Acabas de ser admitido en el cuerpo de Policía, en el Departamento de Investigación Científica. Todavía eres un novato, por lo que tienes mucho que aprender.

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Transcripción de la presentación:

Acabas de ser admitido en el cuerpo de Policía, en el Departamento de Investigación Científica. Todavía eres un novato, por lo que tienes mucho que aprender. Presta atención y utiliza toda la información que dispongas para resolver tus primeros casos.

Anota en tu libreta la definición de estos términos: Individuo homocigótico Individuo heterocigótico Alelo dominante Alelo dominante Alelos codominantes Herencia intermedia Genotipo Fenotipo

Revisa las tres Leyes de Mendel y haz un esquema de cada una en tu libreta. Revisa las tres Leyes de Mendel y haz un esquema de cada una en tu libreta.

Si todavía no estás listo para empezar tu primera misión, trabaja con otro compañero y consulta con el profesor tus dudas. Para practicar comienza con estos ejemplos: 1.Una planta homocigótica de tallo alto (alelo dominante) se cruza con otra planta homocigótica de tallo corto (alelo recesivo). ¿Cómo pueden ser las plantas que aparezcan de este cruce?

homocigótica tallo corto recesivo 1.Una planta homocigótica de tallo alto (alelo dominante) se cruza con otra planta homocigótica de tallo corto (alelo recesivo). ¿Cómo pueden ser las plantas que aparezcan de este cruce? aa Generación Parental (P) AA xaa A A a a A A a a 1ª Generación Filial (F1 ) Aa Aa Aa Aa Utilizamos la “A” por ser el carácter “Alto” y mayúscula por ser el alelo dominante Utilizamos la “a” por ser el carácter dominante “Alto” y minúscula por ser el alelo recesivo En la meiosis se separan los alelos en distintos gametos Los alelos se juntan en la fecundación Interpretación: Se cumple la 1ª Ley de Mendel Interpretación: Se cumple la 1ª Ley de Mendel Genotipo = Todos los hijos serán Aa (heterocigóticos) Fenotipo = Todos los hijos serán de tallo alto.

Otro ejemplo : 2.Según el ejemplo anterior, ¿cómo pueden ser las plantas que aparezcan del cruce entre dos plantas de la F1?

2.- Como sabemos del ejemplo anterior, los individuos de la F1 eran heterocigóticos (Aa): Aa 1ª Generación Filial (F1) Aa xAa A a A a A a A a 2ª Generación Filial (F2 ) AA Aa Aa aa En la meiosis se separan los alelos en distintos gametos Los alelos se juntan en la fecundación Interpretación: Se cumple la 2ª Ley de Mendel Interpretación: Se cumple la 2ª Ley de Mendel Genotipo = El 25% de los hijos serán AA (homocigóticos dominantes), Genotipo = El 25% de los hijos serán AA (homocigóticos dominantes), otro 25% serán aa (homocigóticos recesivos) y un 50% Aa (heterocigóticos) otro 25% serán aa (homocigóticos recesivos) y un 50% Aa (heterocigóticos) Fenotipo = El 75% serán de tallo alto y un 25% serán de tallo corto. Fenotipo = El 75% serán de tallo alto y un 25% serán de tallo corto.

¡Por fin ha llegado tu primer caso! Al comenzar deberás identificarte Recuerda que todos los problemas deben ser justificados debidamente en tu libreta.

1.Hemos encontrado un cadáver en avanzado estado de descomposición, por lo que desconocemos el sexo de la víctima. En la escena del crimen hemos cogido una muestra de tejidos y hemos realizado un cariotipo. ¿Sabrías decir cuál es su sexo? a) Es una mujer b) Es un hombre c) No podemos saberlo d) No es humano

2.Junto al cadáver hemos encontrado otras muestras de ADN. Tras el correspondiente análisis cromosómico, hemos contado que hay 78 cromosomas. ¡Evidentemente, no es ADN humano! ¿Sabrías decir a qué especie pertenece? a) A un gato b) A un tigre c) A un perro d) A una mosca

3.Después de conseguir la pertinente orden del juez, hemos podido coger algunas muestras de ADN de la saliva de tres sospechosos de haber cometido el crimen. ¿Sabrías decir de quién es el culpable? a) El sospechoso 1 b) El sospechoso 2 c) El sospechoso 3 d) Ninguno

4.Un hombre ha demandado a su mujer por adulterio, alegando que el hijo que acaban de tener no es suyo. Desgraciadamente, la máquina de análisis de ADN se ha estropeado y urge resolver el caso. Si el hombre y la mujer son morenos y el hijo es rubio, ¿puede ser posible que el hijo sea suyo? a) No, es imposible b) Sí, tienen un 75% de posibilidades de que sea rubio c) Sí, tienen un 50% de posibilidades de que sea rubio d) Sí, tienen un 25% de posibilidades de que sea rubio Recuerda que todos los problemas deben ser justificados debidamente en tu libreta.

