Jardines Infantiles y Salas Cunas VTF Quellón NATALIA YEOMANS OSORIO, FETECOM QUELLÓN CHILOE.

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Transcripción de la presentación:

Jardines Infantiles y Salas Cunas VTF Quellón NATALIA YEOMANS OSORIO, FETECOM QUELLÓN CHILOE

Como son nuestros Jardines y salas cunas  Los jardines infantiles VTF, funcionan desde el año 2003, en Quellón instalándolos en juntas de vecinos sin mucho criterio de las necesidades mínimas requeridas de nuestros niños y niñas.  En el año 2008 se abren 2 nuevos establecimientos con salas cunas.  Somos administrados por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor.

Modalidad de trabajo  Trabajamos con el curriculum integral  Los niveles que atendemos son heterogéneos, sala cuna de 3 meses a 2 años y niveles medios de 2 a 4 años.  El coeficiente técnico es el que corresponde según normativa, aunque algunas veces no se cumple. (reemplazos)  Las salas cunas están en proceso de certificación Amigos de la lactancia materna del Chile Crece Conmigo.  Monitor de interculturalidad Huilliche niveles medios

Problemáticas en nuestro trabajo  Lo primero que nos afecta como jardines y salas cunas en Quellón, es la poca valoración de nuestra labor en educación por parte del empleador en este caso la corporación de educación.  El financiamiento es muy tajante en nuestro caso ya que por el clima tan crudo que hay en la zona, afecta notablemente la asistencia por ende los recursos que llegan a los establecimientos.  Las fiscalizaciones que nos realizan JUNJI no deberían limitarse solamente a lo burocrático, ya que se a perdido el rumbo de lo pedagógico con tanto documento que nos piden llenar.  Las infraestructuras de los establecimientos mas antiguos son deplorables.

 Remuneraciones del personal desiguales a nivel regional.  Falta de profesionales de reemplazos para trabajar en la isla.  La concesionaria de alimentos no es la optima en la isla.  Conectividad de perfeccionamientos de las profesionales.  Mala administración de los recursos ya que trabajamos con lo mínimo, el material fungible es escaso, muchas de las veces debemos pedir ayuda a los apoderados o a escuelas de la comuna.  Al igual que el mobiliario no se renueva desde que se abrieron los jardines y los que se han renovado no son los que dice la normativa por ahorrar dinero.

Ideas de mejoras a nuestra labor  Que el estado y el gobierno de turno valoricen la Educación Párvularia y la labor que realizamos ya que es la base de la enseñanza de las nuevas generaciones del país; si el propio estado no te valoriza que le vamos a pedir a las demás personas naturales.  Para el financiamiento se propone que sea basada en la matricula 30% con la asistencia 45% de los niños y niñas.  Crear un estatuto de educación párvularia, trabajado a nivel nacional donde todas tengamos las mismas oportunidades de mejoras independiente quien sea tu empleador.  Tener un contrato único y estatal, ya que se nos evalúa a todos por igual y en la realidad no es así.  En relación a las fiscalizaciones realizadas por JUNJI a nuestros jardines, deberían ser de apoyo a las prácticas educativas.

GRACIAS NATALIA YEOMANS OSORIO FETECOM, QUELLÓN, CHILOE