SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
–¡Que bien! –pensó el pequeño.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
¿Por qué los perros viven menos que las personas?
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Actividades de conteo en Nivel Inicial
Gryssel Yazmín Cantú Pérez Asesor Técnico Pedagógico
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Secuencia didáctica Enero.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Le propongo un juego….
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
ESTRATEGIAS.
Prof. Esquivel, Karina Alicia
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
Competencias matemáticas
Jardín de Niños “Dr Pablo Latapí”
Situación didáctica: “resolvamos problemas MATEMÁTICOS”
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE “LAS CANASTAS DE FRUTAS”
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes
Nombre de la actividad: Desorden o confusión
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
La transformación de la práctica docente
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
Pensamiento Matemático
NUMERACIÓN ¿Contar… importa?.
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Estrategias didácticas con el nombre propio
INICIO DESARROLLO CIERRE
Tema 5. Lo que debes saber de enseñar y aprender Matemáticas.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Proyecto Jugando con las Matemáticas
¡ L a r o s a q u e n o c o r t é ! ¡ L a V I D A e s u n a o p o r t u n i d a d !
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
DECLARACIÓN DE INTENCIÓN
Proyectos de Investigación Matemática
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Como equipo de diseña el cambio enlistamos 8 problemáticas que encontramos en nuestro entorno y que además creímos que podíamos solucionar, estas son:
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
L a r o s a q u e n o c o r t é, p u e d e s e r p a r a t í....
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
Análisis de la practica
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
CAPITULO III.
“Siguiendo a los de color”
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González.
Numero, cantidades y operaciones básicas
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo(a) en lugar de "¿cómo te fue?" Estrategia para fortalecer la confianza y mejorar la comunicación con los(as)
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Transcripción de la presentación:

SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO” MAESTRA: ROSA ISELA MONTOYA LUGO.

PROPOSITO: Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la exploración y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático. ASPECTO: Numero. COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican reunir, agregar, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

FAVORECE: Utilizar estrategias de conteo. MATERIAL: Dado grande, dados pequeños, fichas de colores, gatos elaborados en cartón, dibujo. Tiempo: 30 minutos.

DESCRIPCION: 1.- La maestra pone en el centro de la mesa una cantidad de gatos elaborados en cartón para que tome cada uno. 2.- Checa si falta material, para después poner un botecito de fichas y cada uno de los alumnos debe tomar 10 fichas, cuentan sus fichas y guardan las que quedaron. 3.- Les muestra el dado grande, el cual les va ayudar a saber cuanta cantidad de fichas deben de agregar a la panza del gato, como: lanzando el dado y contando los puntos de cada lado. 4.- Primero se realiza en forma grupal y luego cada alumno toma un dado pequeño y juega individualmente. 5.- Al final comparan con sus compañeros cuanta comida comió su gato.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ¿Cuántos son? ¿Cuántas croquetas comió mi gato? Para poder saber cuantas croquetas comerá cada gato, iniciamos la actividad en forma grupal, lanzaba yo el dado y entre todos realizaban el conteo de los puntos de la cara que había caído. Agregaban la cantidad de fichas a la panza del gato. Así sucesivamente hasta que comentaran que ya no les quedaban fichas. Contaban cuantas fichas estaban reunidas dentro de la panza del gato y comparaban con sus compañeros si también tenían la misma cantidad de fichas adentro de la panza del gato o porque no las agrego todas. Después ellos trabajaron en forma individual el conteo usando un dado pequeño, lanzaban el dado, contaban los puntos y agregaban sus fichas, así sucesivamente hasta que ya no tenían fichas que poner. Cuando ya realizaban el conteo para agregar las fichas al gato y al final ya se quedaban sin fichas, se realizo una variante al juego, ahora tenían que quitar las fichas según la cantidad de puntos que resultaran después de lanzar el dado. Para finalizar esta situación didáctica trabajaron en forma grafica una actividad donde colorearon la cantidad de objetos que resultan al sumar los puntos de los dos dados en cada tablero.

SOLUCION AL PROBLEMA: Al ir lanzando el dado en forma grupal todos realizaban el conteo, en forma individual cada uno realizaba su propio conteo pero en ambas actividades al final algunos alumnos tenían mas fichas otros menos, ellos mismos se decían contaste mal porque tienes muchas fichas o porque se quedaban rápido sin ninguna porque las ponían todas. Considero que se logro favorecer el la competencia propuesta ya que a través de las diferentes actividades con el dado tuvieron oportunidad de llevar a cabo el conteo de puntos y las fichas. Durante las actividades ya mencionadas con los alumnos fui solo apoyo en lanzar el dado, observe el conteo de los puntos de sus dados, cuantas fichas ponían, si era necesario les pedía volviera a contar, pero entre ellos se apoyan mucho comparan sus trabajos se preguntan la mayoría de las veces ¿Cómo le hiciste? ¿Por qué tu tienes mas/ menos que yo? Comentaron que le íbamos a dar de comer croquetas al gato y cada ficha era su alimento así fue mas divertido jugar al gato. Disfrute estas actividades ya que ellos mostraron interés al trabajar y cuando tocaba el momento de la situación didáctica me preguntaban ¿Ahora con que vamos a jugar? El cambiar del tamaño de dados, dejarlos jugar con ellos y verlos como jugaban , sobre todo que aprendían el conteo a través del juego me hace sentir muy bien.

SITUACION DIDACTICA: DALE DE COMER AL GATO.

SITUACION DIDACTICA: DALE DE COMER AL GATO.

SITUACION DIDACTICA: DALE DE COMER AL GATO.