Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Calidad de los programas virtuales de Educación Superior
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Pertinencia Proyecto: Innovación Educativa con el Uso de Nuevas Tecnologías
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Innovación Educativa con el Uso de Nuevas Tecnologías ESTRATEGIAS Transformación de programas a Distancia Convocatoria programas nuevos Rueda de negocios de programas Virtuales Capacitación IES en modelos financieros para la producción y desarrollo de programas eLearning Campaña de posicionamiento de la modalidad virtual
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Transformación de programas a Distancia PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA TRANSFORMACIÓN DURACION DEL PROCESO: 5 MESES Selección de instituciones teniendo en cuenta sus avances. Estudio Ramboll (Modelos Virtuales en las IES colombianas) Diagnostico de la Asociación e-learning Colombia 2.0 Convocatoria a programas a distancia que actualmente tienen registro calificado Asignación de recursos por programa transformado: MEN y contrapartida de la IES Asesoría de expertos siguiendo la metodología propuesta por la Asociación e-learning Colombia 2.0 Presentación de informe de reforma sustancial, que no implica nuevo registro calificado
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fases Alistamiento Proceso de selección e invitación a las IES a participar en el proyecto Preparación Precisar las propuestas de las IES y verificar el estado del arte de cada una en el tema del e-learning Desarrollo Según la metodología diseñada por la Asociación E-learning Colombia 2.0 Trámites internos Aprobación de los programas transformados según procedimiento de cada IES Entrega oficial al MEN Dimensiones Organizacional Pedagógica y Comunicativa Tecnológica FASES Y DIMENSIONES DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EQUIPO DE ASESORES POR INSTITUCIÓN: Organizacional Comunicativa Tecnológica Pedagógica
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FACTORES DE CALIDAD DE PROGRAMAS E-LEARNING REFERENTES BECTA (British Educational Communications and Technology Agency) EMFD (European Foundation for Management Development) Norma ISO/IEC y PAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FACTORES DE CALIDAD DE PROGRAMAS E-LEARNING ASOCIADOS A LA DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL Visión y Estrategia institucional Políticas académicas y administrativas Reglamentos Procesos organizacionales de apoyo: para el diseño, la producción y el desarrollo Viabilidad financiera Estructura organizacional Bienestar
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FACTORES DE CALIDAD DE PROGRAMAS E-LEARNING ASOCIADOS A LAS DIMENSIONES PEDAGÓGICA Y COMUNICATIVA Lineamientos pedagógicos y comunicativos Producción de recursos educativos Servicios de apoyo Capacitación y seguimiento a docentes y personal de apoyo Estructura curricular Disponibilidad de recursos electrónicos Sitio web y canales de comunicación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FACTORES DE CALIDAD DE PROGRAMAS E-LEARNING ASOCIADOS A LA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA Instalaciones físicas de centro de cómputo y telecomunicaciones Equipo de cómputo para servicios web y sistemas de respaldo Ancho de banda disponible para conexión a internet Sistemas de seguridad contra intrusos y fallos Personal de administración y mantenimiento Disponibilidad de recursos de cómputo Sistema de gestión del aprendizaje, académico y financiero
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia No serán los determinantes técnicos del sistema los que marcarán su calidad y su eficacia, sino la atención que les prestemos a las variables educativas y didácticas que se ponen en funcionamiento. Los problemas hoy no son tecnológicos, sino que se derivan de saber qué hacer, y cómo hacerlo; y por qué queremos hacerlo. Cabero, 2006 ¡GRACIAS !
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia