La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A. Servicios y Ayudas a Emprendedores y Empresas 6 de mayo de 2009 Lanzarote.
Advertisements

XIX Cumbre Iberoamericana Taller acerca de la Innovación Salamanca, de marzo de 2009 Federico Baeza, PhD Subdirector General Fundación Cotec para.
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Un modelo de implementación
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
Sostenibilidad Empleabilidad innovación
InCompass es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo a través del Programa INTERREG IVC Desarrollo de políticas regionales para la sostenibilidad.
PROPUESTA DE AGENDA TEMÁTICA COMISIÓN DE COMPETITIVIDAD CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES AGOSTO DE 2013.
PROGRAMA LINGUA EMPRESA Presentación Lingua Empresa
Página web Comisión Europea
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
El proyecto PROF ELP Pamplona
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
un modelo estratégico para la recolocación LLP – Leonardo da Vinci Transfer of Innovation IT1-LEO G92F Jornada.
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
V Coloquio: Juventud, Empleo y Excelencia Temps de Dones.
Conecte su empresa a Europa Red Enterprise Europe.
COMENTARIOS AL DOCUMENTO LEGISLACIÓN COMPARADA INTERNACIONAL SOBRE MIPYMES Departamento PYMI y Desarrollo Regional AGOSTO 2014 Comisión de Economías Regionales,
Modelo de Transferencia Transnacional de Tecnología en el Mediterraneo, 26 de abril 2012 Experiencia de la Red EEN en la Región de Murcia Servicio SEIMED.
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
¿QUIENES SOMOS? La Asociación Española para la Calidad (AEC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es fomentar y.
PANORÁMICA EUROPEA DE LA ECONOMÍA DE LA CULTURA: EL LIBRO VERDE DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS II CONGRESO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE ANDALUCÍA.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
CAMBIO CONSTANTE INNOVACIÓN EDUCACIÓN PROGRESO COMPETITIVIDAD SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Instituto PYME.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO COMISIÓN DE DESARROLLO DIGITAL CONAGO.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Cooperación en ciencia, tecnología e innovación México – Unión Europea ACCESS2MEXCYT.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Nuevo programa de la UE para:
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
El reto de generar Valor Compartido Patricia González Avila
CENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA.
Formación para el Empleo
Nuevas Claves para Innovar en PyMEs Regionales de Antofagasta.
RELACIONES LABORALES Y APRENDIZAJE PERMANENTE Fernando Casanova - CINTERFOR Blanca Gómez – Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la.
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
MESA INSTITUCIONAL DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO SOCIAL PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO DE ARAGÓN de octubre de 2013.
Las Compras Publicas Sostenibles VII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Santo Domingo, 18-20/10/
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
Proyecto IBERUS + LOGROÑO 23 OCTUBRE 2015 Red EURES ESPAÑA.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Transcripción de la presentación:

La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a la zaga. La UE precisa desarrollar una economía basada en el conocimiento, donde los conocimientos y las destrezas individuales puedan desplazarse libremente entre los Estados Miembro. Existe una carencia de competencias lingüísticas e interculturales entre los trabajadores de la UE. Contexto

Las competencias lingüísticas e interculturales son una prioridad compartida por muchas políticas europeas basadas en la “Estrategia de Lisboa” o la reciente “Estrategia UE 2020”. Recientes estudios de investigación, como el Informe ELAN, muestran que un significativo porcentaje de Pymes pierden oportunidades de negocio debido a la falta de competencias lingüísticas e interculturales. Es necesario desarrollar políticas lingüísticas innovadoras que reflejen de manera significativa las actuales necesidades de la economía y las empresas. Contexto

¿Qué es la Red LILAMA? La Red LILAMA nace con el objetivo de convertirse en una Plataforma de Aprendizaje Mutuo para el intercambio y diseminación de directrices, buenas prácticas y recomendaciones políticas que contribuyan al diseño e implementación de Políticas Lingüísticas orientadas a satisfacer las necesidades del mercado laboral.

¿Quiénes formamos la Red? LILAMA es promovida por el Servicio Navarro de Empleo LILAMA se integra en el Programa Lingua Empresa, como fuente de debate y de inspiración de nuevas políticas y prácticas que puedan favorecer Lingua Empresa LILAMA comparte diagnóstico y necesidad con Lingua Empresa, pero nace con una vocación internacional y europea, al entender que el reto del desarrollo de políticas lingüísticas que tengan en consideración las necesidades de mercado es un reto común a toda la UE LILAMA nace así como un proyecto europeo, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, a través de la financiación del Programa de Aprendizaje Permanente

¿Quiénes formamos la Red? 7 entidades de distintos países de la UE:  Servicio Navarro de Empleo (SNE) – España  Iniciativas Innovadoras – España  Regional Language Network East (RLN – East) – Reino Unido  Université Montesquieu – Bordeaux IV (UM-BIV) – Francia  Instituto per la Ricerca Sociale – Italia  Regione Basilicata – Italia  The Adult Education Committee of Göteborg – Suecia

¿A quien se dirige la Red? Organismos regionales y nacionales implicados en la formación para el empleo, o el desarrollo económico, con capacidad de promover, diseñar y ejecutar políticas, programas o iniciativas orientadas a la formación en idiomas extranjeros con fines profesionales. Agentes Económicos y Sociales de carácter público y privado con capacidad de sensibilizar, promover, organizar y demandar servicios de formación en idiomas con fines profesionales en el mundo empresarial. Legisladores políticos a nivel de la Unión Europea en el campo del multilingüismo: Consejo de Europa, División de Política Lingüística de la Comisión Europea,…. con capacidad de avanzar en la agenda europea la importancia y relación entre Idiomas y Competitividad y Empleabilidad.

Contribuir a sensibilizar a la sociedad en general y a decisores políticos acerca de la importancia de los idiomas para la Competitividad de nuestras economías y la Empleabilidad de nuestros recursos humanos. Ofrecer ejemplos prácticos de políticas y experiencias de todo el mundo que abordan con éxito este campo. Orientar a regiones y países interesados en diseñar políticas lingüísticas cercanas a sus necesidades pautas y directrices acerca de cómo hacerlo ¿Cuál es nuestro objetivo?

¿Cómo? 3 Ejes de Trabajo Eje 1. Observatorio de Buenas Prácticas en Políticas Lingüísticas orientadas a las necesidades del mercado laboral: Políticas Generales Políticas Lingüísticas Experiencias formativas a nivel lingüístico e intercultural Identificamos Buenas Prácticas en todo el mundo y las ponemos a disposición en nuestra web:

Eje 2. Investigación y desarrollo de recomendaciones para el diseño de tales políticas en base al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Analizamos:  Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para identificar principios o elementos clave a tomar en consideración en políticas lingüísticas.  Buenas Prácticas identificadas. Con el objetivo de desarrollar:  Modelo Europeo para el diseño de Políticas Lingüísticas orientadas a las necesidades del Mercado Laboral.  Recomendaciones Políticas generales. ¿Cómo? 3 Ejes de Trabajo

Eje 3. Difusión a nivel europeo de buenas prácticas, experiencias y políticas identificadas, mediante: 1. Web: 2. Folleto institucional 3. Participación en foros 4. Informes Anuales de Actividad 5. Seminario Final – Diciembre 2011

Para más información Para más información sobre el Programa de Aprendizaje Permanente de la CE:

David Owen Director RLN-East of England Socio fundador de LILAMA Especialista en Idiomas y Empresa