Laura Domínguez de la Rosa y F. Manuel Montalbán Peregrín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

Academia de Comunicación y Cultura
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
CONCLUSIONES Paris 13 octubre de Age-in Una sociedad con futuro debe utilizar las capacidades de su población.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
Metodología de la Investigación Social
Identidad de Género.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
ASOCIACIÓN COGAM Asignatura: Programas de Educación Social en Europa.
Competencia ciudadana y social.
Tema 1: La Ciencia Económica y su método
OREALC/UNESCO Santiago
Formación de gays y lesbianas en prevención de VIH
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
DESARROLLO, UN ESCENARIO COMÚN E INCLUYENTE
AVANCES EN LA EVALUACIÓN DEL CURSO VIRTUAL DESARROLLADO POR EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Ana Lía Kornblit, Sebastián Sustas y Pablo Di Leo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SOBRE LA FAMILIA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
MAESTRIA GENERO Y DESARROLLO
3. El trabajo del cuidado en Latinoamérica sigue siendo asumido por las mujeres, es invisibilizado por el Modelo, afectado por la liberalización del.
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Tema de interés general, que preocupa en la actualidad y obtiene diversas opiniones Homosexualidad.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
Más allá de lo que publican los medios de comunicación.
Feminismo de la diferencia
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
Niñez y diversidad: la violencia invisibilizada El maltrato físico aunque el mas visible, no es el único que ejerce efectos a nivel de la subjetividad.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
COLABORACIÓN PÚBLICO/SOCIAL.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL.  Definición del momento: –Decisivo. –Incertidumbre. –Responsabilidad. –Miedo. –Presión. –Ilusión. DESCONCIERTO  Recomendación:
ACCESO A TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA POR PAREJAS CONFORMADAS POR PERSONAS DEL MISMO SEXO EN MÉXICO ROSA VERÓNICA ESPARZA PÉREZ Diplomado de Educación.
JÓVENES Y DIVERSIDAD SEXUAL Análisis de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Tema: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
COMPARATIVA ENTRE LA ORIENTACIÓN EN EEUU Y EN EUROPA
Discursos e identidades que escapan a la heteronormatividad Santiago Ambrogi, Tatiana Lodosa, Julieta Sobral Rozada y Romina Tomé.
2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA
Educación para la convivencia Manuel Antonio Velandia Mora
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
Matrimonio Igualitario
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
TALLER Nº 1 PARÁMETROS DE LA DISCRIMINACIÓN. Consigna: lean el material y analicen en grupo: ¿Qué elementos merituados por el Tribunal / Comité pueden.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PERSONAS INMIGRANTES.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Por: Alarcón Ramírez Mario Adolfo 04/06/2011. Justificación Durante el Siglo XX en la sociedad mexicana se han suscitado acontecimientos que denotan y.
A Adolfo Grovas Jaurena
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Organizaciones familiares
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
COMPARACIÓN DEL TÍTULO EL MUNDO EL PÚBLICO “GAYS QUE ADPOTAN NIÑOS: ¿PORQUÉ ESTA LEY ES INJUSTA?” Con este título ya vemos como va en contra de los homosexuales.
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?. UNA VEZ QUE SE HA CONCEBIDO LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Y EL CIENTÍFICO, ESTUDIANTE O EXPERTO HA PROFUNDIZADO.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Competencias, recursos y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos en el español de los negocios)
Transcripción de la presentación:

Laura Domínguez de la Rosa y F. Manuel Montalbán Peregrín El discurso experto y los medios de producción audiovisual en la construcción social de la homoparentalidad Laura Domínguez de la Rosa y F. Manuel Montalbán Peregrín Dto. Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales

índice INTRODUCCIÓN: CAMBIOS SOCIALES Y FAMILIARES LA HOMOPARENTALIDAD: ANTECEDENTES METODOLÓGICOS OBJETIVOS MATERIAL Y MÉTODO RESULTADOS Y CONCLUSIONES

1. Cambios sociales y familiares Finales del s. XIX Revolución Industrial y Revolución Francesa Finales 2ª G.M. Estado de Bienestar España 70 y 80 s. XX CAMBIOS EN: FAMILIA, escuela, trabajo y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CAMBIOS FAMILIARES La familia como institución ha existido siempre a lo largo de la historia, con variedad de formas acordes a las condiciones socioculturales, políticas y económicas del momento (Parra, 2007)

AHORA ANTES

DIVERSIDAD SEXUAL

2. La homoparentalidad Homoparentalidad: familias formadas por progenitores de orientación homosexual. Ley 13/2005 Movimiento LGTB Tª Queer Heterocentrismo: modelo ideal la heterosexualidad.