5.Hemos encontrado el cadáver de una mujer. El forense ha descubierto que estaba embarazada. Ha tomado muestras de sangre de la mujer y del feto, mientras que tú has sacado sangre al marido, que es sospechoso del crimen. Ha resultado que el hombre es el del grupo AB, mientras que la mujer es del grupo O y el feto era del grupo B ¿Puede ser el hijo del marido? a) Sí, puede ser. b) Es imposible. c) No se puede saber. d) Sólo podría ser AB

6.A pesar de ser posible, has decidido hacer un análisis de ADN y has averiguado que el feto tiene un genotipo BB. ¿Es posible que sea hijo de la pareja? Recuerda que el padre es del grupo AB y la madre del grupo O. a) Sí, es posible. b) Es imposible. El padre es otro. c) No podemos saberlo d) Hace falta el genotipo de la madre.

7.Hoy no hay ningún caso nuevo, por lo que tu jefe ha decidido ponerte algunos problemas para evaluar tu nivel de competencia. En los zorros, el color del pelaje plateado está determinado por un alelo recesivo (r), mientras que el color rojo lo está por un alelo dominante (R). ¿Cuáles son las proporciones genotípicas y fenotípicas si cruzamos a un zorro rojo homocigótico con una zorra plateada? a) Genotipo: 100% heterocigóticos; Fenotipo: 100% Plateados b) Genotipo: 100% homocigóticos dominantes (RR); Fenotipo: 100% Rojos c) Genotipo: 100% heterocigóticos; Fenotipo: 100% Rojos d) Genotipo: 100% homocigóticos recesivos (rr); Fenotipo: 100% Plateados

8.Recuerda que en los zorros, el color del pelaje plateado está determinado por un alelo recesivo (r), mientras que el color rojo lo está por un alelo dominante (R). ¿Cuáles son las proporciones genotípicas y fenotípicas si cruzamos a un zorro plateado con una zorra plateada? a) Genotipo: 100% heterocigóticos; Fenotipo: 100% Plateados b) Genotipo: 100% homocigóticos dominantes (RR); Fenotipo: 100% Rojos c) Genotipo: 100% heterocigóticos; Fenotipo: 100% Rojos d) Genotipo: 100% homocigóticos recesivos (rr); Fenotipo: 100% Plateados

9.Recuerda que en los zorros, el color del pelaje plateado está determinado por un alelo recesivo (r), mientras que el color rojo lo está por un alelo dominante (R). ¿Cuáles son las proporciones genotípicas y fenotípicas si cruzamos a un zorro rojo homocigótico con una zorra roja heterocigótica? a) Genotipo: 50% heterocigóticos y 50% homocigóticos; Fenotipo: 100% Rojos b) Genotipo: 50% heterocigóticos y 50% homocigóticos; Fenotipo: 100% Plateados c) Genotipo: 50% heterocigóticos y 50% homocigóticos; Fenotipo: 50% Rojos y 50% plateados d) Genotipo: 100% homocigóticos dominantes (RR); Fenotipo: 100% Rojos

10.Una mujer se ha suicidado agobiada por el sentimiento de culpa. Todas sus hijas acaban muriendo por una extraña enfermedad genética. Su marido, que jamás le había dicho nada a su mujer, nos ha confesado que en su familia también ocurría lo mismo y que su madre acabó muriendo también después de tenerlo a él. Con su mujer ha tenido 2 hijos (sanos) y 4 hijas (todas muertas). ¿Qué herencia te sugieren estos datos? a) Autosómica dominante. b) Codominante. c) Ligada al cromosoma Y. d) Dominante ligada al cromosoma X.

11.Al laboratorio ha llegado el cadáver de un hombre albino y el forense te pone a prueba aprovechando la ocasión. Como sabes, el albinismo en los humanos se debe a la presencia de dos alelos recesivos. Si los dos padres de este hombre eran normales, ¿cómo es posible que el hombre sea albino? a) Se debe a una rara mutación. b) Los dos eran heterocigóticos portadores y tenían un 25% de posibilidades de tener un hijo albino c) Los dos eran heterocigóticos portadores y tenían un 50% de posibilidades de tener un hijo albino d) Los dos eran homocigóticos y tenían un 50% de posibilidades de tener un hijo albino

12.Hemos encontrado el cadáver de un hombre disfrazado de conejo. Los primeros datos confirman que era hemofílico. Indagando en la familia hemos averiguado que su abuelo materno era hemofílico, pero que sus padres no mostraban signos de la enfermedad. ¿Cómo es posible que el hombre sea hemofílico? a) Su padre era portador y su madre normal. b) Sus dos padres eran portadores. c) Su madre era portadora y su padre normal. d) Es imposible. Te has equivocado y él es normal.

Ya has acabado tu fase de preparación. No ha sido fácil, ¿verdad? ¡Veamos si estás para pasar al siguiente nivel.

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