Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Investigación Formativa
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
ESTRUCTURA PARA PUNTO TESIS Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
Bienvenidos al curso de
Profa. Melba Gómez Osorio Curso: Psicología Infantil Quinto Magisterio
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
“DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÈS DEL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE CON LOS ALUMNOS DE 1er. SEMESTRE DE LA PREPARATORIA CONALEP TLAQUEPAQUE.” PROTOCOLO.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
“METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE CALCULO EN EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Propuestas didácticas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Ambientes de Aprendizaje ASESORA
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Proyecto diseño multimedia
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
CAMILO ANDRÉS ZAPATA PALACIO Docente Tecnología e Informática I.E. Maestro Fernando Botero Sede Bachillerato Medellín – Antioquia PLANILLAS INTERACTIVAS.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Uso y provecho del texto de Historia y Cs Sociales en aula. Metodología de la investigación Autores: Carolina Domínguez Daniela Romero Luis Miranda
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por Competencias. Proyecto de investigación para la Tesis Maestría en Educación Por: María Soledad Aguirre Coronado Asesora: Dra. Carolina Vizuet Durán Zapopan, Jal. 19 de Diciembre del 2009

Índice

Introducción Las instituciones cuentan con tecnología que no ha sido aprovechada adecuadamente, este proyecto propone una herramienta tecnológica y llamativa como es el blog para los alumnos de primer semestre de Bachillerato General por Competencias, debido a que en la actualidad hay un gran desinterés y apatía por entregar y realizar sus actividades. Indice

2. Problemática Las instituciones cuentan con tecnología que muchas veces no se aprovecha en su totalidad ni adecuadamente. Una herramienta tecnológica que se propone es el blog ya que el maestro puede llevar un control más exhaustivo de las actividades, y a su vez estar personalizado por los alumnos,

en otra herramienta sería más complicado llevar este proceso, como en el correo electrónico y foros. Tomando en cuenta que la propuesta del blog como portafolio, es darle una herramienta atractiva y sentido a la educación a su vez para tratar de evitar que al entregar sus trabajos no cumplan con los requisitos establecidos en la unidad de aprendizaje. Indice

3. Pregunta general clave o hipótesis ¿Cuáles son los requisitos que eficientizarian la implementación del blog como portafolio de evidencias durante el proceso de Enseñanza- Aprendizaje de los alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por Competencias.? Indice

4. Objetivos Conocer los requisitos para la eficiencia del blog como recurso en el proceso de enseñanza- aprendizaje, a través de la opinión y rendimiento de los estudiantes en un blog de opinión, para realizar una propuesta de implementación de esta herramienta como portafolio de los alumnos de Bachillerato General por Competencias. Indice

5. Justificación El Bachillerato General por Competencias, requiere de la adecuación de los ambientes de aprendizaje, por ello se está planteando utilizar el blog como portafolio. blog : Es una herramienta atractiva. Mejoraría el rendimiento del alumno. Las actividades se registran cronológicamente Se puede anotar comentarios Facilitaría el proceso de evaluación por parte del profesor. Indice

6. Fundamentación teórica El blog en apoyo al portafolio como herramienta educativa Motivación del alumno en Antecedentes del portafolio la utilización del blog Definición de portafolio

Los autores que han estudiado esta herramienta son: Benito, A. & Cruz, A., aplicándolo a nivel superior. Indice

7. Marco contextual o referencial En la actualidad el uso del blog, el chat y la Internet como herramientas en la educación, permiten facilitar el desarrollo del trabajo en el aula. En la esc. Preparatoria No. 12 los espacios y/o laboratorios destinados para el aprendizaje de esta asignatura están dotados del equipo y materiales adecuados para el desarrollo; en cada laboratorio existe un equipo de cómputo para cada alumno con el acceso a Internet y con programas adecuados, de acuerdo a los requerimientos además los laboratorios cuentan con una pantalla, cañón y computadora exclusiva para el uso del maestro. Indice

8. Diseño de investigación Quasi-experimental Exploratorio-descriptivo Diseño cuantitativo Indice

9. Metodología de la investigación Esquema causal entre variables Subir archivos (imágenes, documentos, hojas de cálculo) Vincular temas relacionados disponibles en internet (videos, imágenes, texto) Subir actividades Utilizar otros servicios de la Internet como apoyo Redacción y estructuración en base a la información proporcionada Personalizar el blog Calidad en el contenido Organización Entrega en tiempo Entregar actividad Implican Conocimiento y manejo del blog Uso del blog Disposición del blog Proceso de Enseñanza- Aprendizaje Depende de

Para recopilar la información es por medio de una encuesta que se hará en un blog de opinión. La obtención de los datos en la realidad es: Los alumnos crearán su blog Personalizarán su blog El maestro creará y registrará todas las direcciones en un blog de direcciones El alumno subirá sus actividades realizadas en un servicio llamado slideshare y se publicará en el blog, en fechas establecidas. El maestro revisará las actividades, pondrá los comentarios en el blog de cada alumno de direcciones. Indice

9. Instrumentos Indice

10. Población y muestra Indice

12. Cronograma ACTIVIDADESMESES SeptOct.Nov.Dic.EneFebMarAbr. Problemática Metodología Marco teórico Observaciones Resultados Discusión Conclusiones Referencias Afinación del documento