ESTUDIOS críti cas METODOLOGÍA CUALITATIVA METODLOGÍA CUANTITATIVA - Estudio longitudinal. Golombok y Tasker (1996) González(2003) - Ceballos (2009) Pichardo (2009) Clarke y Kitzinguer(2004) críti cas Normalización Competencia parental y desarrollo psicológico de niños/as Carácter crítico, superan los debates comparativos

3. objetivos OBJETIVO GENERAL 1. Analizar cómo el concepto de homoparentalidad es construido socialmente en el discurso experto y en medios audiovisuales a través de documentos específicos que persiguen un aumento de la visibilización social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Valorar qué precios deben pagar las estrategias normalizadoras para presentar la homoparentalidad como formato familiar compatible con el heterocentrismo. Conocer qué elementos de la parentalidad homosexual suelen quedar invisibilizados y excluidos.

4. Material y método Discurso experto: Sesión de la Comisión de Justicia del Senado Español.

Sthephanie Kain y Fran Güerien, San Francisco, 2004. 47´14´´ Anna Boluda, Estados Unidos, 2005. 29´00´´ Anna Boluda, Barcelona, 2008. 27´03´´

Análisis del Discurso Potter y Wheterell (1996) metodología Análisis del Discurso Potter y Wheterell (1996) Construcción Repertorio Interpretativo

5.Resultadosy conclusiones REPERTORIOS INTERPRETATIVOS Documentales Expertos, científicos y profesionales Selección Trascrito Análisis RI Construyendo Identidad Visibilidad y Cercanía FH:Opción posible Orientación Sexual Despatologizar Cuestión de derechos Género vs. Sexo

ORIENTACIÓN SEXUAL MMGR:”En cuanto a la posibilidad de que se reproduzca la orientación sexual de la que ya habló antes algún colega, la realidad es que no sabemos cual es el origen de la homosexualidad. Al igual que tampoco sabemos cual es el origen de la heterosexualidad”.

ORIENTACIÓN SEXUAL MMGR:”En cuanto a la posibilidad de que se reproduzca la orientación sexual de la que ya habló antes algún colega, la realidad es que no sabemos cual es el origen de la homosexualidad. Al igual que tampoco sabemos cual es el origen de la heterosexualidad”.

ORIENTACIÓN SEXUAL MMGR:”En cuanto a la posibilidad de que se reproduzca la orientación sexual de la que ya habló antes algún colega, la realidad es que no sabemos cual es el origen de la homosexualidad. Al igual que tampoco sabemos cual es el origen de la heterosexualidad”.

CUESTIÓN DE DERECHOS ABP:” se está produciendo una progresiva equiparación de derechos en todos los ámbitos. Digamos que únicamente resta, en cuanto a lo que es equiparación de derechos, el ámbito que motiva la creación de esta ponencia y la ley que ahora está a debate, como es el acceso en igualdad de condiciones al matrimonio y a las posibilidades que esto genera”. NGC: “ En este tema de adopción por parejas homosexuales chocaban dos principios básicos: por un lado, garantizar la igualdad de derechos de todos y , por el otro, la necesidad de proteger los derechos del menor “.

CONCLUSIONES HETEROCENTRISMO ASIMILACIÓN PARTICULARIDAD “Dejar ser a las personas tal y como son enfatizando lo ideal como un mundo sin distinciones, miedos, amenazas y sobre todo sin la necesidad de estar en continua defensa por el hecho de ser diferente” Supeditación del discurso Predominio y obligatoriedad heterosexual El ser iguales no implica ser mejores Flexibilidad social en la percepción de roles sexuales. Formulas de normalización menos convencionales

MUCHAS GRACIAS ldominguez@uma.es