Engels y el materialismo dialéctico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
Advertisements

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Filosofía y sociedad
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Los proyectos de Ingeniería
HEGEL. DIALÉCTICA. El término dialéctica sirve para definir la filosofía hegeliana. El término dialéctica le sirve a Hegel para comprender y expresar la.
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
La dialéctica materialista y sus principios fundamentales
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
EL MATERIALISMO DIALECTICO
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
EL PENSAMIENTO MARXISTA
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Los retos del Marxismo en metodología
Metodología Investigación Científica
Lógica del Conocimiento
Las Operaciones Intelectuales
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Seminario de Investigación (10) Mtra. Marcela Alvarez.
FILOSOFÍA Y CIENCIA SOCIAL. LA ACTUALIDAD DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
CURSO DE PREPARACION INTRODUCCION A LA FISICA CLASICA O NEWTONIANA
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
EL MATERIALISMO FILOSÓFICO
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
LA TECNOCIENCIA Y SUS PROBLEMAS DERIVADOS
Los retos del Marxismo en metodología
Dr. Enrique de la Garza Toledo
EL PENSAMIENTO MARXISTA
El Materialismo Histórico y la
Dialéctica de la naturaleza Federico Engels
CUATRO POSTURAS DE INTERPRETAR INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN UN CONTEXTO CIENTÍFICO .
METODOS ESPECIFICOS.
 R/ La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y difícil. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar.
Materialismo histórico
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Estructura Socioeconómica de México.
CINTA DE MOEBIO La Economía vista desde un Angulo Epistemológico De la economía a la economía política; del estructuralismo a la complejidad Autor: Daniel.
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
Materialismo histórico
METODOS ESPECIFICOS.
METODOS DE LA CIENCIA!<3
Seminario de Investigación (4)
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
Usos y alcances del método dialéctico en la investigación agronómica
Seminario de Investigación (3)
Técnicas de investigación
Seminario de Investigación (11)
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
La Dialéctica Idealista (Hegel)
Carlos Marx ( ). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.
EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
COMISION NACIONAL DE EDUCACION Curso: TEORIA Y PRACTICA DEL MARXISMO Agosto - Octubre de 2006.
PRESENTADO A : MAGALI BENAVIDES PRESENTADO POR : ANGIE GOMEZ ALLISON HERNANDEZ DALIANA ROJAZ VANESSA RAMIREZ VALENTINA ALMARIO.
La crítica a la economía política
Es una de las obras más importantes dentro del pensamiento Marxista. Obra Magna de Kosík, editada en 1961.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Engels y el materialismo dialéctico Dr. Enrique de la Garza Toledo

I. El materialismo dialéctico Engels: refiriéndose al nuevo materialismo, el materialismo dialéctico es solamente una concepción del mundo Sacristán: la concepción del mundo no es un saber, no es un conocimiento en el sentido en que lo es la ciencia positiva es sólo una serie de principios Lenin: es una concepción científica del mundo Influenciada de los progresos más destacados de las ciencias naturales. El descubrimiento de la célula El descubrimiento de la ley de la conservación de la energía El darwinismo

Lenin Principales elementos de esta nueva concepción del mundo: La objetividad de la materia El conjunto de relaciones formando una totalidad El desarrollo de la materia, su movimiento Los aspectos contradictorios internos del objeto El objeto como unidad de los contrarios La lucha de esos contrarios La unión del análisis y la síntesis Las relaciones de cada cosa son múltiples y generales, universales

La unidad de los contrarios, y la transición de cada determinación a cada una de las otras El infinito descubrimiento de nuevos aspectos El infinito proceso de profundización del conocimiento De la coexistencia a la causalidad y de una forma de conexión y de interdependencia a otra forma más profunda La repetición, en una etapa superior, de ciertos rasgos de la inferior El aparente retorno a lo antiguo La lucha del contenido con la forma y a la inversa La transición de la cantidad a la calidad y viceversa

