La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, convocó en 2009 a los subsistemas de Institutos Tecnológicos,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Seminario Internacional Biblioteca Pública y Sociedad de la Información. Desafíos y respuestas desde América Latina. Santiago de Surco marzo, 2009.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIOS PÚBLICOS Adolfo Rodríguez Marzo, 2009.
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Políticas de lectura y alfabetización digital
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
Foro Nacional sobre Educación Tecnológica Vinculación e Innovación Foro Nacional Educación Tecnológica I T Cd Juárez Noviembre 2005 Vinculación e Innovación.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Lic. Pablo Poskal -¿Qué es una Red Inalámbrica? Permite la interconexión de nodos sin necesidad de una conexión física -Protocolos.
María Anel Romero Torres Universidad Tecnológica de León 
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Repositorios de acceso abierto. Universidad de Cuenca - Ecuador.
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires SISBI-UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Simposio: “Sistema de Bibliotecas.
Preparado por: Lidia E. González Medina Bibliotecaria Profesional Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
II Seminario de Consorcios Ítalo-Ibero-Latino Americanos (SCBIILA) São Paulo, Brasil de septiembre de 2007 L a UNAM: hacia la formación de un consorcio.
Foro “Las competencias del futuro"
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Globalización EAD Elementos de un curso en línea
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
El papel social de las bibliotecas
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
VI Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares 18 de Noviembre de 2005.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
Línea de tiempo (ING. sistemas computacionales)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Fuentes: DGPPP. SEP 2000 CIEES 2001 Arquitectura, D... C. Agropecuarias C. Naturales y... C. de la Salud C. Sociales y
Curso Didáctica de la Filosofía
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El POSGRADO HOY DÍA EN LA REGIÓN. Ponente Dra. Ma. Luisa del C. Pacheco Sagrero Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.
El rol de la biblioteca en la educación a distancia Dr. Mariano Maura 27 de marzo del 2000.
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
La acreditación en México
Tecnologías de la Información y la Educación Maestría en administración Modulo VIII José Armando Rodríguez Mena.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO Posgrado: Maestría en Educación Materia: Tecnologías Avanzadas en Educación Profesora: Adriana Tamariz Alumno: Santiago.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Concebida como unidad de apoyo a la docencia y creada en 1892, la Biblioteca, ubicada en un edificio histórico rehabilitado en 1993, está dotada de los.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, convocó en 2009 a los subsistemas de Institutos Tecnológicos, Universidades Politécnicas y Universidades Tecnológicas para la creación de una biblioteca digital en el ámbito del ECEST. La CGUT presentó el modelo de Biblioteca Digital que fue aceptado para su aplicación, considerando las necesidades comunes en materia de recursos de información documental, servicios bibliotecarios digitales y formación de usuarios de información, potenciando los recursos económicos, humanos y tecnológicos existentes en todas las IEST. Inicia operaciones en el marzo de 2012, oficialmente es inaugurada por el Secretario de Educación del País y diversas autoridades, rectores universidades y sociedad civil el viernes 17 de agosto de 2012.

En la actualidad tiene registrados a más 180,000 mil usuarios de 146 instituciones de los cuales el 92% son estudiantes de los niveles de licenciatura y maestría, cuenta con un promedio de ingreso diario de 400 usuarios y funciona las 24 horas del día y los 365 días del año con servicios básicos y especializados entre los que destacan: Bibliotecarios Digitales Bibliotecarios Digitales para:  Orientación para el uso de la BiDig-ECEST, tanto interfaz como recursos de información particulares.  Referencia para satisfacer necesidades de información puntuales en apoyo de los trabajos de investigación desarrollados en las IEST, tanto de estudiantes como de profesores e investigadores.  Soporte técnico para apoyar el mejor uso de la BiDig-ECEST en lo referente al acceso, recursos de cómputo y la plataforma utilizada

Impacto La Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica es única en su tipo en México y América Latina, porque: No depende de una biblioteca tradicional, por el contrario, es una biblioteca con organización y administración propia que atiende a muchas instituciones independientes, cuya relación está en necesidades de información comunes y el interés de potenciar sus recursos a través de la cooperación. Diseñada específicamente de acuerdo a las características de las instituciones del ECEST, está basada en un modelo de biblioteca digital que hace énfasis en la labor de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje a través de servicios al público y el desarrollo de habilidades informativas, además de proporcionar recursos de información documental de manera organizada de acuerdo a las necesidades de información de la comunidad del ECEST. Es una biblioteca nacional en el sentido de que atiende a usuarios pertenecientes a instituciones ubicadas en los 31 estados y el Distrito Federal; por tanto, tiene la intención de satisfacer a comunidades muy diversas.

Niveles de inducción, instrucción y formación Complementar Compartir Apoyo interinstitucional Básicos en línea Avanzados Opciones de búsqueda Recursos de información Localización de información Servicios bibliotecarios Desarrollo de habilidades informativas Relación con biblioteca tradicional