TEORIA DE LAS RESTRICCIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría de restricciones Julio Castañeda Oscar Montes.
Advertisements

TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Universidad tecnológica de hermosillo
Las teorías “X” e “Y” de Mcgregor
Investigación de mercados
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
MARKETING EN LA EMPRESA
¿ La empresa presenta alguno de estos problemas ?
Productos Comunicativos
GENERALIDADES DE LA LOGISTICA Docente: Henry Helí González Gaitán
Plan de Negocios Julio Vela.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
Instituto Tecnológico Superior De Calkini En El Estado De Campeche Carrera: Ing. Industrial Grupo: B Asignatura: Administración de Operaciones Maestro:
INTRODUCCIÓN A LAS VENTAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Just in Time ..
La Importancia de Alcanzar Nuestras Metas Proyecto CMMI De Abril de 2013 a Noviembre de 2014.
Rol del agente de cambio
LAS 7´S Mc KINSEY.
Se viven nuevos escenarios
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
Nancy Ávila Anaya Oziel Jesús Martínez olin Juan Raúl Rosales Nácar
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
GESTIÓN DE LA CALIDAD A ESCALA DE TODA LA EMPRESA.
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ISEC
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 09 U.de la R. F.Ing. marzo 2006 Juan Trujillo Carlos A. Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
PROFESOR: JORGE RAFAEL GARCIA PATERNINA
Sistemas de Información IS95872 Clase 7 de Mayo. Éxito y Fracaso de los sistemas.
QUÉ ES TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES?
TEORÍA DE RESTRICCIONES
DIRECCION ESTRATÉGICA
Desarrollo de Proyectos -Conceptos Básicos y Corrientes Teóricas en la Planeación M.B.A Ruth Vargas Rivera Enero 2003.
Modelos Administrativos
CASO: ZENITH ELECTRONICS CORPORATION RICARDO MOLANO JULIAN MINA JOHN SILVA REYNALDO GARCIA.
Política de Producto Universidad Argentina de la Empresa Barreras.
¿Puede usted decir cuál es su estrategia?
(GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO)
NUEVAS TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS
TEORIA DE RESTRICCIONES
David Ricardo 18 de abril de de septiembre de 1823
Explicar las causas que afectan la calidad. Una vez definidos y seleccionados correctamente los problemas en la gran mayoría de casos es preciso recopilar.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
BIENVENIDOS.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
KAIZEN Sistema de Administración Japonés Alumno: Matías Urrutia L. Profesor: Mauricio Julio Espínola G. Cátedra: NTIC en el Sector Público Carrera de Administración.
ESTRATEGIAS PARA NUEVOS PRODUCTOS
Tema. Océano Azul (Blue Ocean). Integrantes. Engels Torrez R. Fátima Sánchez R. Bismarck Cruz C.
árbol de problemas y objetivos
Método de la Cadena Crítica
TEORIA DE LAS RESTRICCIONES
PASOS AL EXITO Pasos al Éxito: Pasos al Éxito: Ensenado por Kristine Mier.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA PROFESOR Juan Sebastián Duque Jaramillo
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
1: Introducción a la Ciencia Económica
Teoría de las restricciones y la Manufactura sincronizada
Que es el emprendimiento
Instituto Tecnológico De la Laguna
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
Transcripción de la presentación:

TEORIA DE LAS RESTRICCIONES

ORIGEN Eliyahu Goldratt, doctor en Física, se interesó por los negocios a principios de los 70, desarrolló un algoritmo de programación de producción que posibilitó un incremento en producción del 40% sin necesidad de nuevos recursos, pero no funcionó. A finales de los 70, los hermanos Goldratt fundaron Creative Output, empresa que desarrolló un software para la programación y control de la producción. Su crecimiento fue espectacular. La experiencia le demostró que su método exigía cambiar la mayor parte de las políticas y criterios de decisión existen en las empresas. Nació la idea de escribir “La Meta”, novela de negocios que explica como se deben gestionar las operaciones de una empresa.

HISTORIA Eliyahu M. Goldratt (31 de marzo 1947 - 11 de junio 2011), Israel), licenciado en Física de la Universidad de Tel Aviv, realizó su master y doctorado en la Universidad de Bar-Ilan, creador de la Teoría de Restricciones. En 1982 fue presidente y mayor accionista de una compañía productora de un software de programación de la producción, catalogada en ese año por la revista Inc. Magazine como la sexta de mayor crecimiento en EE. UU., y a pesar de estos resultados estaba muy frustrado. Esto se debía que a pesar de los muy buenos resultados que obtenían las empresas al implementar su software y realizar un gran esfuerzo para vender, conseguir más clientes era un proceso tremendamente lento. Viendo que con las presentaciones convencionales no se lograba romper la barrera del mercado, entonces decidió hacer el intento con una manera no convencional y fue cuando tuvo la idea de comunicar su método a través de una novela sobre manufactura. La Meta es una novela de administración que ha servido como modelo para la administración de sistemas y negocios. En este libro, Eliyahu Goldratt muestra la esencia de su teoría. La desarrolla de manera lúdica en el entorno de una empresa manufacturera sentenciada a la liquidación; su gerente, Alex Rogo, tiene tres meses para recuperar la rentabilidad de la empresa y la estabilidad en su familia.

La esencia de la teoría de las restricciones se basa en cinco puntos correlativos de aplicación: 1)Identificar las restricciones del sistema. 2)Decidir cómo explotarlas. 3)Subordinar todo a la decisión anterior. 4)Superar la restricción del sistema (elevar su capacidad). 5)Si en los pasos anteriores se ha roto una restricción, regresar al paso (1) pero no permitir la inercia.

CONCEPTO LA TEORIA DE RESTRICCIONES se basa en que toda organización es creada para lograr una meta. Si nuestra organización tiene como meta el ganar dinero, debemos estar conscientes que los logros obtenidos, ha estado determinados por la o las restricciones que actúan sobre la organización. Si no hubiese existido alguna restricción, los logros obtenidos pudieron haber sido infinitos. Las restricciones del sistema determinan las posibilidades de obtener más de la meta de la organización. Restricciones físicas: Cuando la limitación pueda ser relacionado con un factor tangible del proceso de producción. Restricciones de Mercado: Cuando el impedimento esta impuesto por la demanda de sus productos o servicios. Restricciones de Política: Cuando la compañía ha adoptado practicas, procedimientos, estímulos, formas de operación que son contrarios a su productividad.

DEFINICION “T.O.C. por las siglas inglesas de Theory of Constraints” La teoría de Restricciones es una filosofía de Administración para la mejora continua en la cual el sentido común juega un papel muy importante a través de entendimiento de nuevos “Procesos de Pensamiento”. La Teoría de Restricciones, empieza definiendo con claridad la META de la Organización y estableciendo medidas que permitan a la administración, determinar el impacto que tendrá cualquier acción sobre la META. CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DE RESTRICCIONES Es una nueva Filosofía Administrativa EL HOMBRE visto como una potencialidad infinita. LAS METAS de la empresa. LAS RELACIONES EN LA ORGANIZACIÓN como conjunto de eventos relacionados e interdependientes. LAS PRIORIDADES de la Empresa. La TOC nació como solución a un problema de optimización de la producción. Hoy en día se ha convertido en un concepto evolucionado que propone alternativas para integrar y mejorar todos los niveles de la organización, desde los procesos centrales hasta los problemas diarios.

EMPRESAS QUE APLICAN TOC Qué resultados se obtuvieron al aplicar TOC? No es fácil que las empresas que aplican TOC publiquen sus resultados. Por ejemplo, General Motors accedió a difundir parte de ellos ha-ce pocos años, a pesar que ya llevan más de diez usando esta metodología.El resumen de algunos resultados obtenidos del estudio de más de 80 empresas fue:

Durante más de 25 años, TOC ha generado resultados sin precedentes para miles de compañías – desde pequeños negocios familiares hasta compañías Fortune 500; desde manufactura hasta comercialización, desde bienes de consumo hasta equipos complejos. Algunas de las miles de empresas que  aplican TOC en su gestión:

ALICIA HERNANDEZ IKER GARCIA CETINA MARCO CORONA EDUARDO ELEUTERIO GABRIELA ORTEGA JAIR SANCHEZ JOEL GOMEZ ANDROS SYMOR