Engels Supuestos La unidad del mundo consiste en su materialidad La formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo; un ser fuera del tiempo es un sin sentido tan grande como un ser fuera del espacio El movimiento es el modo de existencia de la materia Los principios más generales del movimiento son: El principio de la unidad y la lucha de los contrarios El principio de la transición de la cantidad en calidad y viceversa El principio de la negación de la negación

No se aplican a la naturaleza y a la historia humana, se abstraen de ellas No es la naturaleza ni la sociedad las que se rigen según los principios del materialismo dialéctico; éstos son correctos en la medida en que concuerdan con la naturaleza y con la historia Para Engels, estos principios, que constituyen el núcleo central del materialismo dialéctico, no son principios inmutables descubiertos de una vez y para siempre

Desde el momento que son resultado de cierto grado de desarrollo del conocimiento, con el progreso de éste, sufrirán modificaciones Tanto Engels como Marx reafirmaron su posición de no considerar otro absoluto que la materia en movimiento

II. Las leyes de la dialéctica Engels: La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes más generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento Las leyes de la dialéctica se extraen de la historia, de la naturaleza y de la sociedad y no se imponen a ella como leyes de comportamiento necesario El error de Hegel, es endosar esas leyes a la naturaleza y a la historia como leyes del pensamiento y no deducirlas de ellas.

Las leyes de la dialéctica son para Engels principalmente tres: La ley de la transformación de la cantidad en calidad y a la inversa La ley de la interpretación de los contrarios La ley de la negación de la negación No se trata de fundar con las leyes de la dialéctica un sistema absoluto y cerrado; éstas tienen también un carácter histórico

La dialéctica entre la verdad absoluta y relativa se extiende forzosamente a las mismas leyes de la dialéctica Al preguntarse Engels si hay verdades absolutas y referirse a las ciencias históricas , dice que ir a la búsqueda de verdades definitivas en este terreno es ir en busca de trivialidades y lugares comunes

III. La dialéctica de la naturaleza Varios autores contraponen a Marx con Engels Schmidt: Entre un Marx que hubiese tenido todo el derecho de usar la dialéctica en las ciencias humanas y un Engels que habría cometido el pecado que quererla aplicar a las ciencias naturales Luckacs: Como para Schmidt, el problema de los planteamientos de Engels proviene de que “no alude a la relación dialéctica entre sujeto y objeto en el proceso histórico”, “para Engels la naturaleza es un sustrato ajeno a la historia, homogénea… (en cambio)… para Marx la naturaleza es un momento de la praxis humana y al mismo tiempo la totalidad de todo lo existente”

IV. La dialéctica materialista: ¿Método absoluto? Marx proclamó la unidad de la ciencia y su integración en una sola ciencia como una tarea realizable en el infinito proceso de conocer. Manuscritos 1848: “La historia misma es una parte de la historia natural, de la humanización de la naturaleza. La ciencia natural comprenderá un día a la ciencia del hombre, así como la ciencia del hombre comprenderá a la ciencia natural” “Sólo conocemos una única ciencia, la ciencia de la historia”

Marx Vincula su método a la materia investigada, al estadío de desarrollo de la ciencia y al estadío evolutivo del objeto estudiado El Capital: Al método del capital en su forma específica (“El método de la economía política”) El método del capital en su relación de los fundamentos lógicos del pensamiento científico Concepción de la explicación, de la demostración, del uso de la teoría acumulada, de la estrategia del conocimiento, de la relación entre la verdad absoluta y relativa y de la determinación social del conocimiento; principalmente.

(Sobre ésta cuestión se profundizará más adelante) Marxismo: es probable que haya nacido un nuevo tipo de racionalidad científica Marx exige el descubrimiento de la “lógica específica del objeto específico” Desautoriza todo intento de abstraer del capital una metodología general ya lista y aplicable a todos los objetos. (Sobre ésta cuestión se profundizará más adelante)