“La enseñanza del Derecho Romano en las Facultades de Leyes en los Estados Unidos Bernard Keith Vetter Professor of Civil Law. Loyola University College.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Encuesta sobre responsabilidad social
Resultado 2.2 con actividad 2.2.1
Resultados Al empezar a indagar acerca del papel que ocupa hoy la mujer en la sociedad argentina, quisimos saber primero qué es lo que piensan los encuestados.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Tema 3. Juegos simultáneos : el equilibrio de Nash.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS. U.A.C.A.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Examen pequeño Escribe de memoria I Cor. 2:2-5.
ENCUESTA DE YOIGO LA NAVIDAD DE 2010 DICIEMBRE 2010.
Curso de Java Capitulo 7: Continuación Poo Profesor:
Saber la historia y las contribuciones de Felipe en el surgimiento y el progreso de la iglesia primitiva. Sentir afinidad por Felipe y su misión.
DEFINICION DE TERMINOS SEMEJANTES
Clasificación de las investigaciones y el concepto de variable
Creación del Dr. Esteban Morales. basado en apuntes de clases dictadas por W.M.Castle en U de Liverpool, enriquecido con experiencias del autor. Pruebas.
Evolución reciente del gobierno corporativo para los aseguradores adecuación de las personas Yoshi KAWAI Secretario General, IAIS XI ASSAL Conferencia.
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Pedagogía y comunicación en le era del aburrimiento
Encuesta sobre responsabilidad social
Claudio Fuentes Bravo (I.P.) Claudio Lavín (Co-I) Marcelo Acuña (Co-I)
Una gran evolución.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
Repaso del capítulo Primer Paso
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. UNIVERSO Población residente en España durante 5 años ó más, de ambos sexos, de 15 años en adelante. ÁMBITO.
Los elementos del predicado
El relativismo moral.
Tema: La manera en que la mujer argentina actual mira televisión.
LATT. PANEL EMPRESARIAL 15 DE NOVIEMBRE DE LATT. EMPRESARIOS PIONEROS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETA Esp. LUIS ARTURO TORRES TOVAR Docente Tiempo.
JAVIER ALVAREZ PRESENTA
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
Comprometría en Junio de 2011.
GENERACIONES DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Cómo leer un artículo científico
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
Preguntas tipo test (Tema I)
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
Administración de Certificados Digitales
Investigación en acción
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
School’s Out Washington and Ready Washington
CONCEPTO DE DERECHO Y SU CLASIFICACIÓN
Reconocimiento de activos por impuestos diferidos por pérdidas no realizadas Proyecto de Norma PN/2014/3 Comentarios hasta el
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
Mujeres en Computación. ¿Cuál es la situación del país y cuál es la situación de la Universidad de los Andes? Los siguientes datos fueron obtenidos del.
El relativismo moral.
Técnicas para motivar al estudiante
“ENCUESTA SATISFACCIÓN CON LA ASOCIACIÓN” Realizada por: AEDEMO (Junio / 2002)
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Estadísticas Datos y Azar
FECHA: JUNIO, 26 /2014 PARCIAL 2. Realizar la búsqueda de información en el Internet de cada una de las preguntas, su contenido plasmar en su BLOG.
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
LECTURAS DE GRÁFICAS Parte I
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
La Cultura de Calidad.
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
CREACIÓN O DESTRUCCIÓN DE VALOR EN LAS MICROEMPRESAS COMO CONSECUENCIA DEL COSTO DE LOS MICROCRÉDITOS EN COLOMBIA.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Como Realizar un Análisis de un articulo Lesbye O Ríos Cabello RN, BSN.
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
1 ESPACIOS VECTORIALES ESPACIOS VECTORIALES. 2 Aunque históricamente el primer trabajo de Álgebra Lineal consistió en resolver sistemas de m ecuaciones.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUCACION Y HUMANIDADES MAESTRIA EN DOCENCIA TECNOLOGIA EDUCATIVA PARTE.
Transcripción de la presentación:

“La enseñanza del Derecho Romano en las Facultades de Leyes en los Estados Unidos Bernard Keith Vetter Professor of Civil Law. Loyola University College of Law TEMA: El tema de este informe es el de examinar estado actual de la enseñanza del Derecho Romano en cien facultades de Derecho de más alto ranking en los Estados Unidos. OBJETIVO: El objetivo es de determinar hasta qué punto están expuestos los estudiantes graduados de las facultades de Derecho en los Estados Unidos a una de las más grandes contribuciones de la cultura de la civilización del Oeste. METODO: El método utilizado es una encuesta enviada a dichas facultades con respecto a la enseñanza de una clase totalmente dedicada al Derecho Romano, al igual que otras clases que posiblemente tengan un componente del Derecho Romano tales como, Historia del Derecho, Derecho Comparado, etc. Con respecto a este último grupo se investigará, mediante las preguntas en la encuesta, el porcentaje de las clases dedicadas al Derecho Romano. DESARROLLO: Hay, como todos sabemos, menos insistencia en la enseñanza del Derecho Romano en las Facultades de Derecho en los Estados Unidos que en las Facultades de Derecho de jurisdicciones gobernadas bajo el Derecho Civil. La razón es obvia: la enseñanza del Derecho Romano en las jurisdicciones gobernadas bajo el Derecho Civil no es solamente la enseñanza de un sistema legal histórico sin ninguna relación a las leyes de hoy. Por el contrario, es el estudio del desarrollo histórico de las categorías y de los conceptos legales que todavía juegan un inmenso papel en el sistema legal actual debido a su adopción en los códigos civiles modernos. En las jurisdicciones de Derecho Civil que no poseen códigos, la relación del Derecho Romano de hoy es aún más fuerte. En los Estados Unidos, donde la herencia legal proviene del Derecho Común de Inglaterra, la enseñanza del Derecho Romano es mucho menos importante para el derecho privado de hoy a pesar de los grandes aportes (a menudo no reconocidos) del Derecho Romano en el desarrollo del Derecho Común. Como lo veremos en los resultados de nuestra encuesta, la enseñanza de un curso exclusivamente dedicado al Derecho Romano en las Facultades de Derecho en los Estados Unidos no es muy común. Un curso diseñado de esa manera, sólo estaría limitado a ilustrar el desarrollo histórico de un sistema legal diferente ya sea por razones meramente históricas o para compararlo con el desarrollo histórico del sistema del Derecho Común. Como resultado, la enseñanza del Derecho Romano en los Estados Unidos cumple una función más limitada. Se enseña como una parte de la historia del derecho de la civilización occidental la que ha contribuido enormemente al desarrollo del sistema del Derecho Civil actual. Como tal, la enseñanza del Derecho Romano es válida tanto en un curso de historia del derecho en la civilización occidental como en un curso de Derecho Comparado que analiza la diferencia entre el Derecho Civil y el Derecho Común. Con respecto a estos cursos, hay que tomar en cuenta dos puntos importantes: en primer lugar estos cursos no son obligatorios y por consiguiente, sólo lo toman estudiantes que tienen interés en tener conocimiento sobre la historia del derecho o sobre el estudio del derecho comparado; en segundo lugar, por razones de espacio, este estudio omite el Estado de Luisiana que es el único estado de los Estados Unidos que tiene un Código Civil de estilo europeo. En el caso de Luisiana, la situación es algo diferente con respecto a la enseñanza del Derecho Romano. Los resultados de nuestra encuesta que siguen a continuación son consistentes con las opiniones expresadas anteriormente. Los resultados de nuestra encuesta de las cien Facultades de Derecho de más alto ranking en los Estados Unidos indican que sólo 8 Facultades de Derecho confirmaron la enseñanza de una materia no requerida dedicada exclusivamente al Derecho Romano. En cuanto a la posición del Derecho Romano en las materias de Derecho Comparado en estas Facultades de derecho, les enviamos las encuestas a 326 profesores que enseñan materias de Derecho Comparado. De las 326 encuestas, recibimos 109 respuestas, el cual equivale a un 33%. De las 109 respuestas, 64 no tenían ninguna parte de sus materias dedicada al Derecho Romano. Esto significa que aproximadamente un 58 % de los profesores que respondieron que enseñan materias de Derecho Comparado no incluye el Derecho Romano como parte de sus materias. Un 42% de todos los participantes pertenecientes al grupo de Derecho Comparado (es decir, 45 personas) incluyó el Derecho Romano como parte de sus materias. Un 25% de todos los participantes (es decir, 26 personas) indicó que el Derecho Romano representa menos del 10% de sus materias; un 14% de todos los participantes (es decir, 15 personas) indicó que el derecho Romano representa entre un 10 a un 25% de sus materias y solamente un participante de este grupo indicó que el Derecho Romano representa más del 25% de sus materias. Para aquellos profesores que enseñan la Historia del Derecho, los resultados no fueron tan favorables. De las 301 encuestas enviadas, 109 respondieron, es decir, un 36%. De este grupo, un 79% de todos los participantes (es decir, 86 personas) indicó que el Derecho Romano no formaba parte de sus materias. Un 10% de todos los participantes (es decir, 11 personas) indicó que el Derecho Romano representa menos de un 10% de sus materias; un 6% de todos los participantes (7 personas) indicó que el Derecho Romano representa entre un 10 a un 25% de sus materias y un 3% de todos los participantes (es decir, 4 persona) indicó que el Derecho Romano representa más del 25% de sus materias de la Historia del Derecho. BIBLIOGRAFIA BASICA Roscoe Pound,The Formative Era of American Law (Little,Brown and Company. 1938) A. Arthur Schiller,An American Experience in Roman Law : Writings From Publications In The United States(Gottigen:Vandenhoeck &Ruprecht. 1971) William I. Burdick The Principles Of Roman Law And Their Relation to The Modern World (The Lawyers Cooperative Publishing Co. (1938) James Q. Whitman, Long Live the Hatred of Roman Law (Yale Law School,Public Law Working Paper No.36 SSRN