La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recordemos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recordemos."— Transcripción de la presentación:

1 Recordemos

2 En la cruza de progenitores AABBCCDDEE x aabbccddee
En la cruza de progenitores AABBCCDDEE x aabbccddee. ¿Cuántos gametos diferentes pueden formar los individuos de la F1? 5 16 32 64 128

3 2. El cabello rizado (C) es dominante respecto al pelo liso (c) y el albinismo (a) es recesivo con respecto a la pigmentación normal (A). Un hombre de pelo rizado y albino se casa con una mujer de pelo liso y pigmentación normal y su primer hijo es albino y de pelo liso. Sobre la base de esta información, ¿cuál(es) de las siguientes opciones es(son) correcta(s)? El genotipo de la madre es ccAa. El genotipo del padre es Ccaa. El genotipo del primer hijo es ccaa. Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y III I, II y III

4 3. En una familia, la madre es de grupo A y el padre del grupo B
3. En una familia, la madre es de grupo A y el padre del grupo B. El examen de sangre de los hijos reveló que un hijo es del grupo O, otro del grupo B, dos son del grupo AB y el último del grupo A. ¿Cuáles son los genotipos de los padres? Si el padre hubiera sido del grupo AB, ¿podría ser el padre de todos estos niños?

5 1. Altas con flores blancas a. 1/16 2. Bajas con flores rojas b. 6/16
La altura en una especie de planta está determinada por un gen dominante H y las plantas bajas poseen el alelo recesivo h en homocigosis. Genes alelos con herencia intermedia en otro par de cromosomas homólogos determinan el color de la flor: BB flor blanca, BR flor rosada y RR flor roja. Al cruzar dos plantas altas heterocigotas de flores rosadas, se producen 4 fenotipos diferentes. Determine la asociación correcta entre el fenotipo con la proporción. Fenotipo Proporción 1. Altas con flores blancas a. 1/16 2. Bajas con flores rojas b. 6/16 3. Altas con flores rosadas c. 3/16 4. Bajas con flores rosadas d. 2/16 Las proporciones fenotípicas correctas serán: 1c – 2a – 3b – 4d 1a – 2b – 3c – 4d 1b – 2c – 3d – 4a 1c – 2a – 3d – 4b 1d – 2c – 3b – 4a

6 Herencia intermedia Entonces:
Es cuando en la condición heterocigota uno de los alelos del par no es completamente dominante sobre el otro; El resultado es un fenotipo intermedio entre ambos progenitores.

7 Codominancia En cambio:
Ocurre cuando en la condición heterocigota los dos alelos del par son dominantes, por lo cual ambos se expresan al mismo tiempo en el fenotipo. 

8 Alelos múltiples Con respecto a:
Para muchas características de los seres vivos nos encontramos con más de dos genes alelos determinando un carácter. Aunque en una célula diploide solo pueden existir dos alelos, el número total de posibles formas alélicas pares diferentes es, a menudo, bastante grande. Grupo sanguíneo : Fenotipo

9 Alelos múltiples

10 Para tener en cuenta….

11 Individuos Grupos sanguíneos
En un caso de paternidad dudosa se tipificó para el sistema ABO y Rh, a la madre, al hijo y al supuesto padre, observándose los siguientes resultados: Individuos Grupos sanguíneos Madre O Rh + Hijo O Rh - Supuesto padre A Rh + V o F Por el sistema ABO el hombre podría corresponder al padre. 2. V o F El hombre debe ser heterocigoto para el sistema Rh. 3. V o F Se descarta la paternidad por las aglutininas del hijo para el sistema ABO. 4. V o F La madre es heterocigota para el sistema Rh y homocigota para el ABO. 5. V o F Este hijo también podría tener un padre B o AB.

12 Alelos letales Alelos letales dominantes Alelos letales recesivos
La manifestación fenotípica de algunos genes da como resultado la muerte del individuo, sea en el período prenatal o postnatal, antes de alcanzar la madurez. Alelos letales dominantes Mata en condición homocigota y heterocigota. No heredable… ¿Por qué? Alelos letales recesivos Sólo son mortales en el homocigoto. Heterocigoto: normal, viable. Heterocigoto afectado, distinto al normal.

13 Determinación genética
del sexo del individuo La diferenciación sexual es la expresión fenotípica de un conjunto de factores genéticos que determinan que el individuo sea capaz de producir uno u otro tipo de células sexuales. Sexo masculino Producen espermatozoides Sexo femenino Producen óvulos Hermafrodita Producen espermatozoides y óvulos

14 Determinación genética
del sexo del individuo (Par sexual Homogamético) (Par sexual Heterogamético) 44 + XX 44 + XY

15 Herencia ligada al sexo
En la especie humana, el cromosoma X e Y presentan diferencias morfológicas: Genes ginándricos Porción NO homóloga del cromosoma X Porción no homologa del cromosoma Y Porción homóloga entre X e Y. Genes holándricos

16 Enfermedades ligadas al sexo
Pueden ser de dos tipos: Recesivas Daltonismo, hemofilia, distrofia muscular de Duchenne Dominantes Raquitismo hipofosfatémico, esmalte de los dientes defectuoso

17 Daltonismo Alteración de la visión que impide distinguir determinados colores, especialmente el rojo y el verde.

18 Hemofilia Se caracteriza por la incapacidad de coagular la sangre, debido a la mutación de uno de los factores proteicos.

19 Distrofia muscular de Duchenne
Se caracteriza por debilitamiento y pérdida progresiva del tejido muscular.

20 Raquitismo hipofosfatémico
Una proteína producida por las células renales, que normalmente lleva el fosfato desde el filtrado urinario hacia la sangre, es defectuosa.

21 Herencia Holándrica Un gen ligado al cromosoma Y se manifestará en todos los hombres que lo lleven y sólo en los hombres, independientemente de que sea dominante o recesivo. Entre los pocos casos que se conocen de anormalidad hereditaria ligada al cromosoma Y tenemos la hipertricosis del pabellón auricular y la Ictiosis. La hipertricosis se trata de un carácter que se manifiesta por la aparición de pelo en el pabellón de la oreja.

22 Geneaologías

23

24 Tipos de herencia

25 Herencia autosómica En este tipo de herencia las características en estudio están dadas por genes ubicados en los cromosomas autosómicos (no sexuales). Las características en estudio se heredan por igual en hombres y en mujeres. Existen dos tipos: herencia autosómica dominante y herencia autosómica recesiva.

26 Herencia autosómica dominante
En este tipo de herencia, el carácter en estudio no se salta generaciones o se presenta en alta frecuencia en la genealogía. Ejemplo de características dominantes autosómicas: Pelo negro, pelo crespo, lóbulo de la oreja despegado, etc.

27 Herencia autosómica dominante

28 Herencia autosómica recesiva
Este tipo de herencia está dada por genes recesivos ubicados en los cromosomas autosómicos (no sexuales). Se saltan generaciones o se presentan en baja frecuencia en la genealogía. Ejemplo de características recesivas autosómicas: Pelo rubio, pelo liso, lóbulo de la oreja pegado al rostro, etc.

29 Herencia autosómica recesiva
II 1 2 3 4 5 III 6 7 IV 29

30 Se expresan en forma diferencial en hombres y en mujeres.
Herencia ligada al sexo En este tipo de herencia las características en estudio están dadas por genes ubicados en el cromosoma sexual X. Se expresan en forma diferencial en hombres y en mujeres. Existen dos tipos de herencia ligada al sexo: La herencia ligada al sexo dominante y la herencia ligada al sexo recesiva.

31 Se presenta en alta frecuencia en la genealogía.
Herencia ligada al sexo dominante Se presenta en alta frecuencia en la genealogía. Para un trastorno dominante ligado al cromosoma X: si el padre porta el gen anormal X, todas sus hijas heredarán la enfermedad y ninguno de sus hijos varones la padecerá. Ejemplo: Dientes color marrón.

32 Herencia ligada al sexo dominante

33 Herencia ligada al sexo recesiva
Se presenta en baja frecuencia en la genealogía. Los varones son los que expresan la característica ligada al sexo recesiva. Las mujeres son portadoras. Un varón afectado o que expresa la característica ligada al sexo recesiva, hereda la característica a sus hijas y no a sus hijos varones. Ejemplos: Hemofilia, daltonismo, etc.

34 Herencia ligada al sexo recesiva

35 Herencia holándrica En este tipo de herencia las características en estudio están dadas por genes ubicados en el cromosoma sexual Y. La característica en estudio se transmite de un padre afectado a todos sus hijos varones. Ejemplo de características ligadas al cromosoma Y: Ictiosis, hipertricosis, etc.

36 Herencia holándrica

37


Descargar ppt "Recordemos."

Presentaciones similares


Anuncios Google