VARIABLES-OPERACIONALIZACIÓN

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Transcripción de la presentación:

VARIABLES-OPERACIONALIZACIÓN Universidad Nacional Mayor de San Marcos Unidad de Post Grado Maestría en Neurociencias VARIABLES-OPERACIONALIZACIÓN Mg. Yovanna Seclén Ubillús

Proceso de Investigación FORMULACION DEL PROBLEMA FORMULACION DE LOS OBJETIVOS CONSTRUCCION DE LA HIPOTESIS VARIABLES- OPERACIONALIZACION

¿Cómo identificar la variable en un estudio de investigación? ¿Qué medimos o estudiamos?

¿Cómo identificar la variable en un estudio de investigación? ¿Cuál es la relación entre el aprendizaje cognitivo de los estudiantes del primer año de secundaria y el tipo de estrategias educativas que utilizan los docentes del Centro Educativo X? Qué medimos o estudiamos? Aprendizaje cognitivo Tipo de Estrategia Educativa

¿Cómo identificar la variable en un estudio de investigación? ¿Cuál son las características sociodemográficos, cognitivos, funcionales de los pacientes con demencia según la edad de inicio? ¿Qué medimos o estudiamos? Características Sociodemográficos, cognitivas y funcionales

¿Cómo identificar la variable en un estudio de investigación? ¿Cuál es la relación entre rendimiento neuropsicológico en función del género y las variaciones naturales en hormonas sexuales? Qué medimos o estudiamos? Rendimiento neuropsicológico Las variaciones naturales en hormonas sexuales

¿ Donde identificamos a las variables en un estudio de investigación? En el problema aparecen la variables principales En el Objetivo : se formulan en función a las variables La Hipótesis , se formula en relación a las variables

¿ Qué es una variable? La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro. Ejemplo de variables : el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos

Clasificación de las Variables a) Por la naturaleza de su medición Cualitativas o categorías no Métricas: Son aquellas que sólo pueden ser expresados en términos cualitativos, en términos no numéricos, estableciendo categorías, niveles, jerarquías, etc. Ejemplo: Lugar de residencia , sexo Pueden ser : Nominales y Ordinales

Clasificación de las Variables a) Por la naturaleza de su medición Cualitativas o categorías no Métricas: Son aquellas que sólo pueden ser expresados en términos cualitativos, en términos no numéricos, estableciendo categorías, niveles, jerarquías, etc. Ejemplo: Lugar de residencia , sexo Pueden ser : Nominales y Ordinales

Clasificación de las Variables 2. Cuantitativas: Son aquellos cuyos valores del dominio de variación son contadas o medidas. Se clasifican en: Continua: Cuando los valores del dominio de variación son susceptibles de ser medidos. Pueden asumir valores decimales. Ejemplo: Peso: 60.5 Kg, 70.4 Kg

Clasificación de las Variables Discreta: Cuando los valores del dominio de variación son contados y por lo tanto sólo pueden asumir valores enteros. Ejemplo: Número de alumnos: 35 alumnos , Número de Hijos

Clasificación de las Variables b) Por la relación que se establecen en las mismas variables (causa – efecto) Variable Independiente (V.I).- Es relativamente autónoma, viene a ser el factor determinante o causa que explica un fenómeno. Variable Dependiente (V.D).- Su existencia y desenvolvimiento depende de la independiente. Viene a ser el efecto o aspecto determinado. Ejm: VI = Bajo desarrollo neuromotor (V. Independiente) VD = Bajo rendimiento académico (V. Dependiente)

Clasificación de las Variables b) Por la relación que se establecen en las mismas variables (causa – efecto) Variable Interviniente (Vi).-la variable que va a especificar las condiciones o requisitos para que las variables independiente y dependiente tomen sus correspondientes valores. Ejemplo: La escasa educación nutricional (independiente) en la población, genera mayor desnutrición infantil (dependiente) en las familias de bajo nivel de instrucción (interviniente).

Escalas de Medición NOMINAL: este nivel sólo permite clasificar, es decir, la única relación existente entre los objetos a los cuales se les ha asignado un número es una relación de equivalencia. : Ejm Sexo . ORDINAL: permite clasificar además ordenar, es decir, establecer una secuencia lógica que mide la intensidad del atributo. Ejm : Grado de aprendizaje : bueno, malo y deficiente

Escalas de Medición INTERVALAR o NUMÉRICA: Permite clasificar y ordenar pero además los intervalos son iguales, o sea, que en este nivel de medición no solo es posible ordenar las escalas sino que es posible conocer las distancias o grados que separan unas de otras : Ejemplos: temperatura, rendimiento académico, coeficiente intelectual. DE RAZÓN O PROPORCIÓN: Posee las propiedades anteriores como clasificar, ordenar; los intervalos son iguales y además, existe el cero absoluto o verdadero”, lo que quiere decir que si un objeto que se está midiendo tiene el valor cero, ese objeto no posee la propiedad o atributo que se está midiendo: Ejm : Edad , peso, talla

Operacionalización de la Variable Al realizar una investigación, cualquiera sea el tipo de estudio, no sólo es importante identificar las variables que se toman en consideración, sino definirlas con la mayor precisión posible. Operacionalizar una variable es simplemente definir la manera en que se observará y medirá cada característica del estudio y tiene un sentido práctico fundamental

Operacionalización de la Variable Es llevar una variable que está en términos abstractos a un nivel operacional, empírico. Algunas variables no ofrecen mayor dificultad en cuanto a su descripción, definición y medición, otras más complejas se tienen que descomponer en específicas, que tengan el mismo significado y sean susceptibles de medición

Operacionalización de la Variable

Pasos en el proceso de operacionalización de una variable Indicar la variable a medir. Conceptualizar la variable, llamada también definición conceptual. Establecer las dimensiones de las variables o variables contenidas en la definición conceptual.(Variables más epecíficas) Encontrar los indicadores de esas dimensiones (nivel de medición directa). Determinar las escalas de las variables (tipo de medición). Indicar los ítems relacionados en el instrumento. Indicar las posibles respuestas del instrumento.

¿PARA QUÉ OPERACIONALIZAR UNA VARIABLE TEÓRICA? Para tener una conceptualización clara de la variable. Para convertirla en una o más variables empíricas (indicadores) que son directamente observables. Para construir instrumentos que nos permitan observar dichos indicadores. Para realizar una observación o medición indirecta de la variable teórica.

Operacionalización de una variable

Operacionalización de una variable

Operacionalización de una variable Definición Conceptual Definición Operacional Dimensiones Indicadores Unidad de medida Escala Valor final Nivel de Emoción Expresada de los familiares de Pacientes esquizofrénicos. Es la atmosfera emocional del ambiente que refleja el familiar del paciente esquizofrénico y que esta compuesta de la critica, la sobreprotección y hostilidad. Es el nivel de critica, hostilidad y sobreprotección que expresa el familiar responsable del cuidado del paciente esquizofrénico. Medido a través de un cuestionario Critica Hostilidad Sobreprotección Evaluación negativa del comportamiento del paciente Expresión de desagrado o molestia ante la aparición de signos de la enfermedad Rechazo generalizado al paciente. Expresiones y actitudes degradantes al paciente Restricción excesiva del paciente para el autocuidado Autosacrificio del familiar. Puntaje De Intervalo Nivel Alto : 80 puntos a más Nivel Medio : 60 a 79 puntos Nivel Bajo : de 59 puntos a menos

Resumen ¿Dónde se identifica la variable? ¿Dónde definimos a las variables? ¿Dónde observamos o medimos a las variables?