“... somo lo que hacemos, para cambiar lo que somos.” E. Galeano La Usina – El Cambio en Discapacidad Asociación Civil sin fines de lucro :: C105ABF –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pacto por la Vida. Pacto por la Vida, Iniciativa auspiciada por UICN.
Advertisements

HIGIENE MENTAL Y SALUD MENTAL.
Las Pastorales especificas de Juventud
Diane Richler Presidenta Inclusion International
El Trabajador con discapacidad, como persona creadora de riqueza económica Bea Pellizzari, Ps.Soc. La Usina-El cambio en discapacidad Asociación Civil.
MARINO JAIMES ALVARADO SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPIO DE SAN ANDRES - SANTANDER.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
¡Una sociedad que nos enseña a discriminar!
CONFIAR: es viajar juntos
Auto-concepto y Auto-estima
Componente de Fortalecimiento de RBC
Competencias del ciudadano del siglo XXI
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Respeto las diferentes formas de ser
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
“La lectura de la realidad nos moviliza a participar como ciudadanos comprometidos en la sociedad en la que vivimos”
Derechos Humanos y Salud
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Educación para la Ciudadanía
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Objetivo 1. Política Nacional y Deberes Institucionales
¿Qué es la transversalidad?
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Conocimientos técnicos... es lo único que influye en la conducción...?
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
OTRAS PRESENTACIONES.
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
LOS DERECHOS.
Ciudades de Derechos Humanos Construyendo Alianzas Educacion en ddhh para la transformación social.
La RSE Cómo llegamos y cómo seguimos
Sensibilización hacia la persona con Discapacidad
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
 La Tecnología Factor de progreso para unos, de peligros inconmensurables para otros, el debate sobre la bondad o perversidad de la tecnología mantiene.
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
Educación Inclusiva Compromiso de TODOS
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
COPARMEX NACIONAL Rogelio Sierra Michelena. Nuestra presencia.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
DERECHOS HUMANOS.
FUNDACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL CONCURSO “NOSOTROS QUEREMOS…” 2011.
SUBCOMITÉ DEPARTAMENTAL DE ATECIÓN A LA DISCAPACIDAD Nuestra Capacidad No tiene Limites.
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Experiencia de compromiso social desde las Universidades.
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO AYUDA A LOS DISCAPACITADOS
CURSO: CONSTITUCIONAL II
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
Derechos Humanos y Salud
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
Observatorio Comunicacional Proyecto de Extensión "Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable” Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
Inclusión Laboral de Personas en situación de Discapacidad
DISCAPACIDAD:  Restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente.
COMUNICACIÓN Y los enfoques novedosos del desarrollo y democracia local.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Congreso de ASOCAJAS Cartagena, Colombia 2015 Turismo social: Fuente de crecimiento y desarrollo.
Informe sobre experiencias de participación social efectiva
Tomada de:
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Los proyectos colaborativos Índice ¿Qué es un proyecto colaborativo? Tipos de proyectos Proyectos colaborativos educativos Ejemplo de un proyecto colaborativo.
Transcripción de la presentación:

“... somo lo que hacemos, para cambiar lo que somos.” E. Galeano La Usina – El Cambio en Discapacidad Asociación Civil sin fines de lucro :: C105ABF – Capital Federal. Argentina :: Viamonte 1690 PB ”A” :: ( ) :: ::

Pensando Juntos Sobre Discapacidad La Usina – El Cambio en Discapacidad Asociación Civil sin fines de lucro :: C105ABF – Capital Federal. Argentina :: Viamonte 1690 PB ”A” :: ( ) :: ::

Aportes Sobre el concepto “Discapacidad” La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 1981 la siguiente clasificación Deficiencia: pérdida de sustancia o alteración de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incapacidad: toda restricción o pérdida (causada por un defecto) de la capacidad para llevar a cabo una actividad del modo o en la medida que se consideran normales en un ser humano. Discapacidad: Desventaja social del individuo, provocada por una deficiencia o incapacidad que limita o impide el desempeño de una función normal en función de su edad, sexo, circunstancias sociales y culturales

El Programa de Acción Mundial de las Naciones Unidas para los Impedidos Define a la discapacidad en función de la relación entre las personas impedidas y su ambiente: –“Ocurre cuando esas personas enfrentan barreras culturales, físicas o sociales que les impiden el acceso a los diversos sistemas de la sociedad que estan a disposición de los demás ciudadanos” –“La discapacidad es por tanto, la pérdida o limitación de las oportunidades de participar en la vida de la comunidad en un pie de igualdad con los demás”

A modo de reflexión... Como lo expresan claramente los conceptos anteriores, la situación de Discapacidad alude siempre a un ciudadano, en relación. Considerar a la situación de Discapacidad dentro del Area Salud –exclusivamente- sería sesgar la mirada hacia este ciudadano en desventaja, considerandolo “sólo” un paciente y no una persona con múltiples necesidades a satisfascer a lo largo de su vida, como cualquier otra persona.

Algunos indicadores en discapacidad En Argentina, casi 3,7 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. La mayoría vive por debajo de la línea de pobreza, lo que aumenta su situación de desventaja. Este índice impacta sobre un promedio de 11.1 millones de personas, considerando el entorno familiasr directo. Las personas mayores de 65 años representan el 9,9% de la población en nuestro país, y se estima que son portadores potenciales de deficiencias en algún momento de su vejez.

Por qué hacemos lo que hacemos? Soy un ciudadano con discapacidad? Tengo relación histórica o familiar con el problema? Me preocupa que me pase a mi y a mi flia.? Mi formación profesional me llevo a trabajar para esto? Me educaron así en casa? Es mi deber cívico contribuir al cambio? Mi formación religiosa me llevo a trabajar?

Los Valores No sólo para creer… también para practicar Valor: “Dícese de la cualidad del alma que mueve para acometer resueltamente, grandes empresas y arrastrar sin miedo los peligros” En qué valores creemos cada uno? Qué Valores promueve nuestra organización? Tenemos una Declaración de Valores? La difundimos en la comunidad? Somos coherentes desde nuestra organización entre nuestro pensar, decir y hacer?

INTUIR Vs INVESTIGAR ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? DATOS CUANTITATIVOS DATOS CUALITATIVOS CUÁL ES EL IMPACTO SOCIO ECONOMICO ? QUÉ VALORAN LOS PROTAGONISTAS? QUIÉN LO ATIENDE EN ESTE MOMENTO ? CÓMO LO HACE ? QUÉ RESULTADOS OBTUVO ?

Muchos años bregando por lo mismo… INTEGRACION Acaso estaremos haciendo las cosas bien? Dónde están las personas claves con las que abordar este tema? –Los Profesionales de la Salud –Los Educadores –Los Empresarios –Los Juristas –Todas las Organizaciones sociales –Los Medios de Comunicación –Los gobernantes en todos sus estratos

Es tiempo de construcción Investigar Participar Proponer Informar a la opinión pública Asesorar Compartir saberes CO-OPERAR Exigir

Manos a la Obra! El cambio está en nosotros! Compartir las experiencias Profundizar y Debatir sobre nuevas formas de abordar la temática Asumir el compromiso de formarnos cada vez más Tener la prudencia de abandonar aquello que no podemos abarcar y hacer redes. Ser humildes para decir “no se de ésto” y buscar al experto

El camino esta delante nuestro… Cada uno trazará su ruta Abrir las puertas de nuestras organizaciones y ser transparentes para la comunidad Interesar y motivar a los comunicadores sobre el alcance del tema que nos ocupa Crear redes en nuestro propio barrio, para generar espacios compartidos y vencer el aislamiento Hacer de esta temática algo natural, cotidiano… que nos atañe a TODOS!

El proceso integrador es una suma de factores donde todos debemos comprometernos y accionar desde nuestro ámbito cotidiano. Porque las personas con discapacidad son ciudadanos con plenos derechos y deben ser protagonistas en cualquier Democracia que se precie de serlo. Muchas Gracias! Bea Pellizzari