IMÁGENES & PALABRAS Aportes para el uso didáctico de las imágenes
Una imagen …
“UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”
“UNA PALABRA VALE MÁS QUE MIL IMÁGENES”
“El significado de una imagen, puede expresar diez mil palabras” PROVERBIO CHINO (Traducción literal del proverbio erróneamente conocido como: “Una imagen vale más que mil palabras”)
VIVIMOS EN UN MUNDO DE MULTIPLICIDAD DE IMÁGENES CIENCIAS ARTES COMUNICACIONES periodismo – propaganda - publicidad
EL USO DE LAS IMAGENES SINO PARA… NO EXCLUSIVAMENTE CON FINES ILUSTRATIVOS ejemplo
EL USO DE LAS IMAGENES IMÁGENES PARA… INTERPRETAR ESTIMULAR PENSAR REFLEXIONAR desarrollar hábitos de OBSERVACIÓN invitar a la CREATIVIDAD
IMÁGENES & PALABRAS Una mirada vale más que mil palabras Brasileña acapara miradas de Obama y Sarkozy Barack Obama queda anonadado por trasero de brasileña Si yo fuera Berlusconi… …debemos mantener relaciones próximas con Brasil…
EL USO DE LAS IMAGENES IMÁGENES COMO… … RECURSO ACTIVIDADES PARA DISEÑAR
como soporte para la comprensión RELACIÓN “PARTE” – “TODO” un ejemplo imágenes sonoras
como soporte para la comprensión RELACIÓN “PARTE” – “TODO”
Imágenes del libro “Zoom” de Istvan Banyai
COMPARAR describir DIFERENCIAR clasificar actividades IMAGINAR secuenciar plantear hipótesis DESARROLLAR ANALOGÍAS imágenes PINTURAS DIBUJOS MAPAS GRÁFICOS VIÑETAS E HISTORIETAS FOTOGRAFÍAS DOCUMENTOS y…
PARA DESARROLLAR ANALOGÍAS estableciendo similitudes y diferencias un ejemplo
PARA DESARROLLAR ANALOGÍAS estableciendo similitudes y diferencias
COMPARAR describir DIFERENCIAR clasificar actividades IMAGINAR secuenciar plantear hipótesis DESARROLLAR ANALOGÍAS imágenes PINTURAS DIBUJOS MAPAS GRÁFICOS VIÑETAS E HISTORIETAS FOTOGRAFÍAS DOCUMENTOS y… “CÓMO ENSEÑAR A PENSAR” L.E. Raths y otros (Paidós) “FANTASÍA E IMAGINACIÓN: SU PODER EN LA ENSEÑANZA” Kieran Egan (Morata)
PARA CONSTRUIR DEFINICIONES de lo concreto a lo abstracto un ejemplo
PARA CONSTRUIR DEFINICIONES de lo concreto a lo abstracto
“En una era de sobrecarga informativa, la fotografía ofrece un modo expedito de comprender algo y un medio compacto de memorizarlo. La fotografía es como una cita, una máxima o un proverbio.” SUSAN SONTAG “Ante el dolor de los demás” Bs. As., Ed. Alfaguara, 2003, Pág. 31
Una imagen …
… textos
IMÁGENES Y PALABRAS UNA PANTALLA … UNA UNIDAD DE SENTIDO UNA IMAGEN
UNA PANTALLA … UNA UNIDAD DE SENTIDO IMÁGENES Y PALABRAS IMÁGENES Y PALABRAS
Títulos Textos Introducción Anticipador Consignas Epígrafes Contenidos
IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN La cantidad de información puede favorecer o dificultar el proceso de comprensión de los contenidos a trabajar.
IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN La cantidad de información puede favorecer o dificultar el proceso de comprensión de los contenidos a trabajar.
IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN La cantidad de información puede favorecer o dificultar el proceso de comprensión de los contenidos a trabajar. ¡y el modo de presentarla!
Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN
Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN
Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN
Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN
Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de textotextotextotextotextotextotextotextotextotexto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN
Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de textotextotextotextotextotextotextotextotextotexto La ubicación de la imagen y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN
Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de textotextotextotextotextotextotextotextotextotexto La ubicación de la imagen y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN
Tener en cuenta: ¿Para qué sirve cada información? ¿Qué le aporta a la “unidad de sentido”?
palabras RECURSOS TEXTUALES imágenes RECURSOS NO TEXTUALES - LECTURA - INTERPRETACIÓN ACTIVIDAD
imágenes & palabras