El desarrollo histórico des tonos John Kingston Linguistics Department University of Massachusetts, Amherst.

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Transcripción de la presentación:

El desarrollo histórico des tonos John Kingston Linguistics Department University of Massachusetts, Amherst

Bosquejo  Yabem: Co-variación predicible entre la tonía de las vocales y la sonoridad en oclusivas;  Kammu: Desarrollo de tonos contrastivos desde contrastes de sonoridad en consonantes precedentes;  Vietnamita: Desarrollo de tonos desde:  Contrastes laringeas de consonantes siguientes,  Contrastes laringeas do consonantes precedentes;  Desde consonantes o tipos de fonación?  Lenguas atabascanas:  Desarrollo de tonos desde consonantes siguientes,  Persistencia de diferencias laringeas entre consonantes y de su influencia a la tonía y los tonos.

17 December 2014Taller de tonos, Oaxaca: Desarrollo historico de los tonos 3 Yabem à=B, á=A -dèŋ ‘mover a’-táŋ ‘llorar’-luʔ ‘vomitir’ realisirrealisrealisirrealisrealisirrealis 1sgà-dèŋjà- n dèŋká-táŋjá-táŋgà-lùʔjá-lúʔ 2sgò-dèŋò- n dèŋkó-táŋó-táŋgò-lùʔó-lúʔ 3sgè-dèŋè- n dèŋké-táŋé-táŋgè-lùʔé-lúʔ 1pIndà-dèŋdà- n dèŋtá-táŋ tá-lúʔ 1plEx,2pà-dèŋà- n dèŋá-táŋ á-lúʔ 3psè-dèŋsè- n dèŋsé-táŋ sé-lúʔ Raíces que empiezan con oclusivas sonoras:  Seleccionan oclusivas sonoras en prefijos,  Bajan los tonos a lo largo de la palabra; Raíces que empiezan con oclusivas sordas:  Seleccionan oclusivas sordas en prefijos,  Evelan los tonos a lo largo de palabra; Cuando los raíces empiezan con sonorantes, los tonos son:  Bajos cuando los prefijos empiezan con oclusivas sonoras,  Altos en otra parte. Ross (1993)

¿De donde desarrolla este efecto?  Recuerden que es necessario expandir la boca en una oclusiva sonora para retardar la crecimiento de la presión del aire oral,  Una maniobra que hablantes usan por este proposito es bajar la laringe,  Cuando la laringe es mas bajo, la frequencia fundamental (F0) es mas bajo también,  El movimiento hacia abajo y de vuelta es despacio y por eso la laringe queda abajo al inicio de la vocal que sigue,  Su F0 es por lo tanto, de bajo. 17 December 2014Taller de tonos, Oaxaca: Desarrollo historico de los tonos 4

¿Diferencias predicibles o Contrastivas?  Los tonos o las diferencias en tonía quedan predicibles en Yabem porque el tono bajo ocurre solamente en palabras que contienen una oclusiva sonora,  Por eso, tonos no son contrastivos todavía en esta lengua,  Cuando la raíz empieza con una oclusiva, la diferencia entre oclusivas sonoras y sordas es predicible en prefijos también (-dèŋ ‘mover a’, -táŋ ‘llorar’), pero la diferencia es contrastiva cuando la raíz empieza con una sonorante (-luʔ ‘vomitir’) y carece de un tono desde su consonante inicial.

El dearrollo del tonos contrastivos  En los ejemplos de Yabem arriba, los tonos (o diferencias de tonía) son predicibles,  Se convierten a tonos contrastivos cuando la diferencia en las occlusivas esta perdida, cómo en Kammu (Svantesson, 1989; Suwilai, 2003) : 17 December 2014Taller de tonos, Oaxaca: Desarrollo historico de los tonos 6 E. KammuO. Kammu 1O. Kammu 2O. Kammu 3à=B, á=A, â=AD bu:cpù:cp h ù:cpṳc ‘vino de arroz’ pu:cpû:cpú:cpû:c ‘sacar las ropas’ gla:ŋklà:ŋk h là:ŋkla̤:ŋ ‘piedra’ kla:ŋklâ:ŋklá:ŋklâ:ŋ ‘aguila’ AD=tono ascendente-descendente

