Módulo Participación Ciudadana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Participación Política de la Mujer Venezolana
Competencia ciudadana y social.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LIDERAZGO.
LOS VALORES.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VALORES HUMANOS APLICADOS A LA BIBLIOTECA.
Calidad hecha movimiento
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Sistema Educativo Colombiano
Ciudadanía en Constitución
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
Presentación : Defensoría del Vecino de Montevideo.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
LIDERAZGO.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Módulo Coordinadores Líderes Taller SumaRed para Facilitadores.
LA EMPRESA Fco. Javier Bernal V. Rosemberg Estrada T
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Sesión Inicio Taller SumaRed 2007 para Facilitadores.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
FEBRERO  El análisis de nuestra sociedad basado en la economía nos caracteriza como un país inmerso en:  un Sistema Capitalista  un Estado Burgués.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
Conformación de un CCAA NM1 (1° medio) Historia y Ciencias Sociales Institucionalidad política.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
LOS VALORES.
DIRECCIÓN.
COMUNICACIÓN  MOTIVACIÓN LIDERAZGO DIRECCIÓN. « Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LIDERAZGO.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
LIDERAZGO Y DON DE MANDO
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Módulo Participación Ciudadana Objetivos del aprendizaje Al finalizar esta sesión, el participante estará en condiciones de: *Comprender el rol de un líder y su relación con el Equipo *Reflexionar sobre los roles, estilos, elementos estructurales y condiciones personales que lo pueden potenciar como líder *Comprender la importancia de los liderazgos orientados a lo colectivo para el futuro de la sociedad *Evaluar sus capacidades propias para el liderazgo Taller SumaRed para Facilitadores

Sesión: Básico Coordinadores Líderes Dinámica Dinámica Sesión 5 –Liderazgo

Comprendiendo el Liderazgo ¿Por qué alguien lo seguiría a Usted? Comprendiendo el Liderazgo ¿Por qué Usted desearía ser seguido? Sesión 5 –Liderazgo

Influencia Interactiva ¿Qué es Liderazgo? “ Proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través del cambio”. Fuente: Lussier y Achua (2002). “Liderazgo.45” No hay líder sin seguidores .... ni seguidores sin líder LIDER ¿Qué es el Liderazgo? Líderes y seguidores *El desempeño del grupo depende de la actuación de cada uno de sus integrantes *El papel de los seguidores es tan importante como el del líder. Un seguidor es alguien que, sin ser menos que el líder, recibe su influencia. Puede ser dirigente o subordinado. Un buen seguidor no es aquel que dice amén a todo, siguiendo a ciegas al líder sin aportar algo que pueda influir en él. Se requieren las mismas cualidades del líder eficaz para ser un buen seguidor. Los líderes influyen en el comportamiento de los seguidores y viceversa. Influencia: la relación entre líderes y seguidores que intercambian funciones. Objetivos organizacionales: los resultados que líderes y seguidores desean alcanzar. Cambio: necesidad de lograr los objetivos. Gente: el liderazgo es conducir a personas. SEGUIDORES Influencia Interactiva Sesión 5 –Liderazgo

Objetivos Organizacionales Elementos Clave en la Definición de Liderazgo Influencia Objetivos Organizacionales LIDERAZGO Líderes Y Seguidores Influencia: proceso en el que el líder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan y se sienten motivados para respaldarlas y efectuar el cambio. Es la parte medular del liderazgo. En este tema resaltan elementos como el poder, políticas y la negociación. Líderes y seguidores: los buenos seguidores aportan e influyen en los líderes. Si desea ser un seguidor capaz, debe compartir las ideas del líder y a su vez, para ser competente como líder, necesita escuchar a los otros y llevar a la práctica las sugerencias que éstos hagan. Objetivos organizacionales: el liderazgo se manifiesta cuando los seguidores sienten el influjo de hacer lo que es ético y beneficioso para la organización y para ellos mismos. Los integrantes de la organización necesitan trabajar en conjunto, orientados hacia un resultado que deseen tanto el líder como los seguidores, un propósito compartido que los motive a alcanzar ese resultado. Influir y establecer objetivos genera una fuerte tendencia al cambio. Las organizaciones necesitan modificarse continuamente para adaptarse al los requerimientos de un ambiente global. Personas: el liderazgo es sinónimo de dirigir individuos. Los líderes y seguidores disfrutan del trabajo con las personas y del coadyuvar a que éstas tengan éxito. Personas Cambio Sesión 5 –Liderazgo

