Últimas modificaciones en la legislación universitaria Federico F. Garau (Universitat de les Illes Balears)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
P formando para apoyar la inserción laboral rogramas de Becas FEUGA:
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EMPRESAS DE INSERCIÓN COMUNIDAD DE MADRID Necesidad de planes y compromisos públicos 18 de Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO Fomento de las Empresas.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
LAS ESTRUCTURAS SOLIDARIAS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Autores: Silvia Arias Careaga Alfonso Simón Ruiz ESTUDIO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SOBRE LA FAMILIA
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Real Decreto-ley 14/2010 Medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico Diciembre de 2010 Publicado en el BOE el 24 de.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
La carrera profesional del ICCP en el ámbito universitario
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Valencia, 16 de noviembre de 2010
La experiencia del portafolio para fomentar
Carrera Académica La ley de educación superior 24521, en vigencia desde el 10 de agosto de 1995, establece en diversos artículos el derecho del docente.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
JUNTA DE CENTRO FECHA: 17/02/2011 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UA.
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
Nueva Normativa Doctorado 1998
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
MODELO DE CONTABILIDAD ANALÍTICA PARA UNIVERSIDADES PÚBLICAS
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Implantación de los Estudios de Género en Grados y Postgrados en la Universidad de Valencia IV Jornadas sobre los Estudios de las Mujeres y de Género en.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Recortes en educación y privatización de la universidad: efectos en la Facultad de Derecho Eduardo Melero Alonso.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
CONVALIDACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (BOE n. 8 de 9/1/2002) ORDEN de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones.
Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA REAL DECRETO-LEY 14/2012, de 20 de abril, DE MEDIDAS URGENTES DE RACIONALIZACIÓN DEL.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
Estas Normas serán de aplicación a los estudiantes matriculados en la Universidad de Granada, en las enseñanzas oficiales de Grado o Máster reguladas.
Universidad de La Laguna 1909 RESOLUCIÓN de 10 de abril de 2013, por la que se dispone la publicación de la Normativa de progreso y permanencia en las.
Transcripción de la presentación:

Últimas modificaciones en la legislación universitaria Federico F. Garau (Universitat de les Illes Balears)

El RD-ley 14/2012 Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE ) Resolución de 17 de mayo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE )

El RD-ley 14/2012 Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE ) Resolución de 17 de mayo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE ) ¿Es constitucional?

El RD-ley 14/2012 Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE ) Resolución de 17 de mayo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE ) ¿Es constitucional? Objeto: "la racionalización del gasto público en el ámbito de la educación, de conformidad con los principios de eficiencia y austeridad“ (art. 1)

El RD-ley 14/2012 Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE ) Resolución de 17 de mayo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE ) ¿Es constitucional? Objeto: "la racionalización del gasto público en el ámbito de la educación, de conformidad con los principios de eficiencia y austeridad“ (art. 1) Estructura: TÍTULO I: Educación no universitaria (arts. 2 a 5) TÍTULO II: Enseñanza universitaria: Artículo 6. Modificación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Articulo 7. Financiación de las becas y ayudas al estudio.

El RD-ley 14/2012 – Creación de centros y estructuras Modificaciones de la LOU: 1)Creación de centros y estructuras universitarias (art. 6, núms. 1, 2 y 3) Nuevo art. 7.2, modificación art. 8.2 y art. 30bis –Requisitos creación centros y estructuras –Cooperación entre Universidades

El RD-ley 14/2012 – Creación de centros y estructuras Modificaciones de la LOU: 1)Creación de centros y estructuras universitarias (art. 6, núms. 1, 2 y 3) Nuevo art. 7.2, modificación art. 8.2 y art. 30bis –Requisitos creación centros y estructuras –Cooperación entre Universidades Reflexiones críticas: –Difusión de la cultura/ciencia y racionalidad del sistema –Eficiencia vs. servicio público de la educación superior

El RD-ley 14/2012 – Gestión presupuestaria Modificaciones de la LOU: 2) Gestión presupuestaria (art. 6, núm. 5) Modificación art. 81 –Presupuesto equilibrado y respeto a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera –Control de los gastos corrientes de personal –Incremento de las tasas de matrícula [Financiación de becas y ayudas (art. 7)]

Art b) LOU 1.º Enseñanzas de Grado: los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula. 2.º Enseñanzas de Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España: los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula. 3.º Enseñanzas de Máster no comprendidas en el número anterior: los precios públicos cubrirán entre el 40 por 100 y el 50 por 100 de los costes en primera matrícula; y entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes a partir de la segunda matrícula.

El RD-ley 14/2012 – Gestión presupuestaria Modificaciones de la LOU: 2) Gestión presupuestaria (art. 6, núm. 5) Modificación art. 81 –Presupuesto equilibrado y respeto a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera –Control de los gastos corrientes de personal –Incremento de las tasas de matrícula [Financiación de becas y ayudas (art. 7)] Reflexiones críticas: –Becas vs. desidia –Las asignaturas “tapón” y racionalidad en la evaluación

El RD-ley 14/2012 – Dedicación profesorado 3) Dedicación del profesorado (art. 6, núm. 4) Modificación art. 68 La positivización de la táctica de la zanahoria y el palo

Art. 68 LOU 2. Con carácter general, el personal docente e investigador funcionario de las Universidades en régimen de dedicación a tiempo completo dedicará a la actividad docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 24 créditos ECTS. No obstante, la dedicación a la actividad docente de este personal podrá variar en función de la actividad investigadora reconocida de conformidad con el Real Decreto 1086/1989 [...] y atendiendo a las siguientes reglas: a) Deberá dedicar a la función docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 16 créditos ECTS quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: – Profesores Titulares de Universidad, Profesores Titulares de Escuelas Universitarias o Catedráticos de Escuela Universitaria con tres o más evaluaciones positivas consecutivas, habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años. – Catedráticos de Universidad con cuatro o más evaluaciones positivas consecutivas, habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años. – En todo caso, cuando se hayan superado favorablemente cinco evaluaciones. b) Deberá dedicar a la función docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 32 créditos ECTS, quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: – Que no haya sometido a evaluación el primer período de seis años de actividad investigadora o que haya obtenido una evaluación negativa de dicho período. – Que hayan transcurrido más de seis años desde la última evaluación positiva.

El RD-ley 14/2012 – Dedicación profesorado Reflexiones críticas: –Presupuestos previos: Actividad docente e investigadora del profesorado La agrafía - el absentismo y la docencia como forma de mandato

El RD-ley 14/2012 – Dedicación profesorado Reflexiones críticas: –Presupuestos previos: Actividad docente e investigadora del profesorado La agrafía - el absentismo y la docencia como forma de mandato –De un sistema voluntario de evaluación (art. 4.1 RD 1086/1989) a un sistema sancionador (art.68 LOU)

El RD-ley 14/2012 – Dedicación profesorado Reflexiones críticas: –Presupuestos previos: Actividad docente e investigadora del profesorado La agrafía - el absentismo y la docencia como forma de mandato –De un sistema voluntario de evaluación (art. 4.1 RD 1086/1989) a un sistema sancionador (art.68 LOU) –Automatismo del régimen sancionador: sexenios “vivos” Se equipara el ágrafo con quien tiene sexenios “muertos” No se atiende a motivos (gestión, motivos personales,...) La condena a galeras de los 32 ECTS Propuesta alternativa: vivo = 10 ó 13 años

El RD-ley 14/2012 – Dedicación profesorado Reflexiones críticas: –Presupuestos previos: Actividad docente e investigadora del profesorado La agrafía - el absentismo y la docencia como forma de mandato –De un sistema voluntario de evaluación (art. 4.1 RD 1086/1989) a un sistema sancionador (art.68 LOU) –Automatismo del régimen sancionador: sexenios “vivos” Se equipara el ágrafo con quien tiene sexenios “muertos” No se atiende a motivos (gestión, motivos personales,...) La condena a galeras de los 32 ECTS Propuesta alternativa: vivo = 10 ó 13 años –El beneficio de los TEUS no doctores y el silencio de los profesores contratados

El RD-ley 14/2012 – Dedicación profesorado Reflexiones críticas: –Presupuestos previos: Actividad docente e investigadora del profesorado La agrafía - el absentismo y la docencia como forma de mandato –De un sistema voluntario de evaluación (art. 4.1 RD 1086/1989) a un sistema sancionador (art.68 LOU) –Automatismo del régimen sancionador: sexenios “vivos” Se equipara el ágrafo con quien tiene sexenios “muertos” No se atiende a motivos (gestión, motivos personales,...) La condena a galeras de los 32 ECTS Propuesta alternativa: vivo = 10 ó 13 años –El beneficio de los TEUS no doctores y el silencio de los profesores contratados –Empieza la “guerra de los sexenios”

El RD-ley 14/2012 – Dedicación profesorado Reflexiones críticas: –Presupuestos previos: Actividad docente e investigadora del profesorado La agrafía - el absentismo y la docencia como forma de mandato –De un sistema voluntario de evaluación (art. 4.1 RD 1086/1989) a un sistema sancionador (art.68 LOU) –Automatismo del régimen sancionador: sexenios “vivos” Se equipara el ágrafo con quien tiene sexenios “muertos” No se atiende a motivos (gestión, motivos personales,...) La condena a galeras de los 32 ECTS Propuesta alternativa: vivo = 10 ó 13 años –El beneficio de los TEUS no doctores y el silencio de los profesores contratados –Empieza la “guerra de los sexenios” –ECTS (del trabajo del alumno a la capacidad del profesor) ¿Cuántas horas de docencia son un ECTS?

