METODO GLOBAL DE LECTURA Adaptado para Sara H. sobre el método de M

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FASES DE LECTO-ESCRITURA
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
LETRAS Y SÍLABAS LETRAS: Son la manera de escribir los sonidos, es decir, son sonidos escritos. Ej: M- R- A… ALFABETO: Es el grupo de letras ordenadas.
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
Prof. Gloria J. Yukavetsky
Lenguaje Escrito.
Técnica de Comunicación Oral
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Factores del rendimiento académico
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
Desarrollo Temprano del Lenguaje
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PADRES DE FAMILIA DE SEGUNDO GRADO
ETAPAS DE LA ENSEÑANANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO
Ms. Mariella Valdez de Mires T. A. : Ms. Sandy Pillpe.
TECNICAS DE ESTUDIO ALEJANDRO COLMENARES 8-4 ALEJANDRO COLMENARES 8-4.
LECTURA Y ESCRITURA.
LECTURA MODELADORA PROFESORA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA,
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
Lectura compartida.
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
TERCERA ETAPA PROGRESO EN LA LECTURA.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Sensibilidad a la rima y la aliteración.
Listado de palabras: Palabras adquiridas Palabras a trabajar tele uva
Noche De Literario Para La Familia.
Instrumentos para la planificación de clases
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
LECTO-ESCRITURA.
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
Planificación de una clase
Diagnóstico de la Comprensión
Puedo participar en las clases de lectura.
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
La Lectura República Bolivariana de Venezuela
ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL MÉTODO MATTE
De la lectura a la escritura
“María Victoria Troncoso”
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Desarrollo de las actividades
Aprendizaje en Adultos y Facilitación
El Amor por la Lectura y el Aprendizaje
Método de trabajo: LETRILANDIA
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Casa Abierta 2015 Escuela Peck
TIPOS DE LECTURA.
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ
  Conscientes de la preocupación del profesorado y de la transcendencia personal, familiar y social de problema, intentamos, con el presente trabajo,
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
I.E.S.O CÁPARRA.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

METODO GLOBAL DE LECTURA Adaptado para Sara H. sobre el método de M METODO GLOBAL DE LECTURA Adaptado para Sara H. sobre el método de M. Troncoso y M. del Cerro

Generalidades: Empezar a trabajar con el niño alrededor de los cuatro años. Adaptar el método a las capacidades e intereses del niño. Las palabras escogidas deben tener un significado emocional para el niño.

Comenzar con períodos de 5 a 10 minutos por día Comenzar con períodos de 5 a 10 minutos por día. La atención de los niños es muy corta. Motivar al niño con una variedad de actividades que lo lleven al éxito. Planear una ejercitación continua sobre lo aprendido. El profesor debe tener siempre una actitud positiva y saber que el proceso es lento.

Etapas 1. Reconocimiento de palabras y frases. 2. Aprendizaje de sílabas. 3. Progreso en la lectura.

Primera etapa Objetivo General: reconocer visualmente de forma global un número palabras y frases. Objetivos específicos: Reconocer su nombre y el de su familia. Reconocer y comprender el significado de unas 50 palabras formadas por 2 o 3 sílabas directas (ej. casa, mamá). Se deben incluir también algunos verbos, adjetivos y artículos.

Incluir palabras que terminen con la sílaba final combinada (ej: ratón, jamón) y algunas con grupos consónanticos (ej: blanco, libro). Incluir palabras con sílabas inversas (ej: azul, arroz). Incluir algunas palabras que ayuden a formar frases (con, y, yo, mi). Leer frases cortas (ej: Sara mira tele).

Criterios para la selección de palabras Cada palabra debe tener un significado claro, conocido por el niño y que tenga una relación emocional para él. Escoger al principio palabras de la vida familiar del niño y de dos sílabas directas. Escoger palabras que se usen a diario en el colegio.

En las primeras dos etapas se escriben las palabras en minúsculas a excepción de los nombres propios. Se introducirá pronto el uso de los artículos. Es aconsejable que las tarjetas sean blancas y las letras negras. Se usará letras de color por razones especiales.

Continuar con palabras de tres sílabas y algunas de sílabas inversas. Preparación de material El material debe ser personalizado. Las palabras deben ser escritas con letra grande y clara. Es aconsejable que las tarjetas-palabras tengan una dimensión de 25cm por 4.5 cm.

Material básico Tarjetas-palabras. Tarjetas-fotos y Tarjetas dibujo mamá Foto María María

Bingos de dibujos y palabras y de palabras y palabras. mamá la casa el ojo el ojo mamá la casa El profesor también debe usar su creatividad para inventar ejercicios.

Material diseñado para Sara H.

Lista de las primeras palabras para Sara H. mamá papá Sara Daniel Felipe tele leche arroz agua pelo come ojo el la mesa boca

Frases para Sara H. Daniel mira tele papá come arroz Sara toma leche la vaca come pasto el conejo es blanco yo como arroz el cerdo toma agua la mesa es azul

Segunda etapa Objetivo general: El niño leerá con fluidez palabras formadas con cualquier sílaba comprendiendo su significado.

Objetivos específicos: Objetivos específicos: El niño se dará cuenta que las palabras están formadas por sílabas. Formará palabras con sílabas que le ofrezcan, con modelo o sin modelo. Leerá sin silabear, con comprensión palabras nuevas. Se comenzará a reconocer el alfabeto.

la la silla si lla Material Se usarán las palabras conocidas divididas en sílabas comenzando por las de dos sílabas. Se harán distintos tipos de ejercicios para ayudar al niño a distinguir las sílabas que componen las palabras.. Ejemplos: (Dibujo de la silla) la la silla si lla

ja caña ma casa ca sa caja rro carro ña caña

(Dibujo de una gallina) la ga___na (Dibujo de lluvia) la ___via (Dibujo de una galleta) la ga___ta (Dibujo de un pollo) el po___ Dibujo de una llave) la ___ve

Tercera etapa Objetivo general: El niño tendrá soltura, fluidez y afición para leer textos largos, cuentos y otros libros.

Objetivos específicos: Lea con soltura palabras y frases entendiendo su significado. Lea en voz alta haciendo las pausas adecuadas y con buena entonación. Responda a preguntas sobre la lectura. Haga un breve resumen del texto leído. Lea en silencio comprendiendo el texto. Valore y disfrute de la lectura.

Material Escoger textos cortos que permitan al niño comprender y disfrutar de la lectura. Escribir textos cortos personalizados o buscar textos que interesen al niño. Diseñar actividades manipulativas referentes al texto. Hacer un conjunto de tarjetas palabras (conocidas y nuevas) para que el niño practique rapidez en la lectura.