TEATRO ESPAÑOL SIGLO XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
FEDERICO GARCÍA LORCA.
EL TEATRO DE PREGUERRA.
Vanguardias y Generación del 27
V. El teatro de principios del siglo XX (antes de 1936)
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Ramón Mª del Valle Inclán Vida muy literaria ( perdió un brazo en una pelea) Al proclamarse la república en 1931 ejerce cargos oficiales como.
Federico García Lorca.
Nació en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, Andalucía, España, en 1898.
Ferderico García Lorca
EL TEATRO A COMIENZOS DEL SIGLO XX
CURSO 2º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
La novela corta San Manuel Bueno, mártir
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA
MARÍA DE LA O LEJARRAGA Y GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
Tendencias, autores y obras principales
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
El teatro español anterior a 1936
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
Bodas de Sangre Federico Garcia Lorca
Federico García Lorca Su obra.
UNIDAD 9.
GENERACIÓN DEL 98.
El teatro anterior a
Federico García Lorca
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
“La casa de Bernarda Alba”
RAMÓN Mª DEL VALLE – INCLÁN
Teatro anterior a la Guerra Civil
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
Ramón Mª. del Valle Inclán.
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
TEMA 7. - EL TEATRO ESPAÑOL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bach C
LA CASA DE BERNARDA ALBA
El teatro español anterior a 1936.
Departamento de Lengua y Literatura
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
Ramón María del Valle-Inclán
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
La representación teatral
TEATRO ANTERIOR A 1939.
TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Miriam. 3 ETAPASMODERNISTA DE TRANSICIÓN ESPERPÉNTICA.
Trabajo Práctico Profesora: Lorena Schevalie Asignatura: Literatura
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
LA LITERATURA.
Sandra Álvarez y Elena Cervantes.
La literatura española a principios del siglo XX
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
VALLE-INCLAN. 1. PRIMERA ETAPA - En esta etapa va a componer obras de corte modernista. 2. SEGUNDA ETAPA - Es una etapa que se conoce como ciclo mítico:
Federico García Lorca By: Sharon Osorno.
Géneros dramáticos menores
TEATRO ANTERIOR A 1936.
DIFERENCIAS Y ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA Y DRAMA
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS
CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO. Situación histórica Pérdida de Cuba- Desastre del 98 Se ponen de manifiesto los males del país: -Caciquismo.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
La novela de la Generación del 27
Teatro anterior a 1936.
Transcripción de la presentación:

TEATRO ESPAÑOL SIGLO XX 17/02/2013 TEATRO ESPAÑOL SIGLO XX 1

17/02/2013 La renovación teatral en el fin de siglo: El teatro de Valle Inclán entre el Modernismo y la Vanguardia. El Esperpento. 2

Teatro: Más allá del texto literario 17/02/2013 Principio de siglo Teatro: Más allá del texto literario Espectáculo: Debe contar con la aprobación del público burgués. Negocio Autores deben optar por triunfar en los escenarios o renovar aunque no puedan representar sus obras. Los jóvenes escritores se sirven de él para sus protestas. 1905 Homenaje a Echegaray 1901 Estreno de Electra de Galdós 3

17/02/2013 Principio de siglo OTROS ESPECTÁCULOS 4

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 Principio de siglo PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO Nuevos autores TEATRO QUE TRIUNFA JACINTO BENAVENTE (1866-1954) Géneros más populares que perviven de la segunda mitad del siglo XIX: Protagonista de sus obras: La alta burguesía y aristocracia con vidas superficiales. No presentan problemas al público Carga moralizante Renueva el diálogo alejándolo de la retórica decimonónica Alta Comedia, Comedia burguesa, Drama Rural. Programa sobre Jacinto Benavente 5

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 Principio de siglo PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO OBRAS: 1903 La Noche del sábado 1907 Los intereses creados 1913 La Malquerida Argumento Argumento 6

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO Nuevos autores LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO Serafín (1871-1938) Joaquín (1873-1944) Géneros más populares que perviven de la segunda mitad del siglo XIX: En la tradición del costumbrismo español: Observación directa de tipos y ambientes, especialmente andaluces. Especial cuidado en la caracterización lingüística de los personajes: rasgos del habla popular y vulgar, juegos de palabras, muletillas y chistes. Renuevan el lenguaje de los sainetes. Argumentos simples y con final feliz. Repiten esquemas. Género chico: Sainete, Entremés, Zarzuela. OBRAS: 1901 Las flores 1904 El amor que pasa 1906 El genio que pasa 1912 Malvaloca 1930 Mariquilla Terremoto 7

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 OBRAS: 1901 Las flores 1904 El amor que pasa 1906 El genio que pasa 1912 Malvaloca 1930 Mariquilla Terremoto PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO TEATRO QUE TRIUNFA Las ganas de reñir. Sainete 8

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 OBRAS: 1901 Las flores 1904 El amor que pasa 1906 El genio que pasa 1912 Malvaloca 1930 Mariquilla Terremoto PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO TEATRO QUE TRIUNFA Mariquilla Terremoto 9

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO Nuevos autores CARLOS ARNICHES (1866-1943) Géneros más populares que perviven de la segunda mitad del siglo XIX: Sainetes de costumbres madrileñas. Temas centrados en las pasiones humanas elementales: amor, celos, envidia, etc. Personajes buenos y honrados enfrentados a pillos y sinvergüenzas. Final feliz. Destaca la observación aguda de los personajes y la gracia del lenguaje: la dislocación expresiva=deformación intencionada de vocablos y expresiones para provocar el humor. Género chico: Sainete, Entremés, Zarzuela. Tragicomedia grotesca: Crítica a la burguesía en la línea del regeneracionismo: al caciquismo, incultura y cerrazón. Se funde lo trágico y lo cómico Expresión de la deformación de la vida española (Valle Inclán) No da el paso hacia un nuevo teatro. 10

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO OBRAS: Sainetes 1898 El santo de la Isidra La fiesta de san Antón 1919 La flor del barrio Tragicomedias grotescas: 1916 La señorita de Trévelez 1918 ¡Qué viene mi marido! TEATRO QUE TRIUNFA 11

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO Nuevos autores PEDRO MUÑOZ SECA (1881-1936) Géneros más populares que perviven de la segunda mitad del siglo XIX: El astracán: teatro de escasa calidad que busca la carcajada del público. Escribe y representa más de trescientas obras. Género chico: Sainete, Entremés, Zarzuela. 12

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO TEATRO QUE INTENTA INNOVAR Teatro en verso Empieza en conexión con la nueva estética modernista. Se desplazará hacia el Drama histórico de influencia romántica totalmente trasnochado. Se centra en el pasado heroico y exaltado sin ninguna relación con la realidad. TEATRO POÉTICO EDUARDO MARQUINA (1879-1946) OBRAS: 1908 Las hijas del Cid ,1909 Doña María la Brava, 1910 En Flandes se ha puesto el sol 1911 El rey trovador Audio 13

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO TEATRO QUE INTENTA INNOVAR FRANCISCO VILLAESPESA (1877-1936) OBRAS: 1911 El alcázar de las perlas, 1913 Doña María de Padilla , 1916 La leona de Castilla TEATRO POÉTICO HERMANOS MACHADO Escriben siete obras con un enfoque modernista. 1927 Juan de Mañara, 1929 La Lola se va a los puertos Argumento 14

Documental sobre Valle Inclán 17/02/2013 PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO VALLE INCLÁN 1866-1936 Etapa: Modernismo Ciclo modernista 1899 Cenizas. Drama en tres actos  En 1908 El Yermo de las almas 1903 Tragedia de ensueño 1905 Comedia de ensueño 1906 El Marqués de Bradomín Argumento Decadente y antiburgués. Comienzan las acotaciones Simbolismo Documental sobre Valle Inclán 15

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO VALLE INCLÁN Etapa: Vanguardias. Relacionado con el expresionismo 1907-1922 Comedias Bárbaras: 1907 Águila de Blasón Romance de lobos 1922 Cara de Plata 1920 Divinas Palabras Argumentos Ciclo mítico Mundo mítico e intemporal. Sociedad arcaica. Protagonizadas por el cacique Don Juan Manuel Montenegro. Ser humano dominado por fuerzas primitivas e irracionales, por fuertes pasiones Personajes violentos, tarados. Audio Águila de Blasón imágenes Audio Cara de plata 16

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO VALLE INCLÁN Etapa: Vanguardias Ciclo mítico 1920 Divinas Palabras 17

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO VALLE INCLÁN Etapa: Vanguardias Ciclo de la farsa Obras escritas entre 1909-1920 Argumentos 1909 Farsa infantil de la cabeza del Dragón Cuento de abril 1911 Voces de gesta 1912 La Marquesa Rosalinda Inspirada en la Comedia dell’ arte. Tradición española del entremés. dedicada a Rubén Darío, despedida del modernismo. Farsa infantil de la cabeza del Dragón La Marquesa Rosalinda 18

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO VALLE INCLÁN Etapa: Vanguardias Ciclo de la farsa Obras escritas entre 1909-1920 Argumentos 1920 Farsa italiana de la enamorada del rey Farsa y licencia de la reina castiza Eliminación mitos ideológicos y literarios Mirada crítica y lúcida a la realidad: Corte de Isabel II. Compromiso. Aparece lo grotesco. Lenguaje chabacano. Farsa y licencia de la reina castiza 19

Farsa y licencia de la reina castiza 17/02/2013 PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO VALLE INCLÁN Farsa y licencia de la reina castiza 20

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO VALLE INCLÁN Etapa: Vanguardias. Deshumanización del arte, Ortega y Gasset 1925 Ciclo del Esperpento 1920 y 1924 (2ªedición) Luces de Bohemia 1921 Los cuernos de don Friolera 1926 Las galas del difunto 1927 La hija del capitán 1930 Martes de carnaval Nuevo género: EL ESPERPENTO Teoría formulada en: Luces de Bohemia, escena XII Rasgos: PROCESO CREACIÓN DEL ESPERPENTO: 1. Cómo se enfrenta el escritor a la realidad: Clave: Espejo: Es un símbolo clásico para expresar cómo capta el artista la realidad y cómo la refleja en su obra. Realidades diferentes: España es una deformación grotesca de la civilización europea. Géneros que corresponden a realidades históricas diferentes: Tragedia clásica -Nuestra tragedia= Esperpento Matemática perfecta=Estética a)Normas clásicas: Realidad heroica----Espejo----Tragedia b) Normas para realidad española: Realidad grotesca--Espejo----Esperpento Cóncavo 21

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO VALLE INCLÁN Etapa: Vanguardias. Deshumanización del arte, Ortega y Gasset 1925 Ciclo del Esperpento Rasgos: Continuación. 2. Cómo se enfrenta el escritor a su obra y personajes: Los cuernos de don Friolera: Escritor: Titiritero como demiurgo. Distanciamiento: Por encima de sus personajes. El arte es creación consciente, no espontánea. El escritor debe evitar perder el control sobre su obra: Una forma de perderlo sería identificarse emocionalmente con su obra. Personajes como títeres: Entrevista con Gregorio Martínez Sierra, reproducida en ABC, XII-7-1928 y VIII-3-1930. 3. Se sitúa en la tradición de lo grotesco: Cervantes, Quevedo, Goya. 22

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 VALLE INCLÁN PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO Las galas del difunto Los cuernos de don Friolera La hija del capitán Luces de Bohemia 23

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO 17/02/2013 VALLE INCLÁN PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte 24

El teatro de la generación del 27: Lorca 17/02/2013 El teatro de la generación del 27: Lorca 25

Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. 17/02/2013 Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. TEATRO QUE TRIUNFA: Igual que las décadas anteriores INTENTOS DE RENOVACIÓN 1930-35: La compañía de la actriz Margarita Xirgu y su director Cipriano Rivas Cherif arriendan el Teatro español de Madrid. Grupos independientes: Teatro de la “Escuela Nueva ” (1919-1921), El mirlo blanco (1926-1927), El cántaro roto (1927), El Caracol (1928), Fantasio (1929-1930). 1931 las Misiones Pedagógicas. Grupos teatrales universitarios: La Barraca (1932-1936) dirigido por García Lorca. 26

Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. 17/02/2013 Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. INTENTOS DE RENOVACIÓN Pedro Salinas: El director  1936 Rafael Alberti: 1930 El hombre deshabitado. Surrealismo 1931 Fermín Galán. Teatro político Otros autores: Max Aub: 1923 Crimen, 1924 Una botella ;El desconfiado prodigioso . 1927Espejo de avaricia. 1928 Narciso. Estética expresionista Otros autores: Alejandro Casona: 1929 El crimen de lord Arturo. Adaptación de Oscar Wilde. 1934 La sirena varada. Simbolista 1936 Nuestra Natacha 1944 La dama del alba 26

Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. 17/02/2013 Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. INTENTOS DE RENOVACIÓN TEATRO DE HUMOR MIGUEL MIHURA 1932 Tres sombreros de copa. No Fue entendida. Estrenada en 1952 26

Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. 17/02/2013 Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. INTENTOS DE RENOVACIÓN TEATRO DE HUMOR ENRIQUE JARDIEL PONCELA . Incorpora a la comedia rasgos propios de la vanguardia. Usted tiene ojos de mujer fatal 1932 Cuatro corazones con freno y marcha atrás  1936 26

Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. 17/02/2013 Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. INTENTOS DE RENOVACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA. Unidad temas y estilo de su obra lírica y teatro Temas: Deseo imposible Conflicto realidad deseo Concepto didáctico: función educadora Estilo: Mezcla de verso y prosa. Elementos líricos, populares y simbolismo. PLANO METAFÍSICO PLANO SOCIAL FRUSTRACIÓN Primera etapa. Años 20 Obras: 1920 El maleficio de la mariposa 1925 Mariana Pineda. Drama en verso 1926 La zapatera prodigiosa. Farsa violenta En verso 1928 El amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín 26

Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. 17/02/2013 Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. FEDERICO GARCÍA LORCA. Margarita Xirgu 1925 Mariana Pineda 1926 La zapatera prodigiosa 1928 El amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín 26

Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. 17/02/2013 Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. INTENTOS DE RENOVACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA. Etapa vanguardista. Años 30 Etapa de crisis 1930 El público. Surrealismo: acusación y crítica sociedad. Licitud de todo amor. 26

Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. 17/02/2013 Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. INTENTOS DE RENOVACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA. Etapa de plenitud Orientación social y popular La mujer: protagonista; criaturas marginadas o marginales, inocentes. TRAGEDIAS: 1933 Bodas de sangre 1934 Yerma 26

Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. 17/02/2013 Etapa: Vanguardias, últimos años 20 hasta la Guerra Civil. FEDERICO GARCÍA LORCA. DRAMAS: 1935 Doña Rosita la soltera 26

1936 La casa de Bernarda Alba 17/02/2013 1936 La casa de Bernarda Alba