El RD-ley 14/2012 El RD-ley 14/2012 no se tramita como proyecto de ley Imposibilidad de introducir modificaciones y mejoras

El RD-ley 14/2012 El RD-ley 14/2012 no se tramita como proyecto de ley Imposibilidad de introducir modificaciones y mejoras Importancia del desarrollo reglamentario Escaso margen de actuación: “evaluaciones positivas consecutivas” “habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años” “que hayan transcurrido más de seis años desde la última evaluación positiva” Introducción de factores correctores: Actividades de gestión, participación en proyectos de investigación, actividades de transferencia, bajas laborales,...

Una necesaria autocrítica ¿Acabará el nuevo art. 68 LOU con el problema que pretende atajar?

Una necesaria autocrítica ¿Acabará el nuevo art. 68 LOU con el problema que pretende atajar? La eficiencia en la Universidad actual –Bajo coste de la implantación de Bolonia –Dedicación del profesorado

Una necesaria autocrítica ¿Acabará el nuevo art. 68 LOU con el problema que pretende atajar? La eficiencia en la Universidad actual –Bajo coste de la implantación de Bolonia –Dedicación del profesorado ¿Corrupción universitaria? –La Universidad y la política: un estudio comparado –El cumplimiento mayoritario de los profesores universitarios

Una necesaria autocrítica ¿Acabará el nuevo art. 68 LOU con el problema que pretende atajar? La eficiencia en la Universidad actual –Bajo coste de la implantación de Bolonia –Dedicación del profesorado ¿Corrupción universitaria? –La Universidad y la política: un estudio comparado –El cumplimiento mayoritario de los profesores universitarios Pérdida de credibilidad frente a la sociedad –¿Qué visión tiene la sociedad de la Universidad? –Los alumnos como intermediarios con la sociedad –Importancia de la labor docente

Autocrítica de la función docente Posibles cuestiones a mejorar. A título de sugerencia: –Docencia y actitud docente. Madurez del alumno e interés por el proceso de aprendizaje La docencia como tarea indigna

Autocrítica de la función docente Posibles cuestiones a mejorar. A título de sugerencia: –Docencia y actitud docente. Madurez del alumno e interés por el proceso de aprendizaje La docencia como tarea indigna –Alergia a las tutorías y al trato con el alumno

Autocrítica de la función docente Posibles cuestiones a mejorar. A título de sugerencia: –Docencia y actitud docente. Madurez del alumno e interés por el proceso de aprendizaje La docencia como tarea indigna –Alergia a las tutorías y al trato con el alumno –Programas (Guías docentes) que resiste el cambio de los planes de estudios La comodidad de lo que se tiene por mano Centrarse en “las generales de la ley”

Autocrítica de la función docente Posibles cuestiones a mejorar. A título de sugerencia: –Docencia y actitud docente. Madurez del alumno e interés por el proceso de aprendizaje La docencia como tarea indigna –Alergia a las tutorías y al trato con el alumno –Programas (Guías docentes) que resiste el cambio de los planes de estudios La comodidad de lo que se tiene por mano Centrarse en “las generales de la ley” –Manuales para colegas y para ganar dinero

Autocrítica de la función docente Posibles cuestiones a mejorar. A título de sugerencia: –Docencia y actitud docente. Madurez del alumno e interés por el proceso de aprendizaje La docencia como tarea indigna –Alergia a las tutorías y al trato con el alumno –Programas (Guías docentes) que resiste el cambio de los planes de estudios La comodidad de lo que se tiene por mano Centrarse en “las generales de la ley” –Manuales para colegas y para ganar dinero –La peligrosa transferencia de resultados a la docencia ¿Qué es necesario para ser un buen docente?

Autocrítica de la función docente Posibles cuestiones a mejorar. A título de sugerencia: –Docencia y actitud docente. Madurez del alumno e interés por el proceso de aprendizaje La docencia como tarea indigna –Alergia a las tutorías y al trato con el alumno –Programas (Guías docentes) que resiste el cambio de los planes de estudios La comodidad de lo que se tiene por mano Centrarse en “las generales de la ley” –Manuales para colegas y para ganar dinero –La peligrosa transferencia de resultados a la docencia ¿Qué es necesario para ser un buen docente? La eterna disyuntiva: “Comisiones vs. opinión de los miembros de la comunidad universitaria”