La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Leyes de la herencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Leyes de la herencia."— Transcripción de la presentación:

1 Leyes de la herencia

2 ¿Qué probabilidad hay de que un bebé sea de sexo masculino?
1/2 1/2 1/4

3 … Todo es cuestión de probabilidades
Un profesor “ocioso” asigna notas al azar tirando una moneda. Si sale cara el estudiante aprueba y si sale sello desaprueba. a) Si la clase tiene 60 alumnos, ¿Cuántos alumnos se espera que aprueben? b) ¿Cuál es la probabilidad de que los dos primeros alumnos de la lista aprueben? c) Si los 8 primeros alumnos de la lista aprueban, ¿Cuál es la probabilidad de que el noveno desapruebe? d) Si en la clase hay 34 hombres y 26 mujeres, ¿Cuántos hombres y mujeres se espera que aprueben?

4 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel
Gregor Mendel Gregor Johann Mendel ( ) fue un monje austriaco, que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año Hugo de Vries, botánico neerlandés, Carl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900. Fuente:

5 Experimentos de Mendel
Mendel eligió trabajar con Pisum sativum “arveja”. Presenta la ventaja de ser fácil de cultivar, tener un ciclo de generación corto, elevado índice de descendencia, fecundación cruzada controlable, diversas variedades dentro de la misma especie (tamaño, color, forma, etc.)

6 Experimentos de Mendel

7 Experimentos de Mendel
Mendel estudió 7 características fenotípicas en las plantas de arveja. Cada característica está controlada por un solo gen. Por cada gen estudió dos alelos. Ejm: Tamaño; alto o bajo. Estudio la transmisión de características en dos generaciones continuas F1 y F2.

8 Primera ley de Mendel: Ley de la uniformidad
… “Si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente”… Observación Interpretación de Mendel A a TODOS amarillos Gametos Arveja verde TODOS amarillos Progenitores Guisante amarillo Arveja amarilla Gametos Primera generación

9 Primera ley de Mendel: Ley de la uniformidad
Cuadro de Punnett P Padre a 1/2 Madre A Aa 1/4 Aa 1/4 A a Fenotipos Genotipo Gametos A a 1/2 1/2 1/2 1/2 Características Progenitores (P) Primera generación (F1) Genotipo AA, aa Aa Gametos A, a Fenotipo Amarillos (AA), verdes (aa) Amarillos (Aa) Aa Aa Aa Aa F1 Todos amarillos

10 Segunda ley de Mendel: Ley de la segregación
… “Durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial (…), para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente”… Observación Interpretación de Mendel A a X F1 F2 F1 X F1 Progenitores Arveja amarilla Arveja amarilla Gametos Arveja verde Gametos F2 Primera generación Arveja amarilla

11 Segunda ley de Mendel: Ley de la segregación
Fenotipos Genotipos F2 X F1 Gametos Cuadro de Punnett Padre A 1/2 a Madre AA 1/4 Aa 1/4 aa Características Progenitores (F1) Segunda generación (F2) Genotipo Aa AA, Aa, aa Gametos A, a Fenotipo Amarillos Amarillos (A-), Verde (aa)

12 AaBBCcddeeFFGg x AaBbccDdEeFfGg
Problema 1 En la especie Pisum sativum, asumir siete genes que segregan independientemente, los dominantes representados con mayúsculas y los recesivos con minúscula. Se cruzan dos progenitores con los siguientes genotipos: AaBBCcddeeFFGg x AaBbccDdEeFfGg ¿Cuántas clases de gametos producirá cada uno de los progenitores? b) ¿Cuál es la probabilidad de encontrar en la progenie un fenotipo A_B_C_D_E_F_G_?

13 ¿Cuál es el genotipo del padre?
Problema 2 En el hombre el alelo A determina el color pardo de ojos mientras que el color azul es controlado por el alelo recesivo a. Un hombre de ojos pardos y una mujer de ojos azules tienen tres hijos, los primeros de ojos pardos y el último de ojos azules. ¿Cuál es el genotipo del padre?

14 Ejercicios La fenilcetonuria (PKU) es un mal genético provocado por un alelo autosómico recesivo. Un hombre y una mujer sanos tienen un hijo que sufre el mal. Determinar: Genotipos del hombre y de la mujer. Probabilidad de que el siguiente hijo sufra una enfermedad. Probabilidad de que un hijo sano sea portador.

15 Ejercicios El pelaje del ganado vacuno de raza Holstein es de color blanco con manchas negras. Un alelo recesivo, muy raro, al estado homocigota produce pelaje blanco con manchas rojas. Estos terneros son descartados y producen pérdida económica en el criador. Por ello, hay que evitar progenitores heterocigotas de pelaje blanco y negro. Si deseo usar el semen de un toro para inseminar 200 vacas. ¿Cómo podría verificar el genotipo del toro, para evitar obtener progenie de color indeseable?

16 Tercera ley de Mendel: Ley de la recombinación independiente de los factores
… “Diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro”… AaBb F1 AB Ab aB ab X Fenotipos Genotipos Gametos F2 AA = amarillo aa = verde BB = liso bb = rugoso

17 3ª ley de Mendel AA = amarillo aa = verde BB = liso Bb = rugoso
Gametos Fenotipos

18 Problema 3 En el zapallo, Cucurbita pepo, el color del fruto blanco depende del alelo dominante W y el fruto coloreado por el alelo w. La forma de fruto discoidal es controlada por el alelo dominante D y la forma esférica depende del alelo d. a) Indicar el fenotipo y genotipo de la generación F1 al cruzar una línea de color blanco y forma esférica por otra de fruto coloreado y forma discoidal. b) Si en la F2 se obtiene 432 individuos ¿Cuáles serán los arreglos genotípicos y fenotípicos


Descargar ppt "Leyes de la herencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google