Análisis de la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico Nacional (LOSEN) Oficina de Asesorìa Econòmica y Financiera del Congreso, 1999. Leonardo Vera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCOS REGULATORIOS Y REGLAS INTERNACIONALES PARA LA INTEGRACIÓN Reunión Plenaria y del Consejo Temático del Comité Rutas de Integración de América del.
Advertisements

1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
Evolución de los negocios pequeños
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
La Integración Gasífera en el Cono Sur: Diagnóstico y Desafíos
INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE URUGUAY, ARGENTINA Y BRASIL
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
Aspectos legales y regulatorios de las actividades de transmisión y distribución en Colombia 25 de marzo de 2017.
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
Conglomerados Financieros: Implicancias para AFPs
La administración financiera y los objetivos de las organizaciones
Financiamiento para el Desarrollo Municipal Asociaciones Público-Privadas para la ejecución de proyectos Septiembre 26, 2012 M.F. AISEN CRUZ CARBAJAL Gerente.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Datos del Sector Eléctrico
Zilli, Carlos; Zeballos, Raúl; Vignolo, J. Mario
LA REGULACIÓN ENERGÉTICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
Acciones de Coordinación Producción Transporte Reunión Extraordinaria CNO Gas 23 de abril de 2010 Bogotá D.C. Consejo Nacional de Operación de Gas Natural.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
COMO INFLUYEN LAS ACTUALES CONDICIONES EN LA COMPETITIVIDAD
EL MERCADO DE ELECTRICIDAD EN EL SALVADOR SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES Oaxaca, México, 26 de Mayo del 2003 Giovanni Hernández.
MESA 2: AVANCES EN LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA INTERNACIONAL Y HOMOLOGACIÓN REGULATORIA - B O L I V I A - - B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR INTERCAMBIOS DE ENERGÍA COMO AGENTE DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL EN EL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD DE.
CONGRESO DE INFRAESTRUCTURA CCI Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte Pablo Roda Cartagena, Noviembre de 2014.
Regulación y Operación en la Integración Alfredo Dammert Lira Presidente del Consejo Directivo OSINERGMIN Enero 2010.
COMERCIALIZACIÓN DE ELECTRICIDAD Valencia, 25 de Noviembre de 2009
Actividades de control
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
FONDOS MUTUOS: REGULACION Y CONTROL DE CONFLICTOS DE INTERES EN LA GESTION DE PORTFOLIOS Seminario Regional sobre Desarrollo Hernán López Böhner de Instituciones.
TALLER: EFICIENCIA ENERGETICA Y REDES INTELIGENTES; LOS DESAFIOS A FUTURO diciembre 2009.
LeyEléctrica Ley Eléctrica LA NUEVA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO CHILENO Banco Interamericano de Desarrollo Abril 2001.
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
Contexto Internacional  Fuerte crecimiento de la demanda mundial por materias primas: Precio del Cobre en niveles histórico  Volatilidad en precios.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
1 ELEMENTOS DE SEGURIDAD JURÍDICA OBLIGACIONES DE ENERGÍA FIRME Bogotá D.C., Abril de 2007.
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
1 Comercialización de Energía Eléctrica Bogotá, Diciembre 5 de 2008 Autor: Ana Maria Ferreira BREVISIMAS PALABRAS.
Dinámica del sector privado y contribución a las políticas públicas Bernard VALLUIS EL RETO DEL CAMPO RENTABLE.
La energía en el sector externo de la economía colombiana Mayo 14 de 2010.
TECNOLOGIA ELECTRICA - UTP
Programa de Política Energética para el Desarrollo Sostenible
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
Proyectos de Energia Renovable e Inversiones Hector Ulloa Julio de 2010.
MARCO INSTITUCIONAL Y REGULATORIO
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
Mercado de Energía Mayorista Colombiano: Cómo asegurar el abastecimiento eficiente y confiable? Jornada por el Sector Eléctrico Santo Domingo, República.
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Administración de Servicios Municipales
Sector Eléctrico Guatemala
ARTICULO 30 Constitución de Entre Ríos Se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados.
Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las cargas administrativas Carlos García Fernández Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Comercio de Energía Comercio de Energía PEMEX Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Proyecto Hogares Sostenibles Proyecto Hogares Sostenibles 2 Bajo nivel de ingresos en segmentos vulnerables. Bajo nivel de recaudo en este segmento de.
Ingeniería en Energía Regulación Energética Price cap antes y después de la Ley de emergencia Economica Walter Guido Silvero Morales 26/09/2015 Prof. Luciano.
CONTRATACIÓN DIRECTA DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL MERCADO
DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara.
Por: Antonio Escobar Z. Pereira – 2016 Noción de Mercado de Electricidad.
El Sector del Gas Natural en Brasil y la Necesidad de un Nuevo Marco Regulatorio Melissa Cristina P. P. Mathias Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural.
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Noviembre 2012 EL MERCADO MAYORISTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
COMISIÓN MINERÍA Y ENERGÍA 16 de Marzo de 2016.
REDISEÑO DE LICITACIONES: PROPUESTA DE CAMBIOS NORMATIVOS.
C OMPONENTES DE LA A PERTURA DEL M ERCADO E LÉCTRICO Reestructura de CFE Planeación Independiente Mercado de Corto Plazo Subastas de Largo Plazo Otros.
Regulación Económica en el Sector de Distribución de Energía Eléctrica Preparada para: Junio 2016.
Conglomerados Financieros Conglomerados Financieros y Supervisión Financiera Integrada Edgardo Demaestri Banco Interamericano de Desarrollo Seminario AIOS/Superintendencia.
Transcripción de la presentación:

Análisis de la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico Nacional (LOSEN) Oficina de Asesorìa Econòmica y Financiera del Congreso, Leonardo Vera

Caracterizaciòn de la Emergencia Elèctrica Bajos Niveles de Eficiencia Desmejoramiento en la calidad del servicio Problemas financieros Racionamiento geogràfico Dificultades para operar y expandir la red El sector necesita invertir cerca de 3 billones y medio de Bs. (7% del PIB, 6 veces del gasto de capital de las EPN y 10 veces la inversiòn de GC)

EL Objeto de la LOSEN La Presente Ley tiene por objeto establecer disposiciones que regiràn el Servicio Elèctrico Nacional, en concordancia con los objetivos de la polìtica energètica y del desarrollo econòmico y social del paìs (artìculo 1º). Objeto Implìcito: Procurar que el sector alcance mayores niveles de eficiencia, estimular la competencia en aquellas actividades donde esta sea posible, lograr una màs adecuada penetraciòn, calidad y confiabilidad del servicio, y asegurar el desarrollo a largo plazo.

Aspectos Fundamentales de la LOSEN (a) Desintegración vertical (jurídica, contable y de gestión) (b) Apertura a la competencia en Generación y Comercialización (c) Creación de una Comisión Reguladora con rasgos de autonomía (d) Creación del Centro de Gestión del Sistema Interconectado y de Administración del Mercado Mayorista (e) Creación de un mercado mayorista de energía y potencia (f) Libre acceso a la red (g) Distinción entre dos regímenes tarifarios (h) Eliminación de los subsidios cruzados (i) Disposiciones transitorias para la transición

La Desintegración Vertical Actividades Generación Transmisión Comercio Distribución Régimen de Propiedad Estructura de Mercado Competencia Monopolio Natural Público y Privado ? Régimen de Concesión Públio y privado

Ventajas de la Separaciòn Incremento de la Competencia (a) Disminuyen barreras a la entrada en la red (b) Se evita la discriminaciòn de precios (c) desincentiva la predaciòn en precios Se reduce la asimetrìa de Informaciòn Mas Eficiente Regulaciòn

Aspectos Crìticos de la Separaciòn en la LOSEN (a) Permite grados de vinculaciòn vertical por la vìa de la propiedad (b) No se establece règimen de gestiòn y propiedad en la transmisiòn. Es preciso armonizar decisiones recientes del Ejecutivo con el Proyecto de Ley

Apertura a la Competencia (Generaciòn) Hay argumentos que justifican la posibilidad de hacer mas competitiva la generaciòn Declive en los costos de fuentes no convencionales de elèctricidad. La cogeneraciòn y la autogeneraciòn. Desarrollo del Gas Natural Tecnologìas muy eficientes de generaciòn de gas Algunos hechos Implicaciones Las economìas de escala se han hecho menos importantes Los costos irrecuperables (sunk costs) han disminuido Los factores de localizaciòn son menos importantes

Aspectos crìticos relativos a la competencia en generaciòn Nada garantiza el suministro de gas o de otras fuentes de generaciòn No hay un marco que regule la industria del gas El control propietario de la empresa de transmisiòn por una empresa generadora puede inhibir a potenciales entrantes

Apertura a la Competencia (comercializaciòn) Abaratamiento de los costos de mediciòn Introducciòn de nuevos servicios Evaluaciòn que haga el consumidor entre beneficios y costos de movilizarse El desarrollo de la competencia en la comercializaciòn depende de: opciones de pago consejo para el uso de energìa servicios asociados

