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Profesor: José De La Cruz Martínez Biología

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Presentación del tema: "Profesor: José De La Cruz Martínez Biología"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: José De La Cruz Martínez Biología
Herencia Mendeliana Profesor: José De La Cruz Martínez Biología

2 Objetivo de la Clases Conocer las leyes de Mendel
Resolver problemas de genética clásica mendeliana Relacionar la primer ley de Mendel con la variabilidad genética

3 Gregorio Mendel ( ) Monje austriaco que entre 1856 y 1865 realiza una serie de experimentos con la planta de arveja de jardín o guisante (Pisum sativum). Su objetivo es “establecer una ley cuantitativa que permita resolver el problema de la transmisión de los caracteres parentales a los híbridos”.

4 Características estudiadas

5 Conceptos a desarrollar
Homocigoto: individuo que tiene los dos alelos idénticos para un carácter. AA……. Homocigoto dominante aa……...Homocigoto recesivo Heterocigoto: individuo que tiene los dos alelos diferentes para un carácter: Aa…….un alelo dominante y un alelo recesivo

6 Dominante: factor que se expresa en un 100% de los individuos de F1 y en un 75% de los individuos de F2, porque se expresa tanto en condición Homocigota como heterocigota. Inhibe la expresión del otro alelo Recesivo: factor que no se expresa en F1 y que se expresa en el 25% en F2, porque solo se expresa en condición homocigota recesiva. En presencia del alelo dominante, su expresión es inhibida

7 Los Experimentos de Mendel
En su experimento clásico, Mendel cruzó una variedad pura de guisantes con semillas amarillas con otra variedad pura de guisantes con sumillas verdes. Recogidas todas las semillas del cruzamiento, observó que todas ellas eran de color amarillo. De este experimentos se deduce que el carácter A domina sobre el carácter verde a (A>a) La variedad amarilla tendrá genotipo AA. La variedad verde tendrá genotipo aa

8 Primera Ley de Mendel “ Uniformidad”
De este experimento se deriva la primera ley de Mendel, que establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento..

9 Cruzamiento: A A x a a En las descendencias del siguiente cruzamiento,
¿Cuáles serán los genotipos y fenotipos esperados y sus correspondientes proporciones?. Semilla verde Cruzamiento: A A x a a Semilla amarilla Semilla verde A 1/2 a 1/2 Aa 1/4 Aa 1/4 Aa 1/4 Aa 1/4

10 2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial, actúan en forma independiente. Es muy habitual representar las Posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.

11 Cruzamiento: A a x A a En las descendencias del siguiente cruzamiento,
¿Cuáles serán los genotipos y fenotipos esperados y sus correspondientes proporciones?. Semilla verde Cruzamiento: A a x A a Semilla amarilla Semilla verde A 1/2 a A 1/2 a Aa 1/4 AA 1/4 Aa 1/4 aa 1/4

12 Monohibridismo Cruzamiento de individuos que difieren en un solo carácter. P = generación de los padres. F1 = primera generación filial. F2 = segunda generación filial.

13 Dihibridismo características.
Cruzamiento de individuos que difieren en dos características.

14 Retrocruza o cruzamiento de prueba
El retrocruzamiento permite determinar si un individuo de fenotipo es dominante, es Homocigoto dominante (AA) o heterocigoto (Aa). Se cruza con un homocigoto recesivo (aa).


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