D IFERENTES ACEPCIONES DE LOS S ERVICIOS DE I NFORMACIÓN A LA C OMUNIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Information Society Technologies (IST)
Advertisements

FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Administración de publicaciones periódicas electrónicas y de recursos electrónicos de biblioteca Facilitador: NOMBRE INASP Coordinador: Martin Belcher.
INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE)
Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes.
Villava, datos generales
Atención a la Diversidad
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Seminario Internacional Biblioteca Pública y Sociedad de la Información. Desafíos y respuestas desde América Latina. Santiago de Surco marzo, 2009.
El proyecto Linex Proyecto Linex 1
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Bibliotecas Virtuales
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Convergencia de Organismos Civiles
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Las TICs.
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información ITEC-Ponce
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SANIDAD Centro de Documentación.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
SANTA RITA - MISIONES. Formación del Repositorio Digital del BOP Nº 40.
HABILIDADES DIDACTICAS
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Las TICs.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
Política nacional de información
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
Diferentes acepciones de los Servicios de Información a la Comunidad Manifiestos y Normativa Internacional 3 de abril Antigua (Guatemala)
Qué es el Gobierno Electrónico? La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), suscrita por 22 países en Pucón Chile establece que el gobierno.
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Estrategia de Gobierno en línea
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CRAI: Unidad de Proceso Técnico. Presentación La Unidad de Proceso Técnico es una de las unidades técnicas transversales del Centre de Recursos per a.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

D IFERENTES ACEPCIONES DE LOS S ERVICIOS DE I NFORMACIÓN A LA C OMUNIDAD

O RIGEN DE LOS S ERVICIOS DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD No existe una denominación acuñada para estos Servicios. (Community Information Service) de cara a los profesionales y los ciudadanos. Se observa una cierta confusión en la denominación Desarrollo de Servicios poco homogéneos

A CEPCIONES Diferentes denominaciones: Servicio de información a la ciudadanía Servicio de información a la comunidad (Community Information Service) Servicio de información local Servicio de información comunitaria Servicio de información ciudadana.

S ERVICIOS DE INFORMACIÓN LOCAL * Esta denominación tiende a identificarse con información de la localidad. (No límites) Estos Servicios deben ofrecer toda la información pertinente al ciudadano * No confundir con la colección local o sección local existente en nuestras bibliotecas

S ERVICIOS DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD Destinado a atender las necesidades de información derivadas del desarrollo de la vida cotidiana y del ejercicio de los derechos del ciudadano, logrando, a su vez, una mayor integración de la biblioteca pública en su comunidad local.

S ERVICIOS DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD Es aquel que ofrece a individuos y grupos, la información, orientación y asistencia necesaria para solucionar problemas de la vida diaria, incorporándose a la dinámica social y hacer efectiva su participación en la vida democrática.

S ERVICIOS DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD Los Manifiestos, Declaraciones Internacionales y Directrices de la Biblioteca Pública siempre han amparado y auspiciado el desarrollo de los Servicios de información a la Comunidad.

SIC Y LOS M ANIFIESTOS Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública (1994) Manifiesto de la Biblioteca Escolar (UNESCO /IFLA) Manifiesto sobre Internet de la IFLA Manifiesto de Oeiras (Portugal) Manifiesto de Papallacta (Ecuador)

M ANIFIESTO DE LA UNESCO Misión de la Biblioteca: 9. Garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad 10. Prestar Servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local

M ANIFIESTO DE LA B IBLIOTECA E SCOLAR (IFLA/UNESCO) La biblioteca escolar dota a las estudiantes con las instrumentos que les permitirán aprender a lo largo de toda su vida y desarrollar su imaginación, haciendo posible que lleguen a ser ciudadanos responsables. Misión de la biblioteca escolar La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos, a todos los miembros de la comunidad escolar para que desarrollen el pensamiento critico y utilicen de manera eficaz la información en cualquier soporte y formato.