La Comisiòn Nacional de Electricidad ¿Què justifica la existencia de una Comisiòn Reguladora? Correcciòn de ineficiencias generadas por fallas de mercado Cuidar por la viabilidad tècnica del sistema y su sosten en el largo plazo Requisitos de una agencia regulatoria Autonomìa (funcional, administrativa y financiera) Mandatos Explìcitos Personal altamente calificado

Aspectos Crìticos en el diseño de la CNE b El aporte financiero compartido entre el Estado y los Privados con la facultad (estos ùltimos) de trasladar en la tarifa el aporte hacia los consumidores b No hay mecanismos de rendición de cuentas b Selecciòn de la Junta Directiva de la CN por nombramiento del Presidente de la Repùblica y sin definir la competencia profesional de los aspirantes

El Mercado Mayorista Gestiòn Se crea un centro de gestiòn del sistema y administraciòn del mercado mayorista Operaciòn y control del sistema interconectado Registro de transacciones y precios horarios Costos de operaciòn del mercado mayorista Agentes concurrentes Generadores activos y potenciales Clientes no regulados, distribuidores y comercializadores

El Mercado Mayorista Transacciones Transacciones spot Contratos a plazo Precios y Despacho Los generadores ofertan precios y cantidades horarias Se despacha la energìa màs econòmica y las unidades generadoras mas ineficientes quedan en la reserva

Tarifas Tarifa = precio de competencia en el mercado mayorista + costos de administración del MM + costos de uso de la red + costos de comercialización + cargos por impuestos (no ISLR) y contribuciones de las empresas a la CNE Distinciòn entre Agentes regulados y no regulados en base a un límite de demanda de energìa

Politica de Subsidios Eliminaciòn de los subsidios cruzados (hasta un plazo de tres años) Se autorizan los subsidios con recursos directos del Estado y los Municipios

Aspectos de Competencia Para ese fin, la LOSEN debería contemplar como norma la acción coordinada entre estos dos organismos. El Artículo 15 de la LOSEN contempla entre las atribuciones la Comisión Nacional de Electricidad la de "vigilar el comportamiento de los agentes de las actividades del sector eléctrico para garantizar que no existan conductas restrictivas a la libre competencia o de abusos de posición de dominio". Hay un conflicto de competencias entre: CNE Pro-Competencia

Marco Regulatorio y Privatizaciòn La consolidaciòn del sector, la generaciòn de estructuras de mercados mas eficientes y la penentraciòn de los inversionistas exige un marco regulatorio estable y un ambiente previsible Desventajas de privatizar sin un marco regulatorio La tasa de descuento aumenta, disminuyendo el valor comercial de los activos La reestructuraciòn es mas difìcil de llevar adelante Sin reestructuraciòn y sin comisiòn reguladora las ineficiencias por fallas de mercado son mas dificiles de monitorear y corregir Se corre el riesgo de anarquìa jurìdica si la regulaciòn se hace exclusivamente por contratos de concesiòn

Observaciones y Recomendaciones 1.- La LOSEN no es explìcita en la definiciòn de su objeto 2.- La separaciòn es un aspecto indispensable de la reforma pero debe analizarse la vinculaciòn propietaria y el règimen bajo el cual operará la empresa de transmisiòn 3.- Debe analizarse la conveniencia de que la Junta Directiva de la Comisiòn reguladora sea nombrada por el ejecutivo, asì como la omisión sobre la competencia profesional de los aspirantes. 4.- Con el fin de consolidar la autonomìa de la agencia regulatoria, esta podrìa financiarse enteramente cono aportes privados dando la oportunidad a los clientes de conocer sus aportes en el desglose tarifario. 5.- Es preciso crear un mecanismo de rendición de cuentas entre la agencia regulatoria y interés el público. El congreso luce como el interlocutor lógico.

Observaciones y Recomendaciones 7.- La opción de establecer contratos en el mercado mayorista aminora el riesgo y estimula la entrada de otros participantes, asì mismo, es una fuente de estabilizaciòn de los precios en el mercado spot 8.- La eliminación de los subsidios cruzados reduce un nùmero de distorsiones que inhiben el desarrollo del sector. El plazo para la eliminación del subsidio (3 años) es corto si se considera que el plazo para consolidar la separación es de 4 anõs. El subsido directo luce como una opción menos distorsionante y práctica 10.- La acción de avanzar en el proceso de privatizaciòn sin la existencia de un marco regulatorio luce inconveniente desde todos los angulos 6.- Es preciso garantizar el acceso al gas y otras fuentes de generación con el fin de impulsar la presencia de nuevas unidades generadoras 9.- El Proyecto de Ley requiere precisar la asignación de responsabilidades y establecer acciones coordinadas entre la CNE y ProCompentecia