El líder ¿nace o se hace? La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional. Hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conducción de equipos, de motivación, de comunicación, etc. que el líder tiene que conocer y dominar. Líderes y seguidores *El desempeño del grupo depende de la actuación de cada uno de sus integrantes *El papel de los seguidores es tan importante como el del líder. Un seguidor es alguien que, sin ser menos que el líder, recibe su influencia. Puede ser dirigente o subordinado. Un buen seguidor no es aquel que dice amén a todo, siguiendo a ciegas al líder sin aportar algo que pueda influir en él. Se requieren las mismas cualidades del líder eficaz para ser un buen seguidor. Los líderes influyen en el comportamiento de los seguidores y viceversa. Influencia: la relación entre líderes y seguidores que intercambian funciones. Objetivos organizacionales: los resultados que líderes y seguidores desean alcanzar. Cambio: necesidad de lograr los objetivos. Gente: el liderazgo es conducir a personas. El ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles, permitirá ir forjando a un auténtico líder. Sesión 5 –Liderazgo

Rol del líder en el Equipo Un sistema de Gestión de Equipos y Liderazgo parte de la premisa de que en un equipo, el resultado obtenido es superior a la suma de los esfuerzos individuales. Esta búsqueda de equipos de alto rendimiento debe ser lograda a través de la conjunción de un determinado numero de personas, adecuadamente lideradas y con habilidades complementarias que se entregan a un propósito común por medio de: Un enfoque: donde se establezcan los planes necesarios para prever, programar y planificar las actividades necesarias que se van ha abordar. Un despliegue: adecuado del enfoque que asegure que se implantan las actividades planificadas Una evaluación y revisión: del enfoque y su despliegue para comprobar y verificar que las actividades se han implantado y los resultados obtenidos se corresponden con los objetivos. Unos resultados: que por medio de indicadores permitan aplicar los resultados obtenidos para reaccionar, reajustar y/o establecer objetivos. *Concentrar la atención del Equipo en la tarea *Reconocer que cada integrante puede aportar algo al Equipo *Promover la expresión de opiniones *Lograr que el Equipo formule y responda las preguntas críticas Sesión 5 –Liderazgo

Características de un líder Atributos Aptitud crítica Argumentativo Respeto por las diferencias Solidario Disponibilidad al diálogo Objetivo Buen oyente Espíritu empresarial Tolerante Laborioso Analítico Justo Flexible Estudioso Cortés Magnánimo Íntegro Motivador Creativo Trasciende a los demás Origina, auténtico Inspira y organiza Busca el bien común Trabaja en equipo Comprometido, responsable Ejemplar, carismático Trabaja a largo plazo Emprendedor Agente de cambio: busca la mejora contínua Alta vocación de servicio Excelente comunicador Tomado de las características de un líder de la Universidad Del Rosario de Colombia Sesión 5 –Liderazgo

Características de un líder Habilidades Liderazgo proactivo Autodisciplina Análisis y síntesis Resolución de problemas Trabajo en equipo Integración de conocimiento Comunicación oral y escrita Adaptabilidad Buen juicio (prudencia) Conocimientos administrativos (Estratégicos) Confianza Simpatía Facilidad de enfoque Sentido del éxito Terapista de grupo Autocontrol Autoridad Analítico y moderador Motivante Generador de ideas Sentido de la propiedad (empresa) Creativo Investigativo Vocación al triunfo

Características de un líder Cualidades Sentido de la responsabilidad Iniciativa Entusiasta Justo Equilibrado Dé ejemplo Disciplina Arriesgado Orientado hacia la gente Buena memoria Buen vocabulario Conciencia Creativo Motivador Franco Sincero Fraternal Sencillo Lealtad Tacto Patriota Amable Aventurero Receptivo