M ANIFIESTO SOBRE I NTERNET DE LA IFLA El libre acceso a Internet ofrecido por las bibliotecas y servicios de información ayuda a las comunidades e individuos a conseguir la libertad, la prosperidad y el desarrollo.

M ANIFIESTO DE O EIRAS (P ORTUGAL ) Democracia y ciudadanía Apoyar la puesta en marcha de servicios para administración, salud, comercio y aprendizaje electrónicos, proporcionando acceso completo, objetivo y fácil, así como la formación en la utilización de los recursos electrónicos.

M ANIFIESTO DE O EIRAS (P ORTUGAL ) Desarrollo económico y social Trabajar en colaboración con la comunidad empresarial local y otros proveedores de servicios para apoyar el desarrollo de la economía del conocimiento en Europa, proporcionando servicios de información con valor añadido.

M ANIFIESTO DE O EIRAS (P ORTUGAL ) Diversidad Cultural: Apoyar la diversidad étnica, cultural, ligüística y religiosa, las identidades culturales y la integración social, especialmente implicando a los ciudadanos locales y a los grupos de la comunidad en la creación de una “Memoria de la Comunidad” de recursos digitales accesible para todos.

M ANIFIESTO DE P APALLACTA (E CUADOR ) En el ámbito de los Servicios de Información plantea que “Las organizaciones que dan servicios al público están demandando una política regulatoria que reduzca las actuales inequidades para el acceso y uso de los servicios digitales e información.”

DECLARACIÓN DE CARACAS SOBRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA (1982) En este contexto la Biblioteca Pública debe: 1. Asegurar a toda la población el libre acceso a la información en sus diferentes formas de presentación. Esta información debe ser amplia, actualizada y representativa de la suma de pensamientos e ideas del hombre y la expresión de su imaginación creativa, de tal manera que tanto el individuo como la comunidad, puedan situarse en su entorno histórico, socio-económico, político y cultural.

DECLARACIÓN DE CARACAS SOBRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA (1982) En este contexto la Biblioteca Pública debe: 6. Servir como centro de información y comunicación para la comunidad.

D ECLARACIÓN DE C OPENHAGUE (1999) Desarrollo económico y social Las bibliotecas públicas apoyan el crecimiento de las comunidades proporcionándoles servicios de información diseñados para atender sus necesidades locales.

P ROCLAMA DE M EDELLÍN (2001) Manifiestan su interés en que los Servicios de Información a la Comunidad se creen y consoliden en las bibliotecas públicas de la Región Establecen Estrategias de acción sugeridas a los Bibliotecarios públicos de América Latina y el Caribe

P ROCLAMA DE M EDELLÍN (2001) Entre esas estrategias de acción sugeridas a los Bibliotecarios públicos de América Latina y el Caribe destacar: 6. Crear y desarrollar los servicios de información local o comunitarios en cada país y realizar un trabajo cooperativo en el ámbito local, nacional e internacional, por medio del cual se promueva una infraestructura de redes que permita la conectividad entre las bibliotecas públicas de la región.

D IRECTRICES IFLA/UNESCO (2001) Prestación de Servicios: Servicios de información a la Comunidad Servicios de información: Recoge datos relativos a la Comunidad local y facilita el acceso a ellos, a menudo en cooperación con otros organizaciones.

D IRECTRICES IFLA/UNESCO (2001) Fondos: Información sobre la Comunidad Información oficial, comprendida la de autoridades locales y relativa a ellas Información comercial

PAUTAS PARA BIBLIOTECAS PÚBLICAS ESPAÑOLAS (2002) Información local y comunitaria Información básica sobre sanidad, empleo, vivienda, impuestos, protección legal, derechos políticos y sociales, consumo, educación cultura y ocio. Que permita a los ciudadanos una integración y participación efectivas en la Sociedad

P AUTAS PARA B IBLIOTECAS P ÚBLICAS (1986) Información sobre la localidad 1.37 Cada biblioteca pública tiene que ser una biblioteca principal de investigación y un centro de información en temas relacionados con su propia localidad. Impact of information Technology upon Public Libraries.Report of a Working Group under the IFLA Section of Public Libraries, 1984.

