Facultad de Estadística e Informática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
El Modelo de formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DESARROLLO PROFESIONAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
SEMANA Introducción.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
Las etapas de un proyecto
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Alfa Tuning América Latina
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Plan de estudios Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Ing. en Sistemas de Información
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Facultad de Contaduría y Administración Li enciatura en Contaduría
Opciones laborales Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Tecnologías Computacionales.
Facultad de Estadística e Informática
Habilidades TIC para el aprendizaje
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Técnico Superior Universitario en Fotografía.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Xalapa.
Licenciatura en Economía
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Facultad de Estadística e Informática
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Plan de estudios Facultad de Economía Licenciatura en Geografía.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
Facultad de Administración Licenciatura en Administración
Curso Formación Docentes
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Sistemas Computacionales Sadmnistrativos Región Poza Rica Tuxpan.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Campus Coatzacoalcos.
Actividad pedagógica que tiene como
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Coatzacoalcos.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Facultad de Estadística e Informática Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Tecnologías Computacionales

Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación que recibirás a partir de lo que es considerado intelectual, cultural, social y laboralemente valioso a través de las Experiencias Educativas. El Plan de estudios se convierte para ti, estudiante, en un referente guía que te permite construir tu proceso de formación, tus aprendizajes, pues te ofrece el camino a seguir para que llegues a la conclusión de tus estudios si miras y estudias con cuidado el Perfil de egreso que debes cultivar.

Organización del Plan de estudios La organización de tu Plan de estudios la podrás observar en la Estructura curricular, que tal vez tu conozcas como la lista de materias. Aunque debes saber que aquí en la UV ya no hay materias, sino Experiencias Educativas. La Estructura curricular es un esquema que organiza las experiencias educativas y las relaciones existentes entre ellas dentro del Plan de estudios. Cada Experiencia Educativa forma parte de un área de formación que favorecen tu perfil profesional para atender de manera competente los requerimientos de la sociedad.

Estructura Curricular La Estructura Curricular se divide en Áreas de formación, mismas que tiene un número de créditos que debes coleccionar y una finalidad. Área de Formación Básica General 20 a 40 % de los créditos Tronco común institucional que promueve la Comunicación y el Autoaprendizaje Área de Formación de Iniciación a la Disciplina Experiencias educativas introductorias a tu profesión para facilitar tu permanencia Área de Formación Disciplinar 40 a 60 % de los créditos Experiencias educativas vitales para cultivar el Saber Hacer de la profesión Área de Formación Terminal 10 a 15 % de los créditos Servicio Social y Experiencia Recepcional. Experiencias que orientan un perfil más o menos especifico. Área de Formación de Elección Libre 5 a 10 % de los créditos Experiencias educativas no necesariamente de tu plan de estudios que fortalecen tu formación integral

Mapa Curricular El mapa curricular es una representación gráfica de las posibles trayectorias que podrías cursar si quieres concluir tus estudios en un promedio estándar, o bien mayor o menor. En él se muestran los periodos, el nombre de las experiencias, su modalidad, su carga en horas teóricas, horas prácticas y créditos.

Mapa Curricular

Perfil de egreso El perfil de egreso es la presentación condensada de las características profesionales y personales que deberás desarrollar durante tu permanencia y observarás integradamente cuando hayas egresado. En el perfil de egreso, podrás identificar un listado de las competencias básicas, genéricas y específicas que tendrás al concluir tu trayecto por el Plan de estudios de tu carrera. Estúdialo muy bien y comprenderás la aportación que cada Experiencia Educativa te ofrece para fortalecer tu Quehacer profesional

Perfil de egreso El egresado de la Licenciatura en Tecnologías Computacionales será capaz de emplear adecuadamente los conocimientos teóricos y metodológicos de la disciplina y sus avances, así como dominar sus técnicas y herramientas para: Analizar la problemática a resolver a través del estudio, revisión, observación y abstracción de sus componentes siguiendo enfoques teórico-metodológicos con la finalidad de definir una solución computacional al problema dado. Diseñar soluciones computacionales pertinentes, seguras y confiables, representando de manera abstracta sus componentes, de acuerdo a enfoques teórico- metodológicos que permitan representar dichos componentes y sus interrelaciones, apoyando así la implementación posterior de la solución.

Perfil de egreso Construir soluciones que podrán incluir la creación, selección, adecuación e integración de productos y servicios computacionales, partiendo de diseños especificados, siguiendo metodologías y utilizando herramientas de hardware y/o de software, de forma segura, escalable, funcional, robusta, con responsabilidad y confidencialidad, para dar solución a una problemática identificada. Evaluar soluciones computacionales construidas en función de las características previamente establecidas para las mismas, con fundamentos teórico- metodológicos aplicables al sujeto de la evaluación, con responsabilidad, tolerancia y de manera colaborativa, para identificar defectos, sugerir mejoras y verificar su nivel de calidad.

Perfil de egreso Administrar y gestionar acciones y recursos materiales, humanos y tecnológicos, aplicando técnicas y procesos de gestión de acuerdo a políticas y lineamientos de la organización, en un marco legal donde se desempeñe con disposición, oportunidad y congruencia, para coadyuvar y fortalecer la planeación y la ejecución de proyectos de Tecnologías Computacionales, así como mejorar la toma de decisiones. Emprender las acciones necesarias para generar iniciativas innovadoras en el ámbito de la profesión, identificando oportunidades, allegándose los recursos necesarios para implementarlas, siguiendo técnicas y guías metodológicas con habilidades de liderazgo, con actitud optimista y creativa, para satisfacer necesidades de la sociedad.

Perfil de egreso Investigar, buscando y produciendo conocimiento de manera organizada, objetiva y sistemática, para aplicarlo en la creación o mejora de soluciones computacionales, utilizando técnicas y métodos de investigación, trabajando en equipos de manera colaborativa, con apertura, tolerancia, creatividad, criticidad y responsabilidad social. Comunicar y argumentar ideas y posturas efectivamente con diferentes audiencias y colaborar en la formación de una cultura en Tecnologías Computacionales que permita a nuestra sociedad entender y aprovechar adecuadamente los avances de la computación. Comprender las mejores prácticas, estándares y su aplicación para integrar efectivamente soluciones basadas en Tecnologías Computacionales en las organizaciones.

Perfil de egreso Adicionalmente tendrá alguna de las siguientes competencias de acuerdo a una área de acentuación: Conocer y aplicar tecnologías, protocolos y estándares de conectividad de redes LAN, WAN, MAN e inalámbricas y aspectos relacionados con su seguridad, siendo con ello capaz de instalar, actualizar, dar soporte e implementar diferentes plataformas de telecomunicaciones, así como de administrar redes de cómputo de propósitos múltiples.

Perfil de egreso Conocer e implementar estrategias que garanticen la seguridad a nivel físico y lógico en sistemas de cómputo e infraestructura de red, así como la disponibilidad y confidencialidad de la información. Aplicar procesos de desarrollo de software, modelos, paradigmas, y metodologías asociadas al proceso, que permitan la identificación de requisitos, su análisis, diseño, programación, prueba y mantenimiento, adecuar software a nuevas necesidades, así como evaluar, seleccionar e integrar componentes de software a aplicaciones ya existentes. Crear software interactivo utilizando modelos, técnicas, metodologías y herramientas que permitan a usuarios interactuar entre ellos o con sistemas, con el propósito de acceder a información y/o servicios.