Tipología más común para el liderazgo Democrático Cuando hay tiempo para analizar las opciones ante una decisión. Laissez-Faire (Dejar hacer) Cuando el grupo es maduro, responsable y está altamente motivado, o cuando tiene habilidades y talento muy altos. TIPOS DE LIDERAZGO Ricardo Jiménez Aguado ¿ Cuantos tipos de lideres existen ? líder democrático o participativo: Consulta con los subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta la participación de los mismos. Este tipo de líder oscila entre las personas que no toman decisión alguna sin la participación de los subordinados y aquel que toma las decisiones pero consulta con los subalternos antes de hacerlo. líder liberal o de rienda suelta: Utiliza muy poco su poder, si es que lo hace, ya que otorga a los subordinados un alto grado de independencia operativa. Estos lideres dependen en gran parte de los subordinados para establecer sus propias metas y los medios para lograrlo y piensan que su papel es apoyar las operaciones de los seguidores al proporcionales información y actuando principalmente como un contacto con el ambiente externo del grupo. Líder autocrático: Ordena y espera obediencia, es dogmático y positivo, y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas y castigos. Autocrático Cuando hay que tomar decisiones urgentes, apremiantes, cuando hay situaciones límite. Sesión 5 –Liderazgo

¿Por qué han fracasado muchos líderes? Su estilo era intimidatorio y los consideraban insensibles y bruscos. Parecían fríos, distantes y arrogantes. Defraudaban la confianza personal depositada en ellos. Eran egocéntricos y parecían ambiciosos en exceso, siempre concentrados en el trabajo siguiente. Tenían problemas de desempeño específicos con el negocio. Administraban en exceso y eran incapaces de delegar responsabilidades o formar un equipo. Sesión 5 –Liderazgo

Breve historia de un Líder Encontramos: Misión Creadora Invención de la Realidad Sueños y Ambición Organizando Equipos Aprendizaje y Enseñanza El momento oportuno La Cima Valores y Poder Creatividad Un propósito mas alto Distribución del Poder Un retiro digno Breve historia de un Líder Conclusiones Las organizaciones mas avanzadas presentarán en las próximas décadas una forma muy diferente de gestionar la empresa que en la actualidad. El trabajo se realizará en Equipos de alto rendimiento, apoyados por Líderes. Los niveles jerárquicos serán muy pocos y su tendencia será a ir disminuyendo. Para optimizar toda la potencialidad de la mejora continua de los equipos en una organización no es suficiente con el seguimiento por parte del Líder correspondiente, se necesita de la participación de todas las personas involucradas en el mismo. Es necesario apoyar a estas personas para facilitar su labor y proporcionarles la preparación e información necesaria para que comprendan la repercusión de su actividad en la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa. En definitiva se trata de generar un clima de motivación que esté alineado con El Propósito, La Misión, Los Valores y Las Políticas. Requisitos básicos en la gestión de equipos Tienen que tener indicadores que permitan visualizar de forma gráfica la evolución de los mismos. Tienen que ser planificados, tienen que asegurarse su cumplimiento y tienen que servir para realizar el seguimiento. Los procesos y procedimientos relacionados con los equipos tienen que ser auditados para verificar el grado de cumplimiento y eficacia de los mismos. Es recomendable, no es necesario, planificar y realizar periódicamente (~ 3 años) una reingeniería de los procesos relacionados con el equipo para provocar saltos cualitativos en la gestión de los mismos. Es necesario impulsar el cambio cultural a todos los niveles de la organización si se quiere abordar con cierto grado de éxito una experiencia de esta envergadura. Como todo cambio cultural, requiere de tiempo para su consolidación, por lo que no es factible dar un salto brusco, si no un conjunto de acciones constantes en una misma dirección. El éxito de cualquier gestión y en definitiva el de la Organización depende en gran medida de las pequeñas mejoras que en gran cantidad y a gran velocidad se pongan en práctica. --- Manuel Amozarrain amozarrain@copreci.es http://personales.jet.es/amozarrain/index.html Sesión 5 –Liderazgo

