TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
SÍNDROME BURNOUT.
Personalidad Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado.
Prof. Paz González G-Portilla
Nosotaxia y nosografía
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
El Concepo actual de Trastornos NEUROTICOS
Trastornos Adaptativos II
Psicología de la Educación
LAURA GOMEZ VIVIANA GUERRERO JULIANA MOLINA
Conceptos básicos y Evaluación en Psicopatología
LAS ESQUIZOFRENIAS (II)
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
Estructura y organización del programa
LA PERSONALIDAD GRUPO VI.
Trastornos de personalidad
Principios del Diagnóstico
ESTRÉS LABORAL.
FATIMA SANTOLALLA AZARAGH
“Estilos de Afrontamiento del paciente depresivo”
La cultura organizacional y el entorno
Vocabulario Básico Epidemiología Etiología Incidencia Prevalencia
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD - F60.31
Trastornos disociativos
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PRINCIPIOS BÁSICOS EN PSICOTERAPIA
Y Los trastornos de personalidad Licenciatura en psicología
TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES ACTUALES
CAMPO FORMACION HUMANISTICA AREA DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO ASIGNATURA 3 PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA CRIMINAL Ayudas para el Instructor.
Marco conceptual de las Psicología de las diferencias individuales
CONCEPTO, DEFINICION Y OBJETO DEESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD TEMA I.
Capítulo 10 Evaluación conductual: medición de la conducta, la cognición y la psicofisiología 1-
Depresión – Enfermedad Coronaria y Estrategias de Afrontamiento D r. J u a n M a n u e l B u l a c i o Encargado del Sector de Ansiedad del Servicio de.
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Modelos psicológicos del comportamiento saludable
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Investigación II Unidad Temática II : Diseño y procedimientos de investigación. Diseño del objeto de Estudio. Historia del arte de la temática a investigar.
1 Evaluación inicial para el diseño de un programa de prevención ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
PERSONALIDAD Introducción.
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
SINTOMAS Y SIGNOS GENERALES
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Enfoque estructural de las diferencias individuales en personalidad
Ps. Jessica Gómez Marguart
PERSONALIDAD La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento,
Personalidad La personalidad puede definirse como el conjunto de rasgos emocionales y de conducta que caracterizan a una persona en su vida diaria y que.
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.
Tipos de personalidad Lic. Zelenia M. Eguigure.
Psicología Clínica de Adulto Por: Marco Antonio Ródiz
LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD Dra. Julia González M
DEPRESION Y ANSIEDAD EN ATENCION PRIMARIA
NIVELES DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA
Métodos de investigación en la psicología clínica
Inventario de evaluación de la personalidad
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
IA-TP Inventario de adjetivos para la evaluación de la personalidad
FORMULACIÓN DE CASOS Modelo Cognitivo.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Psicología Organizacional Carlos Ayala. Calendario.
El Liderazgo Elaborado por: Alejandro Ruiz Bernés
Es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto,
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA LEGAL PSICOLOGIA, PSQUIATRIA Y PSICOPATOLOGIA Y PSICOPATOLOGIA MOISÉS PONCE MALAVER Médico Legista - Psiquiatra LIMA PERU.
Transcripción de la presentación:

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TEMA 33

Suelen estar mal tratados en los manuales al uso en psicopatología INTRODUCCION Los trastornos de personalidad están muy arraigados en la persona que los sufre Son estilos de comportamiento psicopatológico Difícil de desarraigar Fuente de vulnerabilidad para otros trastornos (sicóticos y neuróticos) Suelen estar mal tratados en los manuales al uso en psicopatología

INTRODUCCION La relación entre “psicopatología” y personalidad es peculiar: La psicopatología ha tenido influencia en la Ps. personalidad en la elaboración de “modelos teóricos”: A nivel estructural (EYSENCK) Constructos (KELLY) Dimensiones o rasgos (principalmente los negativos) Poco peso de la psicopatología en la investigación de la personalidad (ansiedad, delincuencia, enfermedad crónica,..) Distanciamiento e incoherencia entre ambas Los distintos modelos en psicopatología La falta de contrastación científica en psicopatología de la personalidad, sustituida por el “consenso” (solución de compromiso)

