Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

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“El Arte” habitado. Una perspectiva existencial de los procesos de subjetivación en Arte.

"Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si se puede pensar distinto de como se piensa y percibir distinto de cómo se ve, es indispensable para seguir viviendo o reflexionando". Michel Foucault, L´usage des plaisirs. Histoire de la sexualité Implicancias:

"Llegará un día en que la propia imagen con el nombre que lleva será (des)identificada por la similitud indefinidamente transferida a lo largo de una serie: Campbell, Campbell, Campbell, Campbell". Michel Foucault, Ceci n´est pas une pipe. Implicancias:

"¿Qué relaciones tenemos con la verdad a través del “conocimiento”, con esos 'juegos de verdad' que son tan importantes en la “civilización” y en los cuales somos a la vez sujeto y objeto?

¿Qué relaciones tenemos con los otros a través de esas extrañas estrategias y relaciones de poder?

¿Qué relación hay entre verdad, poder, y uno mismo?". M. Foucault, Tecnologías del yo

INVITADOS : G. Vattimo Univ. de Turín - Italia Oscar Sarlo Fac. de Derecho – UdelaR

Aproximación 1: El mundo es exterior. El acto perceptivo es un procedimiento de “extraña- miento” de ese mundo. De ese orden devienen: Lo - percibido El percipiente Un mundo objetivable Un agente objetivador

Aproximación 1: visible - exterior - aparente único - racional - ordenador Ese mundo objetivable El agente objetivador oculto – esencial - verdadero único - sensible - imperfecto LOGOS (ideal – estético)

OBJETOS SUJETO Aproximación: 2 Lo percibido es: Producido y objetivado es TÉCNICAMENTE REPRESENTACIONAL – imagen de un mundo ESTETIZADO por un sujeto universal

PHYSISIDEA ousía éstin methexis fainomenon hypokeimenon LOGOS inmutabilidad mutabilidad ALETHEIA esencia existencia paradigma lo que subyace fenoménico lat. subjectum sacar a la luz filosofía sustancia DESOCULTAR SUJETO dianoesis noesis entes episteme pensar sentirOBJETO NATURALEZA

MODELO DE LA METAFÍSICA HOMBRE= ANIMAL RACIONAL LENGUAJE VERDAD PRODUCTOR ABSTRACTO Y USUARIO DE COPIAS “COPIA VERDADERA” SIMIL - IDENTICO CONJUNTO DE COPIAS MODELIZADAS = REFERENTE, MEDIDA REALIDAD HUMANISMO

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TRES ILUSIONES PARCIALES: la ilusión de mantener vivo y poder disponer de acontecimientos (mundos) pasados como si los experimentaramos en un presente y esto, aunque no se hayan vivido. la ilusión de poder acceder y utilizar un “conocimiento específico” y absolutamente verdadero de estos mismos mundos pasados para interpretarlos “fielmente”. (re- instaurar verdades) la ilusión de la superación de aquel horizonte temporal que con respecto a nuestro presente tematizado, aspira a constituirse en un proyecto de futuro como sujetos de deseo. (sujeto histórico superado por la retórica de su propio relato) (H. Gümbrecht)

IMAGEN A QUÉ REFIERE? ENTONCES: ¿LA IMAGEN A QUÉ REFIERE? 1.al autor y su mirada. ¿Quién es el autor? 2.Un autor y su “modo de crear” (interpretar): se reconoce y es reconocido. (nombre propio). 3.a la función-autor: agente e intérprete. 4.A un orden canónico y la producción de saberes. 3.Al(los) paradigma(s): naturalización idealizada de la “realidad” “la belleza” (aesthesis) el orden. 4.al designio: sujeto creador = artista. 5.al sujeto-histórico (social e iconológico). PRODUCCIÓN SIMBÓLICA

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"Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si se puede pensar distinto de como se piensa y percibir distinto de cómo se ve, es indispensable para seguir viviendo o reflexionando". Michel Foucault, L´usage des plaisirs. Histoire de la sexualité Implicancias:

CUERPO ESPACIO TIEMPO ORDEN LÍMITES CÓDIGOS

Proyecto: implicancias y alcances 1.Socio- históricos. 2.Gnoseológicos.

PROYECTO: implicancias y alcances 1.Socio- históricos. -Objetivación del mundo: matematización del espacio y tiempo. -Representacionalidad del mundo. Realidad -El mundo como algo pre-dado, material y modificable técnicamente (la imagen del mundo y la técnica) -Límites de «lo real» desde la subjetividad del existente. (dualismo, método) -Unicidad del sujeto / espacio / tiempo

PROYECTO: implicancias y alcances 2.Gnoseológicos. -La relación espacio-tiempo como continuidad. Historia como progresividad. -Representacionalidad del mundo y del sujeto en ese campo histórico. -El mundo como imagen y discurso (logos) -Límites de «lo real» desde la subjetividad unívoca del existente. (la verdad como enunciado verificable y neutro…. «normatividad y método») -Verdad esencial, racional, lógica, neutra.

