Arquitecta del nacionalismo Daniel Cortés Martínez.

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Transcripción de la presentación:

Arquitecta del nacionalismo Daniel Cortés Martínez

 La imprenta con tipos móviles fue la primera mecanización de una artesanía compleja y se convirtió en el arquetipo de todas las mecanizaciones posteriores.  Rabelais y More a Mill y Morris, la explosión tipográfica extendió las mentes y las voces de los hombres para reconstituir el diálogo humano en una escala mundial que ha unido las edades.  Considerado como almacén de información o como un nuevo sistema de recuperación rápida.

 la tipografía tuvo consecuencias mentales y sociales que cambiaron de repente los anteriores límites y patrones culturales.  Al inducir la fusión como algunos dijeron, la confusión de los mundos antiguo y medieval, el libro impreso produjo un tercer mundo.

La nueva tecnología eléctrica con una nueva extensión del hombre.  Los modos eléctricos de mover información están modificando nuestra cultura tipográfica tan claramente como la imprenta afectó al manuscrito medieval y a la cultura escolástica.

Beatrice Warde Dedico toda su vida al estudio de la tipografía  Describió una exhibición de letras escritas con luz (Se trataba de un anuncio de una película de Norman Mc Laren)  Presencié lo que los elementos podían hacer con la cuarta dimensión del Tiempo

 El alfabeto (y su extensión en la tipografía) hizo posible la difusión del poder que es el saber y rompió las ataduras del hombre tribal, haciéndolo estallar en una aglomeración de individuos. la falta de comprensión de los efectos mentales y sociales de la imprenta.

 la extensión es una amplificación de un órgano, sentido o función, que inspira al sistema nervioso central el gesto protector de entumecimiento de la zona extendida, al menos en cuanto a inspección directa y percepción se refiera.

 la extensión tipográfica del hombre produjo el nacionalismo, el industrialismo, los mercados masificados y la educación y alfabetización universales.  El don más significativo de la tipografía al hombre debe de ser la objetividad o no implicación: el poder de la acción sin reacción

 la ciencia ha exaltado dicho don, que se ha convertido en un estorbo en la edad eléctrica, en la que todo el mundo está involucrado con todos los demás en todo momento.  El término “imparcial” que expresa la más elevada objetividad e integridad éticas del hombre tipográfico, se ha venido empleando cada vez más, durante la última década, para expresar la idea de “indiferencia”.

 A la integridad que el término “imparcial” denota como señal de carácter científico y erudito en una sociedad alfabetizada e iluminada, se viene rechazando cada vez más por implicar “especialización” o fragmentación del saber y de la sensibilidad.

La separación del pensar y del sentir Capacidad de separar el pensamiento del sentimiento, de actuar sin reaccionar, lo que apartó al hombre alfabetizado del mundo tribal de estrechos vínculos familiares en su vida privada y social.

 El libro fue la primera máquina de enseñar y el primer artículo producido en masa.  Al amplificar y extender la palabra impresa, la tipografía reveló y extendió ampliamente la estructura de la escritura.  Hoy día, con el cine y la aceleración eléctrica de los movimientos de información la estructura formal de la palabra impresa, y de los mecanismos en general, destaca como un tronco varado en una playa.

 Un medio nuevo nunca es un añadido a otro anterior, aunque tampoco lo deja tal cual; no deja de oprimir los medios más antiguos hasta dar con nuevas formas y posiciones para ellos.

 Escolástica La cultura del manuscrito mantuvo un procedimiento oral en la educación.  La imprenta brindó una extensa y nueva memoria a los escritos antiguos y convirtió en inadecuada a la memoria individual

 La tipografía fue la primera mecanización de una artesanía, el libro impreso, basado en la uniformidad y repetitividad tipográficas de orden visual, fue la primera máquina de enseñar.  El esfuerzo total encarnado en la impresión de un libro ilustrado es un notable ejemplo de la variedad de actos individuales de invención necesarios para producir un nuevo resultado tecnológico.

 La extensión y amplificación visual del individuo por la imprenta tuvo muchos efectos psicológicos.  Las consecuencias psíquicas y sociales de la imprenta incluyen una extensión de su carácter escindible y uniforme a la homogeneización progresiva de varias regiones, con la consiguiente amplificación de poder, energía y agresión que asociamos con los nuevos nacionalismos

 Aspecto significativo de la uniformidad y repetitividad de la página impresa fue su insistencia en una ortografía, sintaxis y pronunciación «correctas». Aún más notable fue su efecto de separar la poesía de la canción, la prosa de la oratoria, y el lenguaje popular del culto. En cuanto a la poesía, como ésta podía leerse sin ser oída, los instrumentos musicales también pudieron tocarse sin ir acompañados de versos. La música se apartó de la palabra hablada hasta volver a converger con Bartók y Schoenberg.

 La uniformidad y repetitividad de la imprenta impregnó el Renacimiento de la idea de que el tiempo y el espacio eran magnitudes medibles y continuas. El efecto más inmediato de esta idea fue despojar de su carácter sagrado a los mundos de la naturaleza y del poder. La nueva técnica de control de los procesos físicos mediante la separación y la fragmentación apartó de la Naturaleza tanto a Dios como al hombre, y al hombre del hombre.

 El nacionalismo llegó como una nueva e intensa imagen visual del destino y de la categoría del grupo, y dependía de una velocidad de movimientos de información desconocida hasta la imprenta.  Hoy en día, el nacionalismo como imagen sigue dependiendo de la prensa, aunque tiene en su contra todos los medios eléctricos.

 En el Renacimiento, la velocidad de la imprenta y los consiguientes desarrollos comerciales y de mercado hicieron que el nacionalismo resultara tan natural como reciente era.

 Una vez que una tecnología nueva ha penetrado en un entorno social, no deja de impregnar dicho entorno hasta que quedan saturadas todas sus instituciones.  La tipografía creó un medio en el que era posible hablar alto y claro al mundo entero, así como dar la vuelta al mundo de los libros.  La uniformidad también alcanzó los campos del habla y de la escritura.