La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herencia."— Transcripción de la presentación:

1 Herencia

2 Herencia ligada al sexo

3 Los trabajos de Morgan que pusieron en duda las leyes mendelianas
- Thomas H. Morgan quiere aplicar las leyes de Mendel en animales, y basa su trabajo en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). - El color de los ojos del tipo silvestre de Drosophila es rojo, pero Morgan descubrió un mutante de ojos blancos. - Ante esto Morgan repitió el experimento nº1 de Mendel y estudió sus resultados.

4 Hembras de ojos rojos X Machos de ojos blancos
(línea pura) (línea pura) F1: 100% ojos rojos (heterocigotos) Conclusión: - Hipótesis correcta porque el color de los ojos rojos es dominante sobre el color blanco. - Por lo tanto, el alelo dominante es el rojo y el alelo recesivo es el blanco

5 Hembras de ojos blancos X Machos de ojos rojos
(líneas puras) (líneas puras) - F1: 50% ojos rojos y 50% ojos blancos De los cuáles: - Todos los machos  ojos blancos - Todas las hembras  ojos rojos Conclusión - Hipótesis incorrecta, la ley de Mendel respecto a la segregación parecía errónea, ya que en la F1 no deberían aparecer moscas con los ojos blancos

6 Explicación de Morgan Morgan establece la teoría de que en Drosophila el gen del color de los ojos estaba ubicado en los cromosomas sexuales exclusivamente en el cromosoma X. Considerando que el color de ojos rojos es dominante (R) y el color blanco el recesivo (r), los genotipos y fenotipos posibles serían

7 XR XR Xr Xr XR Y XR Y Progenitor hembra XR XR Progenitor macho XrY R R

8 XR XR Xr Xr Xr Y Y Xr Progenitor hembra Xr Xr Progenitor macho XRY r r

9 Conclusión En síntesis, podemos decir que la herencia ligada al sexo tiene relación con aquellos genes que se encuentran en los cromosomas sexuales. Por lo tanto presentan mecanismos de herencia distintos a los ubicados en los cromosomas autosómicos y descritos en la primera ley de Mendel. Como el cromosoma Y tiene menos genes que el cromosoma X, es más probable que la herencia ligada al sexo se relacione con este último.

10 Herencia sin dominancia completa

11 Dominancia incompleta

12

13 Codominancia o dominacia compartida
- Este caso ocurre cuando ambos alelos son dominantes 100% caballos pelaje Roano o manchado 100% heterocigotos

14 F: 25% Café rojizos 50% Roanos 25% Blancos G: 50% homocigotos 50% heterocigotos

15 Herencia en la especie humana

16 Herencia autosómica recesiva: Albinismo
¿Es posible que progenitores no albinos generen descendientes albinos?

17 Alelismo y codominancia: grupos sanguíneos

18 Este carácter está controlado por un gen que tiene tres alelos posibles (A, B y O), entre los que puede darse dominancia completa o codominancia. ¿Cómo es esto? La membrana de los glóbulos rojos presenta antígenos que determinan el grupo sanguíneo de los individuos.

19 Tipo de sangre Genotipo Eritrocitos Anticuerpos Puede recibir sangre A A o AO B A o O B o BO B u O AB Ninguno A, B, AB y O (receptor universal) O OO Ambos (dador universal)

20 Pero ¿cómo se determinan los grupos sanguíneos a partir de la relación entre los alelos?

21 ¿Es posible que dos progenitores generen descendencia con los cuatro grupos sanguíneos?

22 Ejercicios 1.- La variedad andaluza de gallina, llamada "azul", aunque en realidad es gris, se produce mediante cruza entre las variedades negra y blanca. Interviene sólo un par de alelos. ¿De qué color serían las gallinas (y en qué proporción) si se cruzan una azul y una negra?. Explique. 2.-En el hombre, el gen D, ubicado en el cromosoma X, determina la coagulación sanguínea normal, y su alelo d es causante de hemofilia. Desarrolle la siguiente cruza: Mujer portadora X Hombre normal XD Xd XD Y Indique las proporciones genotípicas y fenotípicas de la descendencia, discriminadas por sexo.

23 3.- Considerando la herencia del sistema ABO de grupos sanguíneos:
a- ¿Qué fenotipos y genotipos pueden aparecer en la descendencia de este matrimonio: mujer AO x varón AB. ¿Qué fenotipos no pueden aparecer? b- ¿En cuál de las siguientes familias puede haber dudas con respecto a la paternidad de algún niño y por qué?


Descargar ppt "Herencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google