PROYECTO y ARTE: implicancias y alcances -Sujeto y categorías: artista como función -Objeto estético como reflejo de un tipo de práctica: el arte. (Bellas Artes)»: la obra -Techné devenida en técnica despojada -Límites cognitivos específicos y de producción (Juicio estético y experiencia estética. Autonomía del arte. Normatividad) -Verdad y esencia en el arte. De lo existencial a lo verificable y legitimable. -Reproductibilidad socio-histórica. (enseñable desde una analítica de sus productos: la estética, la historia del arte como autonomía del relato)

EL ARTE COMO CATEGORIA ARTE ARTISTA OBJETO DE ARTE DE PRODUCCION DE SABERES DE INDIVIDUOS DE OBJETOS CATEGORÍA

ARTE Proceso que contiene un “ALGO” particular que lo distingue de otros. Placer Sensibilidad Gusto Solo es posible en la contemplación de la “naturaleza” y en el Arte Categoría del ver sólo posible en algunos. Construcción cultural Representacional De Lo BelloDel Sujeto EL ARTE COMO CATEGORIA

ARTE verdad Discernir cuando ese “ALGO” está en el objeto de arte. Hacerlo es comenzar a develar el “misterio” de la verdad en arte. ESTÉTICA DOS CUESTIONES Teoria de lo Bello y Teoría del Arte Límites de la voluntad artística EL ARTE COMO CATEGORIA

… pero los límites de mi mundo se manifiestan en lo-relacionaldonde a su vezseproduce mi lengua….. El lenguaje me habla …..

La obra de arte es el «objeto» visto subespecie aeternitatis y la vida es el mundo visto subespecie aeternitatis. Por esto ética y estética son lo mismo….. Subespecie aeternitatis no es el modo habitual de ver los objetos desde fuera…..es tener como trasfondo el mundo-total….es verlo con el espacio y el tiempo y no en el espacio y el tiempo…. Por esto está más allá de la lógica y del espacio-lógico…. (Tractatus logico-philosophicus) La experiencia estética es de tipo místico (no científico). En ella el hombre habita una totalidad que desea pero que sabe que jamás podrá tener….Allí habría una lógica inaugural que habilita el lenguaje y por el lenguaje….. WITTGENSTEIN

GADAMER La experiencia estética es un abismo con la lógica….. La experiencia estética es una experiencia originaria de la verdad por eso no puede haber método, pues la verdad es interpretación mientras que el método es medición (control) La experiencia estética es la experiencia del ser (ontológica) como lenguaje, relacional, hermenéutica…..juego de sentidos…… (Verdad y Método)

Lo Real está siempre presente pero es irrepresentable … …pues al representarlo pierde su esencia, por ello necesita continuamente la mediación con Lo Imaginario y Lo Simbólico. J. Lacan El estadio del espejo

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… pero los límites de mi mundo se manifiestan en lo-relacionaldonde a su vezseproduce mi lengua….. El lenguaje me habla …..

La obra de arte es el «objeto» visto subespecie aeternitatis y la vida es el mundo visto subespecie aeternitatis. Por esto ética y estética son lo mismo….. Subespecie aeternitatis no es el modo habitual de ver los objetos desde fuera…..es tener como trasfondo el mundo-total….es verlo con el espacio y el tiempo y no en el espacio y el tiempo…. Por esto está más allá de la lógica y del espacio-lógico…. (Tractatus logico-philosophicus) La experiencia estética es de tipo místico (no científico). En ella el hombre habita una totalidad que desea pero que sabe que jamás podrá tener….Allí habría una lógica inaugural que habilita el lenguaje y por el lenguaje….. WITTGENSTEIN

GADAMER La experiencia estética es un abismo con la lógica….. La experiencia estética es una experiencia originaria de la verdad por eso no puede haber método, pues la verdad es interpretación mientras que el método es medición (control) La experiencia estética es la experiencia del ser (ontológica) como lenguaje, relacional, hermenéutica…..juego de sentidos…… (Verdad y Método)

«EL LENGUAJE ES LA CASADEL SER» ELSERSE «MANIFIESTA» A TRAVÉS DE UN HABLA DEL HABLANTE…. LA TÉCNICA ES EL MEDIO PARA EL HABLA….. EL HABLA SOCIALIZADA ES LENGUA ….

RÉGIMEN ESCÓPICO El “régimen escópico” tiene que ver con aquellas cosas a las que nos acostumbramos a ver, y que representan la realidad que socialmente hemos construido. Ahora aceptamos y tenemos como ciertamente posibles una cantidad de imágenes que son reflejo de nuestra “verdad” perceptiva contemporánea. Desde este punto de vista, se considerará verosímil a la coincidencia entre lo que se ve y lo que la época considera «normal» que se vea y serán consideradas impropias aquellas imágenes que escapen a la “normalidad”, a la opinión, o al gusto de la época. (Martín Jay, «Ojos abatidos» 2009, Ed. Akal)

IMAGEN – REALIDAD – IMAGEN – REALIDAD – IMAGEN ………… ¿Como traspasar el «espejo»? ¿Somos concientes de la fragmentación que opera perceptivamente en nosotros? (mirada-imagen- historia(s) en LA HISTORIA) ¿La imagen … Imagen-Reflejo? ¿DE QUÉ…? COSIDERACIONES INTEMPESTIVAS: NIETZSCHE: MEMORIA DA-SEIN-ANGUSTIA SUPERACIÓN DEL HOMBRE «HUMANO DEMASIADO HUMANO»

PROPUESTA DE TRABAJO