Claudio García Pintos PROBLEMÁTICA Nos sorprendemos cuando vemos CÓMO viven los jóvenes en la actualidad Porque nosotros, “no éramos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Amor Humano.
«Nuestros Valores».
¿Qué no debes antes/durante los examenes NJASK? ¿Qué debes antes/durante los examenes NJASK?
EL MANEJO EFICAZ DE LAS EMOCIONES EN TIEMPO DE CRISIS ECONOMICA
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
NO PODRÁN AMAR SI NO PUEDEN CONFIAR
Lo que los maestros no se atreven a decir a los padres …
El ÁRBOL DE LAS MANZANAS
REDES SOCIALES Por Miguel Gallego García.
Pero yo tenía que viajar, tenía tantos compromisos.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Porque a mi no me preguntaron?
Redes sociales ¿Qué son las redes sociales?
“TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI”
SESENTA y PICO, EN SIGLO XXI Si miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor.
HIJOS TRIUNFADORES Luís Baba Nakao (Marzo de 2007)
El árbol de las manzanas
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Lo que los maestros no se atreven a decir a los padres …
PAPÁ, QUIERO SER COMO TÚ.
HA FALLECIDO EL SENTIDO COMÚN.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
¿Qué quieres, Señor, de mí? (Sta. Teresa)
Un sueño que se teje entre diversos/as
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
FUNCIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA. POR: MTRO. ANDREE CEDILLO PADILLA
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
Estudiante de psicología
Padres malos.
¡¡¡Mala Madre !!!.
EL EMBARAZO PRECOZ Participantes: Valentín Socorro Tovar Magaly Plaza
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
YO SOY EL BUEN PASTOR.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
El árbol.
FICHA PARA PARTICIPANTES
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
LLa obra se trato de cinco jóvenes llamados Ricardo, Amanda, Oscar, Mónica y Mateo. Ricardo y Amanda son novios, y al parecer ella lleva el control.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Los derechos La pekee y luuz.
Se inicia otra presentación de su colección en: Vitanoblepowerpoints
Abril 27 Hechos 1,1-11 Mt 28, UNA GRAN MISIÓN.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
Introducción ¿Uds. vienen por la pastura o vienen por la empresa? ¿Quiénes vienen a buscar soluciones? Siendo natural como es la desorganización en una.
¿quién soy YO?.
Cultivando el valor de la Responsabilidad
Junio 5 Hechos 1,1-11 Mt 28,16-20 UNA GRAN MISIÓN.
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA MATRICULA: LICENCIATURA: ENFERMERIA Ética LIBERTAD MARIA DEL ROCIO CATAL FRANCISCO GUILLERMO.
Génesis Planas Osorio Aixa Oyola Pérez Jonathan Méndez UMET Cois 202 Prof. M. Moctezuma
Actividad de aprendizaje 1
APLICACIÓN DE LAS TICS EN DIFERENTES ÁMBITOS
Un desafío… enseñar.
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
“En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros” (Jn 13, 35).
Trabajo Practico Tiempos modernos
Las obligaciones en nuestro hogar
Niños y Adolescentes en Internet Por: Prof. Telesforo García Carta.
LES RESUENA ALGO DE ESTO????. Soy hijo de docente….
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Integración Bienestar Social Comunicación Eficaz
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Transcripción de la presentación:

Claudio García Pintos

PROBLEMÁTICA Nos sorprendemos cuando vemos CÓMO viven los jóvenes en la actualidad Porque nosotros, “no éramos así”

PROBLEMÁTICA Nos sorprendemos cuando vemos CÓMO viven los jóvenes en la actualidad Porque nosotros, “no éramos así”

Papá ¿en tu época de muchacho, los viejos se escandalizaban de ustedes? ¡Puf! ¡Decían de todo! “¡Qué barbaridad, vestir así! ¡Yo no sé adónde vamos a parar!¡En mis tiempos no se veían estas cosas!”

¡Es increíble!¡Igual a los viejos de ahora! ¿Viste?... ¡Y eso que en mis tiempos no nos vestíamos como payasos afeminados, ni se veían las cosas que se ven hoy, ni éramos vagos, ni…!

