Diseño Proceso de análisis, creación y desarrollo de productos para su fabricación en serie con el fin de cubrir las necesidades funcionales y estéticas.

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Transcripción de la presentación:

Diseño Proceso de análisis, creación y desarrollo de productos para su fabricación en serie con el fin de cubrir las necesidades funcionales y estéticas de la sociedad. Se reconoce como producto diseñado aquél que ha sido realizado por medios industriales, lo que lo diferencia de un producto artesano tanto por la forma de ser elaborado como por la cantidad de su producción. Diseño: bosquejo de alguna cosa, trazo, delineación de una figura u objeto. Trabajo de creación que atiende a la función y a la expresión. La expresión, necesidad personal o social, es la causa primera o impulso del acto de diseñar. Scott reconoce una causa formal o proceso mismo del diseño (boceto preliminar, elección del material, etc), una causa material, que es la concreción de la idea en el material elegido, su conocimiento y función para el fin propuesto, y una causa técnica que es la elección de la técnica apropiada al material que incluye los procedimientos. Un aspecto fundamental del Diseño es la adecuación de la forma de un producto a su función, por lo cual, la forma ha de quedar supeditada a las siguientes normas: Ergonomía: ciencia que estudia las relaciones entre la forma y dimensiones del cuerpo humano y las cosas que lo rodean. Los objetos y productos deben ser ergonómicos, es decir, adaptados a las características físicas de las personas, a sus movimientos y a sus posiciones. Rentabilidad. Correspondencia entre los aspectos técnicos y los materiales. Estética aceptada por la mayoría y por la cultura del momento.

Antoni Gaudí (España,1852-1926)

(…) El que emplea un objeto proyectado por un auténtico diseñador, advierte la presencia de un artista que ha trabajado para él, mejorando las condiciones de vida y favoreciendo las transformaciones de la relación habitual con el mundo de la estética. Cuando ponemos encima de un mueble de nuestra casa un antiguo vaso etrusco, que consideramos bellísimo, bien proporcionado y construido con exactitud y economía, debiéramos también recordar que ese vaso tenía un empleo muy común: probablemente contenía el aceite para la cocina. En aquel tiempo, el vaso de aceite fue hecho por un proyectista de la época. Entonces el arte y la vida avanzaban juntamente; no existían objetos de arte para mirar y objetos vulgares para el uso. “El arte como oficio”, Bruno Murnari

Áreas de actuación del Diseño   El diseño es una actividad creadora que pretende cubrir necesidades estéticas, físicas, psicológicas y ecológicas del modo más racional y práctico. En la vida cotidiana tendemos a unir lo bello con lo funcional, lo que nos resulta útil con lo que nos resulta agradable, lo que necesitamos con lo que nos gusta. El espacio: Diseño de Interiores, Diseño Arquitectónico, Diseño Urbanístico Los objetos: Diseño Industrial, Diseño de Moda, Diseño Textil Los mensajes: Diseño Gráfico, Diseño Publicitario El Diseño Gráfico Es un instrumento al servicio de un medio de comunicación impreso. Emplea texto, ilustración y fotografía con la intención de llamar la atención sobre un mensaje o imagen determinados. Con el Diseño gráfico se comunican y expresan ideas a través de formas, palabras o imágenes impresas sobre una superficie generalmente plana. Áreas de aplicación: Logotipos. Imágenes de empresas. Producción de libros, revistas, periódicos, catálogos, folletos, etc. Carteles. Publicidad. Comunicación visual. Sistemas de señalización Envases y embalajes.

Toulouse Lautrec (Francia,1864-1901) Moulin Rouge, La Gould (1891) Toulouse Lautrec (Francia,1864-1901) Confetti (1894)

Alfons Mucha (Checoslovaquia, 1860 – 1939) Papel de fumar JOB (1889) Alfons Mucha (Checoslovaquia, 1860 – 1939)

Pulsera para la actriz Sarah Bernhardt

Errores con Photoshop

¿A qué llamamos imagen? Del griego eikon, "representación visual que posee cierta similitud o semejanza con el objeto al que representa". Del latín imago, "figura, sombra o imitación.” Ambos conceptos nos remiten a un proceso de sustitución de la realidad. Pero hoy en día se ha avanzado en el concepto y se afirma que la imagen es una unidad de representación realizada mediante el lenguaje visual que no sólo sustituye a la realidad, sino que, muchas veces, la crea. (María Acaso) Variables de acuerdo a la naturaleza del mensaje: - Imágenes: fotografía del DNI - Imágenes de imágenes: una fotografía del cuadro La Mona Lisa - Imágenes de no imágenes: letras proyectadas al finalizar una película. El nombre de una actriz percibido por el espectador mantiene una relación con la imagen ya conocida de esa persona. - No imágenes de imágenes: toda descripción verbal de una imagen, metáforas visuales de los cómics.   Las podemos clasificar en fijas (nociones de espacio y forma) y móviles (se incorporan las de movimiento y tiempo). Movimientos como el Futurismo y el Cubismo han intentado reflejar en la imágenes pictóricas la idea de tiempo y el movimiento. En el concepto de imagen existen dos elementos fundamentales: la forma objetiva de lo representado y la percepción visual del sujeto receptor La noción de forma está en estrecha relación con la idea de contorno, que divide al mundo en dos partes, un adentro y un afuera, hecho esencial para concentrar la atención en ella. La imagen tiene dos grados: a) Figurativo: nivel de representación y b) Icónico: nivel de realismo en relación con el objeto. Un dibujo y una fotografía del Partenón tienen igual grado figurativo y distinto grado de iconicidad.

Monosemia / Polisemia Una imagen puede tener un significado único y concreto o puede tener varios que provoquen diferentes interpretaciones. Las primeras serían imágenes monosémicas, mientras que las segundas son imágenes polisémicas al tener diversos significados. Una imagen monosémica podría ser una señal de tránsito o un cartel de prohibido pasar, Las imágenes polisémicas suelen ser muy utilizadas en anuncios publicitarios y su objetivo es llamar la atención del espectador, que éste se fije en el producto que se le ofrece y que le convenza. Para ello, los publicistas utilizan diferentes métodos, modificando las imágenes en función del tipo de respuesta que desean provocar. En la recepción de los mensajes el público está influido por un contexto personal y social que matiza el significado original, provocando la aparición de diferentes sentidos para idénticas imágenes. La polisemia de las imágenes nace de las connotaciones o sugerencias que provocan las relaciones entre los distintos elementos de la imagen, de la interpretación de las figuras en sus contextos, de la interacción entre las formas y los significados. La polisemia icónica es calculada y programada por los creadores de imágenes para entrar en conexión con los sentimientos, creencias y tendencias arraigadas en el público al que va destinado el mensaje. El dato visual no significa lo mismo para cada uno de los receptores. Por eso es imprescindible anclar el mensaje visual para direccionar su sentido y su significación. La función del anclaje consiste en detener esta cadena flotante del sentido que engendraría la necesaria polisemia de la imagen, designando el buen nivel de lectura; lo que significa privilegiar una entre las distintas y posibles interpretaciones.

Funciones de la Imagen Función Descriptiva Todos aquellos dibujos, fotografías, videos, etc., de carácter científico y técnico, que proporcionan una descripción de un objeto o de un proceso, de manera objetiva y rigurosa, evitando así cualquier interpretación subjetiva. Como ejemplos podemos citar los mapas geográficos, los planos arquitectónicos o aquellas imágenes que acompañan a objetos, muebles o dispositivos y que sirven como explicación para la correcta conexión o montaje. Función Informativa Centrada en el mensaje, intentando que éste sea lo más claro posible. Son de lectura rápida, sencilla e inequívoca y con el mismo significado para todo el que las ve (monosémicas). El plano del subte proporciona este tipo de información; también en el aeropuerto u otros lugares públicos, mediante imágenes esquemáticas (pictogramas), podemos encontrar diferentes espacios y servicios (cafetería, baños, etc.). Las señales de tráfico son otro ejemplo de esta función informativa.

Función Expresiva El Arte, como medio de expresión y comunicación, ha permitido al ser humano, a lo largo de la historia, satisfacer la necesidad de exteriorizar sus deseos, sus emociones, sus miedos, su pensamiento e ideología. La Religión, La Política, La Búsqueda del Ideal de Belleza, El Compromiso Social, etc., han sido motor de la Creación Artística. Función Decorativa Todas las imágenes cumplen en mayor o menor medida una función estética. Pero a la vez desempeñan otras funciones como la de ser un medio de expresión, comunicación, información o incluso manipulación. Las imágenes que no van más allá de esa función estética cumplen una función decorativa, (catálogos de decoración, estampados de cortinas, indumentaria, papeles pintados, etc.). Función Exhortativa La publicidad intenta llamar la atención del receptor o espectador para provocar en él una respuesta positiva (comprar, pensar o actuar) e intentar modificar su comportamiento.