INTRODUCCION Las consideraciones anteriores determinarán el marco y desarrollo del capítulo. Se hará referencia a: Qué significa Trastorno de Personalidad (T. P.) Evaluación del T. P., incidencia y prevalencia Estudio comparativo de los sistemas “consensuales / actuariales” de los T. P. Análisis y resultados de la Psicopatología académica en relación a los T. P. Etiología y posible tratamiento de los T. P. Datos acerca de la personalidad en el campo de la salud y sus secuelas

PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Qué es la personalidad Funcionamiento psicológico resistente al cambio, consolidado, que posee alta generalidad y coherencia en distintos contextos (EYSENCK) Modelo dimensional o de los rasgos Los T. P. están situados aquí pero en un modelo más “categorial” Todo lo que identifica al ser humano a lo largo de su ciclo vital (ROYCE)

DEFINICION DE PERSONALIDAD “Conjunto de (1) rasgos y (2) mecanismos o procesos psicológicos que posee el (3) individuo, (4) organizados y (5) relativamente duraderos o consistentes que (6) influyen en las interacciones y adaptaciones al ambiente tanto intra-psíquico como físico y social” La organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajos las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones

PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Una nota de reflexión histórica de los T. P. La evolución histórica de los T. P. representan la historia de la psicopatología. Tres tradiciones: Como predisposiciones a tener un trastorno Tipologías médicas de Hipócrates Kraepelin (segunda mitad XIX): “antecedentes premórbidos” Kretschmer y Sheldon y sus “tipobiologías dimensionales” Jaspers (1919): “no llegan a entidades pero podrían serlo” Como perturbación de la evolución personal global (Millon, 1985) Como trastornos o errores del proceso de socialización que produce daño en el que lo padece y en los demás, sin mediar problema biológico (GOLDSTEIN) Estas tres tradiciones tienden a coincidir en el DSM III y IV

Tres grandes sistemas actuariales: PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Tipos diferenciados en los sistemas de clasificación Tres grandes sistemas actuariales: DSM-III, III-R, IV (APA), CIE-10 (OMS), Sistema multiaxial de MILLON

PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Tipos diferenciados en los sistemas de clasificación DSM-III-R (ver tabla 1) “T. P. cuando los rasgo de personalidad son inflexibles y desadaptativos a largo plazo” Se recogen once trastornos en el eje II en cuatro grandes conglomerados, en base al consenso: Individuos raros y excéntricos: paranoide, esquizoide, esquizotípico. Personalidades erráticas, emocionales y teatrales: histriónico, antisocial, narcisista y limite Individuos temerosos con marcada ansiedad: dependiente, obsesivo-compulsivo, pasivo-agresivo, T. de evitación Mixto y atípico Diagnósticos politéticos (“combinaciones de la mitad más uno de los síntomas que se incluyen”, excepto en personalidad antisocial): heterogeneidad.

PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Tipos diferenciados en los sistemas de clasificación DSM-IV Diez T. P. más una categoría de “no especificado” (ver tabla 1) Pretende conseguir mayor coincidencia con la CIE-10

PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Tipos diferenciados en los sistemas de clasificación La CIE-10 No aporta una definición concreta de lo que es un T.P.. Diferencia: Trastornos específicos: paranoide, esquizoide, esquizotípico, disocial, inestabilidad emocional, histriónico, narcisista, ansioso, dependiente, anancástico, “sin especifiicar” Trastornos mixtos Trasformaciones persistentes de la personalidad: subsecuentes a .. Elevada coincidencia con el DSM Tampoco aporta gradación de la gravedad

PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Tipos diferenciados en los sistemas de clasificación Millon (1981) Punto de vista teórico del aprendizaje biosocial La personalidad se compone de pautas estables de afrontamiento al medio aprendidas, que conllevan cc instrumentales para lograr los R+ y evitar los R- Organiza los T.P. Por la gravedad que suponen Leve-ligera: histriónico, dependiente, antisocial, narcisista Intermedia: pasivo-agresivo, obsesivo-compulsivo, evitador y esquizoide Alta: esquizotípico ( variantes), límite (variantes), y paranoide Según la naturaleza del refuerzo (+-). Por la fuente del refuerzo (yo / otros). Por las estrategias para conseguir los refuerzos (pasivas / activas)

PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Tipos diferenciados en los sistemas de clasificación Millon (1981) Características que comparten los T.P.: inflexibilidad; círculos viciosos; fragilidad emocional Descripciones de los T.P. siguiendo siempre un esquema: Conducta observable del individuo Conducta interpersonal Estilo cognitivo o proceso de pensamiento que realiza Cómo muestra las emociones Percepción de sí mismo Cuáles so los mecanismos de defensa primarios utilizados Tabla 2

EVALUACION Generalmente mediante 1. entrevistas estructuradas y semi-estructuradas (SCID del DSM-III), 2. auto-informes y 3. información aportada por otros. Distinguir entre problemas situacionales (estado) y rasgos de personalidad Problemas principales que afectan a las entrevistas El “efecto alo”: formarse una primera impresión que dirige la entrevista Error fundamental de atribución: todo lo explica por los rasgos de personalidad La distorsión de la información aportada por el propio sujeto Ventajas Observación directa del paciente Autoinformes 16PF. MMPI. MCMI. NEO-PI. EPQ-AJ Información aportada por otros Necesaria para complementar. Escalas de calificación Un ejemplo: PAS de Tyrer: finalmente se obtiene una puntuación para cada uno de los 13 T.P.

EVALUACION En general, existen una serie de problemas en la evaluación de los T.P. Además de la baja fiabilidad de los diagnósticos Argumento: se utilizan sistemas categoriales para medir continuos entre normalidad-anormalidad (dimensiones) Principales problemas argumentados: Dificultad para establecer “puntos de corte” Carencia de consistencia interna para las distintas categorías Existencia de redundancias de síntomas entre los distintos T.P. Posibilidad de diagnósticos múltiples de T.P. Solapamiento con algunos síndromes del eje I Tipos de rasgos medidos

EVALUACION Dificultad para establecer “puntos de corte” El sistema categorial sólo permite establecer si pertenece o no a una categoría Criterio de proto-tipicidad: la mitad más uno (DSM-III) Lo anterior, en parte incoherente con la definición de T.P. (“rasgos inflexibles y desadaptativos que provocan malestar”): Habrá quien posea menos criterios y sea muy desadaptativo Habrá muchas personas sin diagnosticar Engrosarán otras categorías ( cajón de sastre) Alternativas (MOREY y WIDIGER 91-93): hacer un continuo desde nada prototípico a total (1= ausencia; 6= pleno)

EVALUACION Carencia de consistencia interna para las distintas categorías Se han observado importantes redundancias de síntomas entre los T.P. Incluso, muchas veces, deberían darse diagnósticos múltiples TYRER (85) llega a proponer que el diagnóstico no se haga en base a los distintos T.P., sino sobre los “conglomerados propuestos” (poco operativo) La falta de independencia entre los ejes I y II Todos los pacientes deberían ser valorados en ambos ejes o tipos de trastornos (sistema básico biaxial)

EVALUACION La última crítica proviene de los mismos rasgos a medir. Principalmente de las pruebas utilizadas para medir los rasgos Deberían evaluarse tanto los rasgos desadaptativos como los rasgos adaptativos. Proponen alternativas más dimensionales (WIDIGER): Modelo de EYSENCK: “una alta puntuación en cualquiera de las tres grandes dimensiones (E, N, P) indicará una predisposición a generar una patología en situaciones de estrés alto” Modelo de los big five: NEO-PIR de Costa y McCrae: parece clara la relación entre “neuroticismo” o “ inestabilidad emocional” y los T.P.: T. Límite, Dependiente, Obsesivo-Compi¡ulsivo Ventajas generales de los sistemas dimensionales Se resuelven los dilemas clasificatorios de los categoriales Dicen aportar datos empíricos La cantidad de información aportada cubriría un rango más amplio de categorías Los sistemas dimensionales permiten una mayor flexibilidad