La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora Marcela Escobar Colegio María Goretti 2° medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora Marcela Escobar Colegio María Goretti 2° medio."— Transcripción de la presentación:

1 Profesora Marcela Escobar Colegio María Goretti 2° medio

2 El padre de esta novedad: Gregor Johann Mendel (1822 – 1884) Científico Realizo observaciones Se hizo preguntas Formulo posibles respuestas Hizo experimentos para verificar sus hipótesis.

3

4 Elección de Pisum sativum Planta de arveja Tiene muchas variedades Se autofecunda Se reproduce en poco tiempo Bajo costo económico Producen mucha descendencia

5 Rasgos estudiados por Mendel

6 Observaciones de Mendel Variación no graduada de las características con dos alternativas P) altas puras x bajas puras F1) todas altas F2) 75% altas y 25% bajas En F1 “DESAPARECE” uno de los rasgos alternativos para la característica, el que “REAPARECE” en F2 Proporciones matemáticas invariables, cualquiera sea la característica cuya herencia se estudie

7 Entonces… 1) Las Información hereditaria existe en entidades separables, que pasan de una generación a la siguiente, sin perder su identidad, se les llamo factores hereditarios y luego genes. Esta hipótesis se llama Teoría Particulada de la Herencia

8 2) Cada característica esta determinada por un GEN, para el cual existen dos alelos Ej.: GEN: ¡color de las semillas!! ALELOS: verde o amarillo Los dos alelos se representan con la misma letra, uno con la mayúscula y otro con la minúscula, Ej.: A - a

9 3) Cada individuo tiene dos alelos para cada gen, si estos son iguales se dice que son Homocigotos dominantes AA u Homocigotos recesivo aa. Si son distintos Aa son Heterocigotos.

10 4) Los alelos para cada gen se conservan de una generación a otra, porque cuando se forman los gametos, los alelos se separan (segregación). De tal manera que cada gameto porta un alelo, pero se restituye en la fecundación. Esta hipótesis actualmente se conoce como Ley de la segregación igualitaria o Primera Ley de Mendel.

11 5) Hipótesis de la dominancia: de los dos alelos existentes, uno es capaz de impedir que el otro se exprese, este último solo s exprese cuando es homocigoto. El que inhibe se llama Dominante(AA) y denomina con mayúscula. El alelo inhibido se llama Recesivo (aa) y se expresa con minúscula.

12 Hipótesis de Mendel PLANTAS ALTAS PURAS PLANTAS BAJAS PURAS AAaa A a Aa P) gametos x Hipótesis de los genes existen en pares Hipótesis de la segregación Una sola combinación posible F1) Hipótesis de la Dominancia

13 Hipótesis de Mendel PLANTAS ALTAS HIBRIDAS PLANTAS BAJAS Hibridas Aa A a F1) gametos x Hipótesis de que los genes existen en pares Hipótesis de la segregación a A AA Aa Aa aa F2) 3 gentipos 75% altas 25% bajas PROPORCIÓN FENOTÍPICA

14 Actividad II Sobre la base del ejercicio anterior, completa la siguiente tabla de proporciones fenotípicas esperables Cruzamiento% EsperadosProporción Fenotípica esperada (f.dom- f.rec) Fenotipo dominante Fenotipo recesivo Homocigoto dominante x homocigoto dominante AA x AA 100%0- Homocigoto dominante x heterocigoto - Homocigoto dominante x homocigoto recesivo - Heterocigoto x heterocigoto 3:1 Heterocigoto x homocigoto recesivo Homocigoto recesivo x homocigoto recesito -

15 Dihibridismo ¿Se podrá descubrir algo más si se estudia la herencia de dos caracteres a la vez? ¿Cómo se comporta la herencia de una característica en relación con la herencia de otra? Eso no podría saberlo en el monohidridismo

16

17


Descargar ppt "Profesora Marcela Escobar Colegio María Goretti 2° medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google