EDUCAR CON MAESTRÍA ALGUNAS REFLEXIONES Por Marcos Alejo Sandoval Serrano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación y Liderazgo
Advertisements

INTEGRACION PEDAGOGÍA PARA EL ESTUDIO DE FILOSOFÍA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Juan José Jiménez Ríos
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Evaluación regulación
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El desarrollo del lenguaje cobra sentido al ser socializado con otros; siendo el Colegio primordial en la evolución de este, dado que la función es.
La Narrativa como Herramienta para la Reflexión Docente
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
5° grado A y B Proyecto de Educación para el Amor “Discriminación”
La narración en preescolar.
PROYECTO DE AULA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO
Ms. Mariella Valdez de Mires T. A. : Ms. Sandy Pillpe.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Educación para la Ciudadanía
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
1 Emilio Duró Pamies INTRODUCCIÓN:  ¿Existe la realidad?  ¿Somos todos iguales?  ¿Que es éxito?¿Es igual para todos?  ¿Característica principal.
Estrategias innovativas
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Conclusiones Taller Competencias
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
ELABORADO POR: ANA ROSA GAMEROS ORDOÑES
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN….
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
el mundo esta cambiando hoy vivimos en un mundo...
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
La formación profesional del maestro estrategias y competencias
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Eliana María zuluaga Adriana Lucia Morales
Manual De Instrumentos
Ética Profesional Sección: 1300
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
El video educativo como recurso de comunicación y aprendizaje Curso de Tutores para el aprendizaje en red.
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Formas de Comunicación 4 minutos …!!!! Leer!!!. Introducción Lo mas difícil es comenzar ya sea un saludo, un , una carta,una relación o un trabajo,
Transcripción de la presentación:

EDUCAR CON MAESTRÍA ALGUNAS REFLEXIONES Por Marcos Alejo Sandoval Serrano

MAGÍSTER, UNA DIGNIDAD PARA NUESTRO SABER Y NUESTRO ESPÍRITU Magister: “maestro”, “Jefe”, “Investigador” Raíz Indueuropea “meg” significa “grande” Tarea. Ser más propositivo, responsables y cuidadosos Incita a la innovación, renovación, cambio Remarca, refrenda. Reflexión Evitar actividades carentes de intencionalidad Cuestionamiento Renovación.

“El magis debe recordarnos, como si fuera un tatuaje en nuestros corazones, que el verdadero maestro sigue siendo un continuo aprendiz”

Caterine Ibargüen: “Tengo que dar lo máximo… Mi ilusión está muy alta”.

LA INVESTIGACIÓN COMO AVENTURA Búsqueda de sentido Incertidumbre Búsqueda de soluciones ¿En solitario? Potenciar la escucha Revisar, repensar lo que dábamos por hecho. El aula: Un lugar para la sospecha. La escritura va de la mano del que investiga

“Es indispensable volver la investigación una tarea tan cotidiana como el mismo hecho de dar clases”. --- “Buena parte de nuestro ejercicio docente sigue moviéndose en el oralismo”. --- “Escribir permite que pasemos de ser consumidores de información a productores de conocimiento”

Herramientas-Ejercicios Diario: experiencias, dudas, reflexiones Relato Auto bibliográfico Ejercitar la descripción. La narrativa, es el dominio del verbo, da agilidad al relato, permite volver a vivir con lujo de detalles lo que pasó, interpela nuestra emoción al mismo tiempo que lanza señales a nuestra imaginación. “La etnografía es esencialmente un es esencialmente un relato reconstructivo de una determinada realidad”

CUALIFICAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA Compromisos de primer orden en la educación superior.

CUALIFICAR LA LECTURA Y ESCRITURA Con la lectura Se desarrolla una disposición de tolerancia hacia lo extraño Se disuelve miedos, tabúes. Con la escritura Somos creadores No solo oralidad Menos hijos del “haber que resulta” Productores de información. “Muchos de los problemas de aprendizajes, de convivencia, de desarrollo humano, dependen de estas dos competencias”.

RAZONES PARA INCORPORAR LA NARRATIVA A NUESTRO OFICIO DE MAESTROS. Cognitiva Emocional Sacar Propias conclusiones Mediación para el conocimiento Desborda fronteras del mundo familiar Persuasión, placer, gozo Conciencia de corregir, tachar, borrar