Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED ESTANDARES INTERNACIONALES DE APRENDIZAJE PARA EDUCADORES EN DIABETES 2da parte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La Educación para la Salud: Perspectivas”
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Evaluación de los materiales didácticos
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Puntos de vista, conceptos y opiniones. Integrantes: Flores Ailín Hernández, Mariangeles.
Planeamiento Didáctico
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Modelo Pedagógico Marista.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Organizaciones que aprenden
Fases del Diseño Instruccional
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Elementos conceptuales
Sistema Educativo Bolivariano
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED ESTANDARES INTERNACIONALES DE APRENDIZAJE PARA EDUCADORES EN DIABETES 3ra parte.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
ESTANDARES INTERNACIONALES DE APRENDIZAJE PARA EDUCADORES EN DIABETES Fuente de información: Patient Education Working Group.
Adquisición de Segunda Lengua Objetivos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Clase 1: Diseño Instruccional
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
ABP Aprendizaje basado en Problemas Una innovación en la educación de Enfermería Genoveva Amador Facultad de Enfermería Universidad de Colima.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON LA DIVERSIDAD EN EL SALON Y EL ROL DEL DOCENTE Carol Ann Tomlinson LITZA M. ROSA, MA PROFESORA DE EDUCACION ESPECIAL.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Ambientes centrados en el conocimiento Pensar y resolver problemas: habilidades del pensamiento Conocimientos, organización, planeación y pensamiento estratégico.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Diseño de Adiestramientos
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial. 2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2.
Plan de superación profesional 2014
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
MODELOS CONDUCTUALES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
Juan Jaime Turrubiates García
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
¿Qué hace el educador en diabetes?
Transcripción de la presentación:

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED ESTANDARES INTERNACIONALES DE APRENDIZAJE PARA EDUCADORES EN DIABETES 2da parte Fuente de información: Patient Education Working Group

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Manejo en equipo Modulo 2

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Trabajo en equipo La persona con diabetes tiene necesidades sociales, educacionales, dietarias y psicológicas por lo que su abordaje terapéutico requiere profesionales de múltiples disciplinas.La persona con diabetes tiene necesidades sociales, educacionales, dietarias y psicológicas por lo que su abordaje terapéutico requiere profesionales de múltiples disciplinas. Cuando el acceso a uno de ellos no está disponible, por ejemplo el dietista o podiatra, el rol del educador debe expandirse y referir al especialista apropiado lo antes posible.Cuando el acceso a uno de ellos no está disponible, por ejemplo el dietista o podiatra, el rol del educador debe expandirse y referir al especialista apropiado lo antes posible.

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Trabajo en equipo El equipo de salud debe tener educación continua en diabetes y establecer un protocolo y metas de manejo comunes.El equipo de salud debe tener educación continua en diabetes y establecer un protocolo y metas de manejo comunes.

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Enseñanza y aprendizaje Modulo 3

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Las destrezas educativas son inherentes al papel del Educador.Las destrezas educativas son inherentes al papel del Educador. El Educador debe hacer más que sólo dar información, debe tener un buen entendimiento de los principios del proceso educativo y ser capaz de aplicar estos principios en la práctica.El Educador debe hacer más que sólo dar información, debe tener un buen entendimiento de los principios del proceso educativo y ser capaz de aplicar estos principios en la práctica.

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE La educación es un proceso continuo de evaluación de necesidades, planeación, implementación y evaluación de resultados.La educación es un proceso continuo de evaluación de necesidades, planeación, implementación y evaluación de resultados.

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Reflexione… ¿Cuál es la diferencia entre enseñanza y aprendizaje?¿Cuál es la diferencia entre enseñanza y aprendizaje? ¿Puede describir barreras para el proceso de enseñanza aprendizaje?¿Puede describir barreras para el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Qué beneficio obtiene un paciente al ser educado en diabetes?¿Qué beneficio obtiene un paciente al ser educado en diabetes? ¿Cómo aprende una persona adulta?¿Cómo aprende una persona adulta? ¿Cómo aprenden los niños?¿Cómo aprenden los niños?

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Evaluación de las necesidades de aprendizaje Debe investigar las necesidades de aprendizaje en áreas clave: demográficas, culturales, actitudes y creencias, ambientales, psicológicas, prácticas de salud habituales, etapa de desarrollo, recursos socioeconómicos.Debe investigar las necesidades de aprendizaje en áreas clave: demográficas, culturales, actitudes y creencias, ambientales, psicológicas, prácticas de salud habituales, etapa de desarrollo, recursos socioeconómicos.

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Evaluación de las necesidades de aprendizaje Identifique la disposición de la persona a aprenderIdentifique la disposición de la persona a aprender Describa tres estilos generales de aprendizajeDescriba tres estilos generales de aprendizaje Describa el papel del apoyo familiar y social durante el proceso de aprendizajeDescriba el papel del apoyo familiar y social durante el proceso de aprendizaje

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Planeación Reflexione… ¿Considera la necesidad de que el contenido del programa sea culturalmente sensible?¿Considera la necesidad de que el contenido del programa sea culturalmente sensible? ¿Cuál es la diferencia entre meta y objetivo?¿Cuál es la diferencia entre meta y objetivo? ¿Debe considerar los tres dominios del aprendizaje al hacer los objetivos?¿Debe considerar los tres dominios del aprendizaje al hacer los objetivos? ¿Cómo seleccionar el método más apropiado acorde al estilo de aprendizaje?¿Cómo seleccionar el método más apropiado acorde al estilo de aprendizaje?

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Implementación Reflexione… ¿Qué diferencia encuentra entre educación individual y educación a grupos?¿Qué diferencia encuentra entre educación individual y educación a grupos? ¿Cuál es la técnica de escucha activa?¿Cuál es la técnica de escucha activa? ¿Qué otras técnicas educativas y psicológicas puede aplicar?¿Qué otras técnicas educativas y psicológicas puede aplicar?

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Evaluación Se evalúa:Se evalúa: –Estructura, proceso, contenido, resultados, impacto y programas. ¿Cómo evalúa el programa educativo y el logro de metas obtenidos por el educando? ¿Qué barreras identifica para la evaluación?

Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Materiales Educacionales Apropiados a la escolaridad, edad y cultura de los educandos.Apropiados a la escolaridad, edad y cultura de los educandos. EvaluablesEvaluables Apropiados a poblaciones con necesidades especiales como ceguera, sordera, entre otras.Apropiados a poblaciones con necesidades especiales como ceguera, sordera, entre otras.