P AUTAS PULMAN ( P UBLIC LIBRARIES MOBILISING ADVANCED N EDWORKS (2002) Uno de los objetivos más importantes de PULMAN era la redacción de estas Pautas o Recomendaciones, en principio ideadas en soporte digital y accesibles a través de su página Web Cubren diferentes aspectos de los servicios y actividades más innovadoras ofrecidas por bibliotecas públicas, tales como acceso en línea a recursos culturales, formación en el uso de las nuevas tecnologías y entornos web, aprendizaje permanente, inserción social, participación ciudadana, y administración y gobierno electrónicos. Una amplia gama de temas sociales y técnicos, prestando especial atención a los nuevos servicios desarrollados en el entorno digital y mostrando el camino de futuro de las bibliotecas públicas en la llamada Europa electrónica (e-Europa).

P AUTAS PULMAN (2002) Participación ciudadana en nuevas formas de gobierno cívico Las Bibliotecas públicas deben desarrollar su posición actual para: a) Actuar como puntos de acceso para la administración en línea y para ejercer el derecho al voto a través de Internet, proporcionando guía y asesoramiento

P AUTAS PULMAN (2002) Las Bibliotecas públicas deben desarrollar su posición actual para: b) Fomentar la participación ciudadana en las nuevas formas de gobierno por medio de programas informativos, servicios informáticos interactivos y charlas coloquios

P AUTAS PULMAN (2002) Las Bibliotecas públicas deben desarrollar su posición actual para: c) Proporcionar acceso a la información de la administración local y central, sus planes y proyectos

P AUTAS PULMAN (2002) Las Bibliotecas públicas deben desarrollar su posición actual para: d) Preparar a los miembros de la comunidad a la que sirven, pidiéndoles consulta, difundiendo información de calidad y formándoles en las nuevas tecnologías, para que contribuyan en la toma de decisiones

PAUTAS PULMAN (2002) Acceso a contenidos culturales diversos e información a la comunidad Las Bibliotecas públicas deben desarrollar su posición actual para: a) Las bibliotecas deben seguir siendo centros culturales fundamentales para su comunidad, un papel que tradicionalmente han cumplido.

P AUTAS PULMAN (2002) Acceso a contenidos culturales diversos e información a la comunidad b) Las bibliotecas públicas pueden confeccionar y coordinar diferentes tipos de contenidos: como por ejemplo información a la comunidad y el desarrollo de versiones digitalizadas de colecciones especiales.

P AUTAS PULMAN (2002) Acceso a contenidos culturales diversos e información a la comunidad c) El acceso a la información comunitaria y cultural de la localidad es un área poco cubierta por otros portales o buscadores generales. Las bibliotecas pueden realizar una contribución fundamental en dicho campo..

P AUTAS CALIMERA: C ULTURAL APPLICATIONS LOCAL INSTITUTIONS MEDIATING ELECTRONIC RESOURCES Estas Pautas han sido compiladas por la Acción Coordinada CALIMERA, que cuenta con la financiación del Sexto Programa Marco en Tecnologías de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea.

P AUTAS CALIMERA Las Pautas pretenden explicar, de forma clara y concisa, la manera en que se pueden aplicar estas tecnologías al desarrollo de unos servicios digitales que estén diseñados para atender las necesidades reales de los usuarios sociales, culturales y económicas y también pretenden convertirse en un estímulo para la creatividad y su mayor implantación entre nuestra comunidad profesional.

P AUTAS CALIMERA Cohesión e identidad cultural: - Información cultural a la comunidad Gobierno electrónico y ciudadanía: - Información comunitaria