El Proceso Administrativo Dirección y Control

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El Proceso Administrativo Dirección y Control. El Proceso Administrativo Planificación  Metas  Objetivos  Estrategias  Planes Organización  Estructura.
Transcripción de la presentación:

El Proceso Administrativo Dirección y Control

El Proceso Administrativo Planificación Metas Objetivos Estrategias Planes Organización Estructura Administración de recursos humanos Dirección Motivación Liderazgo Comunicación Comportamiento Individual de grupo Control Normas Medidas Comparaciones Acción

El Proceso Administrativo

La Dirección Es la acción o influencia interpersonal de la administración para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzo. Funciones de la Dirección: Implica conducir, guiar y supervisar los esfuerzos de los subordinados para ejecutar planes y lograr objetivos de un organismo social. .

Elementos de la dirección Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. Motivación. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados. Comunicación. Supervisión. Alcanzar las metas de la organización

Principios de la dirección De la Armonía del Objetivo o Coordinación de Intereses: La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Impersonalidad de Mando: Se refiere a que la autoridad y su mando surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados. De la Supervisión Directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad. De la Vía Jerárquica: Postula al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.

Principios de la Dirección De la Resolución del conflicto: indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan. Aprovechamiento del Conflicto: Experiencia Experimentación. Investigación Aplicar la Decisión ¿Donde Iniciamos? ¿Que decisión tomo?

Importancia de la Dirección Lineamientos Planeación y Organización Conducta Estructura Organizacional Determinante Productividad Objetivos Eficacia de los sistemas de control Comunicación Funcionamiento

Comités y toma grupal de decisiones en el proceso de dirección Comité: Es un grupo que regularmente se reúne con el propósito de deliberar y tomar decisiones, para el beneficio o representación de una colectividad Estructura Organizacional Proporcionar información Coordinar las acciones Promover la participación grupal

CONTROL El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

IMPORTACIA DEL CONTROL Crear mejor Calidad. Enfrentar el Cambio. Producir ciclos más rápidos. Agregar Valor. Facilitar la delegación y el trabajo en equipo.

Enfoques del Control Existen tres enfoques distintos para diseñar sistemas de control Enfoques para diseñar Sistemas de Control Control de Mercado Mecanismos de Mercados Establecer normas empleadas en el sistema de control Existe gran competencia Control Burocrático Control de Clan Valores Cultura Organizacional Autoridad de la Organización Normas Reglamentos y políticas

Actividades Importantes del Control Comparar los resultados con los planes generales. Evaluar los resultados con los estandares de desempeño. Idear los medios efectivos para medir las operaciones. Comunicar cuales son los medios de medición. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones. Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

Condiciones para el Control Para que el proceso del control sea más efectivo y eficaz a la hora de tomar decisiones debe cumplir adecuadamente con las siguientes condiciones: Su propósito y naturaleza: Su estructura organizativa y planes: Su proceso: Objetivos. Eficiencia. Responsabilidad Directriz. Proyección. Planes. Comunicación, Dirección y Coordinación Establecimiento de Medidas. Determinar y Conocer Aspectos Estratégicos de la Empresa. Principio de Excepción Flexibilidad y Utilidad.

Instrumentos para Efectuar el Control Los Instrumentos más comúnmente empleados para efectuar el control son: Informes. Auditorias. Estudios de tiempo y movimiento.

Según Terry (1999) Libro “Principios de la Administración” Tipos de Control Según Terry (1999) Libro “Principios de la Administración” CONCURRENTE RETROALIMENTACIÒN PRELIMINAR

Tipos de Control Según Melinkoff CONTROL PREVIO CONTROL POSTERIOR

¿Cómo identificar los puntos estratégicos de Control ? CONCENTRACIÓN PUNTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO

Bibliografías Consultadas Melinkoff V. Ramón (1990). Los Procesos Administrativos. Caracas: Editorial Panapo, C.A Chiavenato Idalberto (1999). Introducción a la teoría General de la Administración. Bogotá: Editorial Mac Graw Hill James Stoner, Edward Freeman, Daniel Gilbert JR(1996). Administración. México. Editorial Person Educacion, sexta edición. Harold koontz, Heinz Weihrich (2004). Administración una perspectiva global. Editorial Mc Graw Hill Monografías (s.f.). [Página Web en línea. Disponible: http://www.monografias.com http://www.monografias.com/trabajos12/proadm/proadm.shtml [Consulta 2008, Febrero] Gestiopolis (s.f.). [Página Web en línea. Disponible: http://www.gestiopolis.com http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/no%2016/procesoadmin.htm