Coordinadores Líderes Mensajes Clave Coordinadores Líderes El líder y el equipo son necesarios e interdependientes para el éxito de los proyectos ciudadanos Las tácticas del líder deben orientarse al trabajo colectivo eficaz y al enriquecimiento de la interacción en el equipo La credibilidad del líder se basa en sus características consistentes Potenciando tus atributos como líder podrás participar exitosamente en el liderazgo compartido de los equipos de Súmate Sesión 5 –Liderazgo

Módulo Participación Ciudadana Objetivos de aprendizaje Al finalizar esta sesión, el participante estará en condiciones de: *Interpretar las relaciones entre los conceptos de democracia, asociación, organización, participación y ciudadanía *Explicar los conceptos de Tejido Social, Contrato Social y Capital Social, y su relación con el progreso de la sociedad *Identificar las relaciones éticas entre la dignidad humana, el rol ciudadano y los derechos humanos *Reconocer al ejercicio ciudadano como fuente de orden y regulación social *Distinguir el compromiso de la participación ciudadana con la superación de la pobreza *Aplicar las normas de la convivencia social como base de la participación ciudadana *Identificar la participación ciudadana en Venezuela como un derecho y deber consagrado en la Constitución Nacional *Reconocer las características del liderazgo necesario para conducir los procesos de participación ciudadana en Venezuela Taller SumaRed para Facilitadores

Objetivos de aprendizaje Al finalizar esta sesión, el participante estará en condiciones de: Interpretar las relaciones entre los conceptos de democracia, asociación, organización, participación y ciudadanía Explicar los conceptos de Tejido Social, Contrato Social y Capital Social, y su relación con el progreso de la sociedad Identificar las relaciones éticas entre la dignidad humana, el rol ciudadano y los derechos humanos Reconocer al ejercicio ciudadano como fuente de orden y regulación social Distinguir el compromiso de la participación ciudadana con la superación de la pobreza Aplicar las normas de la convivencia social como base de la participación ciudadana Identificar la participación ciudadana en Venezuela como un derecho y deber consagrado en la Constitución Nacional Reconocer las características del liderazgo necesario para conducir los procesos de participación ciudadana en Venezuela Sesión 8 – Participación Ciudadana

Sesión: Participación Ciudadana Dinámica Participación Ciudadana Dinámica Participación Ciudadana Sesión 8 – Participación Ciudadana

Siete aprendizajes básicos para la convivencia social Tolerar al otro 1 Cuidarse 2 Comunicarse 3 Aprender a Decidir en grupo 4 Cuidar el entorno 5 Cultivar los valores 6 Siete aprendizajes básicos para la convivencia social 8 clicks Interactuar 7 Adaptación de la cartilla: Educando para hacer posible la vida y la felicidad, Siete aprendizajes básicos para la educación en la convivencia social de José Bernardo Toro A. Bogotá, Fundación Social, 1992. Sesión 8 – Participación Ciudadana

Participación Ciudadana Estará preparado para ejercer y defender derechos Conocimientos básicos de las opciones de participación en el país ¿Por qué? Profundizará los mecanismos democráticos de participación Participación ciudadana Ejercerá presión a toda instancia para hacerla funcionar Sesión 8 – Participación Ciudadana

… hay un Problema “Las normas democráticas no se aprenden a través de la educación formal y el adoctrinamiento, sino por medio de la experiencia en el proceso democrático” Hay un problema Sesión 8 – Participación Ciudadana

El Tejido Social: La mayor riqueza de una sociedad “En los países democráticos la ciencia de la asociación es la ciencia madre; el progreso de todo lo demás depende de ella” El Tejido Social: La mayor riqueza de una sociedad Tocqueville Sesión 8 – Participación Ciudadana

A mayor entramado… ….más fuerte la tela Entramado que generan entre sí las diferentes organizaciones Tejido Social A mayor número de organizaciones productivas, mayor dinámica, fortaleza y autorregulación logra la sociedad. El símil es textil: a mayor entramado y más hilos… más fuerte la tela. A mayor entramado… ….más fuerte la tela Sesión 8 – Participación Ciudadana

Organizaciones Se hace referencia a todo tipo de organización: desde el círculo de amigos que se reúne sistemáticamente a jugar cartas o el grupo de oración hasta la organización política o el movimiento social. Organizaciones Sesión 8 – Participación Ciudadana