DESAFÍO En qué medida nos sentimos capaces de ser educadores de estos jóvenes, o solo podemos educar a aquellos que sean “ como éramos nosotros ” En qué medida nos sentimos capaces de ser educadores de estos jóvenes, o solo podemos educar a aquellos que sean “ como éramos nosotros ”

ESCUELAESCUELAFAMILIAFAMILIA CULTURA ACTUAL Declinar la responsabilidad de la EDUCACIÓN convirtiéndose en CO-EDUCADORES CRISIS DE PASTORES

ESCUELAESCUELAFAMILIAFAMILIA CULTURA ACTUAL Declinar la responsabilidad de la EDUCACIÓN convirtiéndose en CO-EDUCADORES CRISIS DE PASTORES RECUPERAR la condición de EDUCADORES

ESCUELAESCUELAFAMILIAFAMILIA CULTURA ACTUAL Declinar la responsabilidad de la EDUCACIÓN convirtiéndose en CO-EDUCADORES CRISIS DE PASTORES RECUPERAR la condición de EDUCADORES La EDUCACIÓN no consiste en un ACTO DE CONTORSIONISMO por el cual el alumno “entra” dentro del esquema del docente!!

CULTURA ACTUAL Declinar la responsabilidad de la EDUCACIÓN convirtiéndose en CO-EDUCADORES CRISIS DE PASTORES RECUPERAR la condición de EDUCADORES La EDUCACIÓN no consiste en un ACTO DE CONTORSIONISMO por el cual el alumno “entra” dentro del esquema del docente!! ESCUELAESCUELAFAMILIAFAMILIA La EDUCACIÓN implica cambiar la mirada del joven y de la cultura actual, y educarlos para ese mundo

GENERACIÓN INTERACTIVA

El 23 % de los niños de entre 6 y 9 años, ya son usuarios de telefonía celular propia. La cifra se eleva al 83% en la adolescencia y llega al 100% a partir de los 17 años El 23 % de los niños de entre 6 y 9 años, ya son usuarios de telefonía celular propia. La cifra se eleva al 83% en la adolescencia y llega al 100% a partir de los 17 años

GENERACIÓN INTERACTIVA El 40 % juega un promedio de 1½ hora diaria en días lectivos, incrementándose los fines de semana. El 65% de los niños y el 80% de los adolescentes, juegan sin compañía de adultos.

GENERACIÓN INTERACTIVA El 88% de los adolescentes y el 72% de los niños, navegan en casa. En promedio, el 70% lo hace sin compañía de adultos. El 92% utiliza la red para tareas escolares. El 88% no tiene filtros en sus máquinas. El 88% de los adolescentes y el 72% de los niños, navegan en casa. En promedio, el 70% lo hace sin compañía de adultos. El 92% utiliza la red para tareas escolares. El 88% no tiene filtros en sus máquinas.

GENERACIÓN INTERACTIVA El uso de las redes sociales se ha incrementado exponencialmente en los últimos años entre adolescentes. El 40% de los adolescentes tiene incluso algún blog. El uso de las redes determina identidad.

GENERACIÓN INTERACTIVA Nativos de las REDES VIRTUALES Dominados por el CORTO PLAZO, se asimilan a la vivencia del vértigo y la fugacidad de las cosas. La caducidad. Priorizan el descanso, el placer, la diversión y rehuyen de la rutina, lo monótono y el sacrificio Nacieron y crecieron en la abundancia de información y de medios para obtenerla, por lo que a los 15 años pueden manejar más información que sus padres a los 45 Les cuesta mucho DESEAR, aunque en realidad suelen tener altas aspiraciones. Pasan rápidamente del YA-YA al YA-FUE

GENERACIÓN INTERACTIVA Posiblemente sean menos idealistas que los jóvenes “X”, y actúan “reflexivamente” (cohesionando sus intereses, necesidades, motivaciones, esfuerzos). Tal vez sean más individualistas. Si bien son hijos de los BABY-BOOMERS y de la Generación X (más conservadores, respetuosos de la autoridad y verticales), ellos son cuestionadores (WHY) y horizontales Cambiaron el perfil del conocimiento. Cultura “videoclip” con nuevas estrategias de conocimiento. Están solos. Poca presencia de figuras adultas en sus vidas cotidianas. Presencia afectiva / efectiva.

INSTRUCCIÓN vs. EDUCACIÓN CIENCIA vs. CONSCIENCIA UNO MÁS vs. UNO MISMO

LIBERTAD

LIBERTAD

PERSONA

VIKTOR FRANKL ( ) LOGOTERAPIA y ANALISIS EXISTENCIAL “El Hombre en Busca de Sentido”

VIKTOR FRANKL ( ) LOGOTERAPIA y ANALISIS EXISTENCIAL “El Hombre en Busca de Sentido”

VIKTOR FRANKL ( ) LOGOTERAPIA y ANALISIS EXISTENCIAL “El Hombre en Busca de Sentido”

VIKTOR FRANKL ( ) LOGOTERAPIA y ANALISIS EXISTENCIAL “El Hombre en Busca de Sentido”

TERESA de CALCUTA