Kammu  E. Kammu es conservativa: b:p, g:k, no tonos;  E. Kammu > O. Kammu: 17 December 2014Taller de tonos, Oaxaca: Desarrollo historico de los tonos 7 E. KammuO. Kammu 1O. Kammu 2O. Kammu 3 b,gp,k; tono Bp h,k h ; tono Bp,k; murmurada p,kp,k; tono ADp,k; tono Ap,k; modal tono AD El contraste entre las oclusivas en EK: Esta perdida en OK1,3; Se conviertan a un contraste de aspiración in OK2; OK1: Se sustituye por un contraste entre tonos B y D, OK3: Un contraste entre voz murmurada y voz modal+AD, OK2: Una diferencia correlada entre la presencia frente a la la ausencia de aspiración y tono B frente a tono A.

Un poco mas desde Kammu 17 December 2014Taller de tonos, Oaxaca: Desarrollo historico de los tonos 8 E. KammuO. Kammu 1O. Kammu 2O. Kammu 3â=D ŋɔʔŋɔ̀ʔ ŋɔ̤ʔ ‘tener miedo’ h ŋɔʔŋɔ́ʔ ‘arroz’ ra:ŋrà:ŋ ra̤:ŋ ‘flor’ h ra:ŋrâ:ŋrá:ŋrâ:ŋ ‘diente’ waʔwàʔ wa̤ʔ ‘persiguir’ h waʔwáʔ ‘mono’ EK mantiene un contraste de sonorización entre consonantes sonorantes tambien, que también está perdida en todas las tres variadades de OK; Que se sustituye unos contrastes por tonos y tipo de fonación.

Tonos desde consonantes siguientes: Vietnamita (Haudricourt, 1954) Consonantes precedentes Consonantes siguientes CV, CVNCVk, CVʔCVs, CVh sorda *pa > pa alto nivel *pak > pak alto ascendente *pas > pa alto descendente sonora *ba > pa bajo nivel *bak > pak bajo ascendente *bas > pa bajo descendente 17 December 2014Taller de tonos, Oaxaca: Desarrollo historico de los tonos 9 Nivel: CV, CVN (silabas abiertas o terminan en una sonorante), Ascendente in CVk, CVʔ (que terminan un una oclusiva), Descendente en CVs, CVh ( que terminan en una fricativa); Mucho más tarde, cado tono se divide en dos, ba = que empiezan en oclusiva sonora > Tono más bajo, pa = que empiezan en oclusiva sorda > Tono más alto. Paso 1 Paso 2

Una alternativa (Diffloth, 1989; Thurgood, 2002)  Paso 1:  Proto-Vietic pa, pan : pa̰, pa̰n, =un contraste entre voz modal y crujiente,  pak, paʔ > pa̰k, pa̰ʔ, Los oclusivas finales son glotalizadas;  Paso 2: paX : baX > paX : pa̤X > páX : pàX;  En ambos pasos, los tonos no desarrollan directamente desde las influencias de los consonantes pero desde diferencias en el tipo de fonación originales o inducidas por las articulaciónes laringeas de los consonantes. 17 December 2014Taller de tonos, Oaxaca: Desarrollo historico de los tonos 10

Atabascana 17 December 2014Taller de tonos, Oaxaca: Desarrollo historico de los tonos 11 Forma de la rima TraducciónProto- Athabaskan Chipewyan Alto Gwich’in Bajo Hupa Sin Tonos 1aVK humo ɬədɬə̀rɬádɬid VK’ vientre wət’bə́rvàdmət’ 1bV:K esposa ʔa:dʔàʔádʔad V:K’ esputo ʃ w e:q’sèɣs r ígse:ʔ 2aVR heuso ts’əntθ’ə̀ntθ’ánts’iŋ VR’ fuego qun’kúnkò̢ʔxoŋ’ 2bV:R lluvia k j a:ntʃà̢tsínk j aŋ V:R’ excrementos k jw a:n’tsá̢trì̢a̢ʔtʃ w aŋ’ 2cV: piedra tse:tθètθèkí:tse: Vʔ pie qeʔkékwàjʔxeʔ

