño macroeconómico Para las personas 13 Capacidad de elegir Mejora la relación entre los incentivos y los aportes Transfiere los beneficios directamente al individuo Capacidad de elegir Mejora la relación entre los incentivos y los aportes Transfiere los beneficios directamente al individuo Fortalece el ahorro interno Impulsa los mercados de capitales Mejora el gobierno corporativo Mejora el apoyo solidario a la población más vulnerable Fortalece el ahorro interno Impulsa los mercados de capitales Mejora el gobierno corporativo Mejora el apoyo solidario a la población más vulnerable Para el agregado El sistema 15 años después

14 1.El sistema de pensiones 15 años después de la reforma 2.El futuro del sistema en el mediano plazo 3.Propuestas para un mejor sistema de pensiones 4.Reflexiones finales 14 Agenda

15  Población activa  Oferta laboral  Potenciales pensionados Perfil de Envejecimiento  Tasa de cotización, comisión, rentabilidad  Tablas de mortalidad, cálculo de beneficios entre sistemas  Modelo Actuarial Perfil de afiliación, cotización y beneficios  Evolución del PIB  Productividad  Demanda de trabajo formal Perfil de crecimiento Demografía Macroeconomía Perfiles afiliados Evaluación integral del sistema de pensiones El futuro del sistema 15

16 Proceso de envejecimiento de la población en el mediano plazo El futuro del sistema 16 2005 2050

17 El entorno macroeconómico supone un crecimiento moderado de la economía y mejoras modestas en el empleo y la formalidad El futuro del sistema Crecimientos esperados de la economía colombiana cercanos a su media histórica Aumento gradual pero muy modesto de la formalidad laboral Disminución gradual del desempleo Menor crecimiento de la población económicamente activa en el mediano plazo Crecimientos esperados de la economía colombiana cercanos a su media histórica Aumento gradual pero muy modesto de la formalidad laboral Disminución gradual del desempleo Menor crecimiento de la población económicamente activa en el mediano plazo 17

18 Se proyecta un aumento modesto de la cobertura de los trabajadores Cobertura refleja las tendencias proyectadas de crecimiento, condiciones laborales, informalidad laboral y patrones de afiliación Elevada sensibilidad a cambio en parámetros A pesar de los avances que se observan, una proporción importante de población en edad de trabajar seguiría descubierta en el mediano plazo. Cobertura refleja las tendencias proyectadas de crecimiento, condiciones laborales, informalidad laboral y patrones de afiliación Elevada sensibilidad a cambio en parámetros A pesar de los avances que se observan, una proporción importante de población en edad de trabajar seguiría descubierta en el mediano plazo. 18 El futuro del sistema

19 Se prevén avances modestos en cobertura de la población mayor a 64 años, gracias al efecto del RAIS 19 El futuro del sistema Sensibilidad a parámetros: Mayor crecimiento económico permite mayor acumulación y por tanto mayores colombianos pensionados Mayor formalidad se refleja en aumento en la entrada de trabajadores al sistema y por tanto en la densidad de cotización y la probabilidad de una pensión Sensibilidad a parámetros: Mayor crecimiento económico permite mayor acumulación y por tanto mayores colombianos pensionados Mayor formalidad se refleja en aumento en la entrada de trabajadores al sistema y por tanto en la densidad de cotización y la probabilidad de una pensión

20 En términos internacionales, los avances de cobertura proyectados son muy modestos 20 El futuro del sistema En Chile se esperan coberturas de vejez cercanas a 90% en el mediano plazo y México lograría dar el salto a tasas del 70% gracias a una agresiva disminución en tasas de reemplazo. Para Colombia y Perú la informalidad es el gran condicionante

21  Densidad de cotización es uno de los grandes determinantes de la capacidad de acceder a la pensión y de su monto  Sin embargo, la fórmula de beneficios actual desalinea los incentivos entre cotización y beneficio pensional esperado en el RPM  Un importante porcentaje de los pensionados recibirán una mensualidad equivalente a una pensión mínima  Los grupos de afiliados con elevada densidad tendrán tasas de reemplazo por encima del 70% 21 El futuro del sistema El nivel de las pensiones depende de la fidelidad al sistema

22 22 El futuro del sistema Componente solidario tendrá avances importantes en cobertura para la población mayor a 65 años y población en indigencia Subcuenta de solidaridad Subcuenta de subsistencia Difícil acceso al componente de aporte complementario de la cuenta de solidaridad. Fondo de Garantía de pensión mínima regresivo y de difícil acceso

23 A futuro, los pagos de pensiones seguirán representando una carga fiscal considerable a pesar de las mejoras 23 El futuro del sistema Presión fiscal limita el espacio para el fortalecimiento del régimen de solidaridad y para mejoras en cobertura

24 Informalidad laboral Informalidad empresarial Asociación legal de la pensión mínima al salario mínimo Diferencias paramétricas y de beneficios entre regímenes Elevadas exigencias del componente solidario 24 El futuro del sistema Factores que limitan el desempeño del sistema en el mediano plazo Factores que limitan el desempeño del sistema en el mediano plazo

25 1.El sistema de pensiones 15 años después de la reforma 2.El futuro del sistema en el mediano plazo 3.Propuestas para un mejor sistema de pensiones 4.Reflexiones finales 25 Agenda

26 Lograr un aumentos en cobertura pensional, en un contexto demográfico de envejecimiento de la población Alinear los incentivos entre regímenes, para mejorar la estabilidad Mejorar el costo fiscal del sistema pensional, para ampliar y fortalecer el régimen de solidaridad Perfeccionar los regímenes de inversiones, para mejorar la eficiencia 26 Propuestas Desafíos a futuro

27 Propuestas para un mejor sistema de pensiones en Colombia 27 Propuestas Beneficios económicos por debajo de la pensión mínima y cotizaciones por periodos inferiores a un mes Adecúar el sistema a las características de los actuales afiliados para el diseño y estructuración de las formas de retiro Permite garantizar una forma de protección pensional durante la etapa de vejez a un mayor grupo de población que a su vez es el más vulnerable Eliminar la asociación de la pensión mínima con el salario mínimo

28 28 Propuestas Mejorar aún más los esquema de recaudo Es importante avanzar en una herramienta de recaudo que permita identificar más y mejor información sobre los ingresos de los cotizantes

29 29 Ajustar las tasas de reemplazo a los patrones de aportes de los afiliados en el RPM-ISS Propuestas

30 30 Adecuar la edad de jubilación a los cambios en los patrones demográficos en el RPM-ISS Propuestas Mejora en el monto de las pensiones y disminución en la carga fiscal

31 31 Limitar gradualmente los traslados entre regimenes Propuestas Genera incentivos para que las personas tomen decisiones informadas de ahorro en el mediano plazo Reduce una de las mayores complejidades del sistema, mejorando su estabilidad en el largo plazo Permite crear herramientas financieras de largo plazo, que dan al sistema una mayor eficiencia Propuestas para un mejor sistema de pensiones en Colombia

32 32 Instaurar los esquemas de multifondos Propuestas Mejoras en rentabilidad al permitir la distribución de los afiliados por edad y riesgo Propuestas para un mejor sistema de pensiones en Colombia

33 1.El sistema de pensiones 15 años después de la reforma 2.El futuro del sistema en el mediano plazo 3.Propuestas para un mejor sistema de pensiones 4.Reflexiones finales 33 Agenda

34 34 Los avances en el sistema de pensiones colombiano en los últimos quince años han sido importantes, sin embargo los desafíos aún son grandes El desarrollo de un sistema integral de pensiones ha tenido y tendrá efectos importantes sobre el desempeño macroeconómico Las mejoras en la cobertura pensional dependen de factores que van más allá del sistema y tiene sus raíces en temas relacionados con la informalidad laboral y empresarial El sistema ha avanzado mucho en temas de eficiencia financiera de las inversiones pero aún hay espacio para la mejora Las propuestas aquí presentadas son factibles y aportarían a un mejor desempeño del sistema en el mediano plazo Reflexiones finales

35 35 El libro


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