IMÁGENES & PALABRAS Aportes para el uso didáctico de las imágenes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
El vídeo como medio de comunicación con lenguaje propio
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Unidad didáctica virtual
Estrategias de lectura
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
Microsoft Word? Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft Originalmente fue desarrollado.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Practica 1P. Diseño de la diapositiva El diseño de la diapositiva es una plantilla hecha a base de cuadros de texto, los cuales pueden contender desde.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
HISTORIA DEL SIGLO XX, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN IMÁGENES
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Evaluación de un medio didáctico. Datos Generales Título Tipo de documento Ayuda didáctica Poyectable___ No proyectable___ Auditivo___.
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
Condiciones de publicación
Di el nombre del color no el texto
INSTITUTO DISTRITAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL “NUEVA GRANADA” DOCENTES:  D IANA ACOSTA  C ARMEN HIGGINS.
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
Diseño Gráfico de la IU – IMAGENES
Estrategias de Aprendizaje Visuales
IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Técnicas de estudio.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
La imagen y sus características
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Consejos prácticos para una exposición oral
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
TRABAJO FINAL “LA COLOMBIA EN HISTORIETAS”
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
Iniciación a PowerPoint Nuevas Tecnologías en la Didáctica de las Ciencias.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Adobe Ilustrator Creative Suite
Portafolio de Evidencias
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
INFOGRAFIA La infografía es un género que permite expresar gráficamente conceptos, procesos, estructuras, acontecimientos etc. Que son susceptibles de.
Mapas Conceptuales Digitales
Análisis publicitario
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Materiales didácticos
6. Narrativa audiovisual
Mapa conceptual 2º Cuatrimestre Verónica Marín T1 (P3)
Trabajo con textos e imágenes
Instrumentos para evaluar ¿Con qué evaluamos?. La evaluación es un continuo No debe interpretarse como una incesante aplicación de pruebas y actividades.
Segundo Encuentro de Evaluación
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Dibujo II Introducción.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
Unidad didáctica virtual “Alfabetizarse no es aprender a repetir sino a decir su palabra” ¿Qué es?
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

IMÁGENES & PALABRAS Aportes para el uso didáctico de las imágenes

Una imagen …

“UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”

“UNA PALABRA VALE MÁS QUE MIL IMÁGENES”

“El significado de una imagen, puede expresar diez mil palabras” PROVERBIO CHINO (Traducción literal del proverbio erróneamente conocido como: “Una imagen vale más que mil palabras”)

VIVIMOS EN UN MUNDO DE MULTIPLICIDAD DE IMÁGENES CIENCIAS ARTES COMUNICACIONES periodismo – propaganda - publicidad

EL USO DE LAS IMAGENES SINO PARA… NO EXCLUSIVAMENTE CON FINES ILUSTRATIVOS ejemplo

EL USO DE LAS IMAGENES IMÁGENES PARA… INTERPRETAR ESTIMULAR PENSAR REFLEXIONAR desarrollar hábitos de OBSERVACIÓN invitar a la CREATIVIDAD

IMÁGENES & PALABRAS Una mirada vale más que mil palabras Brasileña acapara miradas de Obama y Sarkozy Barack Obama queda anonadado por trasero de brasileña Si yo fuera Berlusconi… …debemos mantener relaciones próximas con Brasil…

EL USO DE LAS IMAGENES IMÁGENES COMO… … RECURSO ACTIVIDADES PARA DISEÑAR

como soporte para la comprensión RELACIÓN “PARTE” – “TODO” un ejemplo imágenes sonoras

como soporte para la comprensión RELACIÓN “PARTE” – “TODO”

Imágenes del libro “Zoom” de Istvan Banyai

COMPARAR describir DIFERENCIAR clasificar actividades IMAGINAR secuenciar plantear hipótesis DESARROLLAR ANALOGÍAS imágenes PINTURAS DIBUJOS MAPAS GRÁFICOS VIÑETAS E HISTORIETAS FOTOGRAFÍAS DOCUMENTOS y…

PARA DESARROLLAR ANALOGÍAS estableciendo similitudes y diferencias un ejemplo

PARA DESARROLLAR ANALOGÍAS estableciendo similitudes y diferencias

COMPARAR describir DIFERENCIAR clasificar actividades IMAGINAR secuenciar plantear hipótesis DESARROLLAR ANALOGÍAS imágenes PINTURAS DIBUJOS MAPAS GRÁFICOS VIÑETAS E HISTORIETAS FOTOGRAFÍAS DOCUMENTOS y… “CÓMO ENSEÑAR A PENSAR” L.E. Raths y otros (Paidós) “FANTASÍA E IMAGINACIÓN: SU PODER EN LA ENSEÑANZA” Kieran Egan (Morata)

PARA CONSTRUIR DEFINICIONES de lo concreto a lo abstracto un ejemplo

PARA CONSTRUIR DEFINICIONES de lo concreto a lo abstracto

“En una era de sobrecarga informativa, la fotografía ofrece un modo expedito de comprender algo y un medio compacto de memorizarlo. La fotografía es como una cita, una máxima o un proverbio.” SUSAN SONTAG “Ante el dolor de los demás” Bs. As., Ed. Alfaguara, 2003, Pág. 31

Una imagen …

… textos

IMÁGENES Y PALABRAS UNA PANTALLA … UNA UNIDAD DE SENTIDO UNA IMAGEN

UNA PANTALLA … UNA UNIDAD DE SENTIDO IMÁGENES Y PALABRAS IMÁGENES Y PALABRAS

Títulos Textos Introducción Anticipador Consignas Epígrafes Contenidos

IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN La cantidad de información puede favorecer o dificultar el proceso de comprensión de los contenidos a trabajar.

IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN La cantidad de información puede favorecer o dificultar el proceso de comprensión de los contenidos a trabajar.

IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN La cantidad de información puede favorecer o dificultar el proceso de comprensión de los contenidos a trabajar. ¡y el modo de presentarla!

Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN

Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN

Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN

Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN

Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de textotextotextotextotextotextotextotextotextotexto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN

Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de textotextotextotextotextotextotextotextotextotexto La ubicación de la imagen y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN

Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de textotextotextotextotextotextotextotextotextotexto La ubicación de la imagen y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN

Tener en cuenta: ¿Para qué sirve cada información? ¿Qué le aporta a la “unidad de sentido”?

palabras RECURSOS TEXTUALES imágenes RECURSOS NO TEXTUALES - LECTURA - INTERPRETACIÓN ACTIVIDAD

imágenes & palabras