Tres diferencias importantes entre las formas de la rima en Proto-Atabascana  Tiene una vocal:  Corta = V (1a, 2a),  Larga = V:, Vʔ (1b, 2b, 2c);  Termina en una:  Obstruyente = K (1),  Sonorante = R (2),  Termina:  Sin glotalización = K, R, V: (primera fila),  Con glotalización = K’, R’, Vʔ (segunda fila).

*C’ > constricción > tono  Las consonantes glotalizadas inducen:  Un tipo de fonación constreñida en la vocal precedente: VC’ > V̰C’,  Tono marcado desarrolla desde este tipo de fonación: V̰C’ > vC’ (tono alto) en Chipewyan, V̰C’ > v̀C’ (tono bajo) en Gwich’in;  Después, la glotalizacion se ha perdido desde las obstruyentes al final de las rimas, y  En estas rimas, el tono que había sido predicible desde el tipo de fonación y la glotalización de la consonante siguiente se convirtió al tono contrastivo.

El problema primero  K’: *VK’ > tono marcado; *V:K’: tono no marcado,  R’: VR’, V:R’ > tono marcado,  Vʔ > tono marcado;  La articulación laringea (la glotalización) es:  Enlazado al explosión en K’, y por eso puede inducir constricción en las vocales cortas per no en las largas,  Precede la articulación oral in R’ = [ʔR], y por eso puede inducir constricción en las vocales largas cómo en las cortas,  Vʔ comporta como V:R’ porqué la vocal es constreñida. 17 December 2014Taller de tonos, Oaxaca: Desarrollo historico de los tonos 14

El problema segundo  K’, R’, ʔ inducen:  Tonos altos en algunos lenguas, e.g. Chipewyan,  Tonos bajos en otras, e.g. Gwich’in;  La articulación glottal o constricción debe ser producido en dos maneras:  Voz tensa,que elevan F0,  Voz crujiente, que bajan F0. 17 December 2014Taller de tonos, Oaxaca: Desarrollo historico de los tonos 15

El problema tercero  La mayoría de lenguas en que el tono marcado es alto están habladas al este de la Cordillera Canadiense, y la mayoría en que es bajo están habladas al oeste de la Cordillera.  Pero hay lenguas estrechamente relacionadas al ambos lados que tienen tonos opuestos.  La articulacion glotal:  Se perdió muy temprano en VK’ y V:K’,  Pero se mantiene hasta el presente en VR’, V:R’, y Vʔ,  Los hablantes pueden cambiar el tipo desde tensa o crujiente al tipo opuesto.  Cuando cambia an VR’, V:R’, Vʔ, cambia en los reflejos de *VK’ también porqué ellos tienen el mismo tono. 17 December 2014Taller de tonos, Oaxaca: Desarrollo historico de los tonos 16

Otros casos  En algunos lenguas de Asia de Este y Sureste, las oclusivas aspiradas o glotalizadas pueden inducir tonos altos o bajos también, dependiente a la lengua,  A pesar de la fonética, las oclusivas sonoras pueden inducir tonos altos asi cómo tonos bajos,  En todos estos casos, hubo contrastes en las articulaciónes laringeas de las sonorantes también;  En sonorantes, no hay restricciónes fisiológicas a elevar o bajar F0,  Por eso, los hablantes son libres de elegir una F0 alto y bajo en las vocales vecinas de sonorantes,  Y esa elección determina la F0 y tono por las oclusivas con la misma articulación laringea también. 17 December 2014Taller de tonos, Oaxaca: Desarrollo historico de los tonos 17

Africa y los Americas  Podemos reconstruir tonos en las lenguas tonales de Africa y de los Americas, y por eso no puedo decir todavía que son sus origines al fondo ni su manera de desarrollo. 17 December 2014Taller de tonos, Oaxaca: Desarrollo historico de los tonos 18