Símil de Tejido Social B C A está bién entramado en el tejido social, B no lo está tanto y C, nada Ante una amenaza, A obtiene apoyo de varios frentes, B de uno y C de ninguno Transgredir un derecho es más fácil para C, menos para B y casi imposible para A B A Símil de Tejido Social C Sesión 8 – Participación Ciudadana

Lo Público “Lugar donde todo sucede, donde se prueba el amor, la identidad se afirma; la justicia es destino, la verdad horizonte; compromiso la libertad. Allí nace la tolerancia, luce la solidaridad, florece el diálogo, crece la fortaleza, acontece la responsabilidad”. Lo Público Jaramillo, Juan Camilo; Beltrán, Gladys. El lugar donde todo sucede. Las aventuras de los caballeros del Mandala. Ed. Norma Comunicaciones S. A. Bogotá. 1998. p. 121. Sesión 8 – Participación Ciudadana

La corrupción es la apropiación privada de lo público ¿Qué es lo Público? Aquello que conviene a todos de la misma manera, para la dignidad de todos sin exclusiones por razón de clase, edad, sexo, partido o religión Todos los bienes o servicios que satisfagan las necesidades indispensables, son bienes públicos por excelencia Cuando los bienes o servicios públicos se construyen en función de intereses particulares, esos bienes públicos son excluyentes o inequitativos Si excluyen a una parte de la población o son de una calidad para unos y de otra calidad para otros se dice que hay inequidad o corporativismo ¿Qué es lo Público? La corrupción es la apropiación privada de lo público Sesión 8 – Participación Ciudadana

El nuevo contrato social “El Contrato Social es un acuerdo sobre reglas y normas que nos indica desde dónde juzga una sociedad lo que está bien y lo que está mal, lo admisible y lo inadmisible, lo justo y lo injusto. El Contrato Social es como el a priori de la cultura política de una época, el sentido común de la gente común que se siente parte de algo común”. El nuevo contrato social González Bombal, 1998 Sesión 8 – Participación Ciudadana

Contrato Social DERECHOS HUMANOS Componentes Un Estado del cual formamos parte, que siempre haga real y posible los derechos humanos y cuide la vida DERECHOS HUMANOS Una Ciudadanía participativa, educada y comprometida con sus derechos y deberes colectivos Componentes Contrato Social Una Economía que sea capaz de superar la pobreza y la exclusión, una sociedad productiva Sesión 8 – Participación Ciudadana

La democracia es el proyecto Los Derechos Humanos El Estado Participativo, donde todos los actores sociales tienen un rol que cumplir. Las políticas, los programas y los planes de desarrollo ya no son de responsabilidad exclusiva del gobierno sino que se espera que la Sociedad Civil participe organizadamente para lograr que todas y todos puedan vivir dignamente. ¿Cuál es el concepto actual de dignidad? Hacer posibles para todos los Derechos Humanos Los Derechos Humanos La democracia es el proyecto de la dignidad humana Sesión 8 – Participación Ciudadana

Construcción de Ciudadanía Ciudadano Es una persona capaz de crear o de modificar, en cooperación con otros, el orden social donde quiere vivir. La cooperación para ese fin es lo que hace real a un ciudadano. ¿El Orden Democrático, el más Riguroso? ¿Cuáles son las reglas que un ciudadano cumple más rigurosamente? Aquellas que él mismo ha definido para sí mismo Construcción de Ciudadanía Sesión 8 – Participación Ciudadana

¿Cómo se forma, dónde se construye el ciudadano? Construcción de Ciudadanía ¿Cómo se forma, dónde se construye el ciudadano? En los espacios de participación. Es en estos lugares donde se crean las formas de pensar, sentir y actuar. Es en estos lugares donde se fabrica, de una forma íntima, interior, este nuevo Contrato Social que presupone un Estado Social de Derecho y una sociedad donde los Derechos Humanos sean posibles Construcción de Ciudadanía Sesión 8 – Participación Ciudadana

Capital Social ¿Qué es y para qué sirve? Individuos se asocian o trabajar juntos Fortalece los actores y redes sociales (sociedad civil) Capital Social Capacidad de los, en grupos u organizaciones, para alcanzar objetivos comunes El capital social contribuye a por tanto facilita un sistema transparente y eficiente en la gestión pública Factor clave para el, al contribuir al crecimiento institucional y promover el desarrollo con equidad e inclusión social Fortalece la Democracia Sesión 8 – Participación Ciudadana

Capital Social Bases de su promoción y desarrollo Fortalece mecanismos culturales (religión,cultura y hábitos históricos) Promueve normas morales de una comunidad: lealtad, honestidad, confiabilidad. Impulsa la descentralización, la sociedad civil y la democracia participativa Capital Social Sesión 8 – Participación Ciudadana

Capital Social ¿Cómo opera? *Una red de lazos sociales mantienen la reciprocidad de grupos (personas que tienen mucho en común) *Una red de puentes entre grupos mantiene la reciprocidad generalizada. *La visión colectiva depende de las redes sociales y puede promover nuevas redes sociales Capital Social ¿Cómo opera? Flujos de información Normas de reciprocidad *Una red de lazos sociales mantienen la reciprocidad de grupos (personas que tienen mucho en común) *Una red de puentes entre grupos mantiene la reciprocidad generalizada *La visión colectiva depende de las redes sociales y puede promover nuevas redes sociales Capital Social Opera a través de múltiples canales: Flujos de información (redes sociales de información) Normas de reciprocidad o ayuda mutua de parte de las redes sociales: *Una red de lazos sociales mantienen la reciprocidad de grupos (personas que tienen mucho en común) *Una red de puentes entre grupos mantiene la reciprocidad generalizada. *La visión colectiva depende de las redes sociales y puede promover nuevas redes sociales Sesión 8 – Participación Ciudadana

La Participación Ciudadana En Venezuela la participación se reconoce como un derecho – deber, que debe ser desarrollado a través de las leyes En la Constitución hay muchas referencias sobre el tema, por ejemplo: Participación 55, 62, 102, 141 Participación ciudadana 128, 168, 173, 184, 187, 253, 255, 294 Participación política 6, 70, 125, 299 Participación solidaria 79, 80, 81, 132 La Participación Ciudadana Sesión 8 – Participación Ciudadana

Sujetos que intervienen El Estado El Gobierno de la Republica La Asamblea Nacional El Gobierno de las entidades políticas Los Cuerpos Deliberantes Los Consejos Legislativo Los Consejos Municipales Los Municipios Las Parroquias La Administración Pública Poder Electoral Los Estados Sujetos que intervienen Actores sociales La Sociedad Los Ciudadanos El Pueblo Las formas asociativas Las Asociaciones Vecinales Las familias Los jóvenes Los ancianos Las organizaciones no gubernamentales Las personas con discapacidad Los Pueblos Indígenas Toda persona Las Comunidades Actores gubernamentales El Estado El Gobierno de la Republica La Asamblea Nacional El Gobierno de las entidades políticas Los Cuerpos Deliberantes Los Consejos Legislativo Los Consejos Municipales Los Municipios Las Parroquias La Administración Pública Poder Electoral Los Estados Sujetos que intervienen en la Participación Ciudadana Actores gubernamentales El Estado El Gobierno de la Republica La Asamblea Nacional El Gobierno de las entidades políticas Los Cuerpos Deliberantes Los Consejos Legislativo Los Consejos Municipales Los Municipios Las Parroquias La Administración Pública Poder Electoral Los Estados Actores sociales La Sociedad Los Ciudadanos El Pueblo Las formas asociativas Las Asociaciones Vecinales Las familias Los jóvenes Los ancianos Las organizaciones no gubernamentales Las personas con discapacidad Los Pueblos Indígenas Toda persona Las Comunidades Sesión 8 – Participación Ciudadana

Tareas necesarias La participación como deber solidario Iniciar un proceso de divulgación entre los ciudadanos y los funcionarios para que este deber tenga como contrapartida el cumplimiento de las condiciones que garanticen la protección de su derecho equivalente. Tareas necesarias Iniciar un proceso de divulgación entre los ciudadanos y los funcionarios para que este deber tenga como contrapartida el cumplimiento de las condiciones que garanticen la protección de su derecho equivalente. Sesión 8 – Participación Ciudadana

Tareas necesarias La descentralización participativa debe relacionar su contenido con la actividad de todos los poderes y establecer un vínculo de la participación con otros procesos que se concretan en el Estado: planificación y la coordinación entre los diferentes organismos Tareas necesarias Sesión 8 – Participación Ciudadana

Experiencias exitosas de Participación Ciudadana 1950: Programa de Desarrollo de la Comunidad 1960: Presidencia Rómulo Betancourt se inicia el Programa de Desarrollo de la Comunidad El Dr. Caldera continuó programa y creó Secretaría de la Promoción Popular Programas de participación ciudadana Se creó la Escuela de Formación y Capacitación Ciudadana Hogares de Cuidado Diario Descentralización política Experiencias exitosas de Participación Ciudadana Se ha venido manifestando desde hace décadas 1950: El Objetivo del Programa de Desarrollo de la Comunidad es atacar las deficiencias sociales de los países catalogados de subdesarrollados 1960: Bajo la presidencia de Rómulo Betancourt se inicia este Programa y se crea la División de Desarrollo de la Comunidad adscrita a CORDIPLAN – CARACAS El Dr. Caldera continuó el programa y creó la Secretaría de la Promoción Popular, adscrita a la Presidencia de la República y crea el Centro Nacional de Capacitación e investigación para el Desarrollo de la Comunidad (C.I.A D.E.C) Asociaciones de Vecinos, grupos culturales, deportivos, ambientalistas y juveniles se incorporaron a los programas de participación ciudadana Se creó la Escuela de Formación y Capacitación Ciudadana “Adela Abbo de Calvani” como estructura de formación de promotores sociales Se creó el Programa de “Hogares de Cuidado Diario” con participación de madres de las mismas comunidades La presión de la participación de la sociedad civil logró profundizar la descentralización política En diversas Gobernaciones y Alcaldías se institucionalizó la promoción de la Participación Ciudadana (ejemplos: Fundación de Desarrollo Social, FUDESEM, de la Gobernación del Estado Miranda; Dirección General de Desarrollo Comunal del Gobierno del Estado Carabobo; Alcaldías de Chacao y Baruta) Otras formas de manifestación de la Participación Ciudadana han surgido como consecuencia de la aparición de Internet: los ciudadanos pueden conocer su Municipio, tradiciones actividades culturales, agenda comunitaria, requisitos exigidos para pagar impuestos, a qué organismos acudir en caso de emergencia, y cómo gestionar trámites diversos (catastro, industria y comercio) Gobernaciones y Alcaldías institucionalizaron promoción de Participación Ciudadana Participación Ciudadana como consecuencia de aparición de Internet Sesión 8 – Participación Ciudadana

Conclusiones de Participación Ciudadana La participación ciudadana es un tema medular Experiencia del proceso democrático El ciudadano y el contrato social se construyen La democracia es el proyecto de la dignidad humana Los partidos son necesarios para el ejercicio democrático Conclusiones *La participación ciudadana es un tema medular; da vida al espíritu y a la letra del texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela *La participación es en sí misma la experiencia del proceso democrático *El ciudadano y el contrato social se construyen en los espacios de participación *La democracia es el proyecto de la dignidad humana, basada en el ejercicio de los derechos humanos, entre los cuales se encuentra el de la participación política *Los partidos son necesarios para el ejercicio democrático. La sociedad civil también lo es para la atención de los intereses ciudadanos *Para el ejercicio actual y futuro de la participación política se requiere de un novedoso tipo de liderazgo orientado a lo colectivo Tipo de liderazgo orientado a lo colectivo Sesión 8 – Participación Ciudadana

Participación Ciudadana Mensajes Clave Participación Ciudadana El ciudadano y el contrato social se construyen en los espacios de participación La democracia es el proyecto de la dignidad humana, basada en el ejercicio de los derechos humanos, entre los cuales se encuentra el de la participación política Aunque los partidos son necesarios para el ejercicio democrático, la sociedad civil también lo es para la atención de los intereses ciudadanos El ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos es la base de la democracia Mensajes Clave Participación Ciudadana Sesión 8 – Participación Ciudadana