La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación para la convivencia Manuel Antonio Velandia Mora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación para la convivencia Manuel Antonio Velandia Mora"— Transcripción de la presentación:

1 Educación para la convivencia Manuel Antonio Velandia Mora
Maestría en Educación Universidad Cooperativa de Colombia Educación para la convivencia Manuel Antonio Velandia Mora

2 Educación para la convivencia
La escritura científica

3 Manuel Antonio Velandia Mora
La escritura científica es una aplicación del principio triádico El/los auto(es) debe(n) analizar el tema desde una “garita extra terráquea” estudiándolos desde los diferentes autores comprendidos como oficiales, antioficiales u oscilantes: esto lleva al Estado del arte o estado de la cuestión Otro tipo de triadas son pertinentes para la construcción de la metacognición de la escritura Manuel Antonio Velandia Mora

4 Manuel Antonio Velandia Mora
Triangulación Es el uso de 3 o más perspectivas (medidas independientes, fuentes de información o de datos (cualitativos/cuantitativos o estadísticos), caminos, puntos de referencia, observadores distintos), con relación a un mismo tema (punto, necesidad, perspectiva, resolución, posibilidad o respuesta), para conocer (analizar, comparar) en la búsqueda de una mayor comprensión de una realidad que está siendo investigada (estudiada, comprendida, analizada). Manuel Antonio Velandia Mora

5 Manuel Antonio Velandia Mora
Una gran parte de los científicos sociales en estos momentos, consideran que cuanto mayor sea la variedad de las metodologías, datos e investigadores empleados en el análisis de un problema específico, mayor será la fiabilidad de los resultados finales, ya que se asocia con el incremento de validez de un proceso de investigación y con la mitigación de los problemas de sesgo (Blaikie, 1991). Manuel Antonio Velandia Mora

6 Manuel Antonio Velandia Mora
En el área de investigación social el uso de la triangulación no es reciente; para autores como Webb, Campbell, Schwartz y Sechcrest (1966) utilizar la triangulación en la investigación social, enfatiza la utilización de distintos enfoques, herramientas e ideas para acercarse a una realidad y construir las respuestas o información buscada, desde un enfoque de investigación más dialógico y dialéctico. Manuel Antonio Velandia Mora

7 Manuel Antonio Velandia Mora
Diversos autores coinciden en al menos cuatro formas de triangulación. Así, Easterby-Smith, Thorpe y Lowe (1991), por ejemplo, proponen cuatro formas de triangulación. Denzin (1978) previamente identificó cuatro tipos básicos de triangulación: 1. triangulación de datos: el uso de una variedad de fuentes de datos en un estudio 2. triangulación del investigador: el uso de varios investigadores o evaluadores distintos 3. triangulación de teorías: el uso de múltiples perspectivas para interpretar una sola serie de datos 4. triangulación metodológica: el uso de múltiples métodos para estudiar un sólo problema Manuel Antonio Velandia Mora

8 Manuel Antonio Velandia Mora
Ejemplo en tesis doctoral Velandia Manuel Con respecto a la triangulación de fuentes, es su búsqueda usé la abducción para encontrar fuentes del tipo indicial; la heurística por medio de la “lluvia de ideas” en la búsqueda de posibles algoritmos; y el análisis sistémico para escrutar e interpretar emergencias. Manuel Antonio Velandia Mora

9 Manuel Antonio Velandia Mora

10 Métodos de investigación Enfoques de investigación
Técnicas de investigación

11 Supuesto ontológico Investigación
Supuesto epistemológico Supuesto ontológico Investigación Supuesto metodológico

12 Manuel Antonio Velandia Mora
Como fuentes igualmente utilicé la triada de elementos antropológicos, sociológicos e históricos Sociológicos Históricos Investigación Antropológicos Manuel Antonio Velandia Mora

13 Manuel Antonio Velandia Mora
consideré fuentes como el recuerdo y mi memoria, documentos y la contrastación de mis recuerdos con los de otros Memoria particular Contrastación Investigación Documentos Manuel Antonio Velandia Mora

14 Manuel Antonio Velandia Mora
con relación a la credibilidad me propuse estar pendiente de la veracidad, validez y la fiabilidad de la información trasmitida Veracidad Fiabilidad Investigación Validez Manuel Antonio Velandia Mora

15 Manuel Antonio Velandia Mora
En referencia al uso de los tiempos, la triangulación la hice valiéndome del pasado, el presente y el tiempo comprendido como dinámica o tránsito permanente Pasado Presente Investigación Tránsito permanente Manuel Antonio Velandia Mora


Descargar ppt "Educación para la convivencia Manuel Antonio Velandia Mora"

Presentaciones similares


Anuncios Google