Estrategias alternativas de calibración para el laboratorio clínico: aplicación para la farmacovigilancia de la nortriptilina M.T. Olson, A. Breaud, R.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
Advertisements

Profesor : Rodrigo Sanchez H.
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
Estudios de Casos y Controles
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Laboratorio de la densidad de la bebida
COLEGIO FERNANDO MAZUERA VILLEGAS
Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Pruebas.
HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA CONTROL DE CALIDAD
Exploración del genoma de cáncer en plasma: Detección de aberraciones del número de copias relacionadas con el tumor, variantes de nucleótido único y heterogeneidad.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Interferencia de Autoanticuerpos Específicos de Troponina en Diferentes Configuraciones de Estudios de Troponina Cardiaca I. T. Savukoski, E. Engström,
Estudio del Genotipo del Síndrome de Gilbert por reversión con cebador, Polimorfismo de UGT1A1 (TA)n Promotor con Fusión de Alta Resolución J.S. Farrar,
AISLAMIENTO Y PURIFICACIÓN
AUTORES: peter b. seddon y min-yenkiew
METODOLOGÍA ANALÍTICA ICP-MS
Definiciones y conceptos básicos
Velocidad de reacción e interpretación de datos experimentales.
CARACTERÍSTICAS ESTADÍSTICAS
Asesor en Promoción y Desarrollo de la Investigación (HSS/RF)
POLÍTICA DE PRECIOS.
TEMA III.
QUÍMICA ANALÍTICA I FUNDAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA
EJEMPLO DE APLICACIÒN DEL PROCEDIMIENTO Se tiene una muestra de sangre, y se requiere determinar alcohol etílico por cromatografía de gas con headspace.
LUIS FERNANDO ORTIZ MARTINEZ INGENIERIA ELECTRONICA
Unidad 4. Muestreo de Aceptación
Diseño de experimentos
DRA.MIER BIOQUIMICA EUTM,2006
El método científico y sus etapas
Uso de las características de desempeño del análisis para estimar la confiabilidad de los resultados de la hemoglobina A1c A. Woodworth, N. Korpi-Steiner,
A. Ståhlberg, C. Thomsen, D. Ruff y P. Åman Diciembre de 2012
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
Sonda mediadora de PCR: un nuevo enfoque para la detección de PCR en tiempo real basado en sondas primarias sin etiquetas y en indicadores fluorogénicos.
EQUILIBRIO DE SISTEMAS ELECTROQUÍMICOS
MUESTREO DE ACEPTACIÓN DE LOTES POR VARIABLES
Detección de inestabilidad de microsatélites mediante secuenciación
Control estadístico de Proceso
Fragmentos circulantes de propéptido natriurético tipo B N-terminal en el plasma de pacientes con insuficiencia cardiaca J. Y. Y. Foo, Y. Wan, B. L. Schulz,
Identificación de normalización inadecuada en 6 análisis de laboratorio de rutina a partir de la medición de 8 analitos comunes en suero natural H.C.M.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Metilación del promotor SOX17 en células tumorales circulantes y ADN coincidente de células libres aislado del plasma de pacientes con cáncer de mama M.
Inmunorreacciones rápidas activadas magnéticamente
Valor pronóstico a largo plazo para
Precisión en 6 Estudios de Rutina de 25- HidroxivitaminaD: Influencia de la Concentración de Proteína Adherente de Vitamina D. A.C. Heijboer, M.A. Blankenstein,
UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA
Análisis metilómico prenatal no invasivo mediante secuenciación
Confiabilidad Analítica
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
VALIDACION DE METODOS ANALITICOS.
Gerenciamiento Técnico de Proyectos
© Copyright 2009 by the American Association for Clinical Chemistry Agreement Between Fasting and Postprandial LDL Cholesterol Measured with 3 Methods.
¿Es útil el cuestionario Migraine- ACT para detectar los pacientes migrañosos que requieren un cambio de tratamiento? Kilminster SG, Dowson AJ, Tepper.
Métodos de calibración: regresión y correlación
Niveles bajos de 25-hidroxivitamina D y riesgo de diabetes tipo 2: estudio prospectivo, de cohortes y metaanálisis. S. Afzal, S.E. Bojesen y B.G. Nordestgaard.
Tratamiento de datos y azar
Tamaño de Muestra y Poder del Estudio de Investigación  Los ingredientes para calcular el tamaño de muestra y como diseñar el estudio  Un ejemplo, con.
CON FILTROS COLECTORES PARA
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
UNIDAD 1.- EVALUACIÓN DE DATOS ANALITICOS
Journal Club Diagnóstico in vitro de microARN con analizadores de inmunoanálisis A. Kappel, C. Backes, Y. Huang, S. Zafari, P. Leidinger, B. Meder, H.
RIESGO, RENDIMIENTO Y VALOR
Métodos de investigación en la psicología clínica
Germán Fromm R. 1. Objetivo Entender los diseños metodológicos predictivos 2.
ESTADISTICA DESCRIPTIVA BIVARIADA MEDIDAS DE RELACIÓN ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS.
Rigoberto Marcelo Yáñez Vera
CONIMEIRA XVI DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PRUEBAS DE UNA CÁMARA DE NIEBLA SALINA Luis E. Dahbura Ramos 1,* & Jonathan A. Berríos-Ortiz 1 1 Escuela de Ingeniería.
Licenciatura en Psicopedagogía: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones.
RECHAZO DE DATOS DE UNA SERIE
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre
Transcripción de la presentación:

Estrategias alternativas de calibración para el laboratorio clínico: aplicación para la farmacovigilancia de la nortriptilina M.T. Olson, A. Breaud, R. Harlan, N. Emezienna, S. Schools, A.L. Yergey y W. Clarke Junio de 2013 www.clinchem.org/content/59/6/920.full © Copyright 2013 by the American Association for Clinical Chemistry

Antecedentes El uso de LC-MS/MS es cada vez mayor en el laboratorio clínico El instrumento LC-MS/MS es costoso, por lo que generalmente un único instrumento debe usarse para múltiples ensayos cuantitativos Otros desafíos incluyen el rendimiento del ensayo y el cumplimiento de los objetivos de tiempo de obtención de algunos ensayos

Antecedentes Un impulsor principal detrás del tiempo y el costo del ensayo LCMS/MS es la generación de una curva de calibración con cada serie del ensayo CLIA exige pruebas de linealidad en forma semestral La práctica de la medición de la línea de calibración con cada ensayo es única para la espectrometría de masas La práctica de la medición de la línea de calibración se originaba cuando los instrumentos eran menos estables que ahora

Antecedentes La cuantificación de la espectrometría de masas trabaja en el “índice de respuesta”; el área de valor máximo para el analito dividida por el área de valor máximo para el estándar interno En el ejemplo a continuación, el área del analito equivale al doble del valor del estándar interno. La concentración del estándar interno es conocida, por lo que la concentración del analito equivale al doble del valor del estándar interno. En donde: Intensity= Intensidad Analyte= Analito Internal Standard= Estándar Interno

Antecedentes En lugar de realizar una curva de calibración, los autores usaron el índice de respuesta Existe una corrección para las diferencias diarias, el “factor de respuesta” (RF) que es el índice de respuesta de una mezcla 1:1 analito:estándar interno El RF puede medirse con cada lote: RF contemporáneo o cRF Alternativamente, el RF puede medirse con errores de control de calidad o después de la manipulación del instrumento: RF esporádico o sRF

ƒ es el factor de respuesta (RF) Las ecuaciones ƒ es el factor de respuesta (RF) Este ensayo se ha realizado adecuadamente, no deberá existir intersección (k=0). Reorganización…

Diseño experimental En donde: Patient Sample=Muestra del paciente Aliquot= Alícuota Extraction= Extracción Analysis= Análisis Result Calculation= Cálculo de resultados Cal. Curve Interpolation= Cal. de interpolación de curva Figura 1. Se midieron las concentraciones de nortriptilina en 68 pacientes durante 16 días por un periodo de 2 meses. Como dichas muestras se obtuvieron para farmacovigilancia clínica de rutina, se cumplió con el protocolo clínico estándar (cuadro sombreado). Se aplicaron los esquemas de cRF y sRF en cada muestra.

Resultados: ¿Se realizó correctamente el ensayo. (es decir, ¿es k=0 Resultados: ¿Se realizó correctamente el ensayo? (es decir, ¿es k=0? ¿es ƒ=1?) Figura 2. La línea punteada azul que representa la curva de calibración con una concentración de estándar interno de 36 ng/ml muestra la mayor superposición con la línea continua. El mayor error proporcional y constante se observa con 6 ng/ml. (Chance=Posibilidad)

Resultados: ¿Funciona esto? El gráfico A muestra los resultados de pacientes con las cuatro concentraciones de estándar interno trazados en relación con los resultados de la curva de calibración La mayor coincidencia se observa con 36 ng/ml Bland-Altman (Gráfico B) muestra el sesgo de la media de 3.69 % para cRF en comparación con la curva de calibración con un rango de -15.8 a 23.2 % Figura 3. La línea azul punteada que representa la curva de calibración con una concentración de estándar interno de 36 ng/ml muestra la mayor superposición con la línea continua. El mayor error proporcional y constante se observa con 6 ng/ml. Calibration curve= Curva de calibración; Mean= Media; Chance= Posibilidad

Resultados: ¿Se observa un impacto clínico? Tabla 1. Correlación de casos en los rangos de decisión clínica para los esquemas de calibración de cRF y sRF.a En donde: Calibration curve, ng/ml= Curva de calibración, ng/ml a Los valores de las celdas de texto en negrita indican acuerdo total entre la calibración alternativa y la estrategia de curva de calibración. El resto de los valores indican discordancia clínica relevante. Tabla 1. Si se hubieran usado los números de cRF, estos habrían dado lugar al informe de 3 concentraciones en diferentes categorías clínicas que las que se generaron con la curva de calibración en el protocolo existente. Si se hubieran usado los números sRF, se habrían generado 4 resultados en diferentes categorías clínicas.

Análisis La medición de múltiples analitos con un único ensayo LC-MS/MS es una práctica común Se realiza para minimizar la calibración y el control de calidad Sin beneficio clínico en el contexto de los medicamentos recetados sin abuso potencial La multiplexación pone en riesgo la supresión iónica y el aumento de analitos coeluyentes La calibración de cRF o sRF puede reducir el tiempo destinado a la calibración de instrumentos y puede volver más factibles los ensayos de analito único

Análisis Los ensayos LC-MS/MS funcionan mejor cuando la concentración de analitos se encuentra próxima a la concentración de estándar interno (A/IS ~ 1) Para los valores clínicos de este ensayo (principalmente en el rango de 100 a 150 ng/ml) la concentración de estándar interno ideal fue de 36 ng/ml Por tanto, la selección del estándar interno para un ensayo debería reflejar las concentraciones de analitos esperadas en los pacientes

Gracias por su participación en el Clinical Chemistry Journal Club de este mes. Podrá encontrar otros Journal Club en www.clinchem.org ¡Descargue en forma gratuita la aplicación de Clinical Chemistry en iTunes para obtener contenido adicional! Síganos en: