IX Congreso Nacional de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Modelo de Gestión de la Educación Básica
GLORIA TERESITA HUAMANI HUAMANI
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
Programa Liderazgo Educativo
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Organizaciones y eficacia organizacional
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
con un enfoque de Dirección estratégica SICETIC_UP
Premios Nacionales e Internacionales de Calidad
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Centro Nacional de Productividad y Calidad
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM

EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
CAPITULO I: Acreditacion, Mision, Vision, Perfiles, Investigación
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad.
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
I N G E N I E R I A I N D U S T R I A L UIA MTRO. JOSE LUIS FLORES.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS? VI FORO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FI Dr. Rafael Rodríguez Nieto Miembro del Comité de Ingeniería Petrolera.
Maestría en Innovación y Tecnologías de la Información
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
COMPONENTE LEGAL COMPONENTE ADMINISTRATIVO INSTRUMENTO DE SUPERVISIÓN PARA EL SERVICIO INTERVENCIONES DE APOYO Hoja de registro y calificaciónF025.PR02.PZ1102/01/2007.
Organización y gestión de la PyME. Tablero de comando. Lic
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PRESENTADO POR: MARISOL CHACON COD: LISSETH DURAN COD:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

IX Congreso Nacional de Ingeniería Industrial y de Sistemas IX Congreso Nacional de Ingeniería Industrial y de Sistemas. CDL Colegio de Ingenieros del Perú PROCESO DE ACREDITACIÓN CON ENFOQUE DE GESTION DE CONOCIMIENTO. IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA GLORIA TERESITA HUAMANI HUAMANI ING. CIP INDUSTRIAL, MSc. ING. SISTEMAS DOCTORA ( c ) INGENIERIA INDUSTRIAL gloriateresita@hotmail.com GLORIA TERESITA HUAMANI

AGENDA ANTECEDENTES DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA GESTION DE CONOCIMIENTO Modelos PROCESO DE ACREDITACION BASE DE CONOCIMIENTO PLAN DE ESTUDIO CONCLUSION

ANTECEDENTES 1997 I Encuentro Peruano de enseñanza en Ingeniería Planes de estudio Experiencias de países latinoamericanos 2001 SISTEMA DE DESEMPEÑO DE DECANO Julio 2003 II Encuentro Peruano de enseñanza en Ingeniería Sistemas de acreditación en países Iberoamericanos Modelos peruanos (PUCP/ UNI) Agosto 2003 WECI (UPAO / URP) SISOFT (U. Distrital de Caldas Colombia)

DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA A la gente no le gusta compartir sus mejores ideas A las personas no les gusta usar ideas de otras personas porque las consideran de poca valía Existe poca memoria institucional, faltan datos, información, conocimiento. Hay pocos investigadores

Compartir conocimiento Lo realmente decisivo es que lo que se vaya aprendiendo se comparta entre los miembros de la organización , y esto supone un cambio de cultura empresarial que se sitúa en las antípodas del comportamiento clásico de la empresa departamentalizada. David Thompson ( citado por Ismodes, Eduardo) : “ Investigador que investiga y no publica es como panadero que fabrica pan y no lo vende”

Planteamiento de propuestas Modelos de gestión ( BSC;KMS) Modelos organizacionales Redes de trabajo Redes organizacionales Redes de personas Redes de información Por qué ? ¿Faltan recursos? ¿No hay espacios? ¿Qué Hacer ?

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS Al modelo de trabajo en red Redes de trabajo Burocracia Burocracia Jerarquía Jerarquía Jerarquía Grupos pequeños Grupos pequeños Grupos pequeños Grupos pequeños Nómada Información Agrícola Industrial Tomado de Luigi Valdes GLORIA TERESITA HUAMANI

PROBLEMA ¿En qué medida la implementación de gestión de conocimiento como nuevo enfoque de gestión favorecerá la acreditación de las carreras de Ingeniería?

GC ¿De qué estamos hablando? ¿es un problema organizacional? ¿Es una cuestión estructural? ¿Es una cuestión de procesar información adecuadamente ? ¿Es cuestión de procesar contenidos? ¿De gestionar talentos?”

Modelos de Gestión de conocimiento Evolución del conocimiento 1970 Planeamiento estratégico 1980 TQM 1990 Reingeniería Nonaka y takeuchi 1995 Modelo KPMG ( 1998) Andersen y APQC (1999) Arthur Andersen KMAT 1999

Marco referencial GC Capital Intelectual Sabiduría EXPERIENCIA PROPOSITOS información CONTEXTO Contexto estratégico Definición de directivas Conocimiento Toma de decisiones Contexto gerencial Información Datos Procesamiento Contexto operacional Tomado de Medina U. Distrital de Caldas

Modelos de capital intelectual Modelo de Hubert Saint – Onge Modelo GCI ( Gestión de Capital Intelectual : Sullivan) Navegador de Skandia (Edvinson) Mapa de valores de Hall y Tonna CMI kaplan y Norton 1996 Edvinson 1996 Sveiby 1997 INTELECT (Euroform) 1998  Bueno 1998  Fuente Medina

IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA Modelo Skandia Capital Financiero La fusión de los tres tipos de capital, junto con GC, produce resultado deseado : producir mayor valor CAPITAL HUMANO valor CAPITAL ORGANIZACIONAL CAPITAL CLIENTE GLORIA TERESITA HUAMANI

Perspectiva de Capitales : Capital humano IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA Perspectiva de Capitales : Capital humano Capital económico Experiencia habilidades naturales Creatividad (Actitud) Conocimiento aprendizaje CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUC TURAL CAPITAL CLIENTE [Hall] GLORIA TERESITA HUAMANI

GESTION DE CONOCIMIENTO IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA GESTION DE CONOCIMIENTO Conocimiento Gestión Información Contexto Experiencia GLORIA TERESITA HUAMANI

Ampliación del triángulo de SÁBATO Las tres P : Gobierno CONTEXTO ppp ppp Universidades Empresa ppp Ampliación del triángulo de SÁBATO Las tres P : Personas, Proyectos y Plata Tomado de Eduardo Ismodes

P : Profesionales < > capital humano IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA CONTEXTO Empresa Universidades P Gobierno P P P : Profesionales < > capital humano GLORIA TERESITA HUAMANI

SUBSISTEMAS DE UNIVERSIDAD IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA CONTEXTO SUBSISTEMAS DE UNIVERSIDAD INFORMACION FINANCIERO PERSONAS TECNOLOGIA MATERIALES GLORIA TERESITA HUAMANI

CONTEXTO

La acreditación Se acredita para garantizar que sus profesionales estén en posibilidad de competir con otros del mundo. [Carlos Raymundo Ibañez, UPAO en WECI] La acreditación de carreras universitarias permite “legitimar públicamente la calidad de la educación impartida en una carrera específica…”

Evaluación Internacional ABET ACM/ IEEE-CS Evaluación Internacional Base de conocimientos Evaluación Externa de pares P R O D U C T S RECUR SOS Expertos Instrumentos Autoevaluación Retroalimentación

Acreditación : Resultado Es un resultado del proceso sistemático y voluntario de evaluación total (supone el vencimiento de la autoevaluación y evaluación externa por pares académicos), pues no se puede certificar honestamente la calidad si tal certificación no está sólidamente fundamentada en los resultados objetivos de la evaluación.(Bolivia) 

PROCESO DE ACREDITACION CON ENFOQUE DE GC ó n Visión compartida Clientes Liderazgo Sistema de administración de la calidad Colaboradores Herramientas para la calidad Sistema de indicadores Familia de mediciones Autoevaluación PROCESO DE ACREDITACION CON ENFOQUE DE GC

Proceso de acreditación : Requisitos para generar la base de conocimientos GESTION DE VOLUNTADES GESTION DE CAPITAL HUMANO LIDERAZGO EFECTIVO SINERGIA DE : Experiencias de otros Información Determinar el contexto

Generando base de conocimientos : Experiencias en el país En el Area de Informática, Computación, Sistemas Dr. Silverio Bustos URP Diagnóstico Dr. Elmer Gonzales Herrera Ing. Carlos Raymundo Ibañez Implementación Guillermo Pacheco APESOFT PUCP UNI ANR FACULTADES DE MEDICINA Conocimiento tácito

Referencias Sistemas de acreditación Sistemas de calidad

Sistemas de calidad : premios Malcolm Baldrige/EE .UU/1987 V2000 Premio Deming/ Japón/1951 CABE/1984 Nuevo Premio Mexicano v 2001 – 2002 EFQM PERU SIN Malcolm Baldrige

SISTEMAS DE ACREDITACION ABENGE Asociación Brasileña de Enseñanza de Ingeniería · ANECA Agencia Nacional de evaluación de la calidad y acreditación de España CNA Consejo Nacional de Acreditación de Colombia · ACOFI Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería · CACEI Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería México CONEAU / CONFEDI, Argentina

ELEMENTOS COMUNES EN LOS SISTEMAS DE ACREDITACION Los elementos comunes en los sistemas de acreditación son: Plan de estudios, Evaluación del profesorado, Proceso de enseñanza - aprendizaje, Infraestructura, Entorno, Investigación, y difusión del conocimiento

Plan de estudios : cuestiones previas ¿Cuál es el rol del ingeniero en la sociedad ? En qué sociedad : sociedad de información o sociedad de conocimiento? ¿ Los ingenieros están liderando el cambio en el país? ¿ Cuál es la concepción del ser educado? ¿ Cuáles son las tareas básicas de los ingenieros?

CONTEXTO Contexto internacional: Multidisciplina Acreditación IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA CONTEXTO Contexto internacional: Acreditación Globalización Identidad Regional Ciudadanos del mundo Multidisciplina Pertenecer a redes de trabajo Redes de personas Redes de información GLORIA TERESITA HUAMANI

SISTEMA DE FORMACION DEL INGENIERO como parte de un suprasistema : sociedad peruana S O C I E D A P r o f e s i nales I n g r e s a t es Universidad Empresas

¿CUAL ES EL ROL DEL INGENIERO EN LA SOCIEDAD? IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA ENTORNO PAIS ¿CUAL ES EL ROL DEL INGENIERO EN LA SOCIEDAD? EN QUE SOCIEDAD?? GLORIA TERESITA HUAMANI

SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO “NUESTRO MAYOR PROBLEMA SEGUIRA SIENDO OBTENER INFORMACION DE FUERA PARA PODER TOMAR BUENAS DECISIONES” LA REVOLUCION INFORMATICA ES EN REALIDAD UNA REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO. GLORIA TERESITA HUAMANI

Ingeniero capaz de tomar decisiones IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA Ingeniero capaz de tomar decisiones PROBLEMAS DECISIONES 4 1 Preguntas 2 3 Oportunidades Alternativas y sugerencias SAD SAD : SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES ORIENTADAS A PROCESO GLORIA TERESITA HUAMANI

CAPITAL HUMANO : INGENIERO IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA CAPITAL HUMANO : INGENIERO ROL DEL INGENIERO ES FUNDAMENTAL EN LA SOCIEDAD POR SU CAPACIDAD DE TRANSFORMACION DE LA CALIDAD DE VIDA: CREATIVO INNOVADOR LIDER ... QUIEN SOY YO?? QUE VOY A SER?? GLORIA TERESITA HUAMANI

CONCEPCION DE SER EDUCADO IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA CONCEPCION DE SER EDUCADO INGENIERO ESPECIALISTA INGENIERO GENERALISTA CIUDADANO DEL MUNDO GLORIA TERESITA HUAMANI

Modelo de diseño curricular con enfoque de Gestión de Conocimiento . IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA Modelo de diseño curricular con enfoque de Gestión de Conocimiento . GLORIA TERESITA HUAMANI

Conocimientos interdisciplinarios IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA Conocimientos interdisciplinarios Cursos : Ing. Sw Ing. HW Ing. Conoc Adm. Recursos Experiencias Competencias Desarrollar SI (Sw) Explotar SI Optimizar procesos Administrar TIC Habilidad para tener visión global Habilidad para trabajar en equipo Facilidad para interrelacionarse Capacidad para administrar Ser creativo GLORIA TERESITA HUAMANI

Autoevaluación y evaluación La Evaluación Institucional es un proceso mediante el cual se puede contribuir a que las instituciones de Educación Superior mejoren gradualmente su calidad. CONEAU

Autoevaluación y evaluación IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA Autoevaluación y evaluación Todas las Universidades del país, sean públicas o privadas, deberán contar con una instancia especializada de evaluación, constituida por un equipo de expertos, consultores y asesores en evaluación y educación superior GLORIA TERESITA HUAMANI

¿Cuáles son los requerimientos ? Redes de trabajo Redes de información Redes de personas que tienen experiencias Hombres de valor

CONCLUSION Para implantar un proceso de acreditación con enfoque de gestión de conocimiento se requiere : Trabajar en equipos mutisdisciplinarios, Constituir una red de investigadores, profesionales interesados en mejorar la calidad educativa Relación universidad - empresas - gobierno efectiva. Liderazgo efectivo Compartir conocimiento e información .